Compartir
Publicidad
Cómo le va a Shenmue III en su carrera por la financiación
Aventura - Plataformas

Cómo le va a Shenmue III en su carrera por la financiación

Publicidad
Publicidad

Allá por junio de 2015 (parece que ha transcurrido una eternidad desde entonces), durante una conferencia de Sony que fue todo luces, vítores y fuegos de artificio, el mismísimo Yu Suzuki se presentó en el escenario para anunciar lo que nadie esperaba y todos deseábamos: 'Shenmue III'. Sí, era verdad.

Era verdad a medias, podríamos decir, porque lo que Suzuki fue a vender ese día en el E3 de Sony no fue tanto el juego en sí, como la campaña de financiación para hacer realidad el mismo. La cosa les quedó algo rara porque, vamos a ver, es 'Shenmue'. ¿De verdad no estaba Sony dispuesta a poner la pasta para vender ese anuncio como su siguiente gran exclusiva? ¿Ni ninguna otra gran compañía?

Que una licencia del calibre de Shenmue tenga que ir pidiendo para vivir se antoja cuanto menos curioso

Que Sega pasara de la licencia, a pesar de ser una de sus grandes cimas creativas, lo puedo entender; bastante escarmentados quedaron con la millonada que costó desarrollar los dos primeros capítulos y tampoco es que anden últimamente para darse semejantes alegrías. Pero que una licencia del calibre de 'Shenmue' tenga que ir pidiendo para vivir se antoja cuanto menos curioso.

El caso es que, casi año y medio después de aquel momento de éxtasis colectivo, el proyecto sigue avanzando y, técnicamente, mantiene su promesa de estar disponible en PC y PlayStation 4 para finales del año próximo. Por el camino, una lluvia de millones y un proceso bastante atípico que, con suerte, acabará en una aventura a la altura del nombre.

Un arranque de récord

Shenmue 3

A pesar de cosechar unas ventas bastante considerables, el primer 'Shenmue' quedó muy lejos de recuperar la burrada que Sega invirtió en él (70 millones de dólares, ojo al dato), y aunque con su secuela consiguieron moverse en unos márgenes más razonables, quedó muy lejos de ser suficiente como para recuperar el duro golpe.

Se convirtió en la campaña más exitosa para un videojuego hasta el momento en Kickstarter

Escarmentados por la situación, Yu Suzuki el primero, para esta tercera entrega se optó por dar la vuelta al proceso de financiación, idea que resultó un éxito atronador. El objetivo inicial de la campaña era el de recaudar 2 millones de dólares, una cifra mucho más modesta de lo que se había movido hasta entonces en esta franquicia, y un mes después ya se habían recaudado 6 millones.

Esto supuso que el título se convirtiera en la campaña más exitosa para un videojuego hasta el momento en Kickstarter, y el sexto proyecto más apoyado en dicha plataforma, que se dice pronto. De rebote, esta calurosa acogida le sirvió también para obtener dos récords Guinness con los que presumir de plumaje.

Logro tras logro, ¿hasta dónde?

Captura De Pantalla 2016 11 16 A Las 13 35 14

Cerrada la campaña de Kickstarter por todo lo alto, la buena gente de Ys Net pensó que por qué detenerse ahí, viendo lo bien que habían ido las cosas hasta el momento. Por ello, en septiembre de 2015 retomaron la financiación mediante otras vías para poder seguir engordando el proyecto.

La cifra recaudada se sitúa a día de hoy ampliamente por encima de los 6,6 millones de dólares

Gracias a ello, la cifra recaudada se sitúa a día de hoy ampliamente por encima de los 6,6 millones de dólares, con más de 73.000 personas participando en diferentes cantidades de dicho bote. Aún os podéis subir al carro si os lo estáis pensando, pues aceptan transferencias mediante PayPal.

Con lo recaudado hasta el momento se han superado listones como la inclusión de subtítulos en español (las voces no se contemplan), un sistema de habilidades en árbol y numerosas expansiones para territorios, aventuras adicionales y mejoras en las mecánicas de combate. Hay aún más adiciones previstas si se siguen superando listones de recaudación, pero parece que la cosa está algo parada ya.

Esto va para largo

Shenmue 3

A falta de más indicaciones, solo podemos dar por hecho que el lanzamiento del juego sigue previsto para diciembre de 2017, como se aseguraba en su momento desde Kickstarter. Ya sabemos que en el mundo de los videojuegos esa clase de promesas suelen tener pies de barro, pero viendo que el dinero no ha sido problema, los resultados deberían ir en consecuencia.

Viendo que el dinero no ha sido problema, los resultados deberían ir en consecuencia

No deja de ser curioso en cualquier caso que las actualizaciones promocionales del juego estén siendo más bien reducidas, pocos trailers, imágenes o diarios de desarrollo para alimentar el hype que despierta todo un 'Shenmue III'; pensarán que la gente está ya lo suficientemente caliente. Fuera como fuese, 2017 está aquí casi ya y queremos saber más de su avance. Mucho más.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos