Compartir
Publicidad
Westworld y los videojuegos: la serie de la HBO también sabe cómo jugar
Cine

Westworld y los videojuegos: la serie de la HBO también sabe cómo jugar

Publicidad
Publicidad

El pasado domingo la HBO estrenaba Westworld en Estados Unidos. Tiene la difícil (casi imposible) papeleta de suceder con éxito a Juego de Tronos cuando ésta se acabe en 2018. Hasta aquí, una noticia más propia de ¡Vaya Tele! que de VidaExtra. Pero Jonathan Nolan, su director, no lo ve del todo así, puesto que ha asegurado recientemente que ha tenido influencias de los videojuegos.

Los nombres de 'Skyrim', 'Red Dead Redemption' y 'BioShock Infinite' salieron al instante en la entrevista que le hicieron en Vice. Y tras haber visto el piloto de la serie, no nos extraña. Viéndolo en perspectiva, parece un sandbox.

Antes, eso sí, habría que ponerse en antecedentes.

Este 'Westworld' de la HBO es una adaptación de la homónima Westworld (aquí conocida como Almas de metal), película dirigida por Michael Crichton (sí, al que le debemos Parque Jurásico, entre muchas obras más) en 1976 que fue adelantada a su tiempo, especialmente a la hora de crear un villano impactante. Y es que no son pocos los que aseveran que fue precursor del T-800, el icónico Terminator. Ahora bien, la nueva Westworld también sabe diferenciarse.

SPOILERS a continuación, por lo tanto, si no habéis visto el primer capítulo.

Porque aquí vamos a comentar esas similitudes de Westworld con el mundo de los videojuegos, más allá de lo que pueda parecer evidente. Porque sería muy fácil decir: "ah, como se ambienta en el Oeste y has dicho lo de sandbox, entonces es un Red Dead Redemption en plan HBO". Y sería erróneo.

Aquí tampoco nos libramos de las actualizaciones

061016 Westworld 02

Nosotros, como espectadores, descubrimos enseguida que ese salvaje Oeste no es real. Casi todo lo que se ve es una ilusión formada por robots, en donde los huéspedes humanos ansían satisfacer todos sus deseos, al igual que en la peli.

Debido a ello, el equipo detrás de ese entramado tan complejo cuyo jefe es el mismísimo Anthony Hopkins, en el papel del Doctor Robert Ford, no para de actualizar sus máquinas. Aunque a veces éstas improvisen, como el caso de Clementine Pennyfeather, con una ensoñación en la que juega con su labio.

A lo largo del piloto hay más casos similares: desde lo que se tiene que parchear para solucionar problemas inesperados, hasta acciones que no entraban dentro del guión escrito. Porque tal y como vemos desde un principio, pese a que la trama siga un script prefijado, valga la redundancia, cualquier mínima variante producida por los huéspedes puede derivar en muchos más cambios.

GOD MODE activado. Soy el FUKIN master HAHAHA

061016 Westworld 01

Una de las primeras escenas impactantes que nos deja Westworld es la del duelo del Hombre de Negro (Ed Harris) contra Teddy Flood (James Marsden), en donde éste último cae rendido, sin oposición, ante ese vaquero tan misterioso y sin escrúpulos. ¿Por qué? Porque no se puede dañar a los recién llegados.

Aunque en el caso del Hombre de Negro, es un huésped que lleva 30 años visitando ese pueblo, pero Dolores Abernathy (Evan Rachel Wood) sigue sin recordarlo. Un personaje que se torna más cruel a medida que avanza el capítulo.

Pero nos quedamos, sobre todo, con ese modo Dios que le impide morir ahí.

El botón reset, como si fuese el día de la marmota

061016 Westworld 03

En un sandbox no suele haber dos partidas iguales, especialmente si es una aventura online. Y en Westworld sucede lo mismo. Cada día se resetea "la partida" y salen cosas diferentes, más allá de "una ensoñación en un labio que enamore".

La mayor prueba de este hecho la tenemos en su inesperado final con Hector Escaton (Rodrigo Santoro). Uno de los técnicos de ese mundo había preparado una masacre para darle más veracidad a la nueva versión del pueblo que habían planeado, sin embargo el discurso se vio interrumpido por uno de los huéspedes.

Y es que en Westworld, visto lo visto, da igual que seas un NPC o un jugador, que al final entran en juego muchos más factores de los que se puedan prever y todo se puede moldear a voluntad. La duda es: ¿cómo continuará la partida?

Westworld en Xataka, Blog de Cine y ¡Vaya Tele!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos