"Kinect es una gran idea, pero tiene claros y oscuros. Como todo." Entrevista a Dani Sánchez Crespo. Parte 2

58 comentarios

invizimals_dani_sanchez_crespo.jpg

Fue difícil encontrar un lugar tranquilo para conversar calmadamente con algunas de las figuras del desarrollo español, pero lo conseguimos. Allí, detrás de los stands, hablando de manera furtiva y tirados en el suelo. Si Leo Messi firmó su contrato con el FC. Barcelona en una servilleta, ¿por qué VidaExtra no iba a entrevistar a Dani Sánchez Crespo en el suelo?

En la primera parte repasamos el momento actual que vive Novarama, el éxito de ‘Invizimals’ por todo el mundo y las novedades de ‘Invizimals 2’. Ahora toca ponerse serios y pasar a temas de actualidad general. Ya sabéis que Crespo no se muerde la lengua y nosotros tampoco. El concierto de rock empieza en 3, 2, 1…

VidaExtra: Varios estudios ya han salido a la palestra afirmando tener una PSP 2. Tu eres first party de Sony y la tienes en Novarama estoy convencido. Vamos, que me juego una mano y no la pierdo. Así que cuéntanos algo anda.

Dani S. Crespo: Jajaja, yo lo que te puedo decir es que Novarama no comenta nada sobre rumores o especulaciones referidas a hardware que no haya sido anunciado públicamente por Sony. Dicho lo cual, siendo Sony una empresa fundamentalmente de hardware sería raro que no se estuviera moviendo a gran velocidad en este aspecto mientras sus rivales sí lo hacen. No es descartable que hubiesen anuncios en un futuro próximo.

Anuncios que superan en muchíiiisimo mis posibilidades y mis deberes. Vamos, que no puedo decir nada. Yo lo que haría es ir mirando cada vez que salga Kaz Hirai en los medios, no sea que os llevéis una sorpresa.

VidaExtra: Otro que no nos dice nada sobre PSP2. ¿No tendrás dentro a la Responsable de Marca de Playstation que hemos entrevistado antes y ha regateado la pregunta haciéndose la sueca? Venga hombre, no nos dejes así.

Dani S. Crespo: ¡Que no puedo! Nada.Que tengo un contrato muy riguroso y soy first party de Sony ya que entiendo lo que dice ese contrato. Si no no sería first party de Sony. ¡No me presionéis!

Esto es un negocio, si un juego no vende X copias la gente pierde su trabajo. Y a veces los jugadores están concienciados pero muchos otros no tanto y así es difícil que un juego salga a cuenta. La buena noticia es que ‘StarCraft II’ ha vendido 2.5 millones. Eso es una burrada y quizá demuestra que la cosa puede no estar tan mal.

VidaExtra: Vale, vale, cambiamos de tema. Pasamos al momento “Hormigas Blancas” y retrocedemos unos años. Ya sabes que el pasado siempre vuelve. Echando la vista atrás y recordando aquel monstruo que fue el ‘Fallen Lords’ para PC. ¿Cómo ves el mercado de PC actualmente? ¿Tiene futuro?

Dani S. Crespo: El mercado de PC… aunque que me sepa muy mal, porque es un mercado en el que ha habido muchísima innovación, no lo tiene bien. No olvidemos que la mayoría de géneros actuales han nacido en PC… me sabe mal decir que digamos, la configuración planetaria en estos momentos, no es muy buena para el PC. Por desgracia.

Diversos motivos, el primero es la piratería sangrante en PC.

Esto es un negocio, si un juego no vende X copias la gente pierde su trabajo. Y a veces los jugadores están concienciados pero muchos otros no tanto y así es difícil que un juego salga a cuenta. La buena noticia es que ‘StarCraft II’ ha vendido 2.5 millones. Eso es una burrada y quizá demuestra que la cosa puede no estar tan mal.

Motivo dos, las consolas. Sinceramente las consolas lo han hecho muy bien acaparando la fuerza del marketing, tanto que a día de hoy es muy difícil que alguien quiera invertir en promocionar un juego para PC.

Y finalmente son los nuevos dispositivos de movimiento que están saliendo. Move, Wiimote, Kinect… las consolas están incorporando hardware muy muy interesante de cara a las posibilidades creativas en los videojuegos y el PC sigue ofreciendo principalmente el Mouse y el teclado.

No creo que el PC tenga solución a corto plazo. Probablemente, y lo digo muy en serio y me pesa decirlo, la mejor apuesta para un jugador de PC es pasarse a cacharros estilo tableta, iPads o cosas por el estilo. Yo estoy esperando ver un RTS en un dispositivo como el iPad. ‘RUSE’ por ejemplo, sería muy bruto.

crespo_entrevista_2.jpgVidaExtra: Es una lástima ahora que en España tenemos algo que decir. Novarama, Mercury Steam, Digital Legends, Bravo, Virtual Toys, FX Interactive e infinitos estudios de desarrollo de vidoejuegos para iPhone haciendo cosas muy potentes. Oye, ¿estamos ante otra etapa dorada del software español?

Dani S. Crespo: Al próximo que me diga si esto es comparable a la etapa dorada del software español… ¡le arranco la cabeza!. Y no me importa que seas tú.

VidaExtra: jajaja, vale, apuntado. No quiero una muerte sangrienta a zarpas de un ‘Invizimal’. Pero dime, dime.

Dani S. Crespo: No, en serio. Ahora en España hay cientos y cientos de personas en desarrollo directo que superan en mucho a los de la época dorada. ¿Qué pasa? Pues la añoranza, aquello de que el tiempo pasado fue mejor, etc…

No es comparable a la época dorada ni de coña. Hay episodios en la historia del desarrollo de videojuegos en España, la época dorada de los ochenta, la época ‘Commandos’ y ahora… el momento que estamos viviendo y que ya recibirá nombre de algún cronista dentro de unos años. No se, ‘Castlevania’, ‘Invizimals’, ‘Bruce Lee Dragon Warrior‘…. ¡Estamos recibiendo un nivel de repercusión internacional que en la época dorada ni soñaban!

VidaExtra: Dani, te preguntaría sobre Kinect pero no quiero crearte enemigos así que vamos a pasar a la última pregunta… (Ya sabéis qué pasa cuando le pones una cabra como cebo a un T-Rex).

Dani S. Crespo: ¡No hombre no! Pregúntame sobre Kinect que yo aunque sea first party de Sony puedo hablar de la competencia. Te hablo como desarrollador y punto.

Aunque Kinect me parece una gran idea, tiene serios problemas desplazando al personaje. ¿Qué se supone que tenemos que correr en el sitio para hacer ver que nos estamos moviendo? Si nos están vendiendo eso no se si exactamente es una buena experiencia.

VidaExtra: Vale, pues venga. Directos y al grano. ¿Qué te parece Kinect?

Dani S. Crespo: Kinect me parece una gran idea con una implementación que habrá que ver exactamente cómo se materializa. Vamos, jugar de forma gestual es una muy buena idea. Ya lo demostró Sony hace años con el Eye Toy. No me hacía falta que llegase Kinect para saber eso.

Pero yo sólo le veo dos cosas que están por demostrar. La primera es que jugar sin un dispositivo de feedback en la mano sea igual de divertido que jugar con uno. Es decir, cuando controlo una espada tengo una espada en la mano, cuando juego a tenis tengo una raqueta en la mano. Si lo único que puedo hacer es mover las manos imaginando que sujeto algo el feedback se reduce. Habrá que ver qué pasa con eso.

Segundo problema. Kinect tiene serios problemas desplazando al personaje. ¿Qué se supone que tenemos que correr en el sitio para hacer ver que nos estamos moviendo? Si nos están vendiendo eso no se si exactamente es una buena experiencia.

Lo que ocurre con Kinect es que es una plataforma nueva a la que los desarrolladores le deben echar muchas horas a ver qué potencial tiene. Creo que tiene mucho potencial pero tiene claros y oscuros, al igual que lo tiene todo.

No creo que sea un caballo tan ganador como algunos han querido vender y mira que siento no compartir la misma emoción que el señor Molyneux. Siendo realistas creo que debemos saber sopesar lo bueno y lo malo de cada plataforma. Esta tiene cosas buenas y cosas malas, como absolutamente todas.

Yo no soy un speaker de la industria o uno de esos que lanzan mensajes grandilocuentes. Yo soy desarrollador y lo que me pregunto es, ¿qué tipo de juegos puedo hacer con un dispositivo así?

invizimals_shadow_zone.jpgSe que existen géneros que le vienen como anillo al dedo, que le van de cojones, y otros que dan problemas. Como todo, también hay juegos que dan problemas en PSP, otros en DS… lo único que digo es que la gente no se deje llevar por el entusiasmo. Si Kinect es una revolución no lo será ni esta Navidad ni la que viene. Todo tiene su tiempo y a Kinect hay que darle el suyo.

VidaExtra: Creo que queda totalmente claro. Claro y sincero. Pero ya que estamos hablando de la competencia no puedo evitar preguntarte sobre la consola que más ruido genera, y eso que todavía no ha salido. ¿Qué opinas de Nintendo 3DS?

Dani S. Crespo: Jejeje ay Dios mío. A ver. Nintendo 3Ds es probable que en sus primeros días venda millones y millones de unidades. El nervio óptico de un ser humano tiene el tamaño de mi dedo, somos híper sensibles a la información visual y meter una pantalla 3D en una consola es una muy buena idea. Eso lo ve un ciego, trabaje en Sony o en Microsoft, me da igual.

Dicho lo cual, me sabe un poco mal que Nintendo, que es una empresa que se ha caracterizado siempre por hacer revoluciones en gameplay, esté tirando por un gadget puramente visual. Es decir, una vez te has acostumbrado a la ilusión 3D habrá que ver qué longevidad tiene eso.

Yo fui a ver Avatar, me lo pasé de la leche, es muy espectacular sí… pero no he vuelto a ver otra película en 3D por que no siento que sea imprescindible. ¿Es espectacular? Sí. ¿Venderá consolas como churros las primeras semanas? Sí. ¿Es algo longevo? No lo sé.

Es como si Nintendo estuviese jugando a ser Microsoft, a ser muy potente tecnológicamente. La batalla de Nintendo no debería ser esa, debería ser la de siempre, la de crear juegos de la leche, innovadores…

VidaExtra: Entonces, ¿no estás tan emocionado como Warren Spector que declaró que Nintendo 3DS lo acababa de cambiar todo? Que haría colas imposibles, que aquello era maravilloso, una revolución…

Dani S. Crespo: Correcto, no. No estoy tan emocionado como él. Tengo muchísimo respeto por él pero no. Yo la jugué en el E3, la he probado varias veces luego y es muy espectacular. Pero lo espectacular no siempre va acompañado de lo que al final acaba funcionando.

Ejemplo. La primera DS tenía una primera impresión muy mala, malísima. En cambio era una consola maravillosa, brutal. Es como si Nintendo estuviese jugando a ser Microsoft, a ser muy potente tecnológicamente. La batalla de Nintendo no debería ser esa, debería ser la de siempre, la de crear juegos de la leche, innovadores… no se que juegos nuevos harán para 3DS. Algo harán, claro, pero hay que verlo.

VidaExtra: Ya para acabar Dani, una clásica. Hace un tiempo supimos tus cinco juegos favoritos, o los cinco que nos dijiste aquella vez. Hoy te pedimos otra clásica de VX. Tus tres momentos inolvidables en los videojuegos. Cualquier título, cualquier aventura, cualquier época… es difícil ya sé que eres un jugón salvaje.

Dani S. Crespo: Vale, tirao, tirao. Te lo digo, no son tres pero te digo sólo tres como me has pedido. El final del ‘ICO’, la escena final de la playa. Espectacular, bah, el momento playa es para llorar. Brutal.

GTA III’, el momento de subir al primer coche. Momento de decir, ostia no me jodas que realmente me va a permitir irme por ahí.

Y la sensación de la mañana siguiente después de haber jugado por primera vez al ‘Shenmue’. ¡Buah! La sensación de decir “me he tirado ocho horas seguidas jugando a un mundo en el que está todo. He dormido, he pillado un curro, me he echado novia, se ha cabreado conmigo“… acojonante. Esos son tres momentos de los que más me han impactado, pero hay muchos más.

En ese momento y justo antes de que acabase la última frase interrumpe, como un velocirraptor en una cocina, la relaciones públicas de Sony. Nuestro tiempo ha acabado. Debe llevarse a Dani a otra entrevista y como siempre nos hemos pasado de la hora pactada por mucho. Y es que cuando nos ponemos a hablar de videojuegos pueden pasar horas, como debe ser.

Desde aquí le damos las gracias a Dani por habernos atendido, por ser tan sincero con nosotros y, por extensión, con todos vosotros. Cuando encontréis una conferencia de las que imparte en los muchos eventos de videojuegos que se celebran por España no perdáis la oportunidad de ir. Mientras tanto podéis acercaros a las tiendas y valorar el trabajo que han realizado con ‘Invizimals 2’ para PSP. Con un poco de suerte lo petarán de nuevo y junto a Mercury Steam, Digital Legends y muchos otros seguirán demostrando que desde aquí podemos decir cosas, muchas cosas, en esta industria.

Más en VidaExtra | Entrevista a Dani Sánchez Crespo en el Gamefest 2010. Parte 1

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de CBeneyto !

    Si señor, un señor Dani Sanchez, desde luego una gran persona, tube el placer de conocerle y desde luego un 10 de persona. Esperando a ese invizimals ;)

  • 2

    Avatar de bamyito !

    qué bien me cae este tipo. Espero que todo le vaya siempre igual de bien que ahora, o mejor.

  • 3 Comentario moderado

  • Respondiendo a #3:
  • 12

    interesante

    Avatar de ndr !

    Se escribe harto.

    y aquí no hay una noticia sin sentido sobre Kinect . Simplemente le preguntan por una opinion y el responde.Otra cosa es que no te guste lo que opine, pero no es ni problema suyo ni de vida extra.

    la segunda parte de la entrevista me ha gustado mucho mas que la primera.Enhorabuena.

  • Respondiendo a #3:
  • 18

    interesante

    Avatar de dyndata !

    Aprende primero a hablar, analfabeto, y luego te quejas.

  • 4

    brillante

    Avatar de misterkabuki !

    esta segunda parte de la entrevista ha sido espectacular, tratando temas muy acutales y de la mayor espectación, y si bien es lógico que un hombre que trabaja para sony no pueda tener total libertad para decir todo lo que quiera, como ese contrato de confidencialidad que le impide decir si tiene en su poder los kits de desarrollo de la hipotetica psp2, esta a años luz de otros "elementos" de sony que lo unico que hacen es tirarse flores a ellos mismos,

    este señor ha hablado con mucha franqueza, y ha expuesto claramente los pros y contras de los sistemas de la competencia sin tapujos, tal como son, sin hecharle mierda encima, y me quito el sombrero ante el por esa aptitud.

    y coincido con el en varios aspectos.

    primero en la 3d, si bien se ha referido a la 3ds, sus argumentos tambien se aplican a las 3d de sony, las probe en gamefest, y si bien son espectaculares y llamativas viendo ese motorstorm , virtua tennis y killzone con esa sensación de profundidad, me temo que aparte de esa iluusión, no aporta nada nuevo a la jugabilidad, y para mi, son totalmente prescindibles, y mas con los elevados precios de esas tv y el engorro de las gafas. Es cierto que el 3d de la 3ds sera el motivo mas llamativo para que venda, pero no sera el mio, mi motivo para comprarla es el CATALOGO imresionante que lleva, el 3d para mi es secundario y lo mas provable es que lo desactive en cuanto me empiece a sentir la vista cansada, porque no se a otros, pero a mi si me afecta.

    y en cuanto a kinect, si un programador y diseñador de juegos reconoce los mismos problemas a la hora de implementarlo en un juego que cualquiera de nosotros, como el como poder moverse hacia atras y adelante, pues no estabamos nosotros tan mal encaminados ni carentes de sentido común. kinect esta muy limitado, reconoce los movimientos de nuestro cuerpo....pero en un punto de la sala, podremos saltar, agacharnos, haremos como el que esta corriendo pegando saltitos pero para avanzar, como no pongamos una cinta de correr...(¿futuro accesorio?) y si unimos a eso el lag y la falta de precisión a la hora de manejar punteros, me temo que no saldra de acariciar gatitos, tiempo al tiempo.

    de las mejores y mas interesantes entrevistas que he leido en mucho tiempo, felicidades

    -- editado por última vez a las 14:34

  • Respondiendo a #4:
  • 16

    Avatar de barite !

    Me quedo con "acariciar gatitos". Pinta mal la cosa, si.

  • Respondiendo a #16:
  • 58

    Avatar de barite !

    No se porqué me han bañado con negativos. xD. Quizá no me haya expresado bien. No podría estar más de acuerdo con tu análisis de Kinect.

    -- editado por última vez a las 21:52

  • 5 Comentario moderado

  • Respondiendo a #5:
  • 28

    Avatar de Grimmjow !

    ¿Vez?,es mejor cuando te lees el articulo…

  • Respondiendo a #28:
  • 50

    Avatar de Grimmjow !

    pedazo de analfabetas que es "ves" coño.

  • 6

    interesante

    Avatar de Dani Candil !

    Gracias chicos, entrevistar a tipos así es un auténtico lujazo. ;)

  • 7

    Avatar de misterkabuki !

    lo unico que no coincido en parte es sobre lo que ha dicho en el mundo del pc, si bien tiene razón de que no esta pasando su mejor momento, y que yo deje ese apasionante mundo del hardware hace tiempo, los juegos de pc todavia estan lejos de desaparecer, tal vez evolucionarán, y todavia tiene géneros que son practicamente suyos como los mmo y la estrategia, y como se juega un fps en un pc...

    dentro de poco vamos a ver una revolución, llegaran los procesadores con gráficas integradas en el procesador, como los fusión de amd que vendran en formatos mini-itx y nano-itx, de bajo consumo y que ofreceran dispositivos relativamente potentes que se podran instalar en casi cualquier sistema, al ser chips soc todo incluido, y viendo el éxito del ipad, la llegada en masa de las tablets pc me veo en poco tiempo titulos que se puedan manejar con la interfaz multitactil, algo bastante interesante todo hay que decirlo para segun que titulos.

    eso si, los hardcoretas seguiran teniendo sus crysis para poder presumir de equipos pepinescos por bastante tiempo

  • 8

    Avatar de destroyer87 !

    llevaba desde ayer esperando la conclusion de la entrevista y la verdad es q m ha encantado. siempre es bueno saber la opinion de un desarrollador sobre las nuevas tecnoligias y demas, y si es tan majo y contesta tan honestamente mejor q mejor! espero q le vaya muy bien en los años venideros, asi como a las demas compañias españolas q empiezan a notarse un pokito mas a nivel internacional, xq q carajo! llevo casi 20 años escuxando q si los japoneses esto o los amerikanos lo otro y m hace hasta ilusion q kizas en algun momento digan q los españoles lo estan petando :D un saludo^^

  • 9

    Avatar de juanmatron !

    Juer. Pero si Invizimals es como un cruze raro de Digimon y Pokémon en exclusiva para Sony, para intentar derrotar a los Pokémon.

  • Respondiendo a #9:
  • 11

    Avatar de Dani Candil !

    Yo creo que es bastante más que eso, eh? ;)

  • Respondiendo a #9:
  • 13

    Avatar de stranno !

    Invizimals es una mezcla entre Pokemon y las demos técnicas de Tigers Gizmondo en cuanto a 'realidad aumentada' tecnología que fracasó hace 5 o 6 años, y que fracasará de nuevo siempre y cuando no hagas un clon de Pokemon, razón exclusiva por la que vende, esta saga y otras decenas de sagas, como Bakugan y toda la pesca

    No quiero decir, sin embargo, que no tenga mérito que la licencia Pokemon y sus copias vendan porque esto ya lo había inventado Dragon Quest (con los spin-off Monster y Joker) hace la pila de años y se comió los mocos, al contrario que con su licencia principal

    Dicho lo cual, y cuando es más que obvio que Invizimals no es más que una copia de Pokemon con la realidad aumentada de por medio, es bastante elogiable (sobre todo viniendo de un estudio español) que sea un producto tan bien acabado y tan sencillo de utilizar, la detección funciona bien, la jugabilidad no tiene pérdida y en general el algoritmo que controla la colocación de objetos 3D parece funcionar como debería. No es nada que no se hubiera visto ya hace años pero con mejores gráficos

    Aunque eso sí, más que un clon de Pokemon hubiera preferido que hubieran copiado la demo técnica 'Catapult' de la mencionada Gizmondo añadiéndole unidades y estructuras, esa demo es la caña y en PSP funcionaría perfectamente, sobre todo si tenemos en cuenta la lamentable calidad de la cámara de la Giz y lo bien que funcionaba la realidad aumentada en ella

    -- editado por última vez a las 16:02

  • Respondiendo a #11:
  • 32

    interesante

    Avatar de Artume !

    ¿Qué es, pues?

  • 10

    !
    | 2 estrellas

    Se da un aire a Joaquin Reyes en sus tiempos de melenas.

    Una noticia interesante: Professor Layton Vs Ace Attorney para 3DS.

  • Respondiendo a #10:
  • 57

    Avatar de xxxCrazyRockerxxx !

    si que se le da un aire XDD

  • 14

    interesante

    Avatar de iloveyour3ds !
  • Respondiendo a #14:
  • 17

    Avatar de tacticscosplay !

    OMG! *¬*

    babas!! lo quiero!!

  • Respondiendo a #14:
  • 24 Comentario moderado

  • Respondiendo a #14:
  • 26

    Avatar de Municion !

    Genial, ya lo había visto. También se anuncia la exclusividad de Time Travelers para 3DS. Saludos.

  • Respondiendo a #14:
  • 36

    Avatar de juanmatron !

    Dame créditos y positivos XD.

  • Respondiendo a #14:
  • 38

    Avatar de misterkabuki !

    buena "erección"

  • 15

    Avatar de barite !

    Si, una entrevista cojonuda. Felicitaciones.

  • 19

    Avatar de konosoke !

    Muy interesante su opinión como desarrollador y como jugador. Lástima que esté atado por contrato sin poder decir nada de la PSP2. Seguro que tenía tantas o más ganas de contarlo que nosotros de leerlo. :)

  • 20

    !
    | 1 estrellas

    Menudo prepotente.

  • 21

    Avatar de Nachuto !

    Wau!!! que entrevista! Es la mejor entrevista de videojuegos que he escuchado/leido nunca! coincido con ese tipo y con misterkabuki en lo del pc^^

  • Respondiendo a #21:
  • 39

    Avatar de misterkabuki !

    gracias por confiar en misterkabuki, empresa lider de trampas para ratones opticos since 2008

  • 22

    Avatar de chivotario !

    Gran entrevista, muy buenas preguntas, directas y pertinentes. Y las respuestas están a la altura porque este hombre aparte de sincero, se le vé que sabe donde está y lo que se cuece. Ahora que no me ha gustado nada lo de querer enterrar al mundo del videojuego en PC. De hecho yo a las consolas les hubiera metido desde hace 1 generación un ratón y un teclado para FPS, RTS, etc.. por qué coño tiene que cambiar el PC ? Que cambien las consolas, porque el ratón y el teclado es lo puto mejor coño (hasta que se invente algo mejor).

    -- editado por última vez a las 17:12

  • 23 Comentario moderado

  • 25

    Avatar de Municion !

    Hechos:

    -Buena entrevista. -Su opinión...asi que es respetable. -Invizimals no muy bueno.

    Importante:

    -Los anuncios hechos por Level 5 hoy y de los cuales no veo ninguno por acá! Layton v/s Ace Attorney, y la exclusividad (de momento) de Time Travelers para 3DS, además del auncio de otro par de juegos. Saludos.

  • 27

    interesante

    Avatar de finishthefight !

    Claro que Kinect es un gran aparato... lo que pasa es que todavía no se le ha dado el enfoque necesario.

    Confío plenamente en que los desarrolladores creen nuevas experiencias que puedan hacer para captar al mayor público posible y dejar, en parte contento tanto a los hardcore gamers( en los cuáles me incluyo) y a los casual; debe haber un punto intermedio para que todos disfrutemos de un aparato tan avanzado tecnológicamente como es Kinect.

    Por otro lado, es normal el catálogo de lanzamiento porque quieren sentar las bases de su aparato haciendo que la mayoría de los casuals se fijen en él ( para los casuals, les viene que ni pintado).

    Cuanto más mercado abarquen mejor; ya se les ocurrirá a los desarrolladores o a la propia Microsoft explotar al 100% el aparato. Weno ahí va una idea: hacer juegos que necesiten el mando y Kinect; esto ofrecería un mundo nuevo de posiblidades, como la realización de diversas tareas gestualmente, como minijuegos y pruebas de reflejos.

    Tengo esperanzas en este aparato... pero apoyo a que como un buen mando no hay nada...

  • Respondiendo a #27:
  • 45

    Avatar de mvivanc !

    Ya existe, se llama ¡MOVE!.

  • 29

    Avatar de Segata sanshiro !

    me ah gustado la entrevista la verdad pero discrepo en varios aspectos, el primero sin duda es el de que ds daba una impresión mala al principio creo que esa consola se ah ganado claramente lo que es desde el primer día que salio al mercado solo probar el yosi´s o el project rub o la reedicion del mario 64 para mi empezo con muy bien pie no como psp con esos 250€ y sin catalogo (tenia juegos pero era mas de lo mismo) ahí me parece que ah barrido para casa, y el otro tema es sobre 3ds si 3ds es grande y genera tanta expectación es por sus juegos no por el 3d como no encuentra absolutamente nada malo habla de las modas pasajeras, es de chiste.

  • 30

    Avatar de LUISMI FOX !

    Que tio más simpático, además de cercano se le ve con la cabeza bien amueblada, no le importa mojarse en temas espinosos ni se hecha flores a si mismo, y eso le honra, ojalá le siga yendo todo tan bien como hasta ahora.

    PD: Que estilazo tiene a la hora de llevar esas camisas, me gustaría saber dónde se las compra.

  • Respondiendo a #30:
  • 35

    Avatar de LanzaGatetes !

    Jajaja, yo también me he fijado en la camisa, ¿Alguien sabe si son invizimals o algún otro tipo de bicho videojueguil? XD

    Dani Candil, ¿Nos puedes resolver la duda, por favor? :D

  • Respondiendo a #35:
  • 44

    Avatar de LUISMI FOX !

    XD Eso me había parecido, que eran invizimals, pero si Dani nos saca de dudas mejor.

  • 31

    Avatar de Zyx !
    Zyx | 3 estrellas

    Como todo en la industria, tiene sus cosas buenas y también las que no.

  • 33 Comentario moderado

  • 34

    Avatar de drex !

    Pasa siempre con las nuevas tecnologías... Existen por manadas gamers con prejuicios de las nuevas formas de jugar... Al principio NADIE se imaginaba el éxito que tendrían las pantallas multitáctiles y los giroscopios. O los controles sensibles al movimiento...

    Hasta que llega alguien con imaginación y plantea un camino nuevo, TODOS son jueces radicales. Y prefiero pensar que los que critican sin siquiera haber probado el artilugio o sin darle a las nuevas tecnologías la posibilidad de desarrollarse, son precisamente eso, gamers de pacotilla y sin imaginación, a los que hay que darles la comida digerida como a pajarillos.

    Tenga o no tenga razón este tipo, siempre me ha parecido que quien es capaz de trabajar en la industria de los videojuegos superando prejuicios y ríticas, es hoy digno de admiración.

  • 37

    !
    | 1 estrellas

    Este hombre habrá hecho Invizimals, hará Invizimals 2, y ya puede hacer El Metal Gear 5, pero no le dejaría una tarde a mis hijos. Su cara me da grima.

    Ya fuera de coñas, siendo First Party de Sony, ni se lo creerá aun y decir algo de PSP2 sería la muerte!

  • 40

    Avatar de cronos94.ivan !

    Este tipo es mi idolo, contesta con muchisima certeza sobre todo.... enserio que es mejor escuchar a alguien que no habla tanto, pero que cuando lo hace te llenas de conocimientos buenos, a escuchar a tipos que hablan a cada rato diciendo estupideses como moleynux que llenan la cabeza de mierda...

  • Respondiendo a #40:
  • 42

    Avatar de mckana !
    mckana | 2 estrellas

    Valiente por tu parte el cometario de que Molyneux tiene la cabeza llena de mierda... Muy valiente.

    Aunque el tio hable aveces mas de la cuenta, lo del rey de hype le viene que ni pintado, parece que pronto os olvidais algunos de todo lo que ha creado. O tal vez puede que no te olvides sino que hablas desde la ignorancia.

  • Respondiendo a #42:
  • 48

    Avatar de cronos94.ivan !

    Los juegos de Molyneux jamas me han gustado..........pero yo no dije que Molyneux tubiera la cabeza llena de mierda, dije que con las cosas que el dice, llena la cabeza de mierda a las demas personas.

  • 41

    Avatar de mckana !
    mckana | 2 estrellas

    Nada de acuerdo con lo del PC, con el resto en todo.

    El teclado+raton tene vida pa largo.

    -- editado por última vez a las 00:06

  • Respondiendo a #41:
  • 46

    Avatar de mvivanc !

    De hecho al modern warfare 2 le puedes conectar un mouse en la version para PS3, no lo he intentado en Xbox y es bueno.

    Saludos amigos

  • 43 Comentario moderado

  • 47

    Avatar de Main Man !

    A) PSP2 está ahí.

    B) Kinect es una horrorancia entre la comunidad jugona.

    EDIT: C) Es como si Nintendo estuviese jugando a ser Microsoft,[...] Cierto, una empresilla que acaba de empezar como Nintendo, que ahora ha hecho algún juego regularejo. Qué vergüenza, NINTENDO.

    ¿Ésos quienes son?


    Pd. Apoyos a tope para ellos, pero se le nota un güevo el trollerismo institucional.

    -- editado por última vez a las 00:55

  • 49

    Avatar de Herculeo !

    Muy buena entrevista, estar de acuerdo o no es cosa que cada quién que lea la entrada, tendrá que precisar. Pero, hay que reconocer que este señor habla con sinceridad y es 100% honesto con lo que piensa, eso me basta y es suficiente, yo quiero oir o leer opiniones distintas y maduras, no lo mismo y lo mismo.

    Un saludo y felicidades por la entrevista

    -- editado por última vez a las 01:26

  • 51

    Avatar de Oricalco !

    bastante de acuerdo con la entrevista !!!!

  • 52

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas

    Es lógico que no quiera revelar lo que sabe acerca de PSP 2, siendo Novarama una first party de Sony. Tendréis que seguir insistiendo en próximas entrevistas. x)

    VidaExtra: "Ya sabes que el pasado siempre vuelve."

    ¡Ya estamos otra vez con las paradojas temporales! x)) Es broma, es broma, que luego viene papá y me echa la charla por tomarlo todo tan en serio.

    Hablando sobre el supuesto estancamiento en métodos de juego en PC, el señor Crespo dice:

    Dani S. Crespo: "Probablemente, y lo digo muy en serio y me pesa decirlo, la mejor apuesta para un jugador de PC es pasarse a cacharros estilo tableta, iPads o cosas por el estilo."

    Entiendo que hay un problema de interpretación con el PC pero no estoy de acuerdo con esas palabras. Si el método de juego preferente en PC sigue siendo el teclado y ratón después de tantos años es porque ha podido ser adaptado a casi todos los géneros y nuevas ideas. No así a las últimas ideas, cierto, por lo que la mejor opción para los "peceros" es tener como alternativa la Wii con la que Nintendo no sólo introdujo un nuevo método de juego innovador y hasta ahora único, sino que su catalogo se contrapone al de PC y lo complementa a la perfección, al contrario que con el de PS3 (con gran mayoría de títulos disponibles en PC) y sobre todo con el de Xbox 360 (de cuyo catalogo cuenta con prácticamente todos los videojuegos hechos en occidente). El inconveniente para alguien que contara con PC y Wii sólo podría ser que tanto Move, Kinect, iPad y demás llegaran a ofrecer algo totalmente nuevo y que realmente merezca prestarle atención, lo cual aún ha de ser demostrado, aunque es irónico decir esto porque la única forma de saberlo con certeza es probar todas las propuestas.

    ¿Alguien de los presentes me presta un millón de dólares? Es que tengo que llamar a mi madre... con un dispositivo celular de última tecnología. ¬¬

  • 53

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas

    Es lógico que no quiera revelar lo que sabe acerca de PSP 2, siendo Novarama una first party de Sony. Tendréis que seguir insistiendo en próximas entrevistas. x)

    VidaExtra: "Ya sabes que el pasado siempre vuelve."

    ¡Ya estamos otra vez con las paradojas temporales! x)) Es broma, es broma, que luego viene papá y me echa la charla por tomarlo todo tan en serio.

    Hablando sobre el supuesto estancamiento en métodos de juego en PC, el señor Crespo dice:

    Dani S. Crespo: "Probablemente, y lo digo muy en serio y me pesa decirlo, la mejor apuesta para un jugador de PC es pasarse a cacharros estilo tableta, iPads o cosas por el estilo."

    Entiendo que hay un problema de interpretación con el PC pero no estoy de acuerdo con esas palabras. Si el método de juego preferente en PC sigue siendo el teclado y ratón después de tantos años es porque ha podido ser adaptado a casi todos los géneros y nuevas ideas. No así a las últimas ideas, cierto, por lo que la mejor opción para los "peceros" es tener como alternativa la Wii con la que Nintendo no sólo introdujo un nuevo método de juego innovador y hasta ahora único, sino que su catalogo se contrapone al de PC y lo complementa a la perfección, al contrario que con el de PS3 (con gran mayoría de títulos disponibles en PC) y sobre todo con el de Xbox 360 (de cuyo catalogo cuenta con prácticamente todos los videojuegos hechos en occidente). El inconveniente para alguien que contara con PC y Wii sólo podría ser que tanto Move, Kinect, iPad y demás llegaran a ofrecer algo totalmente nuevo y que realmente merezca prestarle atención, lo cual aún ha de ser demostrado, aunque es irónico decir esto porque la única forma de saberlo con certeza es probar todas las propuestas.

    ¿Alguien de los presentes me presta un millón de dólares? Es que tengo que llamar a mi madre... con un dispositivo celular de última tecnología. ¬¬

  • 54

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas

    Una de dos, mi navegador ha naufragado o el sistema de comentarios del blog hace cosas raras. Idas de olla a parte, me valía con poner todo eso una sola vez ;)

  • 55

    !
    | 1 estrellas

    Al final asegura que se podrá jugar a Kinect sentados http://bit.ly/aT04oM pues meno mal, porque yo tengo una vangancia jajaja

  • 56

    !
    | 1 estrellas

    LOL porq habla mal de 3DS y dice que la moda 3D va a durar poco cuando una de las bases de Sony en estos momentos es el 3D? LOL LOL

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL