Sigue a

Link

Seguimos nuestro especial sobre personajes míticos y lo hacemos con uno de los protagonistas más complicados de abordar del panorama videojueguil: Link de ‘The Legend of Zelda’. ¿Cómo acercarte a un personaje que no sólo no cuenta con una personalidad marcada, sino que además es alguien distinto en cada entrega?

Toca entonces adentrarse en todo lo que representa, lo que nos evoca su imagen, su estilo, sus armas, sus símbolos… y además hacerlo separándolo de una saga que ni siquiera tuvo la decencia de dejar marcado su nombre sobre la carátula del juego en más de dos ocasiones.

The Legend of Link

Link

El héroe zurdo, que dejó de serlo en su llegada a Wii por el uso del mando como espada, no puede rivalizar en popularidad con Mario, la mascota por excelencia de Nintendo, pero hablar de videojuegos y no incluir al personaje hyliano es un insulto a la historia del medio.

Link se ha ganado el derecho a ser el protagonista de una de las sagas más prolíficas y laureadas del sector, un éxito que empezó desde su primera entrega en NES hace más de 25 años pero que le catapultó a la fama con ‘Ocarina of Time’, considerado uno de los mejores juegos de la historia.

Pasear con Link por los prados y mazmorras de Hyrule es sinónimo de exploración, acción y puzles, una combinación que lleva funcionando desde sus inicios y en Nintendo pretenden explotar hasta el fin de los tiempos. Eso no quita, sin embargo, que Link pueda aparecer en otros videojuegos.

La personalidad de Link

Uno de los aspectos que caracterizan al personaje es la falta de voz y líneas de diálogo, un sistema empleado para que sea el jugador el que se ponga en la piel de Link sin barreras sobre su forma de ser. Siempre será más fácil mostrar empatía hacia un personaje que no tiene unos rasgos marcados.

Sin embargo la aparición de Link en otros juegos sí nos ha brindado un personaje más completo. No entraré sobre lo acertado o errado en el desarrollo de ‘Link: The Faces of Evil’, un título desarrollado para la máquina Phillips CD-i, pero sigue resultando curioso ver a Link y escuchar la que, en teoría, sería su voz.

Si el bochorno se ha apoderado de vuestros sentimientos esperad a ver qué hizo la compañía Dic Entertainment para aprovechar la fama de ‘The Legend of Zelda’ en suelo norteamericano. Apoyados por la propia Nintendo, en 1989 y con sólo tres meses de vida por delante, da inicio la serie de animación basada en los dos primeros títulos de la franquicia.

Basada por decir algo, y es que aunque hay numerosos elementos del juego reconocibles entre sus 13 capítulos emitidos, tanto la historia como el carácter de los personajes y sus relaciones son otro cantar. Podría tener sus aciertos, pero siempre será recordada por su mayor error, el ya mítico: “excuse me, Princess

Si sirvió, sin embargo, para acercarse a un detalle que desde siempre ha despertado curiosidad, ¿cómo puede Link llevar en su túnica verde tantísimos objetos? La serie se acercaba a ese fenómeno inexplicable ofreciendo una respuesta mágica, los bolsillos de Link tendrían la propiedad de reducir el tamaño de armas e ítems una vez introducidos en el mismo.

Armas y objetos

Espada de aprendiz, del Héroe, de Biggoron, Maestra… es peligroso ir solo, así que Link siempre va acompañado de un saco de objetos y armas con las que hacer frente a las fuerzas oscuras de Hyrule. A continuación tenéis algunos de los más memorables.

  • Espada Maestra: valor, sabiduría y poder nos permitían acceder a la Espada Maestra en ‘A Link To The Past’, pero el símbolo del juego por excelencia junto a la Trifuerza se convirtió en un arma que ha ganado peso con el paso del tiempo. Su origen se muestra en ‘Skyward Sword’ como la Espada de la Diosa, siendo bendecida por Zelda y convirtiéndose así en el arma que posteriormente arrancaremos del mítico pedestal.
    Link
  • Arco: los hylianos no son elfos, por mucho que os empecinéis en ello, pero el uso del arco y las flechas es un elemento común entre las dos razas fantásticas. Flechas y arcos han ido evolucionando con el paso del tiempo, permitiendo usar otros objetos como bombas o añadir poderes al ataque como el fuego o el hielo.
  • Saco de bombas: entre sacos y bolsas el mundo de ‘The Legend of Zelda’ gana varios enteros al incluirse elementos que podemos transportar para usar posteriormente en luchas y puzles. Uno de los más emblemáticos y repetidos, junto al de las rupias, es el del saco de bombas.
  • Túnica Goron: da igual si pretendes irte de paseo a la Montaña de la Muerte o a sentarte en una terraza sevillana en pleno agosto, la Túnica Goron te protegerá del calor y te permitirá atravesar zonas en las que la lava se haya comido la frescura de la campiña de Hyrule. No querrás desmayarte antes de completar tu aventura ¿no?
  • Bumerán: sin duda mi arma preferida del juego, un objeto al que los desarrolladores recurren casi en cada título y mejoraron exponencialmente en ‘Wind Waker’, donde podías marcar varios blancos antes de lanzar el ataque para eliminar a enemigos lejanos con mayor facilidad o alcanzar objetos escondidos.
  • Ocarina del Tiempo: se trata del objeto más preciado por los fans de la franquicia, la llave del reino de Hyrule que permite viajar tanto en el espacio como en el tiempo y da nombre al juego más famoso de la franquicia.

Pasado, presente y futuro de Link

Link

Creado como un juego de palabras que continuaría durante el resto de la saga, se escogió el nombre de Link para darle sentido a la conexión entre la Trifuerza y el héroe. A partir de ahí la necesidad de un personaje épico y el aparente amor por la animación Disney de Takashi Tezuka, su diseñador, acabaron ofreciendo el aspecto que se ha mantenido, aunque con cambios estéticos, con el paso del tiempo.

Nintendo sorprendió optando por un diseño más cartoon con ‘Wind Waker’, un acierto que creó bastante polémica en su día por la necesidad del público de ver a un Link más adulto y maduro. De esas críticas nace una mayor búsqueda de realismo en su representación que, con la llegada de mejores gráficos, se ha convertido en el objetivo de Nintendo.

Podemos hacernos una idea de lo que nos depara el futuro de Link ya que un cambio radical sería tan inesperado como desastroso. Tras ‘Skyward Sword’ surgieron rumores sobre la posibilidad de crear una aventura disfrutable en modo cooperativo, algo que ya se probó en GameCube con resultados no demasiado esperanzadores.

Curiosidades sobre Link

  • Link ha luchado con 10 enemigos más, aunque Ganondorf siempre será el principal.
  • No todos los juegos mantienen el mismo nombre en su traducción del japonés, ‘A Link to the Past’ se conoce en territorio nipón como La Trifuerza de los Dioses.
  • ‘Wind Waker’ acabó obteniendo ese aspecto infantil como un homenaje al nacimiento del primer hijo de Eiji Aonuma.
  • El símbolo de la Trifuerza está inspirado en el emblema de un clan de la era feudal nipona.
  • Las quejas por la falta de traducción de ‘Ocarina of Time’ propiciaron que a partir de ese momento Nintendo se preocupara por el doblaje de sus juegos a otros idiomas además del inglés.
  • ‘Ocarina of Time’ iba a tener vista en primera persona, pero Miyamoto cambió de opinión al querer reflejar el cambio de Link niño a adulto.
  • Chris Houlihan consiguió que su nombre apareciese en ‘A Link to the Past’ gracias a un concurso orquestado por la sucursal norteamericana de Nintendo antes de lanzar el juego.
  • ‘Link’s Awakening’ entró en el Libro Guiness de los Récords por se el juego con más cameos.
  • La habilidad como ladrón de Link en las tiendas podía hacer que los personajes se refiriesen a nosotros como Thief.
  • Es uno de los personajes más referenciados de la cultura popular, y además de en juegos de otras franquicias como ‘Fable’, también ha aparecido en series como Las Supernenas o South Park.

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

38 comentarios