Yinlips YDP-G18: análisis

Yinlips YDP-G18: análisis

En China ocurren cosas. Cosas que no tienen explicación y no, no me refiero a ese plato tan sabroso que nos invita a comer sesos de mono crudos recién cortados. Hablo de la capacidad que tienen los chinos de fabricar consolas clónicas, meterles una serie de características la mar de interesantes y llegar a ese público amante de lo retro que no acaba de encontrar su lugar entre tanta hi-tech y tanto polígono con normal mapping y shader de desenfoque. Hoy vengo a hablar de la última maravilla china que ha pasado por mis manos, la Yinlips YDP-G18.

¿Cómo definirla? Pues es fácil. Habría que sumar dos o tres conceptos para llegar a la fórmula definitiva. A saber: PSP + Android + Emuladores = Yinlips YDP-G18. Y es que a consolita en cuestión tiene el aspecto de una PlayStation Portable, las características técnicas de una tablet Android de hace un tiempo y un montón de emuladores instalados de serie para hacer las delicias de los amantes de lo retro.

Yinlips

Yinlips

Yinlips

Como comprenderéis no voy a detenerme mucho comentando la calidad de construcción y los materiales. Es una consola china, seamos claros. Plástico, el joystick quizá es un poco debilucho, los botones hacen un poquito de ruido y posiblemente la ergonomía y distribución de los botones y su funcionalidad eran lo último que importaba a la hora de construirla. Sí, eso lo sabemos y caramba, lo podemos asumir ya que todo aquel interesado en esta consola y en lo que ofrece sabe que no puede aspirar a una calidad propia de otros segmentos de mercado.

La Yinlips YDP-G18 a nivel técnico

Pero aún y así la consola cumple, vaya si cumple. Su pantalla es grande, tiene una buena resolución de 800 × 480 píxels y 5 pulgadas (de ahí que venga con el apelativo de consola HD), es multitáctil, su procesador es un ARM Cortex A9 de un sólo núcleo a 1.2GHz (suficiente para mover Android 2.3 con soltura y ejecutar con garantías casi todo), viene con 512 MB de Ram y 8GB de memoria interna para que instalemos lo que nos de la gana. También incorpora dos cámaras, una frontal y una trasera para grabar vídeo o realizar videoconferencia, conexión USB y WiFi.

Yinlips g18

Pero ojo, que todavía hay más cosas a las que debemos prestar atención. La Yinlips es un dispositivo Android y como tal tiene acceso a toda la amalgama de aplicaciones y juegos compatibles con la versión del sistema operativo que lleva instalada (en el caso de la unidad analizada la 2.3). Quiero decir que tendréis acceso al Android Market como si de una tableta o un smartphone se tratase. Cosa muy a tener en cuenta si alguna vez habíais pensado en comprar uno para acceder al gran catálogo de juegos descargables pero no os acababais de decidir.

Hablamos de una versión de Android que está un poco anticuada y aunque hay que tenerlo en cuenta en estos días de uso no me ha supuesto ningún problema. Eso sí, como ya habréis imaginado existe una gran comunidad de usuarios dedicada a potenciar y mejorar las prestaciones que trae la consola de base. Me entendéis, ¿no?

Pasemos a emular

Al encender la Yinlips uno se da cuenta de que el sueño húmedo de cualquier amante de a emulación (ya apuntado con la brillante Dingoo 320) puede adquirir nuevas cotas gracias a las prestaciones de la Yinlips. Sí, seguro que con un dispositivo Android normal también podéis emular consolas antiguas pero caramba, los controles se agradecen.

Y los emuladores que trae por defecto también. GameBoy Color, MegaDrive, Nintendo 64, SuperNintendo, NES, GameBoy Advance, PlayStation… y claro, todos aquellos que además podéis añadir descargándolos de internet (la comunidad de usuarios que desarrolla y expande las capacidades de la consola es enorme) y que funcionan la mar de bien. Jamás había tenido en mis manos un dispositivo capaz de emular tantas cosas y de un modo tan correcto.

Yinlips YDP-G18 y PSX

Video | Youtube

Yinlips YDP-G18 y Nintendo 64

Vídeo | Youtube

‘Mario 64’, ‘Vandal Hearts’, ‘GoldenEye’, ‘Turok’, ‘Dragon Ball Z: Hyperdimension’, ‘Super Mario World’, ‘The Ocarina of Time‘…. es tan sencillo como conseguirlos, instalarlos y jugar. Gracias a su joystick o a su pad direccional no tendréis problemas de control en la mayoría de juegos aunque, eso sí, algunos títulos de Nintendo 64 o de la PlayStation original puede que pidan algún que otro botón más que echaréis de menos. Puede pasar, aunque en los juegos que he probado normalmente no ha supuesto ningún problema.

La emulación de sonido y la estabilidad de frames por segundo funcionan a la perfección y además con cada nueva versión de los emuladores que se vaya lanzando mejora todavía más. Como os decía, si buscáis una consola que os pueda hacer viajar en el tiempo y volver a disfrutar de aquellas aventuras de antaño puede que esta Yinlips YDP-G18 os atraiga más que Megan Fox vestida de colegiala. O como mínimo lo mismo.

Apuntes finales

La Yinlips es más que una consola, de hecho tiene que ver más con llevar encima una tableta Android. Agenda, Skype, Whatsapp, navegador de internet para cuando tenéis WiFi, ‘Angry Birds’, ‘Ninja Fruit’, grabación de vídeo, captura de fotos, e-mails… todo aquello que le pedís a una tableta con Android 2.3 (recalco siempre que se trata de un Android un poquito antiguo para que no os llevéis chascos si pensáis en ver un Ice Cream Sandwitch funcionando por aquí, al menos tal y como viene la consola por defecto, claro) también os lo proporciona la Yinlips.

Eso sí, la batería dura en torno a unas 6 o 7 horas de juego, un nivel aceptable si tenemos en cuenta la consola que es y lo que ofrece.

No tiene el acabado de una PS Vita o de una PSP, pero parece una de ellas a nivel estético. No carga la última versión de Android, pero sí una lo suficientemente buena como para cumplir todo lo que se espera de ella. No es la última tecnología en consolas, pero sí es tan potente como para emular a cualquier consola antigua con garantías. Sus botones y controles pueden no ser perfectos pero sí funcionan a la perfección cuando esperamos revivir un juego clásico y estamos hartos de tener que usar pantallas táctiles.

En definitiva, la Yinlips YDP-G18 es una consola pensada para los amantes de lo retro, para aquellos que añoran el sabor de las aventuras clásicas, para los que quieren llevar en el bolsillo un cajón casi infinito de recuerdos y disfrutarlos de la mejor manera posible. Y si volver a jugar al ‘Metal Gear Solid’ de PSX, al ‘Mario 64’ de Nintendo 64 o al ‘Sonic 3’ de MegaDrive os gusta tanto como a mi os lo vais a pasar muy bien.

“La consola ha sido cedida para la prueba por parte de Zococity. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas

Más en VidaExtra | Dingoo 320, análisis. La maravilla que llegó de China