Análisis de Assetto Corsa: el simulador que las consolas necesitaban

19 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Cuando escribes en una web especializada en videojuegos, es relativamente fácil percibir tendencias si prestas las suficiente atención a los comentarios de tus lectores. Cierto es que con ello se corre el riesgo de caer en generalizaciones o en sesgos basados en porcentajes reducidos de población, pero aun así hay fenómenos que se ven venir de manera casi inevitable.

Cuento esto porque, durante los últimos años, he percibido un incesante zumbido en torno a 'Assetto Corsa', título que siempre hacía su aparición en los comentarios de un artículo dedicado a cualquier juego de conducción, especialmente en los de consolas. Ya podía estar escribiendo sobre un 'Gran Turismo', un 'Forza' o un 'Project CARS' cualquiera, que inevitablemente llegaría alguien a reivindicar la superioridad moral y técnica de 'Assetto Corsa'.

Assetto Corsa es ya una realidad en consolas, poniendo fin a la idea de que era necesario un PC para experimentar un juego de coches puro y realista

Convencidos de la necesidad de evangelizar sobre las virtudes del título desarrollado por Kunos Simulazioni y de hacer ver a todo el mundo, especialmente a los infieles usuarios de consolas, que la única simulación real de velocidad era posible en PC, los seguidores de este juego han martilleado hasta la extenuación en todos los momentos posibles. Su determinación ha sido admirable, eso no se puede negar.

El caso es que, casi dos años después de su estreno formal en compatibles, tres si tenemos en cuenta el tiempo que pasó en Acceso Anticipado, el tan cacareado 'Assetto Corsa' es ya una realidad en consolas, poniendo fin así a la idea de que era necesario volverse al mundo del PC para experimentar un juego de coches puro y realista. Ahora que por fin se puede probar en Xbox One y PlayStation 4, llega el momento de la gran pregunta para el jugador de consolas: ¿está realmente a la altura de la extenuante promoción que han hecho sus defensores?

Assetto Corsa contra el mundo

Unknown

Para entender los porqués de 'Assetto Corsa' hace falta conocer a Kunos Simulazioni, el estudio italiano responsable de su concepción, tan particular que su sede está ubicada en el circuito de Vallelunga. Hablamos de un equipo que programa entre el sonido de motores rugiendo a las máximas revoluciones y el olor de la goma quemada sobre el asfalto.

Con el amor por las cuatro ruedas como principal causa de su fundación, este equipo dedicó sus primeros años de existencia a alternar su tiempo entre el desarrollo de sobrios títulos como 'Ferrari Virtual Academy' y la puesta en marcha de software de simulación para equipos reales de carreras. Con semejante experiencia adquirida, comenzaron en 2010 su proyecto más ambicioso, un simulador pleno y que al mismo tiempo pudiera aspirar a contentar al gran público.

El equipo de Kunos Simulazioni programa entre el sonido de motores rugiendo a las máximas revoluciones y el olor de la goma quemada sobre el asfalto

Con su llegada a PC, el título consiguió despertar alabanzas por igual entre la prensa especializada en videojuegos y en la automoción, cosechando por el camino éxitos como el de convertirse en el simulador de conducción más jugado en Steam. Con el paso del tiempo y la llegada de nuevas actualizaciones, el proyecto fue creciendo, subsanando errores y redondeando una propuesta que no ha dejado de aumentar su popularidad.

Encontrar títulos de simulación verdaderamente exigente y detallada es común en PC, pero en el mercado de consolas los intereses tradicionalmente han virado hacia vías más amigables. Es por ello que, a pesar de su creciente éxito y de lo fervientes que se mostraban sus defensores, resultó de lo más llamativo ver anunciada una versión para PlayStation 4 y Xbox One que ya pudimos probar hacer unos meses para constatar que, efectivamente, el salto de plataforma no iba a afectar a la filosofía de Kunos.

Cuestión de prioridades

Unknown 1

Dentro del amplio espectro que representan los juegos de coches, las consolas se han movido habitualmente entre la efectiva diversión del arcade total y simuladores muy completos, pero que no han exprimido al máximo las mecánicas más exigentes, conscientes de que la gran mayoría del público no busca títulos extremadamente realistas y, por consiguiente, difíciles de dominar. Las excepciones han sido mínimas, por no decir nulas, en los últimos años.

Es por eso que 'Assetto Corsa' viene a cubrir un nicho de mercado absolutamente abandonado ahora mismo en consolas, lo cual plantea una doble lectura: quien quiera volverse loco con todas las posibilidades que plantea un simulador sin salir de su Xbox One o su PlayStation 4 estará de enhorabuena, pero debe ser consciente de que lo hará a costa de renunciar a determinados lujos que han sido habituales en licencias como 'Forza' o 'Gran Turismo'.

La atención por el detalle es incompatible con las grandes cantidades, pero en ese sentido Assetto Corsa sabe muy bien cuáles son sus prioridades

Analizando las frías cifras, hablar de menos de cien coches y de una veintena de configuraciones diferentes para apenas una decena de circuitos puede antojarse escaso, si lo hacemos pensando en los estándares que han marcado las sagas anteriormente mencionados. Pero claro, hay que entender que lo que 'Assetto Corsa' plantea es que cada coche y cada trazado esté representado con una veracidad absoluta. Y esto no es una forma de excusarlo, sino una realidad a tener en cuenta.

Pueden parecer pocos coches sobre el papel, pero cada uno de ellos demuestra tener una personalidad propia y conseguir dominarlos nos llevará horas. Aún más excesivo es el caso de los circuitos, que han sido minuciosamente escaneados con tecnología láser para presentar una recreación tan verídica, que hasta sentiremos los baches y las irregularidades del asfalto en cada tramo. Semejante atención por el detalle es incompatible con las grandes cantidades, pero en ese sentido 'Assetto Corsa' sabe muy bien cuáles son sus prioridades.

Tómatelo con calma, que esto es simulación

Unknown 3

El otro gran aspecto que el jugador acostumbrado a fórmulas más amables notará desde el primer contacto con 'Assetto Corsa' es lo extraordinariamente complicado que resultará alcanzar hasta el más pequeño éxito. Olvidad cualquier tipo de gratificación inmediata o de gesto para contentar al jugador, pues estamos ante un título dispuesto a penalizar de manera inmisericorde hasta el más mínimo error en la conducción.

Pasarán horas, muchas horas, hasta que seamos capaces de empezar a ser mínimamente competitivos en las carreras, y más aún hasta que logremos optar a la victoria incluso en las pruebas calificadas como de novatos. Si pensáis que, a semejanza de otros simuladores de conducción en consolas, en el momento que le dediquemos un poco de atención y cuidado vamos a poder subir a lo más alto del cajón, mejor será que vayáis cambiando de mentalidad.

Pasarán muchas horas, hasta que seamos capaces de ser mínimamente competitivos en las carreras, y más aún hasta que logremos optar a la victoria

En lugar de eso, lo más apropiado será afrontar las primeras horas de juego como lo que es: una lucha constante contra nosotros mismos, en una dura pugna con su hiperrealista motor de físicas por dominar nuestros primeros coches, y con ello, ir ganando décimas al cronómetro curva a curva, vuelta a vuelta, hasta que después de mucho esfuerzo podamos empezar a competir con los rivales controlados por la máquina.

En ese sentido, huelga decirlo, estamos ante un título que requerirá la adquisición de un volante para poder ser disfrutado con todas las garantías. No es que vaya mal con el mando, ojo, pero cuando entramos en el desafiante juego de ajustar cada curva al milímetro, de dominar el juego del acelerador y el freno al dedillo, la precisión de los joysticks y los gatillos resultará a todas luces insuficiente. Avisados estáis.

Assetto Corsa y el loco de los coches que llevas dentro

Unknown

Me gustan mucho los coches, de hecho era de esa clase de niños que compraban revistas de automoción de pequeño, muchos años antes de ser capaz de sacarme un carnet, para conocer todas las novedades del mundo del motor. No obstante, no me considero en absoluto un gran experto en mecánica, solo un modesto aficionado como mucho, y como tal he llegado a sentirme abrumado ante la gran cantidad de opciones de configuración que plantea este título.

Eso sí, incluso desde mi ignorancia, he dedicado una gran cantidad de las horas invertidas en 'Assetto Corsa' a jugar con todos sus reglajes mecánicos, a probar cómo el comportamiento de los vehículos se ve enormemente afectado por nuestras decisiones previas a la carrera y a trabajar duro por encontrar la configuración que mejor se ajuste a mis gustos, logrando a la vez alcanzar los mejores tiempos.

Aquí hay horas de sobra para los más sacrificados conductores virtuales

De hecho, buena parte de la experiencia pasa por dedicar tiempo fuera del juego a investigar lo que otros usuarios han hecho antes, a leer foros, a ver vídeos y a poner luego en práctica todos esos consejos sobre la pista. Y por supuesto, a experimentar mucho con el ensayo y el error, a ejercitar la memoria para acabar conociendo y dominando hasta la última curva, así como las condiciones de cada trazado y el comportamiento de los neumáticos en función del mismo.

Todo ello viene acompañado de una enorme cantidad de opciones de juego, desde su extenso modo Carrera hasta los Eventos especiales, completado claro está con modalidades clásicas de conducción, con su duelo de derrapes y con un online que se distanciará de los efectismos para ofrecer competiciones contra otros jugadores que requerirán mucho tiempo y dedicación. Aquí hay horas de sobra para los más sacrificados conductores virtuales.

Incluso eligiendo los ajustes más sencillos, 'Assetto Corsa' es un título terriblemente exigente con el jugador, que ofrece la gratificación en espacios distintos a lo que es común en la mayoría de videojuegos de velocidad. Ni soñéis con ganar un alto porcentaje de carreras o en realizar adelantamientos imposibles cada vez que os venga en ganas: aquí se viene a sudar por cada segundo, y a considerar un éxito cada vez que los tiempos con respecto a la vuelta anterior aparecen marcados en verde.

Para ese pequeño nicho de aficionados que sí ansía un simulador pleno en su consola, este lanzamiento será como agua de mayo

Si estáis pensando que todo esto supone un esfuerzo titánico y que no os compensa afrontarlo, entonces es posible que 'Assetto Corsa' no sea un juego para vosotros. Y no hay nada de malo en admitirlo, por que de hecho es bastante obvio que este título no será del gusto de todos los públicos; es más, me atrevería a aventurar que solo un pequeño porcentaje de los usuarios de consola disfrutarán realmente con él.

Eso sí, para ese pequeño pero nada despreciable nicho de aficionados que sí ansía un simulador pleno en su consola, con toda la fuerza de voluntad que ello implica, este lanzamiento será como agua de mayo. Tanto como para perdonar el desgaste visual sufrido en su adaptación, haciendo que quede notablemente por debajo ya no solo de su versión en PC (algo que todos esperábamos), sino de otros títulos recientes lanzados en consolas. Dadas las circunstancias, creo que eso es lo de menos.

• Simulador con todas las letras
  • Ajustes mecánicos y configuraciones para aburrir
  • Recreación de circuitos enfermizamente detallada