Compartir
Publicidad
Dune en los videojuegos: pasado y perspectivas de futuro
Cultura

Dune en los videojuegos: pasado y perspectivas de futuro

Publicidad
Publicidad

Una de las grandes noticias culturales de la semana nos llega de la mano de Legendary Pictures, la productora americana que ha decidido invertir dinero en los derechos de la legendaria saga literaria 'Dune'. Preparados o no, viene una nueva fiebre para cubrir los medios durante los próximos años.

Esto supondrá, como mínimo, un desembarco en cine y televisión que buscará volver a sacar partido económico de un universo de culto entre los aficionados a la ciencia ficción. Más de cinco décadas han pasado desde que Frank Herbert publicara la primera novela, dando así el pisoteletazo de salida a una colección que se alargó durante más de una veintena de libros y que pasó por las manos de varios autores.

Preparados o no, viene una nueva fiebre para cubrir los medios durante los próximos años

No será esta la primera vez que Hollywood intente dar vida a 'Dune', ahí tenemos la infame película de David Lynch para probarlo, y tampoco los videojuegos se han mantenido ajenos a esta gigantesca obra. Hasta cinco títulos se han publicado inspirados en la colección de Herbert, varios de los cuales llegaron a brillar con luz propia; vamos a dar un repaso a todos ellos, así como a lo que podría llegar en el futuro tras la reciente noticia.

Dune (1992)

El primero de la colección es, posiblemente, el más singular de todos. Desarrollado por Cryo Interactive para Amiga y PC, y más tarde para Sega CD, fue capaz de exhibir un nivel técnico bastante puntero para su época. A nivel jugable, suponía una mezcla de aventura a la antigua usanza y estrategia donde seguíamos las andanzas de Paul Atreides, tomándose eso sí ciertas libertades narrativas respecto a la creación original.

Dune II (1992)

En el mismo año llegaron a las tiendas dos juegos inspirados en este universo, aunque en este segundo caso tomando la película de Lynch como principal base creativa. Publicados ambos por Virgin Interactive, este título fue desarrollado por Westwood Studios, especialistas ellos en el arte de la estrategia en tiempo real. De hecho, este excelente juego está considerado como uno de los que ayudaron a sentar las bases del género.

Dune 2000 (1998)

Con 'Dune II' convertido en uno de los grandes referentes históricos de la estrategia, era lógico que sus continuaciones intentaran buscar el éxito por la misma senda. Así lo hizo seis años después 'Dune 2000', una especie de remake con Westwood una vez más de por medio y con la colaboración de Intelligent Games. A diferencia del título en el que se inspiró, no consiguió resultar realmente rompedor y quedó como un lanzamiento más en un mercado que ya conocía muy bien la fórmula.

Emperor: Battle for Dune (2001)

Tras probar la vía del remake, Westwood e Intelligent optaron por crear una secuela realmente formal con este título, continuando de nuevo con su particular interpretación de la historia original en lugar de apostar por una adaptación narrativamente fiel. Sin aportar una vez más nada realmente innovador al género, supo aprovechar muy bien la imaginería de 'Dune' para intentar convencer a los aficionados.

Frank Herbert's Dune (2001)

Y cuando parecía que los aficionados a 'Dune' estábamos condenados a una eternidad de RTS, llegó Cryo Interactive y osó a probar con otro género, a ver qué tal. En este caso, encontramos una aventura de acción en 3D que tomaba como referencia la ya de por sí prescindible miniserie del canal SciFi que se emitió en aquella época. Con semejantes mimbres, no sorprende que el título quedara en poca cosa y que su fracaso contribuyera a la bancarrota de Cryo.

El que nunca fue: Dune Generations

Antes de su cierre, Cryo aún tenía previsto un título más basado en 'Dune', aunque dando un paso todavía más ambicioso: llevarlo al terreno de la estrategia online en un mundo persistente y masivo, donde nos tocaría tomar el control de una dinastía luchando por el dominio de los recursos y la gloria de su propio planeta. Podría haber sido una propuesta interesante, pero quedó en nada.

Lo que puede llegar

Dune Sietch By Lsgg D3hyovy

Como vemos, la estrategia ha sido el terreno predilecto por los desarrolladores para adaptar la magna obra Herbert, pero eso no quiere decir que sea la única forma de afrontar semejante universo. Con un reinicio mediático de la franquicia en camino, no me sorprendería en absoluto que algún estudio se atreviera a dar una nueva oportunidad a 'Dune'.

En ese sentido, me vais a permitir que sueñe, una puesta al día de la idea que planteaba 'Dune Generations' me resultaría especialmente excitante, ofreciendo un mundo online masivo al que entrar a formar parte como líderes de nuestra propia familia. Una revisión aventurera al estilo de Telltale Games también podría sentarle muy bien, especialmente si se centra en la saga de los Atreides. Ya veremos qué sucede.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos