'[REC]', la película que se expresaba como un videojuego se convertirá finalmente en uno

Sigue a

[REC 2]

Cuando vi la adaptación al cine del clásico videojuego ‘Doom’ pensé (supongo que como todos) que lo único salvable era la secuencia grabada en primera persona, también que, a pesar de tratarse de un acierto, sería inviable realizar toda una película de género así.

Y apareció ‘[REC]’. Dirigida por Jaume Balagueró y Paco Plaza, teníamos ante nosotros una propuesta fresca, que reivindicaba el terror sin aditamentos… y que estaba rodada enteramente con cámara subjetiva. Todo un survival horror plasmado con lo justo que recordaba de forma vigorosa las experiencias que vivimos en los videojuegos. En esto que se estrenó su segunda parte que, si bien no alcanzaba las cotas de su antecesora, disipaba aún más la línea entre cine y videojuegos con lo que yo considero desde entonces como el primer FPS fílmico.

Establecida definitivamente como una franquicia (’[REC] 3’ ya se está cocinando), el éxito en la salas de cine parece quedarse corto, ya que se planea su salto al medio interactivo. Filmax se ha asociado con Tonika Games para llevar esta terrorífica historia a los móviles en forma de ¿lo adivináis? un FPS.

No parece un proyecto ambicioso vista la plataforma elegida, aunque todo es cuestión de confiar en que las ideas brillen sobre el escueto formato (veremos si su calidad no se reduce en demasía para abarcar el máximo número de dispositivos y si su control responde como debe).

Jaume Balagueró comentó en su comparecencia en el festival bilbaino Fun & Serious Games al respecto de las adaptaciones entre cine y videojuegos que:

Con frecuencia, los que jugamos decimos que no es lo mismo. Creo que un videojuego no se puede adaptar fielmente en una película porque son cosas distintas. En el videojuego la persona maneja la historia, interactúa, y eso no se ha logrado aún en el cine. Será muy interesante ver cómo se investiga. REC fue un intento. Usamos el tiempo real; lo que sucede en la pantalla no se para

rec

Es una idea que comparto y que ya expuse en uno de los capítulos del especial que deciqué en Blogdecine a la relación entre cine y videojuegos. En aquel especial también hablé en un momento dado de que para mí, las mejores películas basadas en juegos y viceversa, no eran los títulos que adaptaban directamente un nombre propio del otro medio, sino las que asimilaban las bases narrativas del contrario hasta hacerlas propias. Si entonces puse a ‘Apocalypto’ como la mejor película basada en un videojuego, ‘[REC]’ podría entenderse igualmente como un excelente ejemplo.

Desconozco si el propio Jaume Balagueró se implicará en el proyecto de convertir ‘[REC]’ en una obra interactiva. Él director siempre supervisa de cerca la edición de su trabajo, su traslación al formato doméstico, la recopilación de los extras… Si se mete de cabeza en lo que pretende hacer Tonika Games, tendremos a un autor inquieto aprendiendo en un medio ajeno al suyo. Sólo puedo imaginar buenas cosas de ese encuentro, tanto si el resultado se mide en aciertos como si lo hace en equivocaciones.

Vídeo | Youtube
Vía | Meristation
Más información | El País
En Blogdecine | Cine y videojuegos: El guión, la trama y los personajes. Los jugadores somos todos Dennis Hopper, Cine y videojuegos: películas que son como juegos, juegos que son como películas

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios