Sigue a Vidaextra

Tim Schafer

La financiación colectiva está muy de moda en Internet últimamente, y con esa idea han nacido cientos de páginas webs que permiten a gente emprendedora buscar apoyo económico para sus proyectos, ofreciendo pequeñas recompensas a los inversores. La idea funciona, y Double Fine han decidido que ya es momento de intentar aplicarla a los videojuegos.

Por ello, el estudio encabezado por Tim Schafer (que ya fue noticia esta semana por otro asunto de financiación, pero sin colectivo) ha decidido probar suerte en Kickstarter, pidiendo la ayuda de la gente para costear el desarrollo de una aventura gráfica clásica.

Las aportaciones pueden ser de solo un dólar, pero las recompensas empiezan a partir de los 15 dólares de apoyo, que garantizan la descarga del juego en Steam cuando esté disponible, acceso a la beta, a vídeos y a discusiones privadas con la comunidad. A partir de ahí encontramos recompensas más jugosas para aportaciones de 30, 100, 250, 1.000, 5.000 y hasta 10.000 dólares, dando a cambio una visita guiada por los estudios Double Fine y la oportunidad de conocer a Tim Schafer y Ron Gilbert. Por cierto, esa suma ya ha sido pagada por alguien.

Naturalmente, si el proyecto no consigue alcanzar la financiación necesaria, nadie tendría que pagar un duro. Eso no será problema en este caso porque para que se ponga en marcha deben recaudar 400.000 dólares y mientras escribo estas líneas han superado ya los 380.000. Creo que es evidente que la idea ha sido un completo éxito.

Creo que esto abre un gigantesco abanico de posibilidades para la industria de los videojuegos. Es obvio que las grandes compañías van a seguir costeando ellas mismas sus propios desarrollos, pero hay estudios más humildes como Double Fine que deben conseguir el apoyo de alguna distribuidora para poder arrancar sus trabajos. Esa dependencia provoca que muchas veces se queden en el tintero ideas poco comerciales, como es el caso de esta aventura de vieja escuela que, gracias a la financiación en masa, todos vamos a poder disfrutar. Nadie sale perdiendo con algo así.

Vídeo | YouTube
En VidaExtra | El creador de ‘Minecraft’ parece dispuesto a pagar el desarrollo de ‘Psychonauts 2’

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

24 comentarios