"Pienso que la música es mucho más importante en el videojuego que en el cine". Entrevista a Oscar Araujo, autor de la BSO de 'Castlevania: Lords of Shadow'

Síguenos

Oscar Araujo

‘Castlevania: Lords of Shadow’, la nueva entrega de la conocida saga de Konami que ha desarrollado el estudio español Mercury Steam, sale a la venta mañana jueves 7 de Octubre en nuestro país. Es una excusa perfecta para traeros hoy la entrevista que le hemos realizado a Oscar Araujo, el catalán que encontraremos en los créditos del juego como compositor de la épica banda sonora original (BSO para los amigos) de la que hace gala el título.

Oscar, según él mismo nos explica, nació en Vic, un bonito pueblo capital de la comarca de Osona, el mismo día en que se estrenó Star Wars en Estados Unidos (los números os los dejamos a vosotros). Un hecho que a todas luces tuvo que ejercer algún tipo de influencia sobre él, ya que sus propios padres reconocen que nació siendo todo un freak. Fue un chaval gamberro, inquieto, curioso, con ganas de observar, analizar y hacer preguntas sobre todo tipo de cosas que le rodeaban.

Empezó con la música electrónica a los 16 años, llegando a componer temas para gente como Chimo Bayo y otros artistas a través de un estudio de Valencia. Posteriormente llegarían trabajos para televisión (publicidad) y el salto al cine con ‘El Cid: The Legend’, combinado todo esto con composiciones para videojuegos. Vamos a ver cómo ha llegado a trabajar en la banda sonora de ‘Castlevania: Lords of Shadow’ y algunas cosas más:

VidaExtra: Sabemos que trabajaste con Mercury Steam para la BSO de ‘Jericho’. ¿Cómo surgió esa colaboración?

Oscar Araujo: Bueno, llevo muchos años colaborando con Mercury Steam. De hecho antes de que existiera. En Rebel Act Estudios realicé la Banda Sonora del ‘Severance: Blade of Darkness’, así que cuando se formó Mercury todos ellos ya me conocían; sabían como trabajaba y me fue muy fácil poder formar parte de su equipo. Y así, proyecto a proyecto, contaban conmigo desde el principio.

VidaExtra: Por cierto, ¿cómo entra uno en el mundo de la composición de bandas sonoras para videojuegos? ¿Qué pasos hay que seguir?

Oscar Araujo: Pues como todo: llamando a empresas, entrevistándote, y demostrando que lo que ofreces puedes realizarlo realmente. Así pienso yo que se consigue la confianza con un cliente.

Me aceptaban todos los temas que presentaba, pero yo antes de entregarles un tema estaba convencido de que les gustaría. Ya había descartado otras composiciones que no me acababan de convencer a mí mismo.

Oscar AraujoVidaExtra: ¿Cómo es trabajar para Mercury Steam? Seguramente es un equipo exigente y más con un título como ‘Castlevania: Lords of Shadow’, en el que Konami está detrás.

Oscar Araujo: Pues son exigentes a niveles de calidad y creatividad. Pero como yo también lo soy no me decían mucho, la verdad. Confían en mí y en mi criterio. Enric me comento por dónde debía ir la BSO y, haciendo unas primeras pruebas para que vieran que había entendido sus intenciones, no me puso ningún problema. Me aceptaban todos los temas que presentaba, pero yo antes de entregarles un tema estaba convencido de que les gustaría. Ya había descartado otras composiciones que no me acababan de convencer a mí mismo; y no es que fueran malas, pero no eran lo suficientemente buenas para el nivel de calidad que esperábamos que tuviera la música en el juego.

VidaExtra: Castlevania es una saga mítica donde las haya. ¿Qué significa para ti haber realizado la BSO para esta nueva entrega? Porque hay que sumar el hecho de estar desarrollada por españoles. ¿Cuál fue tu reacción al recibir la propuesta?

Oscar Araujo: Yo estuve desde el principio, cuando Mercury presentaba las propuestas a Konami, y ahí empecé a sonorizar los vídeos de tecnología. Así que no es que me sorprendiera la saga, sino que no le daba importancia al nombre. Se la daba al proyecto en sí, se llamara como se llamara. Creo que ahora, una vez acabado mi trabajo en el juego, me doy cuenta de la repercusión que esta teniendo por la participación de Hideo Kojima y el nombre que supone Castlevania. Es para mí realmente un orgullo haber podido hacer la música.

La idea es que la BSO del Castlevania sea un referente en música épica en videojuegos, así que en un principio nos guiamos por las grandes películas épicas de la historia del cine para saber qué había que hacer y qué no.

VidaExtra: Todos los músicos tienen sus propias influencias musicales. ¿Cuáles son las tuyas? ¿Cuáles han sido tus principales fuentes de inspiración a la hora de componer la BSO de ‘Castlevania: Lords of Shadow’?

Oscar Araujo: Bueno, sobre todo la idea es que la BSO del Castlevania sea un referente en música épica en videojuegos, así que en un principio nos guiamos por las grandes películas épicas de la historia del cine para saber qué había que hacer y qué no. Además era muy importante sacar una partitura que tuviera la suficiente personalidad como para que la gente, tanto en Lords of Shadow como sagas venideras, reconozca rápidamente su sonoridad y composición.

VidaExtra: Realizar una BSO no es algo que pueda hacerse en un rato. ¿Qué procedimientos sigues a la hora de componer? ¿Cuánto tiempo te ha llevado crear la BSO de ‘Castlevania: Lords of Shadow’?

Oscar Araujo: Como he dicho antes, una vez encontrado el tipo de sonoridad que se le quería dar, lo primero que hice fue crear la melodía de Mary. A partir de ahí casi todo fue rodando solo; salían solas las demás melodías de los personajes, combates y atmósferas. Pienso que cuando la historia, los personajes, el arte conceptual y todo en general es bueno, me facilita mucho más componer, porque todo lo que haces le queda bien.

El proceso es componer en maqueta con una orquesta virtual para que aprueben las músicas y, una vez terminado ese proceso, se orquestan y se graban con Orquesta Sinfónica. Destacar el fenomenal trabajo que han hecho Ferran, Mikel y Esabu.

Orquesta Sinfónica

VidaExtra: ¿Nos podrías decir quiénes son tus compositores preferidos?

Oscar Araujo: John James Newton Howard, Basil Poledouris, Thomas Newman, John Williams, y ahora me gusta mucho como compone John Debney, al que conozco personalmente junto con Basil, que en Paz descanse.

VidaExtra: Buen gusto, sí señor. Si hablamos de bandas sonoras en general, ¿con cuáles te quedarías?

Con las de ‘Conan el Bárbaro’, la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, ‘La joven del Agua’ y ‘Star Wars’. Y en videojuegos me sorprendió mucho la de ‘Dante’s Inferno’ y los primeros ‘Tomb Raider’.

VidaExtra: ¿Qué BSO para cine te hubiera gustado componer? ¿Y en videojuegos?

Oscar Araujo: En cine la trilogía de ‘El Señor de los Anillos’, y en videojuegos… pues no sé, soy un jugador asiduo al ‘Counter-Strike: Source’, pero no necesita música; supongo que a ‘Halo’. Creo que se puede hacer más grande la BSO en ‘Halo’.

Pienso, y piensan los productores de los juegos, que la música es mucho mas importante en el videojuego que en el cine, porque hace que te creas aun más la historia, los gráficos y los personajes.

VidaExtra: Por el momento las bandas sonoras originales en cine gozan de mayor prestigio o reconocimiento que las de los videojuegos, aunque poco a poco éstas van cobrando relevancia. ¿Crees que llegarán a estar al mismo nivel algún día?

Oscar Araujo: Yo creo que sí, porque muchos compositores de cine se pasan al videojuego. Pienso, y piensan los productores de los juegos, que la música es mucho mas importante en el videojuego que en el cine, porque hace que te creas aun más la historia, los gráficos y los personajes. El audio ayuda en un 50% a eso. Así que esa generalmente es la razón por la que se le da mayor reconocimiento. Y es bueno que sea así, porque te escuchan y valoran mucho más tus opiniones e ideas que en el cine.

Oscar Araujo

VidaExtra: Nos gustaría saber qué equipo usas para llevar a cabo tus composiciones.

Oscar Araujo: Trabajo con un sistema Apple y librerías varias para componer las obras sinfónicas que luego serán grabadas por la orquesta. De esta manera los productores y directores del proyecto se hacen una idea mejor de cómo quedará.

VidaExtra: ¿Eres autodidacta o has recibido clases de música?

Oscar Araujo: Soy autodidacta.

VidaExtra: Sabemos que has realizado bandas sonoras para cine y publicidad además de para videojuegos. ¿Qué diferencias existen a la hora de componer para cada uno de estos medios? ¿Dónde disfrutas más?

Oscar Araujo: Disfruto en todos los estilos porque por suerte no los hago muy seguidos y no acabo cansándome. Así unos meses hago un videojuego, otros una película y otros series de TV o spots de por medio. La verdad es que no me aburro. Además lo combino con la fotografía y realización.

Oscar AraujoVidaExtra: Si no te hubieras dedicado principalmente a la música, ¿a que otra cosa te hubiera gustado dedicarte?

Oscar Araujo: Pues supongo que algo relacionado con el audiovisual; director de cine o algo, cosa que aún no descarto. Me estoy preparando para ello. Si hubiera estudiado una carrera más seria creo que sería científico o arqueólogo, pero me decanto mas por científico.

VidaExtra: Todos hemos crecido con una serie de videojuegos que nos han marcado. ¿Cuáles han sido los tuyos?

Oscar Araujo: Pues a mí me marcaron mucho los ‘Tomb Raider’, la verdad. Por todo. Era un juego con el que cada vez que me ponía me duraba mucho y era difícil, por lo que más me enganchaba. Como anécdota: una vez, jugando al ‘Tomb Raider 2’, tuve un cólico nefrítico (ataque de piedra en el riñón) y no quería ir al hospital porque tenía que dejar de jugar. Al final mis padres me llevaron y al salir de Urgencias lo primero que hice fue seguir jugando; y aún no había expulsado la piedra. O sea fíjate si me enganchó la saga.

VidaExtra: Eso es vicio y lo demás son tonterías. Ya que estamos, dinos tus cinco videojuegos preferidos.

‘Counter-Strike: Source’, la saga ‘Killzone’, ‘Gears Of Wars 2’, la saga ‘Halo’, ‘Heavenly Sword’ (me gustó mucho este juego y no sé por qué)... Como veis sólo me gustan los shooters... o casi.

VidaExtra: ¿Estás jugando a algún videojuego últimamente?

A varios: ‘Darksiders’, ‘Bioshock 2’, ‘Dark Void’, y soy una máquina al ‘Counter-Strike: Source’, llevo varios años jugando. Mi nick es “TETO”, por si alguien me lee ;-)

VidaExtra: Bueno Oscar, va siendo hora de dar por finalizada la entrevista. ¿Algún mensaje para nuestros lectores?

Oscar Araujo: ¡¡¡Que se busquen novia!!!!

Desde aquí queremos agradecerle enormemente a Oscar Araujo que haya podido sacar unos minutos para concedernos esta entrevista. Esperamos que os haya parecido interesante. Y si no queréis buscar novia, como os aconseja Oscar, podéis buscarle a él en el ‘Counter-Strike: Source’ y descargar algo de plomo a su lado. O contra él, eso ya lo dejo en vuestras manos.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios