El reboot de 'XCOM' es un shooter porque la estrategia ya no está de moda

36 comentarios

XCOM

Muchos han sido los aficionados que se han sentido decepcionados con la decisión de convertir ‘XCOM’ en un shooter subjetivo, dejando así de lado el espíritu estratégico con tintes roleros que caracterizaba a los antiguos títulos de la saga. Pero nos guste o no los tiempo cambian, y las compañías están obligadas a crear productos rentables que les permitan seguir adelante, así que en ocasiones es necesario tomar este tipo de decisiones.

Así al menos lo ha explicado Christoph Hartmann, jefazo de 2K en Reino Unido, quien en una reciente entrevista fue preguntado al respecto. La argumentación no convencerá a quienes ya estaban decepcionados con el cambio, pero al menos hay que admitir que están siendo sinceros con nosotros.

“La generación de jugadores de los 90 ama ‘Xcom’ y nosotros somos dueños de la licencia, así que nos pusimos a pensar qué hacer con ella. Todos nuestros estudios querían ponerse a hacerlo, y cada uno tenía su propia idea. Pero el problema de la estrategia por turnos es que ya no es lo más apasionante del planeta. No es solo una cuestión comercial, los juegos de estrategia ya no están de moda.
Pongo el ejemplo de los músicos. Fíjate en alguien de la vieja escuela como Ray Charles. Si él hiciera música hoy en día seguiría siendo Ray Charles, pero probablemente haría algo más del estilo de Kanye West. Traer de vuelta a Ray Charles está bien, pero hace falta avanzar, aunque se mantenga la esencia.”

Seguro que muchos usuarios hubieran preferido que 2K creara una nueva licencia, en lugar de modificar tan drásticamente ésta ya existente, pero como he dicho esto es un negocio y hay que ganar dinero. En cualquier caso yo apostaría por esperar a que ‘XCOM’ esté a la venta para poder comprobar si, a pesar de todos los cambios, sus creadores han conseguido conservar el espíritu de la franquicia en este reboot.

Vía | MCV
En VidaExtra | E3 2011: tráiler de ‘XCOM’, fecha de lanzamiento y versión para PS3 confirmada, ‘XCOM’. Primer tráiler de este regreso en forma de FPS

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

XCOM xcom
  • 13
  • 7

Puntuación media: 8,6

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    interesante

    Avatar de adriafc !

    Espero este título con ganas, al igual que Bioshock Infinite. 2K dice que lo importante es mantener la esencia, por lo que yo diria que la esencia de sus juegos está en ese toque de estrategia... Pero bueno, nosotros no somo quienes para decidir (¿o si?). Visto esto namas podemos esperar a ver que producto nos hacen: si es bueno, volveran a triunfar, pero si es malo, estará marginado como en mi parecer: Bioshock 2.

    Y respecto a lo de que los juegos de estrategia ya no estan de moda no estoy de acuerdo, la realidad esque los FPS estan demasiado de moda.

    -- editado por última vez a las 10:55

  • Respondiendo a #1:
  • 29

    Avatar de Nudillos !

    pero no entiendo que lo diga 2K, creadora de Borderlands... ¿o es que este título no fue todo un éxito? no se, es un shooter, pero si no le das un toque diferente, sería solo uno más... espero que se pase esta moda del shooter pronto.

  • 2

    brillante

    Avatar de ralph.marabana !

    La mujer y el coche calcinados y la bolsa de la compra como nueva... menos mal! En fin... un nuevo shooter. Yo me esperaré al tetris versión shooter (por seguir la moda más que nada...)

  • 3

    interesante

    Avatar de lentium !

    La prueba la tienes en Starcraft 2, que casi no ha vendido.... Ironia off.

    La verdadera razón es que un juego de estrtegia no tiene futuro en consolas. Ni por su sistema de control, ni por los gustos de sus usuarios, que normalemente tiran más hacia la acción.

    La solución era fácil: Dejar en paz esta saga exclusiva de PC y currarse una nueva IP. Porque es que encima, pillar el nombre de los Xcom es absurdo cuando ni el 5% de los usuarios de consola han oido hablar de esta saga, y la casi totalidad de los PCeros que sí conocen la saga reniegan de su conversión en shooter.

    Espero con todas mis ganas que el juego se pegue un batacazo monumental. Para que vayan diciendo chorradas sobre los juegos de estrategia...

    -- editado por última vez a las 11:06

  • Respondiendo a #3:
  • 33

    !
    | 3 estrellas

    Totalmente de acuerdo.
    Viendo las ventas de starcraft 2 o civilization 5 no tiene sentido lo que dice este hombre. O por citar sagas por turnos que ha arrasado en GB y nds, los fire emblems, los advanced wars o incluso los final fantasy tactis. 
    Lo que en realidad quiso decir es: "Es mucho más fácil y rápido hacer un shooter que venda que hacer un juego de estrategia que venda".

    Claro, para un shooter, te pillas el motor de moda, lo tuneas un poco y listo! Y si encima tiene éxito puedes  sacar una nueva versión por año, cambiando un poquitín las texturas y poco más. La historia da igual. La generas con un randomize. 

    -- editado por última vez a las 19:00

  • 4

    Avatar de konosoke !

    Para mí hay una respuesta clara a "Los juegos de estrategia por turnos ya no están de moda". Mi respuesta es: Pues hagan ustedes que vuelvan a estar de moda, porque teniendo la licencia X-COM, tienen el potencial de conseguirlo.

    Hay ejemplos maravillosos como el remake del Civilization 1 para NDS. ¿No es rentable volver a hacer este tipo de cosas? Yo creo que sí. Además, no será por falta de ideas para X-COM que podría ser igual que los dos primeros de la saga con infinitas mejoras jugables sin perder ni un ápice de su esencia. ¿Tantas bases como puedas mantener con tu presupuesto en lugar de estar limitado a 8? ¿Bases terrestres y submarinas? ¿Alguien dijo que podrían haber bases espaciales como la ISS para acelerar ataques o dar soporte táctico a las misiones de ciertas zonas? Se puede mantener lo mismo con mejoras actuales. ¡No me digas que no está de moda, haz que vuelva a estarlo!

  • 5

    brillante

    Avatar de cazaaliens !

    FPS para desayunar, comer y cenar. ¡FPS´s hasta en la sopa! Un poco de variedad, por favor.

  • Respondiendo a #5:
  • 32

    Avatar de Natlus !

    Esto ya cansa... y siguen, ayer fui a casa de un amigo y me estuvo enseñando los juegos que tiene, mas de 20 FPS y el FIFA, solo, ni un juego de plataformas (que a el le gustan) ni de coches, que dice el que los de coches que hay ahora "son todos una mierda y no me interesan" que mal esta el mundo... y yo que estoy arto de los FPS, pero juego a STALKER, Assault Cube, y Dead Space...

    -- editado por última vez a las 18:44

  • 6

    Avatar de MORT !

    Por desgracia tiene razón. Bienvenidos a la era cásual.

  • 7

    Avatar de Sargento Hartman !

    Si lo dice "Hartmann" ya me parece bien

  • 8

    Avatar de stranno !

    Creo que explica bien claro que son los juegos de estrategia por turnos, y eso es tan cierto como que incluso han sido superados por los infames TD

    Ahora que fijo que un XCOM por turnos hubiera vendido

  • Respondiendo a #8:
  • 12

    !
    Andy G | 5 estrellas

    En ese sentido creo que tiene razón, para mi a los juegos de estrategia por turnos les ha ocurrido como a los juegos de rol por turnos: son vestigios de una era en la que los medios no permitían hacer otra cosa, y ahora que sí es posible hacerlo, resultan algo incómodos.

    Sin embargo lo que habría que hacer, en mi opinión, está claro: inventarse un sistema de juego hibrido que permita mantener la esencia del original y a la vez le otorge el dinamismo del tiempo real. Por ejemplo, permitirnos dar a nuestros soldados órdenes sencillas que ejecuten de forma automática en tiempo real, mientras que si no les damos órdenes, actúan en base a unos roles predeterminados (Final Fantasy XIII?).

    En fin, la solución no es sencilla, pero ahí está la gracia, en innovar y aportar cosas valiosas al jugador.

    Pero nada, por no pensar, siempre es mejor un FPS.

  • Respondiendo a #12:
  • 15

    Avatar de ksisha !
    ksisha | 4 estrellas

    Frozen Synapse.

  • 9

    Avatar de misterkabuki !

    pues si se creen que la solución a todo son los fps, van listos, es el género más competitivo que existe, y anda que no han caido ya y caerán fps a lo largo de este año (homefront, brink...)

  • Respondiendo a #9:
  • 22

    Avatar de tekla !
    tekla | 3 estrellas

    Duke Nukem, Bodycount, Crysis...
    Y al final los más jugados online sigue siendo CoD, incluso WorldAtWar, y BadCompany 2.

  • 10

    !
    Andy G | 5 estrellas

    Precisamente en estos momentos tengo en la recamara X-Com enemy unknown y X-Com terror from the deep (vamos, el 1 y 2) pendientes de rejugar.

    Estos (sobretodo el 2 que al fin y al cabo es un refinamiento del 1) son dos juegos que en su momento me dejaron sorprendidos por su planteamiento, jugabilidad, etc. y aún hoy en día los sigo considerando obras maestras del género.

    Un auténtico reboot de la saga con la tecnología actual sería un acontecimiento de proporciones épicas, y la cántidad de posibilidades tán grandes que me da vueltas la cabeza de sólo pensarlo. Lástima que no podamos verlo nada mas que en nuestros sueños.

  • 11

    !
    | 2 estrellas

    Lo mismo decian con las Aventuras Graficas. Luego viene pendulo y hace un ZAS! Como muy bien ha dicho lentium, el juego original no triunfaria en consolas y esta claro que la pasta esta en las consolas. Pero el batacazo va a ser monumental, y no necesito ser un analista reputado para afirmarlo. El mercado esta lleno de shooters, y mas con lo que esta por llegar BF3 y CoDW3, asi que ¿que tiene esto que vender? Lo unico el nombre, y teniendo en cuenta que todos los que adoramos la saga original odiamos esta nueva version pues...dificilmente van a vender algo. Lo que tenian que haber hecho es como los chicos de Lucas Arts, por ejemplo. Hacer una nueva edicion, con nuevos graficos y tal y sacarlo para todas las plataformas, incluido Apple y te digo yo que sacarian mucha mas pasta de lo que van a sacar con este truño.

    Un saludo desde la Campus!!

  • 13

    Avatar de Sci-Fi Rino !

    Luego te pasa lo que al "Command and Conquer Renegade" y que si la gente no ha entendido lo que queríamos hacer.

    ¿no?. Ójala sí. XCOM es XCOM y no es FPSCOM. ¿Fale?

  • 14

    Avatar de ksisha !
    ksisha | 4 estrellas

    Así se lo coman con patatas: por traicionar el original en pro de usar el nombre para vender. Si querían un shooter, que hagan un shooter, que cuando quieran hacer un XCOM hagan un puto XCOM. Y porque encima que lo violan le meten esas mierdas negras de enemigos, es el mismo rollo que en Twilight Princess, y en ambos casos la opción más desafortunada del mundo.

  • 16

    !
    | 1 estrellas

    Aunque no soy de la opinion de que todo es FPS, sí opino que los FPS que hay son poco innovadores (salvo exepciones escasas). También opino que podrian haber echo un remake de la saga (pq carajos los mejores juegos de estrategia es de genereaciones pasadas?) y luego un spin-off en plan FPS...e innovando pq con la base que tenian podian innovar mucho con este juego...si me pongo a pensar encuentro rapidamente varias mecanicas de juego que le vendrian que ni pintado a un FPS ambientado en XCOm

    Tb es verdad que le van a intentar meter un rollo táctico llevando un grupo, me gustó en juegos como los BiA1 y 2 pero realmente estas mecánicas de juego frustran mucho por la poca IA aliada, al no poder dar órdenes concisas...

  • 17

    Avatar de parafinuca !

    Intuyo cobardía porque no se ven capaces de superar el inconmensurable Terror From The Deep.

  • Respondiendo a #17:
  • 21

    Avatar de greenwood !

    Para qué decirlo con más palabras, efectivamente xD

  • 18

    Avatar de venom !
    venom | 3 estrellas

    La estrategia ya no esta de moda. A la hoguera con ellos! K produzcan un buen juego de estrategia y veras como estara de moda de nuevo.

  • 19

    Avatar de rascasmo !

    Este es un vendio (asi va la industria)

    Ademas aora se llevan los FPS si, pero lo que a visto es que es un mercado superpoblado y explotado y los que compran FPS siempre compran lo mismo por lo cual no se comera ni un duro (espero que algo venda)

    y su ejemplo horrible comparar a Ray Charles con el Cani West ese, que asco de tio

  • 20

    Avatar de greenwood !

    Lo triste es ver como han destrozado y degradado una interesante saga como fue X-COM en los 90, con títulos mediocres, ya sólo faltaba esto también, un FPS...risa me da. Ale ale, a estrellarse otra vez.

    Saludos!!

  • 23

    Avatar de lord_snake_1988 !
    Seguro que muchos usuarios hubieran preferido que 2K creara una nueva licencia, en lugar de modificar tan drásticamente ésta ya existente

    tu lo has dicho..., si el juego no tiene nada que ver ¿por que esa obsesion con ponerle mismo nombre o mismo nombre seguido de un numero?.

    Es como si hicieras un metal gear y en vez de ser de infiltracion y usar a solid snake o big boss hicieran un ninja gaiden usando a la nenaza de raiden y le llamaran metal gear lighting bolt action..., oh shit.... lo han hecho... (y encima kojima hay no tiene nada que ver...un metal gear que no es de kojima , no puede ser un metal gear) en fin que me parece muy mal usar nombres de franquicias famosas en juegos que nada tienen que ver.

  • Respondiendo a #23:
  • 26

    Avatar de parafinuca !

    Depende... el Mario Kart es maravilloso!

  • Respondiendo a #26:
  • 28

    Avatar de lord_snake_1988 !

    como todo en la vida hay excepciones, aunque mario kart se llama mario KART y dissidia final fantasy se llama DISSIDIA.

    tienen algo en el nombre que nos hace saber que son distintos y en estos dos casos son geniales

  • 24

    Avatar de lucian !
    lucian | 1 estrellas

    Que la estrategia no esta de moda dice el payo, con mentes tan preclaras no me extraña que los juegos esten a 70 pavos y la culpa de que no los compren es de la pirateria.

  • 25

    Avatar de mcbain !
    mcbain | 1 estrellas

    Pues si eso de que solo sea FPS no me acaba de convencer... Pero bueno lo tendremos que ver cuando salga alomejor nos sorprenden. Otra cosa, yo el UFO y el XCOM me los jugue en su epoca y me encantaron, mas tarde salio el XCOM Apocalipsis la ultima entrega de microprose, lo tengo todavia en casa original y todo ;). Ese me fascino era todo lo que le faltaba a los anteriores y un poco diferente con la opcion de RTS en los combates, que gozada. P.D Si alguno quiere jugar al XCOM tiene una saga que bebe (copia y muy bien)de la esencia de estos titulos y esta realmente bien. Tiene 3 partes tambien son: UFO: Aftermath, UFO: Aftershock y UFO: Afterlife. Me gustaron los 3. El peor con diferencia es el primero no lo recomiendo excepto para fans de verdad. El segundo es una gozada y el tercero es perfecto. Un saludo.

    -- editado por última vez a las 14:41

  • 27

    Avatar de lordjabu !

    moda != calidad

  • 30

    Avatar de kharn !
    kharn | 1 estrellas

    Que alguien avise a Firaxis, Paradox, Matrix Games y quién quiera que esté programando el Heroes nuevo (y la jartá que me dejo). Seguro que quedan agradecidos de poder dejar de perder el tiempo sacando juegos de estrategia (¡y por turnos, sacrilegio!) de escasa calidad y que sin duda venden mal.

    Sigh...

    -- editado por última vez a las 16:07

  • 31

    Avatar de solidraul !

    Y por estas cosas es que esta generación se fue a la mierda

  • 34

    !
    | 2 estrellas

    ¿De cuál esencia habla? La esencia de X-COM es la estrategia por turnos. Primero habla de avanzar y no estancarse para luego, hacer un reboot de una gloria de los videojuegos con el fin de obtener réditos comerciales apelando a la nostalgia de los viejos jugadores. Si a los nuevos jugadores no les interesa la estrategia por turnos tampoco les interesa X-COM.

  • 35

    Avatar de jounin_kakashi !

    No si, brillante, para imagina si otros publishers pensaran igual, claro, ya veo a Nintendo diciendo "anda vamos, los Zelda ya no estan de moda, asi que para el siguente a Link le damos una ballesta semiautomatica y lo llamaremos LoZ Link's Shoot Out y sera como el Crossbow Training pero en plan FPS", ¬¬ idiotas...

  • 36

    !
    | 2 estrellas

    Me parece absurdo que las propias compañías digan "este género no está de moda". En mi opinión no son los usuarios los que ponen de moda los géneros en los videojuegos, son las compañías que no producen videojuegos de ciertos géneros con una calidad que consiga atraer a un mayor número de usuarios. Probablemente hacer un título de estrategia por turnos con una calidad que atraiga a un público mayoritario es mucho mas difícil que hacer un shooter. No creo que ciertos géneros estén reñidos con un contexto temporal. Todo puede tener éxito si se plantea de una forma atractiva. Que una compañía diga "hacemos un shooter porque la estrategia no está de moda" es un palo para cualquier amante de la estrategia, y un comentario muy poco inspirado para cualquier amante de los videojuegos que probablemente vea como, en lugar de crear nuevos géneros y ampliar horizontes, la variedad se está reduciendo de forma alarmante.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

Comentarios

WSL Weblogs SL