Sigue a Vidaextra

Nathan

Seguimos con nuestro especial sobre los personajes más míticos del mundo de los videojuegos. Un especial con el que llevamos liados ya bastante tiempo y que nos ha dejado repasos la mar de interesantes que podéis ver aquí. El caso es que hoy vamos a centrarnos en uno de los personajes más modernos de nuestra selecta cosecha de héroes. Hoy le toca el turno al canalla, desenfadado y mujeriego buscador de tesoros Nathan Drake.

Nathan se ha convertido para muchos en el icono indisociable de PlayStation 3. Algo así como la imagen franquicia de la consola, el sello de calidad. Sabes que si quieres jugar a uno de los tres excelentes ‘Uncharted’, los de verdad, sólo podrás hacerlo en la consola de sobremesa de Sony (aunque también exista una aventura en PS Vita). Hoy hablamos de un héroe que es y ha sido ante todo un tipo normal desde su creación allá por el 2007.

Soy un chico normal

NathanDecía Amy Henning, una de las mentes pensantes tras la franquicia, escritora de la misma y alto cargo en Naughty Dog, que desde el principio se intentó que Nathan fuese un tipo normal. Querían aprovechar la potencia extra de la nueva generación de consolas para conseguir contar otro tipo de historias, para humanizar a los personajes y ahí no entraba el arquetipo de soldado revienta enemigos sin apenas emociones.

Nathan Drake tenía que ser un hombre valiente, aguerrido y con actitud. Una especie de Han Solo o Indiana Jones pero al mismo tiempo conservar un halo de fragilidad, de humanidad.

Es un tío normal metido dentro de una situación totalmente descontrolada y que le supera (aunque puede llegar a controlarla gracias a ser un hombre de recursos). Esa idea se nota incluso en los referentes que tomó Kory Heinzen al crearlo..

Su apariencia y su carisma beben de Johnny Knoxville, uno de los artífices de Jackass, y del tipo de personajes que han encarnado tantas veces Harrison Ford y Bruce Willis. Ya sabéis, el típico gañán con carisma y de buen corazón que siempre tiene un comentario socarrón para salir de las peores situaciones. ¿Alguien ha dicho John McClane?

Además de eso está claro que quisieron otorgarle al personaje ese aire de protagonista de serie pulp al estilo Doc Savage. Un personaje muy lejano al Nathan que todos conocemos (de hecho fue una de las semillas para algunos conceptos clave en Superman) pero que sí respira ese aire de aventurero capaz de introducirse en una jungla a buscar un tesoro perdido si fuese necesario.

Doc Savage

Animaciones torpes para un protagonista torpe

Nathan JovenNathan, como decíamos antes, es un tipo normal y como tal y aunque sea capaz de salir con vida de situaciones peligrosas debía moverse en el videojuego. Sabe disparar, sabe huir del peligro, escalar, recargar un arma… pero sin la precisión de un soldado profesional.

El equipo de desarrollo tuvo que crear un sistema de blending de animaciones especial para el juego. Algo que se ha ido puliendo a cada entrega como es lógico.

Un sistema que pudiese añadir “ruido” a las animaciones de cada movimiento para resaltar ese punto frágil o más humano que Nathan debía dar. Así Nate golpea, pero golpea sin ser un experto en artes marciales, con puñetazos que pueden ser falibles o al aire. Al correr puede tropezar, apoyarse en un saliente, resbalar, gritar, tener un punto de descontrol y enloquecimiento en los tiroteos…

Al igual que en la interacción con los escenarios. No, ‘Uncharted’ no destaca precisamente por eso pero sí en cómo el protagonista se relaciona con ellos. Nathan se apoya en una pared tras correr un buen rato, se esconde, se agacha… en resumen, el controlador de movimientos tiene animaciones especiales preparadas para un montón de sitios. Algo que ayuda a darle personalidad al protagonista y a que creamos que está realmente allí, en acción.

Unos tejanos y una camiseta son suficientes para vestir a un héroe


Nathan
Esta generación de consolas se ha caracterizado por muchas cosas pero una de ellas, seguro, es la complejidad de las vestimentas del héroe. Como ahora podemos añadir texturas de normal mapping, transparencias a saco, control de brillos y reflejos por textura a miles de polígonos y demás “maravillas” visuales hemos disfrutado de protagonistas cargados de detalles.

Y eso mola pero Nathan Drake no es uno de ellos. Y además siempre ha sido una decisión de diseño y estilo desde el principio. Nathan se concibió para ser un “avatar” del jugador real, un “average guy” vestido de la manera más neutral y cómoda posible pasando de diseños extremos y/o vestimentas radicales.

Uncharted

Tanto que incluso los primeros diseños de Nathan incorporaban una camiseta interior al estilo “baseball” con las mangas rojas que se decidió eliminar en aras de apostar por algo todavía más neutro. De hecho y como homenaje a la saga se recuperó esa camiseta al mostrar a un Nathan Drake de niño en ‘Uncharted 3: La decepción de Drake’. El diseño final es el que todos conocemos, tejanos y camiseta blanca que se ha ido ensuciando y matizando juego tras juego.

Por cierto, Tim Schafer tras jugar al primer título de la saga se quedó encantado con el modo en el que Naughty Dog había diseñado al personaje. De toda la nueva tecnología aplicada al juego, movimientos, efectos especiales, simulación de agua, iluminación… Tim sólo se quedó con la camiseta “medio dentro – medio fuera” que llevaba Nathan en la primera aventura. Un modo muy inteligente de darle al persona cierta asimetría.

“Todo era súper next-gen, pero lo más next-gen que encontré era la camiseta de Drake. Ojo al dato: de algún modo está metida dentro del pantalón y al mismo tiempo no está metida. De todas las maravillas tecnológicas de ‘Uncharted’ esta fue la que me dejó alucinado.”

Curiosidades sobre Nathan Drake


Nolan Drake

  • Le da voz el conocido actor de doblaje Nolan North y además de prestarle su voz ha ayudado a darle personalidad al personaje añadiendo frases y bromas de su cosecha.
  • Sully y Elena se pensaron para añadirle a Nathan un lado todavía más humano. Motivaciones, amor, familia y amigos que le importan.
  • Naughty Dog quería dar un giro radical a su catálogo de juegos tras ‘Jak 3’ y aprovechar la potencia de PS3 para hacer personajes realistas. ‘Uncharted’ fue su camino lógico.
  • Ya está en marcha una película sobre ‘Uncharted’ y el casting para ser Nathan Drake está abierto.
  • Los fans quieren a Nathan Fillion aunque la última productora encargada de la película había elegido a Mark Whalberg.
  • Nathan Drake suele compararse con Lara Croft e Indiana Jones y es considerado el heredero de ambos en la nueva generación (al menos hasta el último ‘Tomb Raider’).
  • Una diferencia básica entre Indiana y Nathan: el primero busca reliquias de manera altruista, Nathan es un cazatesoros que se supone los vende luego.
  • Ha sido protagonista de cuatro videojuegos, tres en PS3 y uno en PS Vita, y de una serie de cómics animados publicados en 2009.
  • Su nombre original era Matthew Drake (tras descartar a Ethan, Samuel y John). Al final se optó por Nathan ya que sonaba con más empaque histórico.
  • En ‘Uncharted: El Tesoro de Drake’ el personaje les quedó demasiado delgado en el juego. Corrigieron su peso y su volumen corporal en las siguientes entregas.

Más en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios