'Blur', no todos los buenos juegos venden. Los motivos los explica su diseñador jefe

96 comentarios

blur.jpg

Ser un buen juego no garantiza el éxito en ventas. Ayer mismo lo hablábamos en el artículo de Epic games y su apuesta por los títulos AAA vendan o no vendan. Está claro que arriesgarse es como lanzar una moneda al aire y rezar para que caiga del lado que te interesa, que la creatividad se paga con sangre y que si te apoltronas puedes acabar acusando el desgaste y los usuarios cansándose de que les ofrezcas lo mismo una y otra vez.

Todo eso lo sabemos y lo saben mucho mejor los desarrolladores que se juegan la pasta intentando crear títulos originales y que al mismo tiempo no asusten a los compradores. Y ahí está la clave según Gareth Wilson, antiguo jefe de diseño de Bizarre Creations y responsable del fracaso de ‘Blur’. ¿Cómo conseguir que un usuario no tenga miedo a algo demasiado novedoso?

Ha sido en una charla en Brighton cuando ha decidido contar su experiencia personal. El consumidor medio tiene tres estados, confortable, forzado y pánico. Y para explicarlo mejor ha utilizado una metáfora culinaria muy convincente.

A un usuario le cuesta mucho ganar su dinero y por consiguiente tiene miedo de gastarlo en algo que puede no gustarle. Comprarse unos cereales básicos es una apuesta segura, no muy excitante, pero segura. Primer estado confortable. Si esos cereales están bañados en chocolate ya no son una apuesta tan segura, el consumidor pasa al estado de “forzado” aunque es consciente de que posiblemente le gusten y si le gustan, le gustarán muchísimo más que los normales. Es, desde luego, una opción más excitante que la primera pero ya pide un poquito más de atrevimiento.

Ahora imaginad unos cereales para el desayuno, de los que se mezclan con leche, pero con sabor a bacon frito. La mezcla puede ser asquerosa por mucho que a un consumidor le gusten los cereales y el bacon frito por separado. El usuario, en este caso, pasa al estado de pánico y se convence de que gastar su dinero en algo que a priori no le cuadra es algo malo.

Con los videojuegos, y en el caso de ‘Blur’, pasa lo mismo. Arriesgar, arriesgar mucho, pasarse de riesgo y en el otro bando no arriesgar nada.

Con ‘Blur’ decidieron mezclar una apartado visual digno de ‘Project Gotham Racing 3’ y las mecánicas de ‘Mario Kart’ pero en plan hardcore. El resultado acabo siendo el esperado, un ‘Mario Kart’ adulto repleto de coches y licencias reales y armas que puntuó muy alto entre la crítica y que no convenció a los usuarios.

“Tienes que reducir el miedo de la gente a comprar un producto que no hayan probado antes o que les resulte muy extraño ya que puede ser una porquería. Las licencias son una buena manera de arreglarlo, pero tienes que ser cuidadoso ya que cuestan dinero. Tienes que balancearlo.”
“En ‘Project Gotham Racing 3’ gastamos millones consiguiendo a Ferrari pero funcionó, la gente lo vio en la portada. Con ‘Blur’ las licencias quizá jugaron contra nosotros. Coches reales y armas. Cereales y Bacon.

Lo malo es que en Bizarre Creations pagaron la jugada y el estudio fue desmantelado meses después de la salida del juego. Una verdadera lástima.

Vía | EDGE
Más en VidaExtra | ‘Blur’, una mezcla entre ‘Project Gotham Racing’ y ‘Mario Kart’,

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Blur blur
  • 55
  • 26

Puntuación media: 8,3

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de zcullyx !

    A mí no me lo vendieron porque no entendía porqué unos coches que no fueran Deloreans tenían que echar chispas de colores por doquier. No me atrajo lo más mínimo.

  • Respondiendo a #1:
  • 11

    Avatar de ignise !
    ignise | 2 estrellas

    Yo lo compré porque tenía pinta de ser algo original y abstracto. Resultó ser un Mario kart con coches que parecían sacados de cómics para niños y una historia con una profundidad digna de pacman.

    El Blur podría haber sido un buen y original juego pero la cagaron, y por eso no venden una mierda.

  • Respondiendo a #1:
  • 35

    Avatar de senbei !
    senbei | 2 estrellas

    Exacto. Lo que dicen son excusas absurdas. Para que estan las demos? Si se hace un juego AAA la gente lo prueba. Y si luego no se compra no es por miedo a lo desconocido, es por perfecto conocimiento de que eso es una castaña.

  • Respondiendo a #1:
  • 36

    !

    Cereales y Bacon!!!

  • Respondiendo a #36:
  • 40

    Avatar de langos1989 !

    ¿Alguien sabe donde los venden? [babas]

  • Respondiendo a #11:
  • 50

    !
    | 1 estrellas

    De acuerdo contigo al máximo. Divertía solo al principio pero al rato carecía de interés, ganabas las carreras como churros.

  • Respondiendo a #35:
  • 63

    Avatar de zcullyx !

    El menda se pensaba que por ponerle chispas de colores ya nos iba a molar... a mi al menos todo lo contrario.

  • Respondiendo a #1:
  • 84

    Avatar de rascasmo !

    es que si pa ver salir luces raras de coches drogate mejor (Miedo y asco en las vegas peliculon)

  • Respondiendo a #11:
  • 91

    Avatar de darzor !

    Basicamente.... se espero mucho de el, para nada, no dejo de ser un arcade que copiaba a otros pero con efectos visuales psicotropicos.

  • 2

    !
    | 2 estrellas

    osea que blur es como un cereal con bacon?? mmm, delicioso

  • 3

    brillante

    Avatar de xross_fox !

    Es un claro ejemplo de que los juegos monopolizados y repetitivos dominan el mercado, y las grandes joyas ocultas de los desarrolladores se quedan ahi, ocultas

  • Respondiendo a #3:
  • 4

    Avatar de zcullyx !

    Yo no lo veo así... que cada vez salgan juegos de coches más realistas y con mejores físicas no lo veo repetitivo... me gusta más que una ida de olla como este juego.... eso es mi gusto personal....

  • Respondiendo a #4:
  • 29

    Avatar de nyck !
    nyck | 4 estrellas

    Que siempre salga el mismo tipo de juego si es repetitivo. Este iba por un camino alternativo

  • Respondiendo a #29:
  • 32

    Avatar de zcullyx !

    No. No es lo mismo un juego de carreras del 2001 que uno del 2011, incluso siendo sencillamente de Rallys. Ponerle lucecitas horteras y hacerlo siempre de noche no lo hace alternativo ni mejor.

  • Respondiendo a #32:
  • 55

    !
    | 1 estrellas

    o sino mira fifa 2011 es un claro ejemplo de lo que dicen

  • Respondiendo a #32:
  • 57

    !
    | 1 estrellas

    Este juego tiene carreras de día, de noche, en desiertos, en ciudad, soleado, bajo la lluvia. Así que tan falto de variedad no está.

  • Respondiendo a #55:
  • 64

    Avatar de zcullyx !

    Buff... Fifas no he comprao ni uno en mi vida xD

  • Respondiendo a #3:
  • 89

    Avatar de luftmann !

    Totalmente de acuerdo!

    Blur es muy bueno, buenos gráficos, audio y control! Los disfruté bastante aunque debo reconocer que no me atrapó como para terminarlo.

    Como hace falta el mítico "Vanishing Point" de Dreamcast!

  • 5 Comentario moderado

  • Respondiendo a #5:
  • 34

    Avatar de black_mesa !

    La verdad es que yo quería comprarlo, lo vi en la vitrina pero no pude suportar tanta presión. Me tiritaron las piernas, sudaba frio y salí corriendo. No fui lo suficientemente valiente para pagar por un NFS Underground con ítems, simplemente no tuve lo necesario.

    http://www.youtube.com/watch?v=eQI6a8BVPrY

  • Respondiendo a #34:
  • 46 Comentario moderado

  • Respondiendo a #46:
  • 53

    Avatar de black_mesa !

    Sip, el mismo.

  • Respondiendo a #5:
  • 75

    Avatar de juacons !

    Pues que quieres que te diga, yo lo jugué en casa de un amigo, y tuve que pillarlo si o si, era un juegazo. Y no dice que fuera una joya, a mi entender dice que no merecia las malisimas ventas que se llevo, y es que sinceramente, no las merecia. Si no has tenido el gusto de jugarlo, te invito a hacerlo, incluso mejor con amigos, por que es un juegazo y logra con creces lo que un juego esta destinado a hacer DIVERTIRTE.

    -- editado por última vez a las 09:21

  • Respondiendo a #5:
  • 96

    Avatar de hk007 !
    hk007 | 2 estrellas

    Cómo les va a disgustar el juego si no se lo compran? Yo creo que tendrían que haberlo puesto mas barato y no preocuparse tanto por las licencias, que no afectan al gameplay para nada. Y tambien deberian haber hecho una demo.

  • 6

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    para los gustos los colores...pero siendo más objetivos es un gran juego de arcade racing reciente y lo comprueban los reviews. yo lo tengo y he consumido muchas horas de juego, sobre todo en el multiplayer el cual me hizo creer que jugaba el COD del racing jeje ya que tiene "perks" y challenges para xp extra y hasta tiene "prestige" jaja, de echo, el multijugador del motorstrom apocalyse es practicamente el del blur (en cuanto a las bases del mismo me refiero) y tambien incluyó un sistema de "retos" al estilo "autolog" para que jugaras contra tus amigos...el juego está cargado, eso no se puede negar. lo injusto de la vida es que tuvo que pagar el estudio que lo desarrollo porque el juego no fue muy aceptado....

  • 7

    brillante

    Avatar de fran_friki !

    Espera... ¿qué ahora son los creadores los que dictaminan cuando su propio juego es bueno o malo? me parecen unas declaraciones un tanto onanistas.

  • Respondiendo a #7:
  • 18

    Avatar de zcullyx !

    xD

  • 8

    Avatar de Oricalco !

    hay alguien por aquí que lo recomiende con sólidos argumentos ?? lo vi el otro día en vitrina a precio de risa ...

    -- editado por última vez a las 17:31

  • Respondiendo a #8:
  • 76

    Avatar de juacons !

    Es un juegazo, esta cargado de muchisimas cosas, modos de juego, experiencia para conseguir cosas, tienes que estar pendiente a dar caña al resto para que el "publico" este contento, duelos, el modo multijugador sin duda es una panza de reir.

    Lo primero que se me paso por la cabeza al jugarlo, fue, "ostia, un crash team racing a lo real!" compratelo si puedes por que no te arrepentiras.

  • Respondiendo a #76:
  • 92

    Avatar de Oricalco !

    plus 1

  • 9

    !
    | 1 estrellas

    Lo he visto y no me he podido contener, - "Esto tendria sentido si a la fuerza tuvieras que COMPRAR un juego para verlo, analizarlo o probarlo..." es decir el juego es malo, no por arriesgarse (he de decir que la idea es buena) si no por lo de siempre mucho marketing, musica, espectacularidad, pero 0, absoluto 0 de técnica o algo de dificultad que te llame a seguir jugando, como siempre un juego de usar y tirar tan rápido que ni te acuerdas de que lo has jugado al dia siguiente...

  • Respondiendo a #9:
  • 14

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    Tu no has jugado a Blur, no?

  • Respondiendo a #14:
  • 77

    Avatar de juacons !

    esta claro que no, y los que le votaran positivo y a ti negativo tampoco. NADA DE LO QUE DICE ES CIERTO, salvo lo de musica y espectacularidad.

  • 10

    Avatar de Vogel !
    Vogel | 4 estrellas

    Pues yo que queréis que os diga, jugué a la demo del Blur y no me llamó nada la atención.

  • Respondiendo a #10:
  • 12

    Avatar de zcullyx !

    Ni a mi

  • Respondiendo a #12:
  • 30

    Avatar de nyck !
    nyck | 4 estrellas

    Ya entendimos zcullyx cuantas veces vas a ponerlo XD o te sentis rebelde? XD

    A mi si me gusto, bastante conciderando que no me gustan los juegos de carreras

  • Respondiendo a #30:
  • 33

    Avatar de zcullyx !

    Buenooo solo quiero charlar xd no hay nada de malo en responder o reafirmar la opinión de alguien.

  • Respondiendo a #10:
  • 74

    Avatar de datakey !

    Pues yo al revés: jugué la demo y me gustó bastante. Me lo regalaron por un precio adecuado a lo que es: un juego para pasar un rato. Y sobretodo en multiplayer. Habrá que tener un sustituto del Mario Kart para PS3.

  • Respondiendo a #74:
  • 88

    !
    | 1 estrellas

    para sustituto del mario kart, no es mejor el modnation racers??

  • Respondiendo a #10:
  • 93

    Avatar de Vogel !
    Vogel | 4 estrellas

    Veo que por dar mi opinion me ponen negativos. Si señor.

  • 13

    Avatar de comadreijen !

    Creo que este amigo arriesgó y eso está bien. Ahora, si arriesgas con algo que no pega ni con cola, no es cuestión de estados de animo del consumidor, ni de cereales con bacon. Es que sencillamente tu juego era absurdo tio.

    Si la gente quiere jugar un mario kart, se lo pilla y juega. Si la gente quiere un Project Gotham se lo pilla y juega. El principal problema que radica aquí es que no existía una razón para hacer este juego. Ni mejoraba a Mario Kart, ni mejoraba a project Gotham,

    Blur es un buen juego, pero su concepto es absurdo a mas no poder. Reconozco su merito, pero a mi me pareció un juego inquietante porque no sabía si era bochornoso, o una simple piradura de pinza de alguien que se creee un puto genio

  • Respondiendo a #13:
  • 31

    Avatar de nyck !
    nyck | 4 estrellas

    Pero el problema es que si yo quiero jugar al mario kart en PC o en Xbox no puedo

  • Respondiendo a #31:
  • 41

    Avatar de langos1989 !

    En PC si puedes. Dios bendiga los emuladores!

  • Respondiendo a #31:
  • 82

    Avatar de Yoplay !
    Yoplay | 3 estrellas

    Y además tienes montones de juegos similares. Sin ir más lejor el Sonic and Sega all Star Racing está bastante entretenido :)

  • Respondiendo a #13:
  • 94

    Avatar de Segata sanshiro !

    estoy muy de acuerdo contigo yo sin ir mas lejos no compré este juego siendo megafan de bizarre creations mas que nada por reveldia por no hacer un pgr5 que es lo que tenían que haber echo

  • 15

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    A mi me pareció un juego redondo.

    Coger la formula de GT y meterle algo para que sea divertido es algo brutal :/

  • 16

    interesante

    Avatar de black_mesa !

    ¿Creativo? ¿Novedoso? xDD

    http://www.youtube.com/watch?v=hLBk1L-l2hk

    Si, hace 15 años quizás. ¿cómo dice señor Wilson? ¿qué es diferente porque esta vez innovaron usando autos? ¿y que pasa con juegos como Downhill dominator de ps2 que usaban ítems al igual que cientos de otros títulos?.

    El juego no es malo, de hecho, era bastante simpático pero simplón como muchos (hola Bulletstorm), y dejando de lado las ventas, si estos señores apuntaban a quienes deciden su compra por lo que salga en la caratula, entonces el juego era lo mas casual que he visto en toda esta generación. Hay tanta ironía en esto, que mejor lo dejo para el análisis de cada uno.

    Quizás con dos neuronas más, hubiesen puesto a Don Omar, Tito el bambino o cualquiera de esas mierdas en sacarle dinero al juego.

  • Respondiendo a #16:
  • 69

    Avatar de dual !
    dual | 2 estrellas

    Siempre estáis con lo mismo, haber ya es sabido por todos que de ese tipo de juegos hay a montones...

    http://www.youtube.com/watch?v=PWGawtEFL8w

    Y muchos más podría poner...

  • Respondiendo a #69:
  • 71

    !
    | 1 estrellas

    Juegazo el Rollcage.

  • Respondiendo a #71:
  • 83

    Avatar de Yoplay !
    Yoplay | 3 estrellas

    La de veces que jugué la demo de este juego!!! Era justamente ese mapa. El juego completo no me lo compré, que por aquel entonces lo poquito que me podía permitir me lo gastaba en aventuras gráficas :P

  • Respondiendo a #69:
  • 87

    Avatar de black_mesa !

    Quizas por eso puse en una parte del comentario "al igual que cientos de otros titulos".

    ...pero novesodo, my ass. xD

    Si hay algo que detesto más que los desarrolladores llorones, son los desarrolladores llorones que culpan a otros de su incompetencia. Acá el tema es que somos demasiado cobardes para comprar un juego o que somos tan ignorantes que si no sale una marca o famoso en la portada salimos corriendo. En Wii los llorones dicen que es demasiado dificil competir contra Nintendo y que no se puede lanzar un juego plataformero el mismo año que un Mario o Donkey Kong...etc...

  • Respondiendo a #71:
  • 90

    Avatar de dual !
    dual | 2 estrellas

    Para mi Rollcage fue un antes y un después era un juegazo en toda regla.

  • 17

    !
    | 2 estrellas

    No es como el Burnout?

  • Respondiendo a #17:
  • 19

    Avatar de zcullyx !

    Ni de lejos. Ya quisiera.

  • 20

    Avatar de Tomodachi !

    yo a ese juego no le vi nada de triple a en ningún momento, por cierto si las desarrolladoras fueran mas inteligentes se darían cuenta que vender un juego sin renombre a al mismo precio que una franquicia consolidada es cuando menos ridículo.

  • 21

    Avatar de jounin_kakashi !

    Novedoso? que tan novedoso podía ser si ellos mismos básicamente lo presentaban como Mario Kart para adultos?

    http://www.youtube.com/watch?v=GVr0tcBZqGg

    No digo que no fuera bueno, pero decir que es novedoso mientras tu publicidad lo hace lucir como la "version hardcore" de un juego de Nintendo es ridículo. Darksiders es un juego excelente y siendo honestos bebe mucho de Zelda (y hasta de Portal), pero THQ nunca fue tan estúpido como para compararlo como la "version hardcore" de Zelda.

  • 22

    Avatar de Kikets !
    Kikets | 2 estrellas

    Estas declaraciones me parecen un tanto onanistas y narcisistas. Juzgarte a ti mismo siempre es malo, y encima si te autocalificas de buen juego porque sí.

  • 23

    !

    Pues yo creo que en la mente de los creadores pasaba todo lo contrario, pensaron que una combinación mario kart y Project Gotham Racing 3, era como comprar el cereal de siempre, osea venta segura, pero está sin ser mala idea no fue correctamente explotada y lo convirtieron en un cereal que ya se venció

  • 24

    Avatar de Nights !

    Pues que queréis que diga, creo que tampoco salio bien la jugada porque salio en la época de split second y el modnation racers, yo lo tengo y si bien para un solo jugador es una de las tramas mas sosas que he visto, y teniendo algunos niveles que son una tortura para la diversion, el multijugador lo suple, al menos para mi, esas carreras de 20 jugadores online con potenciadores dando vueltas por doquier y ese ritmo frenético con los colegas, de lo mas divertido que he jugado en esta generación, como siempre, sobre gustos los colores.

  • 25

    Avatar de lucian !
    lucian | 1 estrellas

    Pues a mi, Blur y Split Second, me parecen 2 juegazos, pero claro, eso de los items es mas de mario kart, pero SON 2 JUEGAZOS.

  • 26

    Avatar de eduardovv !

    Por cierto, tengo que decir que el fracaso de blur no creo que fuese la "ruina" del estudio.

    Mas que nada, porque desde MSR no habian tenido un solo juego que se pudiera calificar de fracaso, siendo todos juegos con un gran exito.

    Si ahora por un juego malo nos cargamos el estudio, no quedarian muchos estudios.

  • 27

    brillante

    Avatar de mcmurray !

    Yo siempre he sido más de Oasis.

  • Respondiendo a #27:
  • 38

    Avatar de Reggie Fils-Aime !

    He soltado un carcajadón. Bien jugado.

  • 28

    !
    | 3 estrellas

    Si el sabio no aprueba,malo. Si el necio aplaude, !peor!.

  • 37

    Avatar de sebax20102 !

    Yo no lo veo como algo muy innovador, la idea ya exstia, ademas toda su jugabilidad se basaba en lo que se podia ver en cualquier gameplay...autos que disparan rayos, no tenia buenas fisicas, escenarios muy pobres y poco interactivos, me gusto jugar el multiplayer con mis amigos, pero se queda ahi. Quiza crearon un juego con nuevas caracteristicas pero se olvidaron de las caracteristicas fundamentales de un juego de carreras a la altura de los actuales

  • 39

    Avatar de satanas_bombero !

    ahora vale 4 duros y hay mucha gente que se lo está comprando, el juego no ha sido un fracaso, lo que ha sido un fracaso ha sido el precio, como en casi todos los videojuegos, sácalo a 30€ el primer día y verás

  • 42

    !
    | 1 estrellas

    BLUR PARECE A SPLIT SECOND

  • Respondiendo a #42:
  • 44

    Avatar de dual !
    dual | 2 estrellas

    Será al revés puesto que Blur salió antes pero bueno tu a lo tuyo.

  • 43

    Avatar de ganaeuros !

    No pueden quejarse, si hubieran sacado una demo seguramente habrían vendido mucho menos.

    Cuando salieron tuve que elegir entre Blur y Split Second, del segundo pude probar la demo y me gustó, así que me lo compré.

  • 45

    Avatar de dual !
    dual | 2 estrellas

    Pues que queréis que os diga a mi me pareció un juego genial y me lo compre y no me a decepcionado para nada, que se parece al mario kart pues puede ser, pero a mí el efecto neon y el mundo de Blur me gustaba, a los que dices que podría haber sido un juegazo y se quedo a medias me gustaría saber que le hubieran hecho para que fuera un super mega juego.

  • 47

    Avatar de Lynx939 !

    Desde cuando Blur es un buen juego?

  • Respondiendo a #47:
  • 54

    Avatar de aggrogamer !

    cierto, blur es muy aburrido

  • 48

    Avatar de rogulu !
    rogulu | 3 estrellas

    Su fracaso fue venderlo como un "mario kart" para "adultos" xD


    Pero por cierto... desde cuando el Blur era bueno?

    -- editado por última vez a las 21:42

  • Respondiendo a #48:
  • 72

    !
    | 1 estrellas

    Para Mario Kart para adultos, Sonic and Sega All Stars Racing.

  • Respondiendo a #72:
  • 78

    Avatar de rogulu !
    rogulu | 3 estrellas

    Para Mario Kart para adultos, el Mario Kart XD

    Estos juegos no conocen edad, y eso que personalmente solo me ha enganchado el de la Wii, y les sigo "la pista" desde el de super nintendo xD

    -- editado por última vez a las 10:41

  • Respondiendo a #78:
  • 81

    !
    | 1 estrellas

    El de Wii quitando los gráficos es un insulto a los Mario Kart, prueba el SASAR y me comentas, eso sí, preferiblemente en PC/XBOX 360/PS3.

  • 49

    Avatar de Avenger N7 !

    Creo que a Blur le falla la estética. No pegan esos coches con tantos rayos de colores.

    Un juego que podría funcionar sería uno basado en la película Death Race, una estética atrayente y carreras con armas reales en coches blindados y preparados que al pasar por determinados puntos del circuito activan durante cierto tiempo distintos tipos de armas. No sé a qué esperan para sacar algo así, la peli no es nada destacable pero un videojuego de eso sería la leche. Os dejo una escena http://www.youtube.com/watch?v=Yqf0AqAHhaM&feature=relmfu

  • 51

    Avatar de Sphinx !
    Sphinx | 2 estrellas

    Yo nunca desayuno, me voy al trabajo echando leches. XDD

    La verdad es que probé el juego y se salia en gráficos. Pero no acepto power ups de poner platanos en la carretera y frenar a otros coches .. lo siento,

    -- editado por última vez a las 22:10

  • 52

    Avatar de doom_x3 !

    a mi me prestaron en juego y termine con. ni regalado lo quiero. mi gusto es mas estilo DIRT 3

  • 56

    brillante

    Avatar de fanboy_de_todo !

    1. Sobre el post.

    "Las mecánicas de ‘Mario Kart’ pero en plan hardcore." ¿Que coño quiere decir hardcore? Porque siempre se compara con casual, y si hardcore es lo contrario de casual esa frase es una burrada. Mario Kart puede ser el juego más hardcore que he conocido. Puede jugar todo el mundo si, pero por esa regla de tres cualquiera que tenga manos puede mover un puto personaje de videojuego con el stick analogico, por muy duro que esté ¿no? A los dos pasos lo matarán, pero bueno, ¿si sabe mover al personaje ya es casual?

    "El resultado acabo siendo el esperado, un ‘Mario Kart’ adulto" Ejem. Si, todos te entendemos lo que quieres decir, lo que no quiere decir que la frase no sea digna de un troll. Si no hubieras escrito la burrada anterior igual hasta pasaba desapercibida. Cuando entro a un blog espero leer opinión y cierto grado de parcialidad, en favor de la discursión por supuesto, pero eso no quita de que me guste leer cosas bien escritas (y no me refiero a la ortografía) o de que no me agrade leer burradas.

    2. Sobre el juego.

    No lo he jugado, pero también es verdad que no me llama la atención. Lo ves y parece un juego de carreras más o menos fotorealista con poderes a lo mario kart. No es más que una mezcla de géneros, en realidad no parece tan creativo. ¿Que aporta nuevo? A simple vista al menos nada. Y a su vez no da la impresión de ser mejor que ninguno de los juegos de los que pueda "beber". Puede que sea divertido jugarlo, al menos un rato, pero realmente ¿aporta más valor que cualquiera de los dos géneros que mezcla? Estoy casi completamente seguro de que no.

    Mezclar géneros sin más, a veces asimilado con desarrollar una idea creativa (cosa que en realidad no tiene porque ser así), no asegura el éxito per se. O acaso si a mi me diese por inventar el sombrero persiana, ¿nadie le auguraría un fracaso comercial gigantesco? Y no es que no sea innovador, que lo sería, es que es una estupidez de invento como la copa de un pino. La idea que sirve de base a este juego no es ni de lejos tan absurda como la del sombrero persiana, pero es un buen ejemplo de como una idea innovadora, que no necesariamente creativa, ni tiene porque ser especialmente buena, ni tiene que vender bien.

    Que no se engañe el diseñador jefe ese, evidentemente no hay una ley universal que asegure que un juego bueno se va a vender bien, y habrá ejemplos validos de ello, pero su juego en concreto, aunque no es malo y ha tenido buena crítica en realidad no es ni tan revolucionario ni tan innovador ni tiene un fracaso tan inmerecido. Venta arriba venta abajo, son las ventas que éste juego se merecía.

    Otra cosa es que otros juegos, u otros géneros, desde el punto de vista comercial, sean más rentables que ese título suyo... a pesar de no ser revolucionarios tampoco. Pero ese es otro tema que transciente la originalidad o la creatividad de los títulos. Hay público suficiente para juegos originales y creativos, pero para atraerlos necesitas hacer un juego que realmente los atraiga. Sí solo quieres pelas, hay otra manera de hacer videojuegos que igual le funciona mejor.

  • Respondiendo a #56:
  • 79

    Avatar de rogulu !
    rogulu | 3 estrellas

    Welcome to Vidaextra!

  • 58

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Pues a mi el juego me gusta, le doy un 8: poniéndolo por encima del supravalorado Mario Kart, ¿las razones?

    - Lo encuentro más divertido y variado

    - Excelentes gráficos

    - Sonido supremo (con un buen Home Teather o Equipo de sonido, claro)

    - ¿Historia? que yo sepa casi ningún juego de coches tiene historia, sólo es correr, desbloquear, correr, modificar, correr...

    - Coches reales

    - Multiplataforma: PC, Xbox360 y PS3

  • Respondiendo a #58:
  • 60

    Avatar de CarlosAMG !

    +100000 no puedo estar mas de acuerdo contigo,y creo que se te ha olvidado mencionar el multijugador a pantalla partida y online,que creo que es de lo mejorcito del juego.Yo echo unas partidas epicas con otros 3 colegas muchas veces.

  • Respondiendo a #58:
  • 67

    Avatar de aggrogamer !

    el blur es lo mas aburrido

  • 59

    Avatar de CarlosAMG !

    En mi opinion este juego es mejor que el mario kart,y tiene un multijugador que para mi es de los que hacen epoca,tanto a pantalla partida como el online.

  • 61

    Avatar de Cesar Andres Montilla Bonnet !

    Si Blur..... Gran Juego! (notese el sarcasmo).

  • 62

    Avatar de tacticscosplay !

    Un ZAZ en toda la boca para blur! bien merecido lo tienen sus creadores. x3

  • 65

    Avatar de flooop !
    flooop | 1 estrellas

    yo soy un gran jugador del blur , menudos pikes,el juego no es malo es cojonudo , las licencias tampoco estan mal , su punto fuerte el onlinee , este juego bajo mi punto de vista salio en un momento dificil , la crisis se nota que el juego esta a medio terminar con unos bugs que cantan mucho , los graficos justitos no se o por que tanto rayo y velocidad en pantalla no deja meter unos graficos mas currados , creo que fue la crisis un juego casi terminado que le faltaban algunos retokes y hubo que sacarlo al mercado , split second siendo peor vendio mas , pero claro con unos graficos mejor acabado y un diseño espectacular eso era lo que le faltaba al blur un proyecto muy jugable pero con tantos fallitos que lastran la esperiencia. A todos aquellos que digan que el blur es aburrido es por que no lo han jugado lo suficiente pero es el mejor arcade de conduccion que hay , muy original y frenetico ademas con una comunidad muy fiel , vease en facebook "blur españa". apostaron por un juego inacabado y les pasaron factura su jugabilidad fuera de toda duda pero claro es mi punto de vista

  • 66

    Avatar de Destiny-Claws !

    El mejor arcade de carreras en la actualidad es la saga de Burnout creada por los chicos de Criterion.

    Blur no es mal juego, pero salió en el momento equivocado, con la competencia equivocada y con una campaña de publicidad inadecuada.

  • 68

    Avatar de Giggity Giggity! !

    Y yo pregunto... como es que si TODOS se viven quejando de los juegos repetitivos y las franquicias, son éstos mismos los que venden millones y no los juegos diferentes?.

    Las posibilidades son:

    1- Son todos unos falsos que se quejan de algo y lo terminan comprando.

    2- Los que se quejan son muchos en blogs pero una minoría en la vida real.

    3- Somos todos retards, en cuyo caso tenemos lo que merecemos xD.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL