'Rugby World Cup 2011' para PS3: análisis

Hoy ha dado comienzo en Nueva Zelanda la celebración de la Copa del Mundo de Rugby, evento que no tendrá mucho espacio en la prensa español a pesar de su gran repercusión internacional. Y es que no sorprenderé a nadie si digo que este deporte es bastante desconocido en nuestro país (tanto que muchos no lo saben distinguir del fútbol americano), por lo que ‘Rugby World Cup 2011’ no aspira precisamente a convertirse en un superventas por aquí.

Pero a pesar del poco reconocimiento que este sensacional deporte tiene en territorio español, hay aficionados suficientes como para suponer un cierto nicho de mercado hacia el que este juego apunta directamente. Y si tenemos en cuenta que para encontrar el último título de rugby hasta la fecha hemos de remontarnos al año 2008, razón de más para entender lo que éste supondrá para los seguidores. Está ya a la venta en versiones para PlayStation 3 y Xbox 360.

La publicación del juego corre por cuenta de 505 Games, el cual ha sido desarrollado por HB Studios, equipo canadiense especializado en títulos deportivos y creadores también del lejano ‘Rugby 08’, que en su momento publicó EA. Ni aquél fue un gran juego para el recuerdo ni tampoco lo será éste, pero el hecho de ser único en su especie lo convertirá en cita obligatoria para quienes quiera disfrutar de lo más parecido a este deporte en su consola.

El rugby, ese gran desconocido

Rugby World Cup 2011

Lo primero que hay que dejar claro aquí es que para entender este juego, es necesario entender las reglas del rugby, y eso no es precisamente sencillo. Intentar echar una partida a ‘Rugby World Cup 2011’ sin tener una noción mínima de cómo se disputa un partido es absolutamente inviable, y los neófitos acabarán soltando el mando a los pocos minutos frustrados por la falta de entendimiento.

Aunque tiene fama de ser un deporte bruto y violento, lo cierto es que se trata de una disciplina tremendamente compleja, carga de normativas y con mucha exigencia técnica, lo cual queda reflejado en la jugabilidad de este título. Eso quiere decir que nos tendremos que aprender media docena de configuraciones del mando en función de lo que esté ocurriendo en el partido si queremos llegar a dominar el juego como es debido.

No obstante, no será necesario conocer al dedillo los múltiples usos de cada botón para empezar a ganar partidos, pues con los movimientos más básicos podremos ir marcando nuestros primeros ensayos y clavando algún que otro tiro a palos. Dentro de toda la complejidad innata al deporte que antes he comentado, ‘Rugby World Cup 2011’ consigue hacerse bastante dinámico e imprime mucha velocidad a los partidos, bastante más de la habitual en situación real.

‘Rugby World Cup 2011’, solo para fanáticos

Rugby World Cup 2011

Pero como ya he dicho antes, ese espíritu de juego directo no será suficiente para convencer a quienes nunca hayan sentido interés por el rugby. Así pues, como era de esperar ‘Rugby World Cup 2011’ solo es recomendable para fanáticos de este deporte, quienes veremos en él un oasis dentro de la sequía de títulos similares, y sabremos perdonarle un nivel de calidad general simplemente suficiente para poder disfrutar de algo parecido a la Copa del Mundo en nuestros hogares.

Su apartado gráfico es meramente cumplidor, el justo y necesario como para que podamos seguir el transcurso de los enfrentamientos y las repeticiones de manera decente, pero especialmente en el apartado de animaciones presenta detalles que ya no son propios de los tiempos que corren. En lo que atañe a comentarios y ambientación sonora del campo, raya en el nivel habitual del género deportivo, que es bastante pobre.

A pesar de contar con los derechos del campeonato mundial, HB Games no ha podido disponer de las licencias de todos los equipos participantes, y de esta forma nos perderemos la versión oficial de quinces tan míticos como los All Blacks anfitriones o los Wallabies australianos, curiosamente dos de los grandes candidatos al título. Respecto a los estadios, solo tres de los catorce incluidos están licenciados (Twickenham, Murrayfield y el Millenium Stadium), y ninguno servirá de sede durante el Mundial.

Lo más parecido a tener el Mundial en casa

RWC 2011

En lo que a modos de juego se refiere, el gran caballo de batalla será el imprescindible modo Torneo, que podremos completar con cualquiera de los veinte equipos participantes. El Test internacional hará las veces de los clásicos cruces amistosos, el Tour de calentamiento será una competición reducida de pocos enfrentamientos y como réplica de los duelos de penaltis que a veces traen los juegos de fútbol, aquí tendremos un modo para competir con tiros a palos.

Se echa en falta algún modo de tutorial que nos permita hacernos con los controles y la dinámica del juego, aunque quienes ya hayan jugado a ‘Rugby 08’ se adaptarán pronto a la mecánica continuista por la que ha optado HB Studios. También habrá un editor de jugadores, aunque bastante limitado en líneas generales, e insuficiente para tapar el hecho de que habría venido bien algún modo más de juego.

Con todo, ‘Rugby World Cup 2011’ es posiblemente la mejor experiencia de rugby digital que se ha realizado hasta la fecha (cosa a la que ayuda la nula competencia), y puede que tengamos que esperar unos cuantos años más hasta la siguiente, así que ya sabéis lo que hay. El Mundial promete ser apasionante a pesar de la poca cobertura que recibirá en nuestro país (se podrá seguir en televisión digital de pago), así que este juego se convertirá en un buen sustituto para saciar nuestras ganas de rugby durante estos días.

Rugby World Cup 2011 | PS3

Rugby World Cup cover
  • Plataformas: Xbox 360 y PS3 (versión analizada)