Sigue a

beyond good and evil hd

La llegada de ‘Beyond Good & Evil HD’ a Ps3 y Xbox 360 en formato descargable supone una estupenda sorpresa. El juego de Michel Ancel se une así al selecto club de las segundas oportunidades al que ya pertenecen otras pequeñas obras maestras como ‘REZ’ y al que se unirá en formato físico en unos meses ‘ICO’.

Los tres ejemplos nombrados comparten una indiscutible calidad por encima de la media, una personalidad poderosa y única, un éxito en su momento alejado de las ventas millonarias y un carácter de título de culto que les exime de sufrir el desgaste del paso del tiempo.

‘Beyond Good & Evil’ enamoró a la crítica en 2003 pero no así al público. Este se ha ido enterando de las bondades de la heroína Jade a través del boca a boca y de su tapada pero perenne presencia en los medios especializados y los foros más sibaritas.

Alguien que sí quedó prendado en su momento del juego fue Peter Jackson, que se puso inmediatamente en contacto con Michel Ancel para que se encargara de la adaptación a videojuego de su vitaminada revisión en cines de ‘King Kong’. Y es que no pasó desapercibida para en otrora orondo director la naturalidad con la que ‘Beyond Good & Evil’ asimilaba el lenguaje cinematográfico.


Vídeo | Youtube

Los cambios de encuadres, la cámara lenta utilizada para potenciar la intensidad de ciertas escenas y la narrativa en la mejor tradición aventurera se mezclaban con la esencia de ‘Zelda’ con algún toque ‘Metroid’ en un juego que se alejaba de la acción desenfrenada y de la violencia gratuita. ‘Beyond Good & Evil’ optaba pues por nadar tranquilamente en un soleado y bello lago mientras los demás se dicaban a chapotear ruidosamente en la piscina olímpica adyacente.

Se dice que el reestreno de esta deliciosa obra puede representar un avance de lo que veremos en su anhelada segunda parte, también puede que nos encontremos ante un termómetro que mide hasta qué punto el público de hoy está preparado para recibir este tipo de historias.


Vídeo | Youtube

Sea como fuere, ‘Beyond Good & Evil’ en HD (no busquéis más novedades que esta limpieza visual) es un regalo que todos deberíamos aceptar con satisfacción. Si lo disfrutaste en su momento no tengo más que decirte, sé que te harás de nuevo con él. Si es la primera vez que te planteas dudas sobre su adquisición, sólo puedo recomendártelo con toda sinceridad, sin miedo a pensar que te verás decepcionado.

‘REZ’ se mantiene como un secreto a voces en un extraño espacio entre el arte sinestésico y el arcade clásico, ‘ICO’ será tal vez jugado por primera vez al ser descubierto como acompañante de la épica sutil de ‘Shadow of the Colossus’. En el caso de ‘Beyond Good & Evil’, la calidad que igualmente atesora no debería quedar enterrada de nuevo. De todos nosotros depende que el club de las segundas oportunidades cumpla con su inestimable fin.

Sitio oficial | Beyond Good & Evil HD

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

20 comentarios