'Gran Turismo 5', Kazunori Yamauchi y el síndrome del director estrella

116 comentarios

Yamauchi 1

Marcando el 24 de noviembre de 2010 como la fecha definitiva para su salida al mercado, ‘Gran Turismo 5’ parece haber dado carpetazo a su eterno periplo tras cinco años de duro trabajo. Esfuerzo que se ha traducido igualmente en la inversión, por parte de Sony, de una ingente cantidad de dinero.

Todo el mundo duda de la rentabilidad del proyecto, pero es que Sony ha dado poder absoluto a Kazunori Yamuchi y su equipo a cambio de mantener en el pedestal a una marca de calidad incuestionable, a todo un símbolo de Playstation. Otra cosa es que tal confianza ciega suponga un peligro para las arcas y las cifras anuales de la empresa madre, como ya ha ocurrido en otras épocas y en otros ámbitos.

En los 70, una camada de jóvenes realizadores sacó a un anquilosado Hollywood de su ostracismo. Spielberg, Coppola, Scorssesse, De Palma, Lucas y compañía devolvieron el esplendor perdido a la meca del cine, e hicieron que el público volviera de nuevo a abarrotar las salas.

GT5 04

Hollywood entregó las llaves del castillo a sus salvadores que, poco a poco, fueron inflando los presupuestos en proyectos imposibles. Fue la época de los directores estrella, en la que la autoría al estilo europeo se instaló en Estados Unidos con un dineral que nunca se tuvo al otro lado del charco. ¿Qué ocurrió para que todo aquello saltara por los aires? Simplificando mucho me limitaré a comentar que una sola película, ‘La puerta del cielo’, fue capaz de arruinar a todo un estudio. La United Artist no soportó un tremendo gasto en producción que se tradujo en un desastroso estreno en taquilla. En ese momento se cerró el grifo y las aguas empezaron a volver a su cauce.

Un dicho muy conocido en el mundo de la dirección cinematográfica viene a decir que las películas no se terminan, se abandonan. Yamauchi, en su conocido afán perfeccionista (¿Alguien dijo Kubrick?), se había metido en una espiral sin fin en la que siempre se podía pulir algo de su gran obra. El cheque en blanco que tenía en su bolsillo para ‘Gran Turismo 5’ se fue transformando en coches modelados hasta la perfección de forma enfermiza, en entornos sublimes, en físicas tremendamente realistas, en deterioro de carrocerías y en una interminable lista de vehículos.

GT5

La cordura ha terminado por dejarnos un título henchido de todo tipo de elementos y paradojicamente inconcluso (¿Alguien duda por ejemplo que Yamauchi hubiera preferido que todos los coches de GT5 tuvieran las mismas prestaciones gráficas?). Adaptando la frase anteriormente expuesta podríamos decir que GT5 no se ha terminado, se ha abandonado.

El secreto de un director que decide dar por finalizada su película ante la imposibilidad de estar retocándola eternamente reside en que ese detalle no se note, que el producto que llegue al público de la sensación de algo perfectamente acabado. Que en ‘Gran Turismo 5’ convivan coches de dos categorías porque es inviable temporal y económicamente pulirlos todos al máximo, pone de manifiesto la diferente naturaleza de ambas artes, cine y videojuegos.

No dudo que ‘Gran Turismo 5’ nos dará las alegrías que todos esperamos, sólo digo que la ambición de un genio como Yamauchi se ha visto atrapada por las limitaciones que impone la realidad. ‘Me siento confinado porque sólo puedo expandirme con límites’ decían en esa obra maestra que es ‘Ghost in the Shell’. Mi suerte como usuario está en poder disfrutar por fin del fruto de esa ambición, independientemente de que se note en ciertos aspectos que ha caído del árbol sin estar en su absoluta madurez.

La soledad del genio

Sitio oficial | Gran Turismo 5

En VidaExtra | ‘Gran Turismo 5’. Ya es oficial, tenemos fecha de salida, ‘Gran Turismo 5’. Lista completa de sus vehículos

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Gran Turismo 5 gran-turismo-5
  • 581
  • 219

Puntuación media: 8,2

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    !
    neroh | 1 estrellas

    ¿Pero acaso no es bueno que esta gente se tome tan en serio su trabajo? ¡Que no nos encontremos titulos anuales de dudosa calidad!

  • Respondiendo a #1:
  • 46

    Avatar de darzor !

    Fijate si se toman tan en serio su trabajo, que la lista de vehiculos lleva desfasada como 6/9 Meses, por no hablar que estan tan centrados en ellos mismos... que no conocen ni el Audi A1 ni tampoco el Seat Leon Cupra CUP.

    Fijate...

  • Respondiendo a #46:
  • 54

    interesante

    !
    | 1 estrellas

    Tan centrados en ellos mismos...o tan centrados en ir preparando los DLC con packs de Vehiculos

    Saludos

  • Respondiendo a #46:
  • 57

    interesante

    Avatar de cuda_71 !

    son coches exclusivos de europa... cuales no tienen practicamente ningun valor fuera de nuestras fronteras.... por lo cual no interesa.. dale gracias a que ya vengan coches tdi (diesel)

  • Respondiendo a #54:
  • 58

    Avatar de cuda_71 !

    eso esta muy claro estoy con tigo!

  • Respondiendo a #1:
  • 63

    brillante

    Avatar de ibracadabra !

    Eso seria entendible si luego te ofrecen una obra completa, pero es que se a levantado un hype alrededor de este juego que no es normal, muchos que no han tocado en su vida un simulador de verdad,se aventuran a opinar de las fisicas.

    De primeras, si de verdad quiere ser un simulador, deberian utilizar la ultima tecnologia para recrear pistas y coches, es decir SCANER LASER, si la misma tecnologia que utilizan iRacing o el simulador de Red bull.

    Segundo,menos coches, pero recreados a partir de la telemetria real de cada uno.

    Tercero, CUALQUIER SIMULADOR que pretenda SERLO debe tener EMBRAGUE ANALOGICO,para poder efectuar tecnicas reales de conduccion racing, entre ellas el famoso Heel&Toe .

    Cuarto,daños mecanicos,se pueden ver videos en youtube de la version definitiva, y los coches se deforman si (levemente) ,pero mecanicamente parecen que esten fabricados con adamantium.

    Y por ultimo, termino con una frase que define lo que deberia ser un sim, "It feels real because, mathematically, it is real."

  • Respondiendo a #57:
  • 67

    Avatar de p3ta !
    p3ta | 1 estrellas

    de poco te va a servir que haya diesel si no hay consumo de combustible. Incrementar el peso sin ganar potencia nunca será positivo si las físicas son reales y no se puede compensar con menos paradas, e incluso teniendo que hacer más porque el mayor peso desgasta antes los neumáticos

  • Respondiendo a #1:
  • 76

    Avatar de Il Venturetto !

    A mí lo que me parece es que se le critica que tiene complejo de diva cuando en realidad lo que tiene es complejo de no dar todo lo que quiere en cada juego que saca. Para él el único límite es la perfección.

  • Respondiendo a #67:
  • 77

    Avatar de Joxemik !

    en Gran Turismo SI hay gasto de combustible...

  • Respondiendo a #63:
  • 83

    brillante

    Avatar de william.f !

    1.- Qué tendrá que ver la manera en que se modela el circuito. Aunque lo hagan "a sentimiento", que no es el caso.

    2.- Los modelos Premium son la mejor recreación posible de los vehículos. Tanto, que han tenido que descartar algunos detalles debido a la limitación del hardware.

    3.- Hay embrage analógico, todo depende de con qué controlador juegues.

    4.- Hay daños mecánicos, confirmadísimo hace tiempo ya. Además de desgaste de ruedas, consumo de gasolina, etc.

    No hay NINGUN simulador que alcance la nota media global de GT5. Existirán mejores emuladores de las físicas, que tengan en cuenta hasta si un engranaje está medio gastado, no lo dudo. Pero, repito, NINGUN OTRO simula tantos elementos y tan bien: los circuitos al detalle, los coches al detalle, la iluminación hiperrealista, los sonidos, los cambios climatológicos, las diferentes horas del día, diferentes competiciones como NASCAR, WRC, F1, etc.

    GT5 nace como los productos punteros de Apple, para sentar un nuevo estandard, para que apartir de ahora todo lo que no se parezca a GT5 no de el nivel. Puede gustarnos o no, podremos comprarlo o no, podremos criticarlo pero deberíamos dar gracias a que alguien se tome EL TIEMPO QUE NECESITE para crear un juego (al final es un juego, sólo eso) con tanta dedicación.

    -- editado por última vez a las 12:32

  • Respondiendo a #1:
  • 88

    Avatar de Hijo de Trol... ¡Hay que decirlo más! !

    Al ver este tipo de proyectos es ineviatble pensar cómo serían muchos juegos si se hubiesen tratado con la misma profesionalidad y obsesion

  • Respondiendo a #83:
  • 92

    Avatar de ibracadabra !

    Si no sabes de lo que estas hablando, mejor no me contestes gracias.

    1.-hay una diferencia abismal entre el metodo tradicional y la tecnologia de scan laser, y los pilotos profesionales asi lo certifican,el recrear cada imperfeccion,grieta,textura,bache,etc etc del circuito,es imposible de hacerlo de la manera tradicional.

    2.-Por fuera seran muy bonitos,pero en cuestion de mecanica y fisicas, no le llegan ni a la suela de los zapatos,a los que estan recreados mediante tecnologia de scan laser y con telemetria real del vehiculo.

    3.-No,no hay embrague analogico,en el GT5P en la spec III ya lo pasaron a digital,y en el GT Academy TT directamente caparon la opcion de utilizar embrague. Y las ultimas declaraciones de tardamuchi,confirman que no tendra embrague,ni digital ni analogico,si eso informate antes de ir de listo.

    4.-si confirmados desde hace la repera,pero aun no hay ningun video que lo demuestre,solo se vio el video del ferrari,pero solo se deformaba el exterior. Y yo estoy hablando de la mecanica,de cuando te choques,se joda la direccion,el radiador,el motor,los frenos,desgaste de neumaticos etc etc.

    Y por los videos de youtube de los checos que ya tienen el juego,se dan de ostias a 300 y solo se deforma el parachoques .

    5.-Sera el juego mas completo de coches, pero como simulador deja muchisimo que desear,y si hay otros SIMULADORES que tienen NASCAR (con todos los circuitos y coches reales recreados con teclonogia laser) y que ademas tienen a varios corredores profesionales corriendo en el y te los puedes encontrar online.

    MIRA lo que dijo Dale Earnhardt, Jr. NASCAR Sprint Cup Driver.

    iRacing is the most modern racing simulation ever created. Every inch of every track is modeled perfectly. I've used iRacing to learn new courses such as Virginia International Raceway, or to keep the rust off at tracks such as Infineon Raceway. For the hardcore sim racer, this is your dream simulation. For the actual real-world racer, this is your 'at-home' test vehicle. Acclimate yourself with a new course or learn something new on an old favorite. Even a rookie in the sim racing world can get up to speed fast within the iRacing system

  • Respondiendo a #92:
  • 93

    interesante

    Avatar de william.f !

    iRacing es DE PAGO y centrado en carreras USA. Además de que muy probablemente esas palabras que citas formen parte de la publicidad del propio iRacing. Gráficamente, a pesar de ser en PC, está muy lejos de GT5. Y sí, los gráficos también forman parte de la simulación.

    Más allá de todo eso, me parece perfecto que quieras tener la razón. Pero yo te he hablado del GLOBAL. No existe NINGUN juego, simulador o no, que incluya TODO lo que incluye GT5. Es sencillamente verdad. No estoy defendiendolo, porque no necesita defensa.

    PD: Lo del embrague te lo has inventado. GT5 funcionará con embrague analógico siempre que dispongas de un volante con embrague y cambio en H. Otra cosa es que hoy en día los coches de competición apenas utilicen embrague manual, ya que casi todos son de cambio secuencial. Entonces comprendería la inutilidad del embrague. Ah, y no descalifiques, gracias.

  • Respondiendo a #92:
  • 96

    Avatar de kratos2010 !

    TIO no te rayes con tanta simulacion y scaner laser ni gilipolleces varias yo solo quiero pasar un buen rato y disfrutar de un video juego de coches .Cuano quiera simulacion realista cojo mi choche y conduzco en hora punta por mi ciudad.

  • Respondiendo a #57:
  • 98

    Avatar de davilito !

    ¿que? estaras, de coña, no?? osea, que son coches exclusivos de europa sin repercusion fuera del aqui, no?

    pues en la lista que dieron, no veo por ningun lado un Bentley Continental (coche sin valor internacional?) ni un Seat Leon que corre el campeonato del mundo de WTCC, ni un BMW m6 que por lo que dices no debe ser un coche de prestigio internacional, lo mismo que la serie 7 o la clase S de mercedes que han desaparecido de la lista, tampoco vale nada fuera de europa el Ferrari F50, asi como el Lamborgini Reventon, los Maserati grand sport, MC12 y Coupe tampoco valen nada me imagino, lo mismo que Rolls Royce no tiene ninguna fama fuera de Europa...

    sin embargo, las calles y circuitos de fuera de Japón, deben estar plagados de Skylines, RX7, S2000 y otros similares, porque aparecen 50 veces.. y eso que das un paseo por cualqueir calle y dudo que llegues a ver alguno..

  • Respondiendo a #1:
  • 99

    Avatar de Nahuel Siviero !

    los tres grandes genios de la actualidad (para mi) son Kazunori Yamauchi (Kazuhiro?), Steve Jobs y Cevat Yerli, asi que mejor que se les de tiempo para pensar no?

    yo tmb pensé lo de que no es un título acabado, sino abandonado, es más, pensando en lo que se postergó para GT6, me surgió una duda, GT6 se está desarrollando en base a la PS4? pq no creo que la PS3 aguante 4 años (Yamauchi dijo que con GT6 tardarán menos) y tampoco creo que si la PS4 sale en 3 años sea bueno portar el título no? es decir, no cuadra todo ésto, alguien tiene una idea que nos de la solución?

  • Respondiendo a #93:
  • 105

    Avatar de ibracadabra !

    Si,Philip island,silverston, SPA,suzuka,zandvoort,zolder, etc etc, son circuitos USA... venga va, reconocelo no tienes ni zorra de lo que estas hablando.

    Sobre el tema graficos,no llegan al nivel de iluminacion del GT5, pero ya esta, soporta muchisima mas resolucion,AA,y el nivel de recreacion de las pistas directamente no hay color.

    http://www.youtube.com/watch?v=FIXRfF2jV_8

    Igual que no la tienes ni del propio GT, que se supone que tanto sabes.

    El tema del embrague esta asi GT5P SPEC II =Embrague analogico ,GT5P SPEC III =Embrague Digital ,GT Academy TT =No tiene embrague ,GT5 = " When we tested the G27, it had some functionality in the shifting process that gave it an unfair advantage over other peripherals. You were able to shift the G27 without losing any speed/ power. We repeated worked with Logitech to remedy this, but Logitech refused to alter their Firmware to our standards. Therefore the G27 will not be fully supported in GT5"

    Venga, ahora di que me lo estoy inventando y dejaras en evidencia tu ignorancia sobre el tema.

    -- editado por última vez a las 19:11

  • Respondiendo a #96:
  • 106

    Avatar de ibracadabra !

    El que deberia de dejar de rallar eres tu, se supone que este juego es un "SIMULADOR" ,y la propia noticia habla de esto, asi que el unico que no esta acorde con el tema que trata la noticia eres tu.

    Soys la hostia de hipocritas, primero vacilais de lo real, y perfecto que es GT, cuando hos dicen las cosas como son, deciis que no quereis simulacion...

    Aclararos entonces.

  • Respondiendo a #1:
  • 108

    Avatar de Rockento !

    Amen !!! Pienso igual.

  • Respondiendo a #1:
  • 112

    Avatar de konosoke !

    Es bueno que lo traten de hacer bien, pero hay un arco de relación entre calidad y rentabilidad. Unos títulos se posicionan en una parte y otros en otra. Cuanta más calidad, menos rentabilidad a igualdad de ventas.

    La cuestión es que cuanta más calidad, más seguro tienes que estar de que arrasará en ventas. Es el caso de GT5, pero otro estudio no podría desarrollar durante 6 años para hacer un juego como NFS. No tendría ventas suficientes aunque su calidad fuese excepcional.

    Por otro lado, los títulos anuales tienen la ventaja de que cuando terminas una historia, puedes seguir jugando a lo que te guste sin ser tan repetitivo. Una nueva historia en un CoD, por ejemplo.

  • Respondiendo a #106:
  • 114

    Avatar de ashkaran !

    Pues tio, no te lo compres, y si tienes uno super genial etc etc, ni te molestes en entrar en el post, así te evitas esas amarguras...

  • 2

    interesante

    Avatar de Atomsk Overdrive !

    Este señor no estara contento hasta que podamos manejar Metal Gears en GT6, si es que sale.

    Pero coñas aparte, un aplauso para este señor, que con retrasos o no, se ha currado un juegazo.

  • Respondiendo a #2:
  • 42

    Avatar de Rubaku Yagami !

    Espero que tengan mejor control que en MGS4...

  • Respondiendo a #42:
  • 95

    Avatar de Atomsk Overdrive !

    Karma Up ._.

  • 3

    Avatar de fakiebio !

    Personalmente nunca me han gustado los GT pero desde luego son trabajos de gran calidad, eso es innegable. Lo que no me parece bien es valorar un juego por la cifra invertida en el como hacen las grandes superproducciones de Hollywood, la mayoria cine, que, aunque en algunas ocasiones entretenido, es mediocre. Ojo, no digo que este juego lo sea, pero hay que mirar mas alla que unos numeros.

    En cualquier caso, enhorabuena a los que puedan jugarlo ;)

  • Respondiendo a #3:
  • 11

    Avatar de exodus !

    Y quien esta viendo las cifras nada mas,se ha visto el gameplay,trailers,imagenes y hasta la fisica del juego que genero una discusion una vez,el autor menciono que el tambien esta al tanto sobre las noticias de GT

    Que conste que lo digo de buena manera,por si alguien lee esto de mal humor :P

  • Respondiendo a #3:
  • 14

    Avatar de José María Villalobos !

    Hola Yorch77, yo no hablo de las superproducciones actuales, me refiero al cine de autor industrial que se realizaba en Hollywood en los 70, que no tiene absolutamente nada que ver. ¿Un ejemplo de película carísima de este tipo? Apocalypse Now. Es una de mis favoritas y, si mal no recuerdo, Coppola y su equipo estuvieron cerca de un año rodando abandonados a la locura en la selva filipina.

    Otro ejemplo mas claro todavía del poder del director en aquella época es Corazonada, también de Coppola, que se fue de madre en presupuesto porque se construyó de la nada un decorado de las Vegas y además se rodó con novísimas cámaras con una definición superior a los estándares de la época (hablo de memoria, que hace casi una vida que no la veo). El caso es que no funcionó nada en taquilla. Coppola se llevó un par de décadas arruinado pagando aquello con películas de encargo.

  • Respondiendo a #14:
  • 47

    Avatar de fakiebio !

    Ojo, no he dicho que este juego sea malo, pero si que es cierto que muchas veces se valoran muchos los juegos como si fuesen megaproducciones, es mas, recordar que la industria del videojuego mueve mas que le cine hoy por hoy, o eso se dice, asi que las cifras que se manejan hoy en dia son muy similares.

    En fin, espero sinceramente que el juego haya valido esa ingente cantidad de pasta y sobre todo, la interminable espera que muchos habeis sufrido, porque tela marinera. El juego debe de haber quedado dpm.

  • Respondiendo a #14:
  • 89

    Avatar de ositoteddy !

    Con películas de encargo y con viñedos.

    Otro que se ha leído el libro de Biskind, ¿eh?

  • 4

    interesante

    Avatar de Axwell !
    Axwell | 2 estrellas

    De todos la perfección no es bella, y eso lo saben todos los grandes artistas que desde Miguel Angelo hasta Rodin, en sus últimas obras las dejaban aparentemente imperfectas sin terminar para que fueran mas bellas.

    "La perfección es fría"

    -- editado por última vez a las 23:38

  • Respondiendo a #4:
  • 10

    Avatar de mauridark !

    es estraño pero pienso lo mismo...creo que lo que hace que sean perfectas es su inperfecion en el sentido de que no estan acabadas segun su creador pero nos deja ese espacio para que nosotros mismos lo hagamos en nuestro corazon.....en fin sentir que su obra es nuestra...

  • Respondiendo a #10:
  • 90

    !

    Puestos a sacar un GT5 imperfecto lo podria haber sacado al mercado hace ya 2 o 3 años, y no dilatarlo tanto en el tiempo. Vamos digo yo.

  • Respondiendo a #90:
  • 107

    Avatar de ovokx !
    ovokx | 1 estrellas

    yo lo hicieron: GT5 Prologue

    xDDD

  • 5

    Avatar de bictor_spirit !

    Si es verdad el rumor que se esta extendiendo de que el embrague del Logitech G27 no funcionará en GT5 mas hubiera valido que lo hubiera perfeccionado un poco mas. Mucha gente se ha gastado un pastizal en estos volantes para que ahora no sean 100% compatibles.

  • Respondiendo a #5:
  • 19

    Avatar de misterkabuki !

    300 pavos que cuesta la gracia mada menos, esperemos que si, o al menos, que le saquen un parche.

  • Respondiendo a #19:
  • 31

    Avatar de jinetepalido77 !

    no entiendo por que, si este volante no tiene nada que ver con gt5...

    p.d....no digo que no molaria, pero hasta donde yo se, el volante que se vende como "oficial" solo tiene dos pedales ...

    -- editado por última vez a las 00:36

  • Respondiendo a #31:
  • 80

    Avatar de shadow77 !

    Lo cual es muy interesante para un "simulador" que no tenga embrague, cuando la mayoria de los coches que simula si lo llevan. Pero claro, tambien hay que contar que no todo el mundo podria jugar al juego si fuera tan realista, y lo importante es hacer caja, tanto con los que quieran un simulador, como con los que quiera el GT5 porque se ve bonito.

    Aun asi, tambien considero que mas alla de lo perfeccionista que pueda ser el director, se ha excedido en el tiempo de desarrollo, no se puede estar retrasando algo simplemente porque consideras que puedes mejorarlo, porque podria llegar un punto en que la consola no tenga la capacidad suficiente y entonces que? lo retrasamos de nuevo hasta la siguiente generacion?. Sin duda Sony recuperara su inversion, y Yamauchi ha hecho un muy buen trabajo. Ahora solo falta ver como vende, que vendera muy bien.

    Saludos.

  • 6

    Avatar de mauridark !

    Y quien gana aqui?..........nosotros!!!!

  • 7 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 9 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 13 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 20 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 21 Comentario moderado

  • Respondiendo a #7:
  • 33 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 37 Comentario moderado

  • Respondiendo a #37:
  • 44 Comentario moderado

  • Respondiendo a #20:
  • 56 Comentario moderado

  • Respondiendo a #44:
  • 64 Comentario moderado

  • Respondiendo a #33:
  • 65 Comentario moderado

  • Respondiendo a #64:
  • 72 Comentario moderado

  • Respondiendo a #56:
  • 73 Comentario moderado

  • 8 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 12 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 16 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 17 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 18 Comentario moderado

  • Respondiendo a #18:
  • 22 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 26 Comentario moderado

  • Respondiendo a #8:
  • 66 Comentario moderado

  • Respondiendo a #12:
  • 69 Comentario moderado

  • 15

    Avatar de Alfabin !

    Yo se que a nadie le gusta esperar, pero por lo menos a mi, yo siempre espero que el largo tiempo que tuvo que pasar haya puesto muy bueno al producto. Ademas, se que el señor Yamauchi es muy perfeccionista hasta el culo, pero ya hubo alguien que dijo: "La perfeccion no existe, porque si todo fuera perfecto, entonces no hariamos mas nada..."

    PD: Creo que era asi, no me acuerdo el resto...

  • 23

    Avatar de snowxtr !

    Una semana para que salga!!! Nos vemos en GT5!! PD: Por favor, los que no vayan a jugar limpio en el online que se pillen el need for speed o similar. Estoy harto de que me echen siempre de la primera curva del F1 2010. Gracias.

  • Respondiendo a #23:
  • 30 Comentario moderado

  • Respondiendo a #23:
  • 35

    !

    jajajaja tu eres de los míos en el F1 2010. Que guarra es la gente, no saben ganar limpiamente. Se creen que eso es Destruction Derby

  • 24

    brillante

    Avatar de zcullyx !

    Mas Yamauchis tendria que tener la industria. La gente se queja de que este sea perfeccionista y haga bien su trabajo hasta la saciedad, pero luego tambien se quejan cuando compramos juegos que son putas Alphas (ni siquiera betas.... y lo alarmante es que se ha convertido este proceder en un standar) como el Fallout 3 y Fallout New Vegas entre otros, que tienen tantos bugs que llegan a congelar la Ps3 (a mi me pasó un millón de veces) y el Red Dead Redemption que estoy de sus bugs hasta la polla... el último realmente grave me ha salido con el Undead Nightmare, que en cierta misión, siempre que me acerco al convento de las Dos Hermanas se me queda totalmente bloqueada la consola. Solo con acercarme al convento; la puta risa. Y ahí tengo el Undead Nightmare sin terminar gracias a eso.

    Y podría continuar, pero ya sabemos todos lo que hay.

    Y luego nos quejamos de que este tio quiera bordar su juego. Yo le aplaudo y por mí como si lo retrasaba no uno, sino dos años mas... por mí como si sale al final del ciclo de la Ps3 si cuando salga es una putisima obra de arte pulida a la perfección en todos sus aspectos.

    -- editado por última vez a las 00:20

  • Respondiendo a #24:
  • 28

    Avatar de nathan_snake !

    No hables de retrasos porque te comen vivo. Pero espero que los 5 años de desarrollo se noten en verdad y no sea un desperdicio de tiempo como el que invirtieron en un jueguito llamado Alan Wake.

  • Respondiendo a #24:
  • 81

    Avatar de shadow77 !

    Bueno, coincido en que hay juegos a los que le falta un poco mas de horno, sin embargo el caso de Yamauchi y GT5, es simplemente porque es EL juego de SONY, y su consola, y no han reparado en gastos. No todas las compañias se pueden permitir desarrollos tan largos y mucho menos el gasto generado. Y hablo de editoras como EA o Activision, en esta industria te duermes un par de años y te vas al garete. Aunque tampoco es justificable el estado en que salen algunos juegos. Y mas por respetar fechas de lanzamientos y demas, en ese aspecto me gusta Blizzard, jamas dicen una fecha de salida hasta un par de meses antes del lanzamiento de un juego... se especula mucho con la fecha de salida de Diablo III, pero si no recuerdo mal, Blizzard jamas ha dado una fecha, otro que suele tener esa misma politica es Nintendo.

    Saludos.

  • 25 Comentario moderado

  • Respondiendo a #25:
  • 49

    Avatar de aggrogamer !

    wtf? espera a que salga y jugarlo. Gente acelerada.

  • Respondiendo a #25:
  • 59

    Avatar de Royox !

    Con Mass Effect 2 y Halo Reach lo tiene bastaaaaante crudo.

  • Respondiendo a #59:
  • 104

    Avatar de davilito !

    querras decir con Mass Effect y Red Dead Redemption...

  • Respondiendo a #104:
  • 115

    Avatar de nathan_snake !

    Exacto.

  • 27

    Avatar de zcullyx !

    Ah! Y mucho "interminable lista de vehículos" blah blah pero luego no ponen el Renault 21 ¬¬*

  • 29

    interesante

    Avatar de cronos94.ivan !

    "Un dicho muy conocido en el mundo de la dirección cinematográfica viene a decir que las películas no se terminan, se abandonan. Yamauchi, en su conocido afán perfeccionista (¿Alguien dijo Kubrick?)"

    NO

  • Respondiendo a #29:
  • 51

    Avatar de José María Villalobos !

    Ostras, pues me pareció a mí escuchar a alguien ¿? ; )

  • Respondiendo a #51:
  • 61

    Avatar de cronos94.ivan !

    jajajaja es broma............

  • 32

    interesante

    Avatar de Main Man !

    Si alguien quiere alcanzar la perfección necesitaría tiempo infinito, ¿no?

    Porque la perfección sería la elaboración infinita de la materia.

    Y seguro que es fría... 

    Orden, qué miedo.

    -- editado por última vez a las 00:50

  • 34

    !
    | 1 estrellas

    Tanto tiempo para que haya 20 skylines y ni un triste Opel Astra OPC, ni un Clio 200cv y mucho menos un Saxo16v....

  • 36

    Avatar de Didi !
    Didi | 2 estrellas

    Yo hecho de menos el Audi a5 y muchos Seats... a ver si sacan un DLC baratito de coches europeos...

  • Respondiendo a #36:
  • 45

    Avatar de morunoface !

    ¿DLC?....seguro

    ¿Barato... ni en sueños.

  • 38

    Avatar de DarkDemonXR69 !

    Si si, pero tanto yo como otros tantos estan un poco decepcionados ante este GT5, como ya he dicho hasta la saciedad, esta es mi opinion y no por ello digo que vaya a ser un mal juego, pues me lo pienso pillar si o si, pero tambien hay que ver sus partes negativas, una lista de coches refrita del GT4 con cientos de copias de coches japoneses y pocos modelos nuevos, una lista de circuitos que son 20 y todo lo demas variantes, unos efectos de transicion dia noche y efectos atmosfericos cargados de HYPE que solo se podran usar en contados circuitos, todo esto sumado a la extrañez ahora de tener que separar los coches en premium y standar, no pudiendo tal vez conducir desde el interior de tu deportivo normalillo favorito. No se gente, que mucha perfeccion pero yo veo aun cosas sin pulir y aun asi cuando lo tenga en mis manos ya digo que lo disfrutare como un enano, pero sigo pensando que esos numeros (1031 coches, 70 circuitos) han hypeado al personal mucho, demasiado o tal vez todo.

  • 39

    Avatar de drex !

    Comparar el perfeccionismo de Kubrick con Yamauchi me parece una exageración.

    Tal vez la única simulitud es que el prestigio para un estudio de financiar una película de Kubrick se medía en términos cualitativos y a largo plazo, no necesariamente en cifras de taquilla. GT es para Sony un bastión desde el comienzo de la marca Playstation.

    Pero de allí a comparar la genialidad del uno con el otro... vamos, que a Yamauchi le faltan un par de vidas.

    -- editado por última vez a las 01:01

  • 40

    Avatar de Herculeo !

    Yo tenía entendido que "Kazuhiro Yamauchi" era un desarrollador de Square, y específicamente de los "Crystal Chronicles".

    Bueno, cuando arreglen eso terminaré de leer la entrada.

    Un saludo

  • Respondiendo a #40:
  • 82

    interesante

    Avatar de abyssion !

    Efectivamente, el nombre correcto es Kazunori Yamauchi

    http://en.wikipedia.org/wiki/Kazunori_Yamauchi

  • Respondiendo a #82:
  • 111

    Avatar de Herculeo !

    Pues eso, yo he oído hablar de este hombre desde mediados del 96' y ya me parrecía raro que se haya cambiado de nombre, Kazunori Yamauchi se hace llamar.

    Lo que me da un poquito de risa es esos votos negativos sin sentido, cláro, muchos sólo entienden la ironia cuando en la base de un comentario dice:

    [Ironic mode on]

    Un saludo

  • 41

    Avatar de armadajb !

    Holaaaaa!!! JEjeje yo ya lo tengo reservado y pagado la edicion coleccionista (la barata ehh) jeje, Me muero de ganas de tenerlo y jugar!! Supongo que cuando tenga 50 años y no 20 como ahora, les enseñare a mis hijos el GT5 y les dire la ilusion que me hizo... y se reiran del: pulido hasta el limite de la perfeccion de dinero/tiempo Saludos!!

  • 43

    Avatar de misterkabuki !

    la tarea de este señor es encomiable, pero tampoco lanzo gritos diciendo que la industria necesita 100 como el, porque sencillamente, y tal como esta la cosa, eso no se puede sostener ¿os imaginais una nueva entrega de cualquier juego cada seis años?. Eso solo se lo pueden permitir unos cuantos "elegidos", que estan al margen de los plazos de entregas y si lo estan, pasan olimpicamente de ellos. Tampoco estoy de acuerdo con el otro lado opuesto de la moneda de sacar un titulo anual, ya sea deportivo o de fps, aunque la realidad es que mientras sigan siendo rentables, seguira asi la situación.

    Lo ideal seria como era antes, que salieran juegos como los final fantasy de psx distanciados en varios años, y que salian franquicias nuevas cada dos por tres, pero es que este mundillo, como ha pasado con el futbol, se ha convertido en una maquina de hacer dinero, entretener es secundario.

  • Respondiendo a #43:
  • 48

    Avatar de zcullyx !

    Podríamos decir incluso 100 que sean solo la décima parte que el y ya mejoraríamos un montón el panorama actual de lo "pulidos" que salen los juegos actualmente. No hace falta que sean como el.

  • Respondiendo a #48:
  • 94

    Avatar de misterkabuki !

    lo que no es normal que nos vendan los juegos sin terminar en algunas ocasiones, con eso de que se pueden actualizar con parches, muchas veces cuando llegan los plazos de entregan lo sacan tal como esta, de ahi las cantidades de glitches que traen la mayoria de juegos, sobre todos los de ea y activision. por eso digo que estos estan en el otro extremo de donde esta el japonesito amante de la goma quemada.

    como dijo buda, si no se estira bien la cuerda de la guitarra, no sonara, pero si se estira demasiado se rompera. equilibrio señores, solo pedimos eso.

  • 50

    Avatar de morunoface !

    Yo sigo flipando cuando leo a la gente decir que la industria necesita mas Yamauchi's. Con uno le sobra. Este hombre ha llevado su obra al maximo con la simple premisa de "los mejores gráficos"...bua... estoy hasta las narices de tantos buenos gráficos y que luego dejes el juego por la mitad o por que tiene fallos, o por que resulta aburrido hasta decir basta.

    No dudo que su juego se vea a las mil maravillas y que de buen seguro se llevará su recompensa, pero poco mas se puede hacer en un juego de conducción aparte de mejorarlo gráficamente.

    Lo que hacen falta son mas "directores" que le den mucha mas importancia al fondo y la historia de un videojuego, que intentar llenarnos un centímetro cuadrado con millones de polígonos.

  • Respondiendo a #50:
  • 52

    interesante

    Avatar de zcullyx !

    Decir que Gran Turismo 5 es solo graficos es poco menos que muy atrevido. Esto atendiendo al Prologue tan solo.....

  • 53 Comentario moderado

  • 55

    interesante

    Avatar de Growlmon !

    Garantizadas ya están las mejores gráficas para un juego de coches, y la mayor cantidad de coches. Ademas que se conoce que los juegos de GT mas que luegos son enciclopedias del automovil que buscan recopilar mas que conducción, una pasión por la belleza de los autos, su historia y su manejo (la sola intro es muestra de ello).

    Admito que me gustaría los 1031 autos premium, daños mejores a los de Dirt 2, lluvia o nieve en todas las pistas (en óvalos y el desierto tal vez no :P) y 16 autos en carrera en todas las categorías, pero ya sabemos que técnicamente no es posible.

    Dirt tiene los mejores daños, pero solo 8 autos en pista, y no mas de 100 en total para elegir.

    Forza 3 tiene daños (algo pobres a mi parecer), buenas físicas y buenos gráficos, pero no tiene lluvia o nieve.

    GT5 ademas incluye carreras de Rally, Nascar e incluso algunos autos de F1 y el modo Spec-b que tambien promete ser interesante, un editor de pistas que falta ver que tal será. Que son cosas que entre sus competidores no existe nada parecido en el mismo paquete.

    En fin, GT5 puede que no sea 100% perfecto, pero si nosotros sentimos que le faltan cosas, demuestra que su creador también tenía razón al sentir que algo le faltaba.

    Supongo que el tambien quisiera ofrecer todo eso que pedimos, pero como vemos actualmente, el desarrollo de un juego se hace cada vez mas costoso y largo, y muchas veces la perfección no es comprendida por el afan del público por tener el GT5 en las tiendas.

  • 60

    Avatar de LostPunisher !

    si quieren un simulador de verdad esta el RFACTOR

    si quieren graficos bonitos esta GT5.

    si quieren daños esta GRID.

    si se mezcla todo eso que sale?

    FORZA MOTORSPORT 3

  • Respondiendo a #60:
  • 62

    Avatar de pupoop !
    pupoop | 1 estrellas

    d q hablas c nota que no sabes d juegos que comparas 5 años d desarrollo a tu jueguillo d forza jaja das risa chavo

  • Respondiendo a #60:
  • 74

    Avatar de unplugged !

    No quiero decir que el forza sea un mal JUEGO, pero como simulador deja mucho que desear ... es mucho mas realista la fisica de conduccion del prologue que la del forza. Y si me vas a decir lo contrario, alquila algun coche y vete a dar vueltas a un circuito, veras lo que se parece al forza ...

  • Respondiendo a #60:
  • 100

    Avatar de davilito !

    correcto.. bueno, salvo por lo de la simulacion de verdad, los graficos bonitos y los daños...

    Forza no lelga ni de lejos a la simulacion de Rfactor, ni se acerca a lso graficos de GT, ni tampoco se ven los daños de Grid por ninguna parte. vamos, que casi aciertas.

  • 68

    Avatar de Clemenza !

    No estoy de acuerdo con el posicionamiento del post, criticar a Yamauchi por querer desarrollar un producto tal como el lo había concebido , no lo veo justo ni para el autor ni para el producto,éste podría ser el ejemplo perfecto de la tan cacareada frase de ,¿ Son los videojuegos una forma de expresión artística?, éste podría serlo;ahora bien si el planteamiento iba a cuestionar el costo económico de una obra así y la posibilidad de la desaparición de creadores como Yamauchi o como mínimo su inclusión en un tipo de maquinaría digamos más "comercial",entiéndase lo de comercial como aquel producto destinado sólo al beneficio económico,ahí entramos en la viabilidad económica del producto,cosas, las cuáles ninguno de nosotros estamos aún en disposición de afirmar ni negar,dado que el producto no está a la venta,ni sabemos cuanto va a vender ni que beneficios podría llegar a dar

    Pd: Al decir ésto,doy por sentado que GT5 ,ha sido concebido como una "obra maestra" dentro del ámbito suyo, el del videojuegos,cosa que tampoco puedo yo asegurar hasta que no disponga del producto y pueda por lo menos comparar el resultado con otros 

    -- editado por última vez a las 08:33

  • 70

    Avatar de dreamirc !

    Espero que cuando lo tenga en mano grite así de la emoción y no sea una decepción ;)

    http://www.youtube.com/watch?v=FdnysFk4X2s

  • 71

    Avatar de styledcapo !

    Que raro faltan trolls en vidaextra en fin lastima que no hay por lo menos dos yamauchis más asi tendriamos aseguradas otras dos joyas.

  • 75

    !

    Ser trabajador y perfeccionista es bueno hasta cierto punto. Yo creo que este tio se ha metido en una espiral de perfeccionamiento de GT5 que no ha sabido ni el como parar. Al final es como dicen mas arriba, lo ha tenido que abandonar. Supongo que los de Sony le habran dicho "Se acabo, te paramos los pies de una put.. vez y el juego sale ya si o si". Ahora lo que va a pasar es que el juego va a ser mirado con lupa (esos arboles realizados con 2 o 3 poligonos, esos daños de plastilina en los vehiculos,... por poner dos ejemplos). A pesar de que será un gran juego, es un juego a medio hacer. Supongo que Yamauchi estará contento de verdad, en la plataforma actual, con el GT6... o no, quien sabe.

  • Respondiendo a #75:
  • 78

    Avatar de radicalxsergio !

    yo me quedo helado con lo que dijo hace una semana http://wildgames.es/yamauchi-asegura-que-gt5-esta-limitado-por-ps3

  • 79

    Avatar de radicalxsergio !

    Por lógica, si dice algo asi es que algo a hecho el mal en el juego o hay algo que falla y busca la excusa mas rápida. Todos les hechan la culpa a la ps3, hasta los propios programadores de sony... CELL INSIDE! ;)

  • 84

    interesante

    Avatar de abyssion !

    Entiendo la analogía y ciertamente la comparto. No en un ánimo de criticar al juego, porque es evidente que en ningún momento se ataca a la producción y a la franquicia, sino a un hombre en particular, que, guiado por su visión personal, podría tropezar con un fracaso; no por hacer su trabajo mal, sino por hacerlo tan bien que simplemente es comercialmente inviable.

    Yo no creo que esta industria necesite mas Yamauchis. De la misma forma tampoco necesita más Koyimas, Miyamotos y Moleniuxes... o como se escriba... lo que sea. El punto es que con uno basta y sobra y no porque haya más significa que habrá más obras maestras. Recuerden que detrás de este hombre hay también un gran equipo de trabajo que está a la altura de sus exigencias (un perfeccionista como él no tendría menos) ¿qué vamos a hacer? ¿clonar a toda Polyphony? Yo al menos estoy a favor de la diversidad, porque, también citando a Ghost in the Shell: "La especialización excesiva es una muerte lenta".

    "Sólo puedo expandirme con límites". Sabias palabras. Sabias palabras que calzan con un hombre que admite que no está conforme con su más reciente obra y que señala, sin ánimo de ofender, que la culpa no se haya en si mismo, sino en una consola en la cual no puede llegar más lejos: http://wildgames.es/yamauchi-asegura-que-gt5-esta-limitado-por-ps3/ (gracias a radicalxsergio por el vínculo)

    ¿Está mal ser perfeccionista? Dicen que todos los excesos son malos y quizás, sólo quizás, este sea un caso. Me remito a la existencia de los coches "Standard" y "Premium", siendo los primeros limitados al punto de que no pueden conducirse desde el interior. ¿Es acaso su afán de "tenerlo todo" lo que le ha llevado a crear esta división? Yo al menos soy de la opinión que quizás hubiesen sido preferibles 300 coches premium que 1000 standard.

    No dudo de la calidad del hombre, del estudio o del producto. Pero pongo en duda el buen juicio de olvidar que si trabajas para una consola y un formato tienes que ajustarte. Tienes que ser maleable, moldeable y adaptativo. Ajustarte a tu entorno. La naturaleza enseña que toda especie ante el cambio tiene 3 opciones: Adaptarse, Emigrar o Morir. Yamauchi no se ha ido, pero se muestra reacio a la adaptación. ¿Es esa una señal de su "muerte" para la industria? Yo al menos no lo creo, no por lo menos en el corto plazo. Pero si creo que el hombre debe empezar a ser más abierto de mente. No ponerse límites, sino explorar el continente que tiene a su disposición y no soñar con Luna cuando aun no a descubierto el ultimo rincón de la Tierra.

  • Respondiendo a #84:
  • 87

    Avatar de barite !

    Como siempre estoy en total desacuerdo contigo. Sobretodo con la primera parte del texto :). Doy mi visión (simplona) más abajo, quizá cuando no esté currando, por la tarde te contestaré argumentando. De todas maneras hay ciertas cosas que comentas que son ciertas, sin emabargo yo no hago la misma lectura en absoluto. Lo adelanto simplemente porque me ha gustado tu comentario.

    Saludos.


    -- editado por última vez a las 13:08

  • 85

    Avatar de astro_bs-as !

    Hola Amigos. Sin dudas que la espera se hizo larga, y que a esta maravilla probáblemente le puedan faltar algunas cosas, pero es claro que lo que no esté ahora, estará más tarde.

    Y una cosa, en mi opinión importante. ¿Cuantos de ustedes trabajan en relación de dependencia?

    Si parte del "retraso" o del "alto costo" del juego es porque Kaz le pagaba como corresponde a los laburantes en PD, o porque les respetaba una jornada laboral normal, o les daba "vacaciones" como corresponde... ¿cual sería el problema?

    Obviamente ninguno, al contrario, pero nuestra impaciencia tiene un costo para un montón de personas, y criticar por criticar, sin conocer el verdadero trasfondo de los tiempos de desarrollo de algo como GT, es cuanto menos egoista para las personas que trabajan ahí. Sinó tenemos los típicos casos de secuelas de año en año, sin contenido, y cerrando estudios a la semana pq el juego no "vendió ZZZZZ millones de copias".

    Me parece que primero habría que tratar de enterarse como es el laburo ahí, y recién después calentarse o no si el juego se retrasó una o dos semanas, o si costó XXX dinero hacerlo. A fin de cuentas, vos y yo lo vamos a pagar como a un "jueguito normal" y esto está a años luz de un "jueguito normal".

    Quizá parte del retraso es jústamente porque en PD trabajan como en Google, en lugar de McDonalds..... ¿Ustedes que prefieren?

    Bueno, mi pequeño aporte nomás.

    Saludos a todos desde el sur

    Astro_bs-as

  • 86

    Avatar de barite !

    Buen artículo José Maria.

    Realmente tiene mucha miga...Desde mi punto de vista Gt5 será bastante criticado porque si tendrá defectos. Defectos inherentes a un desarrollo de esta magnitud. Sin embargo la sensación con la que nos quedaremos los jugadores es lo importante. La sensación de que no estamos ante un "jueguecito de coches" sino ante otra cosa.

    Creo que solo aquellos que jueguen se darán cuenta de lo lejos que está "gran turismo", y en particular este "gran turismo" de cualquier otra cosa que exista en consola.

    He leído que las reservas se han disparado y lo celebro. La gente que hace bien las cosas, a la que le apasiona su trabajo y crea productos objetivamente bestiales debería tener retorno, un retorno que haga evolucionar la empresa y el sector hacia un lugar; el de la búsqueda de la excelencia.

    Tanto polyphony como alguna otra (la nueva EA, Epic...), son firmas que entienden que las ventas son el resultado de un producto mimado y eso nos beneficia a nosotros.

    Cada juego comprado es una muestra de que la política de una empresa funciona. En consecuencia, y simplificándolo para abreviar... siempre compraré este tipo de productos y a este tipo de empresas, y siempre criticaré con la máxima energía, desarrollos metralla, algún tipo de casual y fórmulas fáciles que no son más que un intento por enriquecer a barrigudos de traje que obvian los valores y pilares de una empresa como Polyphony Digital que como ya he dicho hacen que la industria de los videojuegos avance en la dirección que a un humilde usuario como yo, le gustaría.

  • 91

    Avatar de NEOline !

    Yo entiendo lo que quiere decir el redactor.

    El "caso" Gran Turismo 5 lo comparo yo con la pelicula Avatar, que después de casi 5 años de producción, quedó una pelicula bastante buena pero tampoco es ni la mejor de la década, ¿hacía falta tanto tiempo? ¿Se podría haber disminuído el tiempo de desarrollo de GT5? Yo creo que sí.

    Aún así, esperemos que esté a la altura de la expectación, que pueden pasar 2 cosas, que la gente diga: 1.- "Después de 5 años, ha merecido la pena la espera y es el mejor juega de conducción de la historia". y 2.- "Después de tanta expectación y tiempo de desarrollo... ESPERABA MÁS..." simple y llanamente.

  • Respondiendo a #91:
  • 103

    Avatar de davilito !

    asi y sin tenerlo en la mano, ya te digo que para mi la espera habra merecido la pena.. pero que sin duda esperaba más. es decir, ambas cosas.

    porque? bueno, GT es el referente en conduccion, el juego mas completo que hay (otros seran mejores en simulacion, en opciones, en fisicas.. pero en todo a la vez, no hay ninguno) por lo tanto, para los amantes de los coches habra merecido la pena, incluso para los que ya tenemos dos entregas de Forza en la Xbox360 este GT sigue siendo el juego que estamos esperando (Forza es un juegazo, pero nunca hay distancia con GT) ¿porque esperaba más? bueno, no esperaba diferencias entre modelos (premium vs standard.. por qu eno todos igual de buenos, aunque es supusiera quitar un monton de coches que por otro lado, estan repetidos), ni que los cambios climaticos y de transicion noche/dia se diesen solo en algunos circuitos y no en todos, ni que fuesen a faltar tantos modelos muy emblematicos mientras que abundan japonesadas por doquier, y un sistema de daños que para mi es bastante mejorable...

    en definitiva, la espera merecerá la pena, es un nuevo referente que se va a poner en lo mas alto de la calidad en lo que a juegos de coches se refiere, pero que podia haber dado más de si y que cuando se anunciaron ciertas cosas, yo esperaba otro nivel.

  • 97

    !
    | 1 estrellas

    Quieren sensacion de realismo ?, cojan un coche y conduzcan por una autopista donde no haya limite de velocidad.

    Es mi humilde opinion.

  • 101

    Avatar de radicalxsergio !

    de verdad es para hacerselo pensar lo que ha hecho con el gran turismo 5

    De noche: http://www.youtube.com/watch?v=cLxf01Hi2ec De dia: http://www.youtube.com/watch?v=VihRvkfZAxk

    Este juego es una tomadura de pelo, si este es el mejor juego de coches que jamas se a echo, apaga y vamonos!!!

  • Respondiendo a #101:
  • 110

    Avatar de davilito !

    y pretendes hacer ver q es una tomadura de pelo con 3 videos que, la verdad, estan geniales, y q no se me ocurre otro q mejore lo q has puesto. asi q, si te parece una tomadura de pelo y como prueba pones 3 videos q son mucho mejores q el resto de competidores, pues no cuadra.. no se q te parecera el resto entonces...

  • 102

    Avatar de radicalxsergio !
  • 109

    Avatar de Rockento !

    Kazunori Yamauchi = Genio de los genios en juegos de coches sin duda.

  • 113

    !

    Supongo que este tio quiere llevar a los usuarios la mayor experiencia en simulación de conducción jamás vista, y para la visión que tiene en su cabeza de lo que debería ser esa simulación necesitaria una consola un millón de veces más potente y dedicarle por lo menos 10 años de trabajo o más. Esa es su visión y actualmente eso es imposible.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL