Análisis de The World Ends With You -Final Remix-, una merecida nueva oportunidad para el aclamado RPG de Square Enix

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El catálogo de Nintendo Switch está compuesto por numerosos videojuegos exclusivos para la consola híbrida de Nintendo, además de otros tantos que son multiplataforma y algunos que proceden de otras consolas, sobre todo de Wii U, aunque la gran N y Square Enix han puesto el punto de mira en Nintendo DS para traer de vuelta uno de los mejores RPG que publicó para la portátil.

Diez años después de su lanzamiento en Europa (a Japón llegó en julio de 2007), The World Ends With You regresa con Final Remix, una versión remasterizada para Nintendo Switch, lo que supone una oportunidad ideal por si alguien no tuvo ocasión de jugar en su momento al original, además de para descubrir unas cuantas novedades que se han introducido.

Tras jugar unas cuantas horas queda claro que The World Ends With You -Final Remix- se merecía una nueva oportunidad y vamos a pasar a contaros a continuación los motivos por los que no deberíais pasar por alto este gran juego que saldrá a la venta en tan solo un par de días.

Participando en el Juego de los Segadores

The World Ends With You Final Remix 02

La historia de este RPG no ha cambiado ni un ápice con respecto a la que ya vimos en su momento en Nintendo DS. Nuestro protagonista es Neku, un chico que tiene serios problemas de sociabilidad con el resto del mundo, lo que conlleva que siempre quiera estar solo y le moleste cualquier tipo de relación con otras personas, aunque su personalidad irá cambiando poco a poco sobre la marcha.

Un día mientras paseaba por el barrio de Shibuya, en Japón, se derrumba en el suelo y al despertarse no solo le extraña que nadie se haya percatado de que se había desplomado, sino que también se da cuenta de que en su mano ha aparecido una extraña cuenta atrás. En ese momento conocerá a Shiki, una chica con una personalidad completamente diferente a la de Neku y que se volverá en su compañera inseparable.

The World Ends With You Final Remix 06

Shiki le pedirá firmar un pacto con ella para así participar juntos en el denominado Juego de los Segadores, un juego mortal que les ha transportado a una especie de realidad alternativa de Shibuya en la que nadie puede verles excepto los propios jugadores, los Segadores y también el Ruido. Estos últimos son en realidad los enemigos a los que habrá que derrotar si no queremos ser eliminados para siempre.

El Ruido cobrará distintas formas a las que deberemos enfrentarnos, como licántropos, murciélagos, ranas y otros seres entre los que habrá también otros con aspectos de humano que serán los que se tomarán todo esto como una diversión y buscarán constantemente la forma de erradicarnos a base de plantearnos misiones. Y es que el Juego de los Segadores tendrá una duración de siete días, teniendo que completar una misión diaria (no en tiempo real) con diferentes objetivos.

The World Ends With You Final Remix 05

Aun así, Neku y Shiki no estarán solos, dado que habrá otros jugadores que también se encontrarán atrapados en este siniestro juego y nos echarán un cable para averiguar cuáles son los objetivos a cumplir a base de ir recolectando pistas. Así, según vayamos avanzando, el argumento se irá volviendo cada vez más interesante e iremos conociendo en mayor profundidad a nuestros compañeros de aventura, así como a los responsables de que nos encontremos atrapados en este juego.

Los pines contra el Ruido

Neku, Shiki y el resto de personajes son jóvenes de lo más normales y ninguno dispone de habilidades especiales para hacer frente al Ruido. Para derrotar a estos seres malvados deberán emplear los pines, unos pequeños objetos que les otorgarán poderes únicos para sobrevivir. De este modo, podremos utilizar algunos ofensivos y otros defensivos dependiendo del que necesitemos en ese momento.

The World Ends With You Final Remix 03

La forma de utilizar los pines es bastante sencilla y nos obligará a estar en constante movimiento con nuestras manos o nuestros dedos, dado que habrá que trazar líneas por la pantalla moviendo el Joy-Con o también podremos hacerlo desde la pantalla táctil si preferimos disfrutar de la experiencia en modo portátil. Independientemente de por la que os decantéis, cada pin dispondrá de su propio trazo o forma de sacarle partido.

La jugabilidad es bastante sencilla y en cuanto libremos unos pocos combates nos sentiremos como si lleváramos horas jugando. Eso sí, los pines no tienen un uso ilimitado, sino que se van consumiendo poco a poco, teniendo que esperar a que se recarguen en el caso de que se agoten. Es por esta misma razón por la que siempre viene bien tener a mano una buena combinación de pines con los que poder defendernos ante cualquier situación.

The World Ends With You Final Remix 09

De esta forma, habrá algunos que nos permitirán atacar desde lejos, otros que requerirán que ejecutemos los golpes cuerpo a cuerpo y hasta uno con el que seremos capaces de interactuar con el entorno para arrojar por los aires motos, coches o lo que nos encontremos. La verdad es que las batallas resultan ser muy entretenidas y con un ritmo muy frenético que nos obligarán a estar realizando todo tipo de acciones sin parar.

Si bien Neku se volverá más resistente a base de ir subiendo de nivel, lo mismo sucederá con los pines, ya que por cada batalla que ganemos irán obteniendo puntos de experiencia. A la larga a base de participar en combates contra el Ruido iremos obteniendo más pines, especialmente unos que podremos vender en las tiendas para canjearlos por atuendos que mejorarán nuestras estadísticas o también por comida que nos otorgará ventajas temporales.

The World Ends With You Final Remix 08

Por otra parte, otro de los pines principales solo lo podremos utilizar mientras nos movemos por el escenario y será de los más vitales para avanzar. Gracias a él podremos leer los pensamientos de los habitantes de la ciudad, algo que en ocasiones no tendrá demasiada transcendencia, pero sí que habrá algunos que nos permitirán conseguir información relevante. Además, habrá personajes esenciales en la trama con los que podremos modificar también sus pensamientos.

Con respecto a la dificultad del juego será bastante asequible en todo momento, sobre todo cuanto más subamos de nivel. No obstante, en cualquier momento la podremos aumentar o reducir desde el menú principal, estableciendo a Neku el nivel que queramos, lo que provocará que su vida disminuya y los enemigos sean más poderosos, pero a cambio la cantidad y calidad de los pines que se entregarán al finalizar los combates será bastante superior, por lo que ahí ya dependerá del riesgo que quiera correr cada uno.

Las diferencias entre las dos versiones

The World Ends With You Final Remix 11

Al jugar a The World Ends With You -Final Remix- nos encontraremos con que el juego es básicamente el mismo que el que fue publicado en su momento en Nintendo DS. Eso no quita que Square Enix haya decidido introducir unas cuantas novedades que hacen única a esta versión y que van más allá de una mejora en la calidad gráfica, algo que salta a la vista desde el primer momento.

La jugabilidad es en el apartado que nos hemos encontrado más cambios, ya que hemos pasado de tener dos pantallas que se utilizaban en Nintendo DS a que haya solo una. En el juego original controlábamos a Neku en la pantalla táctil y a nuestro compañero en la pantalla superior. En cambio, como en Nintendo Switch solo hay una única pantalla, Square Enix se ha visto obligada a modificar la forma en la que controlaremos a nuestros personajes, simplificándola demasiado.

The World Ends With You Final Remix 10

A Neku le moveremos y atacaremos con él con nuestros movimientos del Joy-Con o con los que realicemos con el dedo, mientras que nuestros compañeros solo aparecerán para realizar un único ataque en el enemigo que les indiquemos. Sin embargo, para que ambos personajes aparezcan en todo momento hay que recurrir al modo cooperativo local para dos personas, con el que cada jugador utilizará un único Joy-Con para controlar a cada uno de los protagonistas.

Esta función solo se activa si tenemos la consola dentro del Dock. De lo contrario, si jugamos con el modo portátil, los Joy-Con quedarán desactivados si los dejamos acoplados y solo jugaremos con la pantalla táctil. De hecho, os aseguramos que es infinitamente mejor jugar en modo portátil porque los movimientos son más intuitivos y el juego los reconocerá a la perfección. En cambio, con los Joy-Con nos encontramos un caso totalmente a la inversa porque detecta fatal todos nuestros gestos, es muy poco intuitivo y también porque hay que estar cada dos por tres calibrando el puntero.

The World Ends With You Final Remix 04

Otra de las diferencias que hemos podido observar es en la sincronización entre nuestros personajes. A la hora de realizar combos con ellos subirán un porcentaje que, en el caso de alcanzar el máximo, permitirá ejecutar un ataque especial. Lo que cambia precisamente es el minijuego que aparecerá cuando se dé esta situación, que en el caso de Nintendo Switch habrá que combinar unas cartas que aparecerán durante un tiempo limitado para que así el ataque sea más devastador.

A su vez se han implementado tres novedades más. Una de ellas es un nuevo capítulo llamado A New Day para alargar más todavía la duración del juego, una banda sonora que ha sido remasterizada y la demanda traducción al castellano, sobre la que hay que destacar que es perfecta y uno de sus mejores apartados por su lenguaje coloquial.

The World Ends With You Final Remix 07

Si sois de los que nunca habéis jugado a The World Ends With You, os aseguramos que es un RPG que no debe faltar en vuestra colección por su gran argumento y jugabilidad que lo hace tan diferente a otros tantos títulos de este mismo género. Tal vez los controles se hayan simplificado bastante con respecto al juego original, pero sigue resultando entretenido y una aventura con la que se nos pasarán las horas volando y no querremos parar de jugar.

En cambio, si sois de los que ya teníais el título para Nintendo DS, tenéis que tener claro que las novedades de esta versión son más bien escasas y los controles no os convencerán tanto, sobre todo si sois de los que preferís jugar en una televisión, porque en ese caso debemos insistir que el control de los Joy-Con es horrible.

De todos modos, The World Ends With You -Final Remix- ya era un auténtico juegazo y ahora, con esta nueva oportunidad que se le ha dado, más aún gracias a la magnífica traducción al castellano. Se merecía una nueva oportunidad y sin duda es un juego muy recomendable si buscáis una propuesta alternativa a la mayoría de RPGs.

• Sigue siendo el juegazo que ya conocíamos.
  • Su jugabilidad en el modo portátil es brillante, así como su apartado visual y sonoro.
  • ¡Por fin está traducido al castellano!