Compartir
Publicidad
¿Qué demonios pasa con el remake del mítico Toki? Esta es su situación actual
Aventura - Plataformas

¿Qué demonios pasa con el remake del mítico Toki? Esta es su situación actual

Publicidad
Publicidad

Cada vez que pasan muchos meses me hago la misma pregunta. ¿Qué pasa con Golgoth Studio y su remake del mítico 'Toki' del estudio TAD Corporation? Desde que se anunció en 2009, se ha ido alargando su desarrollo mientras este equipo francés anunciaba otros proyectos, como resucitar otro mítico de las recreativas, 'Joe & Mac: Caveman Ninja', junto con más clásicos de Data East.

Los años posteriores hemos recibido noticias a cuentagotas de 'Toki Remake', hasta tal punto de ver peligrado este proyecto. Pero hoy me ha dado por consultar de nuevo su estado, llevándome una sorpresa. Y es que no, no está cancelado. Sigue adelante, pero de otra manera.

Antes, eso sí, hay que hacer un poco de memoria...

El optimismo nos invadió con Toki HD en 2009

150216 Toki 00

Como hemos dicho, Golgoth Studio anunció oficialmente el desarrollo de este 'Toki HD' (otro de los nombres por los que se conoce a este proyecto) en octubre de 2009 tras haber adquirido sus derechos. Tenía carta blanca, por lo tanto, para rescatar un clásico de nuestra infancia.

A lo largo de los meses sucesivos el estudio francés fue publicando diferente material que incitaba al optimismo. Hubo un vídeo comparativo (ya retirado), y también varias imágenes, entre ellas las del mini-jefe de la segunda fase. Las opiniones eran prácticamente unánimes: su estética era una gozada y nos frotábamos las manos pensando en el regreso de nuestro querido Toki.

Inicialmente se habló, como plataformas de acogida, de Xbox Live Arcade, Steam, Playstation Network y WiiWare, pero la cosa se fue difuminando hasta limitarlo en principio a Steam.

Golgoth Studio, que hasta la fecha no había creado ningún videojuego, se envalentonó ese mismo cierre de 2009 anunciando más clásicos a resucitar, como el citado 'Joe & Mac: Caveman Ninja' de Data East, junto con otros como 'Bad Dudes', 'Karate Champ' y 'Tumblepop'.

Y de repente, el silencio más absoluto hasta 2011

150216 Toki 03

'Toki Remake' parecía muy avanzado en su desarrollo y todo parecía indicar que 2010 sería el año de su debut en los sistemas actuales. Pero en su lugar hubo un silencio de lo más preocupante hasta 2011, cuando Golgoth Studio anunciaba que habían encontrado distribuidor y que faltaban pocos meses para que por fin se pusiese a la venta en formato digital para PC.

No fue así. Hubo que esperar hasta 2012 para recibir más noticias del proyecto. Ahora se decía que ya iban por la última fase, literalmente, e incluso, un par de semanas después, sus autores publicaban un vídeo que lucía de maravilla (también retirado; de hecho el canal oficial ha borrado todo su material). Sin embargo se produjo de nuevo el silencio, con un hermetismo preocupante

Para colmo de males, Golgoth Studio publicó su primer trabajo en noviembre de 2012, el mediocre 'Magical Drop V' en Steam, el regreso de un clásico empañado por estar plagado de bugs críticos. Ni siquiera su precio, de tan solo 0,99 euros, consiguió aliviar a los fans del original de Data East.

Lo último que supimos de este 'Toki HD' fue que en enero de 2013 había conseguido el apoyo suficiente en Steam Greenlight y que era cuestión de tiempo hasta que viese la luz.

Tampoco fue así. Y esta vez los años han ido pasando de manera más rápida y sin actualizaciones por parte de Golgoth Studio, descuidando todos los aspectos relacionados con su trabajo.

Un nuevo rumbo para Golgoth Studio con Patreon

150216 Toki 02

Esto nos lleva hasta el inicio de este 2016, con su equipo, por medio de Anthony De Sa Ferreira, dando la cara para anunciar la entrada de 'Toki' en Patreon, contando, ya de paso, a qué se deben tantas demoras en este proyecto que ya parecía, a todas luces, cancelado.

¿Lo más importante? Que sigue en pie, por supuesto. Sin embargo, debido a problemas internos, se ha tenido que rehacer el código debido a que, en palabras de Anthony, han estado trabajando con las personas equivocadas y han malgastado dos años en el proyecto. En cuanto a la parte artística, ningún inconveniente, salvo que ese apartado lo hizo una sola persona y por ello le ha llevado tanto tiempo hasta estar terminado. Y esta parte sí que está acabada. Lo único que queda por hacer es la parte del código, de la que se está encargando Anthony a tiempo parcial.

Aquí entra en juego Patreon, ya que si Golgoth Studio consigue el dinero necesario por parte de los fans, podrá dedicarse a tiempo completo y, por lo tanto, ver finalizado su proyecto según lo previsto. De lo contrario, a este ritmo no estará acabado hasta finales de 2016.

Anthony, que ha tenido que aprender programación durante 2015 para evitarse los disgustos vividos en el pasado con el antiguo equipo, está trabajando con Unreal Engine 4 y la idea de Golgoth Studio ahora es lanzarlo en PS4 y Steam. Eso sí, no sabe si de manera simultánea o con unos meses de diferencia, pero no se descarta la intención de sacarlo en otras plataformas.

A esta noticia de su puesta en marcha en Patreon le acompañan unas nuevas imágenes que merece la pena rescatar en su máximo esplendor.

Esperemos que, ahora sí, no sufra más demoras.

150216 Toki 04
150216 Toki 05
150216 Toki 06
150216 Toki 07
150216 Toki 08

En Patreon | Toki Remake

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos