'Dioses y Reyes', primera expansión de 'Civilization V', llega el 22 de junio con espías útiles y un nuevo sistema de religiones

Sigue a Vidaextra

Civilization V Gods & KIngs

No se puede tener todo: ‘Civilization V’ sí que mejoraba la saga y le daba aires renovados después de una cuarta entrega quizás en exceso continuista. Pero por el camino se dejaba algunas de las mejores ideas recientes de Sid Meier y compañía y también otras clásicas. ‘Dioses y Reyes’, la primera expansión del quinto Civ, pondrá muchas de esas cosas en su sitio y no queda mucho: el 22 de junio llegará a España, tres días después de su lanzamiento en EEEUU.

Además del típico paquete de nuevas unidades, civilizaciones, líderes y demás, ‘Dioses y Reyes’ trae de vuelta el espionaje, que desde ‘Civilization 2’ ha sido una de las opciones básicas del juego. No de las más útiles, cierto, porque, salvo robar tecnología, los espías no han servido para mucho más excepto por aquella gran opción de la segunda entrega de sobornar ciudades enteras. Pero la opción clásica había quedado fuera de ‘Civ 5’ y  ahora, en ‘Dioses y Reyes’, será mejorada. 

Lo principal es que, por fin, espiar a otras civilizaciones nos servirá para conocer realmente sus planes futuros. Y, al hacerlo, podremos también tramar conspiraciones o alertar a otras civilizaciones de lo que conocemos, incluso vender los secretos de esos otros jugadores para conseguir dinero abundante.  Se añade así una nueva capa de complejidad a la diplomacia sucia, otra de las características que la saga ‘Civilization’ aún no ha explorado suficiente. 

Según Dennis Shirk, productor del juego, la primera expansión del último Civ ha aprendido mucho de ‘Beyond The Sword’, la ampliación que hizo imprescindible ‘Civilization IV’. Y entre lo que se introduce y se mejora está la religión, que funcionará de manera diferente a lo visto hasta ahora y que cambiará a medida que nuestra civilización avanza.

Los panteones, que fundaremos cuando consigamos un valor de fe concreto, permitirán beneficios relacionados con el dios al que estén dedicados, que afectarán incluso a las estrategias de combate. Puesto que los beneficios por fundar y mantener una religión serán considerables, el juego solo permitirá que existan la mitad de religiones respecto a civilizaciones haya jugando. De manera que habrá que darse prisa por ser el creador de una fe concreta, que podremos renombrar a nuestro gusto.

Mayor equilibrio militar, nuevos tipos de ciudades-estado(religiosas y mercantiles) y  otras mejoran prometen mucho. Eso sí, todas las mejoras de ‘Dioses y Reyes’ llegarán a finales de junio sólo para PC; los usuarios de Mac deberán esperar.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios