Truco 'Counter-Strike: Source': compra rápida de armas y equipamiento

Sigue a Vidaextra

Counter-Strike: Source - Compra de armas

Tercer artículo de la entrega de tutoriales sobre scripting, para sacar el máximo jugo a nuestros FPS en PC (al menos en lo que a su manejo se refiere). Hoy vamos con una función especialmente útil de ‘Counter-Strike: Source’: atajos de compra rápida de armas, para que no perdamos ni un segundo en adquirir el equipamiento antes de cada ronda, una de las tareas más tediosas del juego.

Como sabéis, al principio de cada ronda en ‘Counter-Strike: Soruce’ debemos adquirir las armas que vayamos a emplear, siempre en función del dinero del que disponemos y del bando al que pertenezcamos. Y aunque el juego tiene opciones de compra rápida o de repetir la compra anterior, con el truco de hoy iremos un paso más allá. Para evitar la engorrosa navegación por el menú de compras del juego una y otra vez, lo que hice fue crearme un trozo de script que asigne una tecla directa a la compra de cada arma.

En mi caso, lo primero fue asignar teclas para comprar los diferentes tipos de granadas, el chaleco antibalas, la munición y, dependiendo del tipo de mapa, el kit de desactivación de bombas. Coloqué dichos controles en las teclas U, I, O, P (chaleco, granada de mano, flashbang, granada de humo) K y L (munición, kit de desactivación). El trozo de código necesario para ello es el siguiente:

// Compras básicas

bind u “buy vesthelm; buy vest” // Compra chaleco
bind i “buy hegrenade” // Granada
bind o “buy flashbang” // Flashbang
bind p “buy smokegrenade” // Granada de humo
bind k “buy primammo; buy secammo” // Munición
bind l “buy defuser” // Compra Defuser Kit

Como veréis, en el caso del chaleco se intenta primero comprar el kit completo (casco + chaleco antibalas) y, si no hubiera dinero, se compraría en su lugar tan solo el chaleco.

A modo de referencia visual, os dejo el siguiente esquema de lo que compra cada tecla:

Counter-Strike: Source: Esquema de teclas asignadas para compra de equipamiento

En cuanto a las armas, es evidente que abarcar todas las armas posibles con el teclado ocuparía gran parte de las teclas, por ello me hice una selección personal de las más usadas y coloqué el menú para comprarlas en el teclado númerico (esa parte del teclado que no usamos casi nunca).

Lo distribuí por filas: en la fila superior, Desert Eagle, Elites/FiveSeven y escopeta. En la siguiente (teclas 7 8 y 9), los tres tipos de Uzis. En la siguiente, (teclas 4 ,5 y 6) rifles de asalto. En la cuarta fila (teclas 1, 2 y 3) los rifles de Sniper y, por último, en el número 0, la tecla para comprar la ametralladora.

Una vez más, este es el trozo de código encargado de conseguir el truco:

// Compra rápida de armas con teclado numérico

bind – “buy deagle; buy secammo”
bind * “buy elites; buy fiveseven; buy secammo”
bind KP_MINUS “buy xm1014; buy primammo; buy secammo”
bind KP_HOME “buy tmp; buy mac10; buy primammo; buy secammo”
bind KP_UPARROW “buy mp5navy; buy primammo; buy secammo”
bind KP_PGUP “buy p90; buy primammo; buy secammo”
bind KP_LEFTARROW “buy galil; buy famas; buy primammo; buy secammo”
bind KP_5 “buy ak47; buy m4a1; buy primammo; buy secammo”
bind KP_RIGHTARROW “buy aug; buy sg552; buy primammo; buy secammo”
bind KP_END “buy scout; buy primammo; buy secammo”
bind KP_DOWNARROW “buy sg550; buy g3sg1; buy primammo; buy secammo”
bind KP_PGDN “buy awp; buy primammo; buy secammo”
bind KP_INS “buy m249; buy primammo; buy secammo”
bind KP_PLUS “buy vesthelm; buy vest”

Asimismo, como veréis, el script tiene asignados varios comandos por tecla de forma que siempre que compremos un arma se compre también, automáticamente, munición para la misma. Si más adelante en la partida queremos volver a la zona de compra para “recargar” munición bastará con usar la tecla al respecto asignada en el grupo anterior (la tecla K, en el ejemplo propuesto).

Otro aspecto a considerar es que, evidentemente, según estemos en el bando terrorista o antiterrorista podremos comprar unas armas u otras. Para el caso en que las armas no sean comunes, asigné a la misma tecla el arma equivalente entre cada bando, de forma que compremos una u otra según en que equipo estemos jugando.

Podéis ver las armas asignadas a cada tecla en el siguiente esquema. Cuando una tecla esta asignada a dos armas a la vez se muestra en azul la del grupo antiterrorista y en rojo la de los terroristas:

Counter-Strike: Source: Esquema de teclas asignadas para compra de armas

Por último, para los que queráis modificar el script y cambiar no solo las teclas asignadas sino también el arma o equipamiento a comprar, esta es la lista con los nombres de las armas dentro de la consola en ‘Counter-Strike: Source’. Yo la tengo en mi script para tenerla siempre de referencia:

// A modo de referencia, los nombres de las armas son:

// Pistolas: glock, usp, p228, deagle, fiveseven, elites
// Escopetas: m3, xm1014
// Subfusiles: tmp, mac10, mp5navy, ump45, p90
// Rifles de asalto: galil, famas, ak47, m4a1, sg552, aug
// Rifles de frnacotirador: scout, sg550, awp, g3sg1
// Ametralladora: m249
// Munición: primammo : secammo
// Equipamiento: vest, vesthelm, flashbang, hegrenade, smokegrenade, defuser, nvg

Espero que este pequeño truco os ayude a reducir los tiempos muertos en vuestra partida para que podáis centraros tan solo en los lances del juego en sí.

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

28 comentarios