Sigue a Vidaextra

GLaDOS

Cuando los que formamos el equipo de VidaExtra preparamos este especial dedicado a personajes míticos de los videojuegos, supe desde el primer momento que teníamos que escribir un post sobre GLaDOS. Y que quería ocuparme yo mismo. La lista inicial de candidatos a entrar en esta serie de artículos estaba formada por 50 personajes, 35 de los cuales quedaron fuera para poder darle salida a los 15 que más votos obtuvieron entre todos los editores. Y aquí estamos.

GLaDOS, a diferencia de la mayoría de personajes que forman parte de este especial, sólo ha aparecido en un par de juegos. Suficiente como para convertirse en uno de los más importantes de toda la historia de los videojuegos, en mi opinión (y me consta que en la de muchos como yo). Cobró vida en ‘Portal’ en el año 2007 y volvió a aparecer unos años más tarde en ‘Portal 2’ (2011). Ya está. Y no ha necesitado nada más para alcanzar un puesto de honor en el club de los mejores villanos con los que nos hemos tenido que enfrentar.

Aquí manda GLaDOS

Si una cosa hemos de tener clara es que GLaDOS es la protagonista de las dos entregas de ‘Portal’. Nosotros, como jugadores, controlamos a Chell, pero no deja de ser un personaje secundario más con una función determinada. Como las torretas. Como los cubos. Como las propias instalaciones. Actores secundarios que adoptan muchas formas, pero que están ahí porque GLaDOS permite que estén ahí. GLaDOS habla; GLaDOS vigila; GLaDOS manda. ‘Portal’ es GLaDOS.

GLaDOS es una especie de versión femenina de HAL, la inteligencia artificial que en la película de Stanley Kubrick basada en la obra de Arthur C. Clarke ‘2001: una odisea del espacio’ se convertía en la pesadilla de sus dos tripulantes y nos ofrecía varios momentos verdaderamente memorables. Es especialmente espeluznante la secuencia en la que Bowman decide entrar en el núcleo de HAL para desconectarlo. La IA, que ya sabía de antemano que los dos humanos habían tramado desactivarlo, le ruega una y otra vez que no lo haga.

HAL 9000

Durante gran parte de la película lo que hace HAL es seguir un plan que juega en contra de los tripulantes de la nave. Él está al mando, en definitiva, y al igual que GLaDOS acaba cobrando un protagonismo de tal calibre que, en este caso, queda demostrado de la siguiente forma: ¿cuántos de vosotros recordáis los nombres de los dos tripulantes? A Bowman lo he mencionado, pero ¿cuál es su nombre? ¿Y el de su acompañante? En cambio a HAL lo tenemos todos bien fichado.

A nivel estético también podemos ver que en el diseño de GLaDOS hay un homenaje claro a HAL. Se podría haber representado a este personaje de mil formas distintas, y de hecho existen varios prototipos previos al resultado final, pero el ojo que todo lo ve, ese Gran Hermano de carácter ciclópeo está ahí.

Una IA con problemas de personalidad

GLaDOS es, básicamente, una malnacida, pero durante las horas de juego que nos ofrecen las dos entregas de ‘Portal’ somos testigos de su desquiciante personalidad. Al fin y al cabo cuenta con varios núcleos de personalidad para evitar que se descontrole. En cualquier caso creo que estaremos de acuerdo en lo siguiente: GLaDOS mola más cuando muestra su lado más perverso. De hecho, y ya antes de los eventos que vivimos en ‘Portal’, GLaDOS decidió en un momento dado liberar una neurotoxina en Aperture Science para aniquilar a los científicos. Más tarde, y durante todo el primer ‘Portal’, el objetivo velado de GLaDOS es dirigir a Chell hacia su muerte.

Caroline

En ‘Portal 2’ llegamos a ver a una GLaDOS algo más simpática gracias a Caroline, una de las personalidades heredadas. La tal Caroline fue la asistente de Cave Johnson, el jefazo de Aperture Science, e incluso podemos ver su aspecto en un cuadro. Hay teorías que apuntan hacia la posibilidad de que Caroline fuera de alguna manera la madre de Chell antes de morir y ser conservada en forma de datos dentro del programa que constituye la IA de GLaDOS, pero no hay nada oficial. Damos por hecho que Chell, además, es un sujeto de prueba y que el concepto madre-hija podría ser distinto del habitual.

En cualquiera de los casos queda patente que la parte de Caroline presente en GLaDOS es la más amable de todas con Chell, aunque la maldad de la IA siempre prevalece.

Curiosidades sobre GLaDOS

  • La idea de GLaDOS nace a partir del uso que Erik Wolpaw, uno de sus creadores junto a Kim Swift, le dio a un software capaz de leer textos con voz durante el desarrollo de ‘Psychonauts’.
  • Ellen McLain es la encargada de prestarle su voz a GLaDOS, pero también a las torretas o al módulo de luz anaranjada.
  • GLaDOS, y más concretamente su voz —de nuevo gracias a Ellen McLain—, aparece en ‘Pacific Rim’, la próxima película de Guillermo Del Toro. Es un guiño, no el personaje de ‘Portal’ como tal. Es decir: no ofrecerá pastelitos a nadie ni querrá aniquilar a toda la humanidad.
  • En un principio este personaje iba a aparecer en la primera zona de ‘Portal’, pero acabó gustando tanto el resultado que se convirtió en lo que es: la protagonista absoluta de la franquicia.
  • Entre las varias formas que adopta GLaDOS encontramos en ‘Portal 2’ la de una batería conectada a una patata. Grandioso.
  • De hecho muchos fueron los diseños previos que nunca llegaron a ver la luz en el juego final. Desde la Venus de Boticcelli o un cerebro flotante hasta una apariencia arácnida.
  • Además de putearnos durante las dos entregas de ‘Portal’, GLaDOS se permite el lujo de cantarnos un par de temas al final de cada juego. ‘Still Alive’ por un lado y ‘Want You Gone’ por el otro, ambas escritas por Jonathan Coulton e interpretadas por Ellen McLain. Las letras son de un recochineo de proporciones intergalácticas.

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

16 comentarios