El realismo en los videojuegos no existe

60 comentarios

Dead Rising: bonitos calzoncillos

El titular puede sonar exagerado (o no), pero el realismo en los videojuegos no existe ni existirá nunca. El realismo total es totalmente imposible de conseguir. Ya lo he dicho. Y hablo de videojuegos, no de experimentos tipo ‘Home’, ‘Second Life’ y demás, donde, dicho sea de paso, tampoco podremos ver una verdadera realidad alternativa por mucho que nos empeñemos.

Siempre estamos hablando de que si este juego tiene unos efectos de agua muy realistas o que aquel otro muestra unas expresiones faciales que son la repera o unos árboles tan bien paridos que podrían ser los del parque de al lado, etc. Normalmente cuando nos referimos al realismo en los videojuegos estamos pensando principalmente en su apartado gráfico. Luego vienen otros aspectos técnicos: animaciones, físicas, etc.

Todo muy bonito, sí, pero limitado. Entra por los ojos y por los oídos, porque en el apartado audio también se busca la mayor calidad posible, pero hay muchas más cosas que simplemente no están presentes ni lo estarán. Por una sencilla razón: saldrían títulos total y absolutamente injugables.

Al igual que en las películas, los protagonistas de los videojuegos solamente nos muestran una pequeña parte de sus vidas: disparan, corren y vuelan edificios por los aires, conducen la mar de bien, tienen que llevar a cabo misiones arriesgadas, etc. ¿Pero qué hay de las actividades más cotidianas? ¿Qué hay de las necesidades más básicas de todo ser humano? Vamos a ver tres ejemplos:

1. Los personajes de los videojuegos no comen
EnsaladaSalvo en los casos en los que hay que ingerir obligatoriamente alguna pieza alimenticia para recuperar salud, nuestros personajes favoritos pueden pasar horas encerrados en templos malditos o sueltos en inmensas ciudades sin probar bocado. Dando saltos, escalando paredes, pegando tiros a diestro y siniestro y corriendo como posesos. Todo durante el tiempo que haga falta y sin sentarse a la mesa.

Pasan los días y nada, nunca vemos al prota de turno haciéndose unos macarrones a la carbonara o pidiéndose un bocata en algún puesto de mala muerte.

2. Los personajes de los videojuegos no descansan
Como en el apartado anterior aquí también hay excepciones, ya que en algunos juegos tendemos que descansar o dormir para guardar la partida. Pero esto también atenta contra el ritmo biológico natural, ya que podemos decidir que nuestro personaje se ponga a planchar la oreja cuantas veces queramos. Con trampa incluida (nos hacen creer que ha pasado toda una noche, pero es mentira).

En el resto de casos, ¿es que no se cansan? Pueden estar días llevando a cabo sus quehaceres, pero nada de acercarse a una cama. ¿Para qué? Siempre despiertos, siempre alerta, nada de cerrar los párpados y reposar un poco cuerpo y mente.

3. Los personajes de los videojuegos no van al baño
Pero ni para una cosa ni para la otra. Y para los más puntillosos volveré a insistir en que hay excepciones y en algún que otro título nos harán creer que han ido al baño, pero por lo general nunca sienten esta necesidad. Es inexplicable, ¿cómo puede alguien ponerse a explorar una galaxia entera sin ir a cambiarle el agua a las olivas?

Resumiendo: que si alguna vez un personaje de videojuego lleva a cabo alguna de estas acciones no es por necesidad, es por hacer la gracia. Y estas necesidades junto a muchas otras, por mucho que nos empeñemos, nunca estarán presentes en un videojuego a no ser que los desarrolladores pretendan que nos aburramos como ostras y acabemos quemando el juego en una hoguera.

Tras toda esta sarta de tonterías (siento haber decepcionado a los que hayan creído que este post iba en serio) podemos llegar a la conclusión, o debería más bien decir a la obviedad a la que hacía referencia al principio: el realismo en los videojuegos no existe. Y no queremos que exista.

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de pasop !
    pasop | 2 estrellas

    Usted no ha juagado al DUKE 3d o al Final Fantasy parece…

    shame on you!!

    XD

  • 2

    Avatar de Jared !

    Pues voy a decir una cosa, Y es sobre el juego mas perruno (eso si, a mi me enganchó) hablo de Torrente 3 (ya oigo vuestras risas) en este juego teniamos k ir al baño por narices o sino el prota se cagaba, y tb teniamos k comer, para recuperar salud, pero despues de esto teniamos k estar pendientes pork sino se cagaba, tb podiamos mear y …bueno mas cosas, que si eran necesidad del personaje y para avanzar en la historia, eso si esto podria ser lo unico realista del juego xd

  • 3

    Avatar de linfor !
    linfor | 2 estrellas

    Para empezar Home = experimento ; SecondLife = Realidad cibernetica, no creo que puedas comparar ambas cosas, el realismo que tu llamas yo lo describiría como inteligencia artificial y eso si que existirá, no pienso porque un programador de juegos por ejemplo GTA4 tiene que gastar lineas de código para hacer pensar aun ser artificial que tiene que comer o ir al baño, esto seria muy costoso, pero como todo en esta vida, cuando interese para otros interese se implantara en todo lo demás, incluido los juegos.

    El juego del futuro sera un juego que no sera lineal, ni tendrá 200 finales, simplemente porque sera una experiencia única, ya que dependerá de como actué el personaje o tu mismo con ellos que pueden hacer y deshacer a su gusto.

    Vamos yo pondría la mano en el fuego, seguro que no le veremos hasta de aquí un tiempo, pero cuando el realismo visual llegue a su tope, el paso siguiente sera la inteligencia artificial.

  • 4

    Avatar de grogos !
    grogos | 2 estrellas

    Y los sims que? no estoy de acuerdo con este post. has dicho que ni existe ni existira, en los sims… 9? que haran? los nintendogs… hasta los tamagochis!!!. Creo que este post se ha hecho a la ligera

  • 5

    Avatar de mscpower !

    #3 | Escrito por linfor | 03 abr 2008 15:45:18

    ¿Que ya lo has probado?

  • 6

    Avatar de TeTSuYa !

    Desde mi punto de vista, el tope del realismo en un videojuego me lo pusieron los Shenmue. Vale no iba al WC como lo hace Travis en NMH, pero el grado de realismo e interactividad que transmitió el juego hace ya unos 10 añitos, no recuerdo haberlo vuelto a ver en ningún otro. Quizás es esto una de las cosas por lo que el juego no acabó de convencer a las masas…

  • 7

    Avatar de Hamtaro !

    ¿Ahhh que para que un juego sea realista los personajes deben comer, dormir e ir al baño?

    ¿Entonces no hay ningun juego realista? ¿Y los Sims?

    Posts chorras como estos son los que hacen caer a la credibilidad de VidaExtra en picado. Pero en fin, siempre quedara el manido recurso de decir "esto es un blog y se puede escribir de lo que sea"

  • 8

    Avatar de Loko freakx !

    Y los sims que? no estoy de acuerdo con este post. has dicho que ni existe ni existira, en los sims… 9? que haran? los nintendogs… hasta los tamagochis!!!. Creo que este post se ha hecho a la ligera

    #4 | Escrito por grogos | 03 abr 2008 15:45:47

    exacto, los sims rompe el eskema del articulo

  • 9

    Avatar de daniel lopez !

    Yo tambien creo que el realismo en los videojuegos, no se han conseguido, en absoluto( a menos que me equivoque, con algun título que haya a la venta y si tenga cierto realismo), pero en cualquier caso, creo el realismo de las personas no se ha conseguido por mucho bunos gráfico que tenga un juego. El aspecto del realismo tendría que centrarse en actitudes tales como comer, beber o dormir, y espero que con la next-gen se consiga.Saludos.

  • 10

    Avatar de mscpower !

    Joder, ¿es que nadie se ha leído el post entero?:

    …"Tras toda esta sarta de tonterías (siento haber decepcionado a los que hayan creído que este post iba en serio)"…

  • 11

    Avatar de fakiebio !

    A favor del artículo, de echo, siemr ehe odiado los simuladores. Personalmente, mi juego ideal es el que va al grano de la questión, sea en el género que sea. También es cierto que dispongo de menos tiempo debido al curro y juego casualmente.

    por otra parte, juego a rol y a wow, cuando puedo claro está XD

    en fín, existirán juegos superrealistas gráficamente hablando pero esperoq ue no se hagan tan aburridos como tener que ir a mear.

    Por cierto, ESTO ES UN BLOG, si no te gusta, sencillamante no lo leas y no postees en él. Es muy fácil.

  • 12

    Avatar de mscpower !

    Pero si os lo queréis tomar en serio y llevarlo al límite, no sé si se conseguirá algún día (… es más, dudo que sea un objetivo), pero a día de hoy, ningún juego me parece 100% realista. Para ello tendrían que explotarse los 5 sentidos, no sólo la vista y el oído, tener unos gráficos fotorealistas, una animación que llegara a niveles musculares, paridad entre el tiempo de juego y el tiempo real (1h en el juego = 1 h en el tiempo real), etc etc etc

    Pretender que los videojuegos sean realistas al máximo es como pretender que lo sean las películas de Mission Impossible!!!

    Precisamente, el objetivo de los videojuegos es entretener evadiéndonos de la vida normal, fantasear, sorprender… Por eso creo que nunca se llegará a un realismo completo en un videojuego.

  • 13

    Avatar de Esteban !

    Esa es la rezón por la que nunca habrá un verdadero videojuego de D&D (Calabozos y dragones). Por que en D&D (dependiendo del master) si tienes que hacer todo eso, incluso he jugado partidas donde me enfermé por comer algo a lo que resulte alérgico (esto en una partida de d20 moderno). Con los juegos de mesa puedes hacer cualquier cosa que se te ocurra y por eso nunca se podran pasar realmente al mundo digital. DIOS MIO QUE FRIKADA HE DICHO!!!1!

  • 14

    Avatar de DarkDemonXR69 !

    #11 | Escrito por mscpower | 03 abr 2008 16:05:03

    MULTI OWNED¿? xD, en fin despues de leer el titulo creia que iva a hablar sobre el realismo en lo que a graficos respecta, por que aun es facil diferenciar lo que es un juego a lo que es la vida real…

  • 15

    Avatar de bloodo !
    bloodo | 2 estrellas

    Al leer el post no he podido evitar pensar en la peli de cronenberg "existenz". Podría ser el futuro de los videojuegos.

    Por cierto, algunos deberian irse a tomar una tila, tranquilicense que aqui (vidaextra), como en los videojuegos, deberiamos estar para divertirnos. Deberiamos hacer todos como Bob Guajarta y la vida seria más sencilla.

  • 16

    Avatar de Kahless !

    "3. Los personajes de los videojuegos no van al baño"

    Travis touchdown si…

    Aunque precisamente por ese motivo.

    "¿cómo puede alguien ponerse a explorar una galaxia entera sin ir a cambiarle el agua a las olivas?"

    Tu mismo te respondes en el punto 1. Si no beben ni comen…

    Lo siento, es que no pude resistirme :P(hay que tomarse la vida con humor).

    Ahora en serio.

    Muy bueno el post.

    Personalmente, opino que el realismo debe dejarse para el apartado técnico(gráficos y sonido. Lo de la física realista me parece un poco chorrada porque no conozco a nadie que despues de pegarle un tiro a un enemigo pille papel y calculadora para comprobar si las trayectorias y la aplicación de la fuerza es la correcta…), y aun así, lo justo. En algunos juegos ese realismo puede quedar bien, y en otros puede quedar de pena. Un patapon con gráficos realistas daría pena.

    PD. En los sims hacen precisamente todo eso que comenta en la noticia. Y curiosamente no encuentro un juego que me resulte más aburrido.

    PPD. Y en la noticia habla precisamente de la norma, avisando de que hay excepciones a esta.

  • 17

    Avatar de Zyx !
    Zyx | 2 estrellas

    Aún falta mucho para que la verdadera IA se vea real. Se necesitaría una maquina con un nivel del procesamiento enorme para que esto se viera real. Por ahora se limitan a construirlos con los pocos conocimientos que existen acerca de las acciones de IA que se pueden programas. Además si se llegará a crear un videojuegos de esa magnitud, tocaría irse a vivir el él. Y qué pasaría con nuestras vidas, nuestro empleo, familia, etc. Los videojuegos intentan hacernos vivir en ellos, pero ojala que no seamos victimas de vivir a todas horas dentro de los mismos, ya que el contacto físico se ha perdido en los últimos años, gracias a las comunidades virtuales de la red de redes.

  • 18

    Avatar de !
    Alex C

    Después de vuestros comentarios, exceptuando 2 o 3, llego a las siguientes conclusiones:

    1. muchos no tenéis sentido del humor

    2. muchos no leéis los posts de principio a fin

    3. muchos los leéis hasta el final pero os gusta criticar por criticar ;)

    4. Bob Guajacarta, que no Guajarta, es el maldito amo y nadie a parte de bloodo y un servidor parece conocerlo

    Menos mal que he ido avisando que había excepciones y que el post no iba muy en serio, que si no…

  • 19

    Avatar de Locke !
    Locke | 2 estrellas

    La verdad es que no existe ni el realismo visual en los videojuegos ya que la mayoria de los personajes de muchos juegos "realistas" parece que el 90% de su cuerpo este hecho de silicona, con brillos raros que nadie sabe de donde salen, sin ningun poro en su cuerpo y musculos que es imposible que crezcan solo haciendo pesas 2 veces al dia como hacen algunos protagonistas.

    Aun asi, tus ejemplos son un tanto exagerados y creo que hay de mejores.

    ¿Como es que no sudan y se les mancha la camiseta de sudor?

    ¿Como es que por mucho que sangren la ropa esta limpia siempre?

    ¿Como es que los enemigos siempre llevan la municion que justamente usan nuestras armas?

    ¿Como es posible llevar todo un arsenal solo con camisa y tejanos?

    y asi muchos otros…

  • 20

    Avatar de PIPPO !
    PIPPO | 2 estrellas

    Muy buen post Alex, pero has de tener en cuenta que este tipo de licencias se toman por motivos técnicos.

    Imagina el problema de diseño que hubiera sido ponerle bragueta a la preciosa armadura del Jefe Maestro. No es sólo que la cremallera quedaría mal, sino también que con los guantes que lleva no podría bajársela.

    Es una imposibilidad física. El único personaje que podría ir a mear y decir alguna burrada mirándose al espejo será Duke Nukem, pero todos sabemos que el Duke no va a tener más videojuegos…

  • 21

    Avatar de !
    Alex C

    La verdad es que podría haber puesto muchísimos más ejemplos, pero con 3 me bastaba para hacer un post más o menos gracioso sin extenderme en exceso.

    PIPPO, que me estoy imaginando al JM en el plan que dices y me parto..

  • 22

    Avatar de the_gatrix !

    ¿Y los sims entonces qué son? ¿Un tebeo?

  • 23

    Avatar de !
    Alex C

    the_gatrix, si quieres puedo responderte así: Los Sims no tienen gráficos realistas y ni siquiera las situaciones son totalmente realistas. ¿Te vale? ;)

    Es que si nos ponemos puntillosos podemos estar aquí toda la eternidad debatiendo tonterías jeje.

  • 24

    Avatar de Kahless !

    #20 | Escrito por Locke | 03 abr 2008 16:42:21

    Todo eso que comentas tiene explicaciones totalmente lógicas.

    "¿Como es que no sudan y se les mancha la camiseta de sudor?"

    No es sudor, son las lágrimas de dolor de sus enemigos(y la baba ocasional de cuando se cruza con alguien del sexo opuesto, que casualmente siempre son de cuerpo 10).

    "¿Como es que por mucho que sangren la ropa esta limpia siempre?"

    ¿Acaso se lavan o cambian de ropa alguna vez? La mugre convierte el tejido en totalmente impermeable.

    También puede ser porque las lágrimas del punto anterior limpia la ropa.

    Sigo investigando todo eso.

    "¿Como es que los enemigos siempre llevan la municion que justamente usan nuestras armas?"

    Porque el de logística es un infiltrado del protagonista.

    "¿Como es posible llevar todo un arsenal solo con camisa y tejanos?"

    sin comentarios

    Si es que hay que explicarlo todo…

    #19 | Escrito por Alex C | 03 abr 2008 16:41:14

    Al menos explica quien es. No nos puedes dejar con la duda, sería demasiado cruel.

  • 25

    Avatar de !
    Alex C

    jajaja, kahless, era una pequeña broma dedicada a bloodo. Bob Guajacarta es un personaje que me inventé al realizar un subtitulado chorra de un vídeo sacado de una peli bollywoodiense y hacía referencia al propio bloodo :)

    Tonterías.

  • 26

    Avatar de Kahless !

    #21 | Escrito por PIPPO | 03 abr 2008 16:44:18

    "Imagina el problema de diseño que hubiera sido ponerle bragueta a la preciosa armadura del Jefe Maestro."

    Cuando consiga levantarme del suelo igual la risa ya no es tan bestia como para permitirme hacer algún comentario (no demasiado) ingenioso.

    Que güena ha sido esa por diox.

    Con ese comentario me he acordado de esto

    #22 | Escrito por Alex C | 03 abr 2008 16:48:47

    No te preocupes por esos que no tienen sentido del humor.

    Un juego nunca debe tomarse tan en serio.

    PD. Me sigo descojonando con la imagen mental del jefe maestro echando una meada.

  • 27

    Avatar de Kahless !

    #27 | Escrito por Alex C | 03 abr 2008 17:08:55

    Gracias por la aclaración. Es que aquí la peña es muy curiosa(sí, ya se que el término oficial es "cotilla")

    PD. Danm, triple post.

  • 28

    Avatar de the best argumentador ps3 !

    #23 | Escrito por the_gatrix | 03 abr 2008 16:49:06

    En el artículo mismo avisan que hay excepciones…. Obviamente si los sims son una especie de "simulador de vida real", tienen que cumplir estos puntos básicos como mínimo…

    Y la verdad es que el artículo tiene razon. Esas cosas cuelan cuando cuenta "capítulos" de la vida de un protagonista de videojuego, pero cuando se trata de aventuras (lease Zelda, Metroid y todo ese tipo de juegos), en los que vemos como el protagonista viaja dias enteros, sin pegar ojo, ni comer ni dormir.

    Aunque como todos sabemos, Link no lo necesita debido a las drogas que toma para mantenerse despierto y sin necesidad de comer (a pesar de de que por culpa de estos ha perdido la capacidad del habla y ha desarrollado una extraña esquizofrenia que le hace pensar que está siendo perseguido por una bola brillante con alas). Aunque obviamente no le podemos quitar su leche.

    Y Mario, pues el come setas (son las que le hacen ver monedas flotando), y no le importa echarse un sueñecito en mitad del juego.

  • 29

    Avatar de sisa989 !

    Sims

  • 30

    Avatar de sisa989 !

    Sims, sims 2, The ship(juego y de tiros!! xD)

  • 31

    Avatar de azrael !
    azrael | 2 estrellas

    El artículo debería llamarse "El realismo en los videojuegos no existirá", y en todo caso, es un artículo de OPINIÓN.OPINIÓN, porcierto, que no comparto

  • 32

    Avatar de Jester AGR !

    Yo si que tengo esperanzas en que algún día los videojuegos tengan la posibilidad de alcanzar un realismo casi total, eso sí, no creo que ninguno de nosotros llegue a verlo jamás. Además en el caso de que los videojuegos pudiesen hacer uso de esa capacidad hay que tener en cuenta lo que has dicho en el artículo "[…] nunca estarán presentes en un videojuego a no ser que los desarrolladores pretendan que nos aburramos como ostras […]", ya que el objetivo principal de un videojuego es entretener y si resulta aburrido perdería su significado.

    Yo tampoco quiero que los videojuegos sean totalmente realistas, aunque me gustaría que los personajes controlados por la máquina tuviesen que realizar sus necesidades (comer, dormir, mear) de forma creíble.

  • 33

    Avatar de juas !
    juas | 2 estrellas

    1. Los personajes de los videojuegos comen cuando tú comes.

    2. Los personajes de los videojuegos duermen cuando tú duermes.

    3. Los personajes de los videojuegos van al baño cuando tú vas al baño.

    Y por que?

    Pues porque quien da vida al personaje de un videojuego es el jugador.

  • 34

    Avatar de DarkDemonXR69 !

    #26 | Escrito por kahless | 03 abr 2008 17:05:03

    Dios… xD ese tio es pariente de serious sam¿? xD

  • 35

    Avatar de gamer_1992 !

    yo tambien pienso que el realismo de los videojuegos aun no existe,comparada con la vida real,si hay juegos en el que comes,descansas,y tambien vas a baño,pero para mi eso no es realismo,realismo es que se acerque mucho a la vida real,y para eso a un videojuego le falta mucho,pero seguro que se consigue,pero le falta mucho a mi opinion.

  • 36

    Avatar de CasS !
    CasS | 2 estrellas

    Por cierto, ESTO ES UN BLOG, si no te gusta, sencillamante no lo leas y no postees en él. Es muy fácil.

    #12 | Escrito por yorch77 | 03 abr 2008 16:10:45

    Yo no se la gente que se dedica a postear y a analizar los demás comentarios qué se cree que es un blog, en un blog puedes comentar y postear lo que te de la real gana siempre desde el respeto (respecto), si la gente que postea para soltar paridas como la anteriormente quoteada se dedicase a leer un poquito más y a escribir un poquito menos quizás le robaríamos un pelín menos de ancho de banda a éste blog comercial.

  • 37

    Avatar de Loko freakx !

    Después de vuestros comentarios, exceptuando 2 o 3, llego a las siguientes conclusiones:

    1. muchos no tenéis sentido del humor

    2. muchos no leéis los posts de principio a fin

    3. muchos los leéis hasta el final pero os gusta criticar por criticar ;)

    4. Bob Guajacarta, que no Guajarta, es el maldito amo y nadie a parte de bloodo y un servidor parece conocerlo

    Menos mal que he ido avisando que había excepciones y que el post no iba muy en serio, que si no…

    #19 | Escrito por Alex C | 03 abr 2008 16:41:14

    bueno como tampoco se por kien lo dices, yo me doi por aludido i digo que: si ke lo e leido enterito, tngo sentido del humor y no te tomes tan en serio los comentario, por ke te diga que un juego te rompe el eskema no te critico el articulo maxo, es un comentario :P

    Saludos!

    P.D.- si no hablabas de mi posss… nada ^^

  • 38

    Avatar de Porculeo !

    Los petas que se ha fumado el autor del post. XD

  • 39

    Avatar de fukin asjol !

    para empezar second life CAGADA

  • 40

    Avatar de Penny !
    Penny | 2 estrellas

    Vaya chusta de articulo, creia k ibas a decir algo interesante.

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL