Análisis de 'Haze' versión demo. Una amarga decepción

Ya hace unos meses que nos conocemos, y los que habitualmente siguen los análisis que suelo realizar, saben que soy un amante de las causas perdidas. Encuentro bello lo bizarro, un sprite defectuoso puede tener un valor añadido para mí y soy un amante de los juegos y consolas que nos traumatizaron, aquellas que en su momento chocaron frontalmente contra nuestra dignidad, pero que el tiempo ha aupado a un más que merecido lugar.

Pero he de admitir que hoy me he visto superado. Hoy puedo mirar al cielo con los ojos llorosos y preguntarle a Dios el por qué de tamaño castigo, el por qué de un desengaño tan grande, y es que señores, hoy nos enfrentamos a la versión demo de 'Haze'. Y aquí va a haber sangre, están avisados.

Lo peor que puede acarrear un título como éste a sus espaldas es el "hype", vamos, todos aquellos dimes y diretes que durante meses y meses van procreando en Internet, dando a luz a los más diversos chismes, rumores e historias fantásticas, que normalmente, resaltan las bonanzas del futuro en juego.

Que si será el mata 'Halo' de turno, que si pondrá a prueba el increíble hardware de PS3, que si Xbox360 no podría mover esto, que el argumento será increíble, que será la madre de todos los FPS... y muchos más que seguramente conocéis. Y mientras más rumores se vayan generando, más fácil será que la comunidad fan se los crea y, automáticamente, empiecen a colocar al juego en el altar de los dioses. Y por supuesto sin haberlo jugado.

Luego llega la triste realidad, que consiste en eso precisamente, jugarlo. Y es entonces cuando los suicidios en masa de adolescentes se producen, entran ganas de llorar, de inyectarse lo más parecido al "néctar" que encontremos o, como en mi caso, mirar al cielo en busca de respuestas.

En efecto, 'Haze', no es un mata 'Halos'; no pone a prueba el hardware de PS3, por supuesto que la consola de Microsoft podría moverlo con los ojos cerrados, al igual que lo hace ésta; el argumento, o mejor dicho las pocas frases que los protagonistas dicen en esta breve demostración, es de risa; y evidentemente no será la madre de todos los FPS, de hecho si buscamos lazos familiares 'Haze' tiene todos los números para ser el primo Balki Bartokomous (Primos Lejanos) de los First Person Shooter.

No es que sea un mal juego, total una sola demo no puede bastar para valorarlo entero, no es que no sea divertido, tiene su qué si os empeñáis en encontrarlo y aunque los gráficos no acaban de estar a la altura, cumplen. ¿Qué demonios pasa entonces con 'Haze'? Pues pasa, nada más y nada menos, que se trata de un juego del montón tirando a mediocre, y que eso, no es lo que esperábamos.

Gráficos.

Desde Ubisoft y Free Radical, e incluso desde la misma Sony, se nos dijo durante mucho tiempo que el aspecto gráfico de 'Haze' sería impresionante. Que los parajes por los que transcurría nos dejarían boquiabiertos y que marcarían un punto de inflexión en la trayectoria de la consola de Sony. También puede ser que todas esas promesas nos las hiciese nuestro subconsciente, deseoso de disfrutar de verdaderos títulos rompedores. En cualquier caso, la demo del título que hoy desentrañamos, no cumple con todas ellas.

El modelado de los personajes no es malo, de hecho tampoco es bueno, y con eso quiero decir que simplemente cumple. Los seres que pueblan la pantalla de demostración, tienen brazos, piernas, texturas y cabeza. Con eso lo digo todo.

No poseen una muy alta resolución en las texturas, ni un diseño espectacular (todos los marines son iguales excepto en la cabeza), ni la variedad de enemigos es elevada. En resumen, tienes compañeros, enemigos y un arma. Es lo básico para un juego así.

Hablando de los enemigos no puedo no reseñar un, a mi parecer, grave defecto del que el título adolece y es que una vez muertos y desplomados sobre el suelo, desaparecen. Pero lo hacen de una manera miserable y nada disimulada, puesto que a los 4 segundos de haber caído se desintegran. Y esta vez no se trata de Aliens o del efecto del arma eléctrico-fantástico-desintegradora que usamos, estamos hablando de una especie de ametralladora que dispara, a priori, balas. Así que imagino que los enemigos desaparecen por cuestión de fluidez del motor.

Los escenarios. ¡Hay los escenarios! Que malas son las comparaciones, que dice el refrán. Y es que después de haber visto auténticas maravillas a nivel de gráficos como pueden ser 'Uncharted', 'GoW', 'Call of Duty' o incluso el visualmente criticado 'Halo 3', los que nos presenta 'Haze' no lucen como debería ser obligado en una next-gen.

La frondosidad de la jungla por la que transcurre la demo, está más o menos bien conseguida, árboles, lianas, césped, matorrales y demás accidentes naturales se cruzan en nuestro camino e intentan dar la sensación de estar perdidos en medio de un entorno que esconde un constante peligro. Y atención, que he dicho intentan, no que lo consigan, puesto que el recorrido que nos ofrece es tan lineal y carente de sorpresas que el juego se vuelve aburrido.

Algunas texturas son un insulto a la potencia gráfica de una consola de estas características. Si las luciera la enésima entrega de 'Buzz' no nos importaría por que su punto fuerte no son los gráficos, pero aquí si molestan, y mucho. La resolución que muestran en pantalla es ridícula, dando la sensación a veces de estar colocadas en base a una muestra de 32 px. Os podéis ir olvidando de detalles como bumpmapping o texturas que se cargan a más definición al acercarnos al elemento en concreto, pues no se han implementado y el resultado, en ocasiones, parece estar funcionando sobre PS2.

Estructuras mal texturizadas, efectos de partículas muy diversos, algunos muy bien logrados y otros ridículamente malos, HDRI no muy bien conseguido, y el néctar, esa maldita droga que la corporación Mantel nos inocula, que muestra sus efectos rodeando a los enemigos de un extraño glow luminoso que desdibuja totalmente el diseño del personaje al que nos enfrentamos, de hecho llega un momento en el que parece que disparemos a masas de luz. Y no he hablado del lanzallamas... eso merece un post dedicado.

Sonido.

Aquí mi corazón está dividido. Por un lado es nuestro deber el valorar el esfuerzo que ha hecho Ubisoft por traernos el juego correctamente traducido y doblado al castellano. Por otra, las melodías que acompañan a la acción, son tan anodinas y carentes de fuerza que, por momentos, dejamos de escucharlas.

La interpretación de los personajes no puede rallar más allá del aprobado justito. No estamos ante un doblaje antológico, de hecho ni tan siquiera estamos ante un buen doblaje (mención especial merece la muerte del soldado herido al final de la demostración, sin duda es el mejor gemido de un moribundo que hemos escuchado desde que Ash le metió el dedo en el ojo al Necronomicón, francamente terrible). Pero de nuevo, debemos agradecer el esfuerzo por, al menos, localizarlo a nuestro idioma.

Los efectos medio ambientales, el crepitar de las ramas al ser pisadas, los disparos, las explosiones, las inyecciones de néctar... nada nuevo bajo el sol. Ni llaman la atención ni dejan de llamarla, simplemente cumplen. No recordaremos a 'Haze' por su apartado sonoro.

Jugabilidad.

El argumento es nulo. Pero tranquilos, estamos ante una demo y cuando nos enfrentamos a cosas así es lógico que no entendamos nada y que todo sea confuso. Es lo malo de coger un capítulo al azar del juego y enchufárnoslo en los servicios de descarga online.

Sabemos que a grandes rasgos seremos el líder de los insurrectos y acabaremos luchando contra la organización Mantel, de la que por ahora, somos un soldado más. De hecho, esta pantalla, la pasamos disparando a diestro y siniestro contra rebeldes. Y cuando digo que la pasamos disparando a diestro y siniestro, me refiero a que básicamente sólo haremos eso. Disparar y avanzar.

Olvidad el componente táctico. Olvidad la inteligencia artificial evolucionada en los enemigos. Ni se os ocurra pensar en la inteligencia de nuestros compañeros de escuadrón y por supuesto tened el dedo en el botón de disparo, por que no necesitaréis nada más.

Los enemigos aparecen desde diversos puntos y como un pollo sin cabeza se dirigen hacia nuestra posición. A veces, cuando se encuentran un árbol en medio, deciden ocultarse un rato, pero nada, en seguida se envalentonan y vienen a por nosotros como si del mismísimo John Rambo se tratase. Y claro, se llevan lo suyo.

Los que también reciben son nuestros compañeros, aunque tienen suerte de que el fuego amigo no les haga daño, ya que no dudan en interponerse en nuestra línea de tiro de la manera más salvaje. Cuando menos te lo esperas, aparece un "yonkie del néctar" delante tuyo, gritando barbaridades como "¡...vamos a meterles una bala por el culo! ¡Uoouu tío, como mola! ". Como podéis adivinar, el nivel de profundidad que muestran semejantes personajes tan sólo aumenta progresivamente nuestras ganas de acabar con ellos a medida que avanza la partida, y la imposibilidad de hacerlo repercute en nuestro nivel de frustración.

Quizá sea una sutil estrategia de los desarrolladores, Free Radical, para que vayamos cogiendo tirria a las tropas de Mantel y acabemos uniéndonos a la resistencia convencidos de verdad. Quién sabe, el caso es que después de "convivir" en una ciudad repleta de personajes con carácter definido y elaborado, como es el caso de 'GTA IV', los energúmenos que pueblan 'Haze' se convierten en meros fantoches a los que se les han asignado ciertas frases muy mal interpretadas.

Respecto al patrón de juego, como me refería unas líneas más arriba, tan sólo puedo decir que a mí personalmente me ha parecido aburrido. A expensas de que en el juego final la cosa mejore, en esta demo nuestro papel consistirá en avanzar matando a todo enemigo posible olvidándonos de la estrategia o de la interactuación efectiva con el entorno. Eso sí, como punto positivo hay que señalar la posibilidad de jugar el modo campaña acompañado de hasta 4 jugadores a la vez. Quizá sea una debilidad personal, pero poder disfrutar con este tipo de juegos mano a mano con los amigos, intentando pasar la aventura, suma puntos a favor. Pero claro, a mi 'Obscure' me pareció un juegazo.

En resumen, una vana promesa que se quedó en el camino. Una ópera rock convertida en una insulsa canción del verano. Esa chica con la que sueñas y que un día te confiesa que te quiere tan sólo como amigo... una decepción absoluta, que aunque tiene sus cosas buenas, no puede evitar caer en olvido si es comparada cara a cara con otros títulos coetáneos. En definitiva, y como decía al principio del análisis, no se trata de un mal juego, tan sólo no está a la altura de lo que se esperaba de él.

Recomendado para los que buscan pegar tiros sin ton ni son e inyectarse drogas experimentales, vamos, un juego a la medida de John Rambo y el Dr. House.

No recomendado para los que piensan que la nueva generación de consolas ha de brindar algo más, que los motores gráficos pueden llegar mucho más lejos y que las drogas en el campo de batalla sólo pueden empeorar el asunto.

P.D. Por supuesto, algunas de las imágenes que acompañan el post no ejemplifican dignamente lo que vemos jugando. Deben tratarse, claro está, de screenshots promocionales alteradas. Recomiendo encarecidamente jugarlo ya que como siempre pasa en estos casos, lo que a mi me ha parecido terrible, a otro puede parecerle positivo. Eso si, algunas texturas seguirán dando pena.