Truco 'Counter-Strike: Source': activar la consola y crear un script

Sigue a Vidaextra

Scripting - Counter-Strike: Source

Tras la reacción positiva obtenida por el primer post al respecto del uso de la consola en los FPS, vamos a comenzar esta serie de tutoriales utilizando como ejemplo a uno de los juegos más jugados online en el mundo entero: ‘Counter-Strike: Source’. A pesar de hablar de dicho juego, este tutorial comparte similitudes con muchos otros juegos. Hoy aprenderemos las bases para crear un script y este truco servirá, por tanto, de guía general sobre la materia.

Lo primero que debemos saber para crear nuestro propio script, es que dicho script no es más que un archivo de configuración con extensión cfg. El truco para crearlo de forma rápida y sencilla es utilizar como base el archivo de configuración propio del juego. Lo primero que haremos para ello será entrar al juego normalmente y configurar los controles a nuestro gusto. Hecho esto, saldremos del juego y utilizaremos dicho archivo como base para nuestra personalización.

Localizar el archivo cfg

Vamos a buscar el archivo que utilizaremos como base para nuestro script. Para ello, utilizando el explorador de archivos de Windows, navegamos hasta el directorio en donde hayamos instalado Steam, y una vez allí localizamos la siguiente ruta:

\steamapps\q256\counter-strike source\cstrike\cfg\

Localizando el archivo config.cfg

En vuestro caso, claro está, en lugar de q256 el nombre de carpeta será vuestro nombre de usuario en Steam. En dicha carpeta localizaremos un archivo llamado config.cfg, haremos una copia del mismo y la renombraremos como queramos. A efectos de este ejemplo, pongamos que el archivo se llama pepito.cfg. Este será nuestro archivo de configuración.

Modificando el archivo:

Scripting - Ejemplo de archivo cfg

Al abrir dicho archivo, veremos que está compuesto por una serie de líneas donde se pasan parámetros al juego, del estilo, por ejemplo, de lo siguiente:

bind “MOUSE1” “+attack”

Mediante dicha línea estamos diciéndole al juego que queremos asignar el botón principal del ratón para disparar (+attack). Veréis que el archivo contiene un buen puñado de líneas que comienzan por “bind”. Son los controles que hemos configurado mediante el menú del juego y que ahora se encuentran almacenados en nuestro propio archivo cfg, al que hemos llamado pepito.cfg

Desde la consola del juego, podemos cargar en cualquier momento este archivo escribiendo el siguiente comando:

exec pepito.cfg

Esto cargará todos los controles y teclas asignadas que tengamos en dicho archivo, sobreescribiendo la configuración existente del juego. Pero un momento… ¿dónde está la consola?

Activando la consola

Todo lo explicado no sirve de nada si no tenemos activada la consola en el juego (ya que esta no se encuentra activada por defecto) y, evidentemente, la necesitamos para introducir los comandos. Veamos como activarla. Para ello, lo primero es acceder a nuestra lista de juegos en el menú de Steam.

Elegimos ‘Counter-Strike: Source’ y pulsando el botón derecho y “Propiedades”, hacemos clic sobre el botón “Establecer opciones de lanzamiento”. Nos aparecerá una ventana en la que introduciremos el parámetro -console, y pulsaremos aceptar. Este parámetro es común a casi cualquier título, por lo que este paso es aplicable a ‘Left 4 Dead’ u otros juegos del estilo.

Scripting - Activando la consola en 'Counter-Strike'

Tras este paso, cada vez que ejecutemos el juego haciendo doble clic sobre su nombre en la lista, aparecerá la consola en el menú del juego. No obstante, a veces queremos llamarla desde dentro del juego. Por lo tanto, necesitamos un comando de teclado en nuestro script que haga aparecer o desaparecer la consola a voluntad durante el desarrollo de la partida.

Para ello, copiad y pegad el siguiente código en cualquier parte de vuestro script (yo suelo colocarlo al principio):

con_enable “1” // Activa la consola
bind “F10” “toggleconsole” // Tecla para la consola

La primera línea sirve para asegurarse de que la consola esté activada, mientras que la segunda define una tecla para mostrarla.

Como véis, ambas líneas están “comentadas” (el texto después de las dos barras //). Esto sirve para tener en todo momento una referencia en el archivo de lo que hace cada comando. En este caso, la tecla F10 es la asignada para mostrar/ocultar la consola. Si queréis utilizar otra tecla, simplemente modificad el código a tal efecto.

Y ya está. Ya tenemos nuestra configuración guardada en un archivo aparte, y aunque otra persona use nuestro ordenador y cambie las opciones de control del juego, podemos restaurarla rápidamente en cualquier momento gracias a nuestro flamante script.

En próximas entregas, nos meteremos más a fondo con las posibilidades del scripting, con trucos “legales” para mejorar nuestro manejo del juego.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

22 comentarios