Sigue a Vidaextra

BEYOND

BEYOND: Two Souls’ levantó aplausos y vítores en la conferencia de Sony y después de haberlo conocido un poquito más en profundidad no es para menos. Vale que en Quantic Dreams son especialistas en dejarnos con la boca abierta, en crear momentos especialmente impactantes a nivel visual y en darle a sus juegos un envoltorio que para sí querrían otros. Pero aún sabiendo todo eso ‘BEYOND’ es una cosa tan diferente y arriesgada que generará odios y simpatías a partes iguales. Lo amaremos o lo odiaremos.

La historia de Jodie Holmes


En ‘Heavy Rain’ vivimos en la piel de varias personas cuyos caminos confluían por un corto espacio de tiempo. En ‘BEYOND: Two Souls’ seremos Jodie Holmes, una chica que de algún modo tiene un vínculo con una criatura invisible que siempre permanece a su lado. Entre las dos, Jodie y la criatura, se forma una relación que el jugador irá moldeando durante 15 años de la vida de la protagonista.

Seremos partícipes de cómo evoluciona su relación, de cómo Jodie aprende a vivir con ese ser fantasmal, de cómo se relaciona con él ya que a veces se muestra protector y otras celoso o violento.. en definitiva, nos meteremos en la piel de Ellen Page (interpreta a la protagonista) y viviremos su vida de un modo desconocido hasta ahora en el mundo de los videojuegos.

Una vida que puede acabar de muchísimos modos diferentes aunque según David Cage la gracia del juego no pasa por presentar siete u ocho finales distintos si no en tomar decisiones a lo largo de la vida de Jodie que cambiarán radicalmente su futuro inmediato. Recorreremos nuestro propio camino, un camino forjado por decisiones que tomemos durante el juego y en las que la presencia fantasmal tendrá mucho que decir.

Y es que no sólo nos limitaremos a controlar a Jodie, también podremos ponernos en la “piel” de la presencia fantasmal. Flotar alrededor de Jodie, alejarnos de ella, explorar su entorno, ver cómo ayudarla a superar determinadas situaciones o sencillamente molestarla y comportarnos como un fantasma juguetón. Esta nueva dimensión, la de poder ser protagonista y al mismo tiempo el fantasma que nos acompaña añade un montón de atractivo a la propuesta jugable del título.

BEYOND 2

‘Heavy Rain’ o similar


En ‘Heavy Rain’ el señor Cage descubrió que los quicktime events le gustaban mucho. Muchísimo. Y que además servían perfectamente para potenciar determinados momentos dramáticos en el juego. En ‘BEYOND: Two Souls’ prometen llevar la misma mecánica de juego al extremo.

Jodie vivirá intensas persecuciones, momentos dramáticos, reposados, felices… todo lo que dan de sí 15 años de vida de la protagonista. Y los viviremos mediante quicktime events al igual que hicimos en ‘Heavy Rain’. Pero el añadido del compañero fantasmal aporta una nueva dimensión jugable la mar de interesante.

Usando sixaxis flotaremos por la estancia y al ser etéreos seremos capaces de atravesar paredes y cualquier tipo de superficie. Eso sí, no podremos alejarnos demasiado de la protagonista o moriremos. Lo interesante del asunto es que gracias a controlar al fantasma (vamos a llamarlo así) escucharemos conversas de otros personajes, podremos interactuar con objetos, asustarlos e incluso en última instancia poseerlos durante un tiempo para ayudar a Jodie o para divertirnos. Seremos un poltergeist en toda regla con toda la diversión que eso conlleva.

Revolución técnica en ‘BEYOND: Two souls’

BEYOND 3

David Cage se mostraba orgulloso de su equipo, Quantic Dreams. Un estudio que ahora mismo tiene a más de 170 personas trabajando en el proyecto para dotarlo de un aspecto visual rompedor y mejorar en todos los aspectos a ‘Heavy Rain’.

¿Cómo hacerlo? Pues partiendo desde cero. Un equipo de 40 ingenieros se ha encargado de levantar un motor gráfico a la vanguardia del sector y en el que, por ejemplo, la protagonista no tiene un ciclo de caminar. No, en su lugar tiene a la vez 20 ciclos distintos y el motor los va mezclando en tiempo real y de un modo suave y controlado para dar el máximo realismo posible.

¿El resultado? Jodie Holmes se mueve y reacciona con el entorno de la manera más realista que jamás hemos visto en un videojuego. Tropieza, resbala, camina a trompicones, corre, se ahoga, se apoya en un árbol… los movimientos corporales de Jodie darán mucho de qué hablar y sus faciales también. No han utilizado la tecnología de ‘LA Noire’ para las caras pero sí un nuevo sistema inventado por el equipo técnico del estudio que es capaz de captar los movimientos corporales y los faciales a la vez.

Los personajes de ‘BEYOND: Two Souls’ elevan las cotas de realismo hasta un nivel pocas veces visto. Y también se nota en los escenarios, mucho más grandes y detallados que en el anterior título del estudio. Profundidad de campo, shaders que calcula la luz dependiendo del material asignado, vegetación que se mueve a nuestro paso, personajes detalladísimos que incluso cambian de ropa en tiempo real y todo a una tasa de frames estable. Resumiendo, a nivel visual es de lo mejorcito que podremos encontrar en PS3.

¿Acabará ‘BEYOND: Two Souls’ como un rara avis en el catálogo de PlayStation 3 o volverá a ser un éxito de ventas como ‘Heavy Rain’? Independientemente de lo que acabe pasando hay que aplaudir el valor de Sony por apoyar un producto de alto riesgo como este.

Beyond: Two Souls

Beyond: Two Souls

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios