Compartir
Publicidad
Todo lo que puedes ver, leer y jugar para preparar la llegada de Mass Effect Andromeda
Cultura

Todo lo que puedes ver, leer y jugar para preparar la llegada de Mass Effect Andromeda

Publicidad
Publicidad

Decir que 'Mass Effect Andromeda' es uno de los juegos más esperados de 2017 sonará a obviedad para quienes hayan disfrutado de la primera trilogía, la cual es sin lugar a dudas uno de los grandes hitos recientes de la industria del videojuego. Pero explicar su magnificencia a quienes no lo han experimentado puede ser algo más complicado.

Dado el hype que se está generando en torno a dicho título, es comprensible que muchos neófitos se estén planteando subir al carro antes de la llegada del nuevo capítulo, previsto para principios del año próximo. Sin duda, tienen bastante trabajo por delante, pero uno que garantiza mucho disfrute por el camino.

Dado el hype que se está generando en torno a dicho título, es comprensible que muchos neófitos se estén planteando subir al carro

Dadas las circunstancias, es normal que el intento de afrontar un universo tan grande desde cero se antoje excesivo, pero dejando claro que obviamente la trilogía inicial de BioWare es el punto de partida inevitable, merece la pena dar un repaso a todo lo que hay más allá para preparar debidamente la llegada de 'Mass Effect Andromeda'. No os vais a aburrir, os lo garantizo.

Los juegos de Mass Effect, más allá de la trilogía

Captura De Pantalla 2016 11 14 A Las 18 17 10

Como decía, los tres juegos desarrollados por BioWare y publicados por EA entre 2007 y 2012 son el punto de partida más obvio. Ya sea en PC, en una consola de la generación anterior o tirando de retrocompatibilidad, hablamos de una excelente colección que combina en dosis casi perfectas rol y acción, con una historia, un lore y unas mecánicas absolutamente sobresalientes.

¿Y después? Pues están los paquetes DLC que acompañaron a cada uno de los capítulos, claro está, muchos de los cuales son realmente importantes para entender el desarrollo argumental entre título y título. Y junto con ellos, encontramos también dos spin-offs para móviles: 'Mass Effect Galaxy', desarrollado por la propia BioWare y el más recomendable de ambos, y 'Mass Effect Infiltrator'.

Los libros de Mass Effect

Captura De Pantalla 2016 11 14 A Las 18 20 02

Lo de los juegos lo teníamos ya claro, pero la cosa se empieza a poner movida cuando cambiamos de soporte. Y el formato en el que más se ha extendido el universo 'Mass Effect' durante los últimos años es el de la novela; hasta cuatro libros considerados canónicos han sido publicados, con desigual recepción, eso sí.

Hasta cuatro libros considerados canónicos han sido publicados, con desigual recepción

Los tres primeros son, sin duda alguna, los más recomendables: 'Revelation', 'Ascension' y 'Retribution', todos ellos escritos por Drew Karpyshyn, quien fue a su vez guionista de los dos primeros juegos. Resultan muy aceptables en su papel de extender el universo, algo en lo que pinchó el cuarto libro, 'Deception', escrito por William C. Dietz.

Otras cuatro novelas están planeadas para conectar lo publicado hasta ahora con 'Andromeda', aunque la primera de ellas, escrita por N.K. Jemisin, debería haber salido a la venta en agosto y por ahora es un misterio que nadie parece poder resolver. Es de esperar que sus responsables den más notoriedad a esta colección ahora que el nuevo juego anda cerca.

Los cómics de Mass Effect

Maxresdefault

Los cómics, os voy a ser sincero, no me gustaron tanto como los libros en su gran mayoría, y de hecho no he sacado aún la voluntad para leerlos todos por ese motivo. Pero bueno, es cierto que algunas cosas interesantes sí que hay para rascar entre los muchos que se han editado.

Como series lanzadas en varias entregas (no más de cuatro en la mayoría de casos) encontramos 'Redemption', posiblemente el mejor de todos, 'Evolution', 'Invasion', 'Homeworlds' y 'Foundation'. Mac Walters ha sido el principal escritor tras ellos, acompañado de diversos artistas al pincel.

Además de estas series cortas, es posible encontrar asimismo online numerosos comics cortos de entre ocho y catorce páginas, también obra de Walters, que profundizan en diversos personajes secundarios y tramas que ayudan a conectar los muchos puntos que ramifican los tres juegos principales.

El anime y otras obras relacionadas

71 Mtmpo9hl Sl1500

Y la cosa no acaba en el papel, porque también hay una película de animación japonesa titulada 'Mass Effect: Paragon Lost', cuyos eventos se sitúan en paralelo a la segunda entrega y sirven a su vez como adelanto de la tercera. No es una obra para tirar cohetes, pero cumple con su papel de abrir campo narrativo.

El remate a toda la colección es el juego de Risk ambientado en este universo

Hay también circulando por ahí un par de películas no oficiales, así como varios libros de arte y diseños conceptuales, pero sin duda el remate a toda la colección es el juego de Risk ambientado en este universo, que hará las delicia de los más frikis del tablero. Por excusas para gastar vuestro tiempo y vuestro dinero esperando a la llegada de 'Andromeda' no va a ser, ya lo veis.

Mass Effect Andromeda en VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos