Compartir
Publicidad
7 cosas que debería tener el próximo firmware de PS4
Hardware

7 cosas que debería tener el próximo firmware de PS4

Publicidad
Publicidad

Sony Computer Entertainment acaba de abrir las inscripciones para la próxima beta del firmware de PS4, que dará comienzo a principios de marzo, aunque desconocemos qué traerá.

Si echamos la vista atrás, supondrá la primera actualización seria de PS4 en seis meses tras el firmware 3.0 del pasado mes de septiembre, por lo que nos gustaría pensar que vendrá con muchos cambios y mejoras bajo el brazo, aparte de corregir errores que se mantienen desde el día 1.

Antes de nombrar lo que nos encantaría ver en este nuevo firmware de PS4, hay que dejar claro qué hay que hacer para apuntarse a esta beta. No tiene misterio, pero enumeramos los pasos:

Fácil, ¿verdad? Pues ahora a lo importante.

Meter en lista de deseos desde la consola PS4

170216 Firmwareps4 01

Una de las características que más papeletas tiene para formar parte del nuevo firmware de PS4 es la lista de deseados. ¿Que por qué lo decimos? Porque es algo que se puede hacer desde la web PlayStation.Store. Desde hace un tiempo tenemos esta característica en la que podemos poner un "corazón" a cualquier juego o aplicación y tenerlos localizados a golpe de un clic.

En mi caso llevo meses dándole buen uso, aunque tiene sus lagunas. Por ejemplo, que no elimina de esa lista un juego que hayamos comprado después. Lo bueno es que podemos mostrar esa lista de deseos a nuestros amigos (o dejarla como privada y para uso exclusivo personal). Estaría bien, por lo tanto, que Sony nos ofreciese esta posibilidad desde la consola igual que llevamos haciendo durante años en GOG y Steam. Incluso Nintendo, que para algunas cosas sigue estando un poco chapada a la antigua, tiene esta opción desde hace bastante tiempo. ¿Por qué ni Sony ni Microsoft?

Organizar manualmente los juegos (y con carpetas)

170216 Firmwareps4 02

Este fue uno de los fakes más sonados de 2014. Muchos nos hicimos ilusiones y no nos pareció nada descabellado (porque en PS Vita sí que podemos hacerlo), pero al final fue un bulo.

¿Será una de las próximas características de esta actualización del sistema de PS4? Nos gustaría pensar que sí, porque resulta del todo engorroso para los que ya tenemos un catálogo abultado. Especialmente si descuidamos la opción de "limitar el número de elementos de contenido en la pantalla de inicio", viendo cómo muchos juegos caen en el olvido de la biblioteca.

Si pudiésemos organizarlos por carpetas y a nuestra manera, nos ahorraríamos muchos disgustos. Y aquí merece la pena recordar que también se puede en Nintendo 3DS y Wii U, mientras que en Xbox One tan solo podemos organizar los juegos y con un límite de iconos en portada.

La Biblioteca, la dichosa y poco práctica Biblioteca

170216 Firmwareps4 03

Siguiendo con este desorden tenemos la propia Biblioteca, donde supuestamente deberíamos encontrar nuestro catálogo de juegos y aplicaciones de modo ágil, pero tampoco es así.

Tan solo podemos ordenar por:

  • Nombre de la A a la Z, y viceversa
  • Utilizados recientemente
  • Y fecha de instalación

No hay buscador interno, lo que me parece un fallo clamoroso. Ni tampoco forma de eliminar de nuestra biblioteca las demos o betas (esto sí se puede hacer en Xbox One; y ya no digamos en Steam, claro) para limpiarla de cosas que ya no nos interesan.

Curiosamente, el apartado de "Gestión de almacenamiento del sistema" resulta más práctico que la propia Biblioteca en sí, pudiendo ver de un simple vistazo casi todas las Aplicaciones que tenemos y ordenarlas, por ejemplo, por el tamaño que ocupan en el disco duro de la consola.

Instalar los juegos en un Disco Duro Externo

170216 Firmwareps4 04

Una característica que me ha dado muchos quebraderos de cabeza desde hace muchos meses es el tema del almacenamiento de la propia consola, limitado a los modelos de 500 GB y 1 TB.

Se puede cambiar el disco duro interno de la consola, pero nunca me ha seducido esa idea. Me gusta más la opción de conectar un disco duro externo por USB y poder instalar lo que quiera ahí y ejecutarlo directamente desde dicho HDD. Pero esto no se puede hacer en PS4.

En Xbox One, como podéis comprobar, sí que se puede y fue uno de los añadidos que más aplaudí de su actualización de mediados de 2014. Si tanto PS4 como Xbox One fuesen consolas que no obligasen a instalar los juegos que tenemos en soporte físico, otro gallo cantaría. Pero a poco que tengamos media docena, será el pan de cada día el desinstarlar para poder jugar a otro que no tenemos instalado por culpa de la falta de espacio. Desde que enchufé un HDD de 2 TB en Xbox One me olvidé de este problema. Sony, ¿para cuándo lo mismo en PS4?

Solucionar los errores más críticos de PS4

170216 Firmwareps4 05

Peor me parece que llevemos con errores críticos desde que la consola se puso a la venta y que no se han corregido. No afecta a todos los usuarios, claro está, pero los que tenemos la desgracia de sufrirlos nos hacen la vida imposible al no poder recuperar, por ejemplo, partidas guardadas.

El maldito error CE-33116-4, entre otros que pululan por la consola y con los que cualquiera se puede topar algún día. Más que nada porque Sony aún no los ha corregido y esto es una ruleta rusa.

Mejorar el reproductor multimedia de la consola

170216 Firmwareps4 06

A estas alturas no debería sorprenderle a nadie que las consolas se usen también para reproducir archivos multimedia. Esto se está explotando, sobre todo, con servicios como Netflix o Yomvi.

Sin embargo, comparándola con PS3, PS4 anda coja en ciertos aspectos, como el no poder copiar el contenido de nuestro pendrive o HDD externo a la consola y reproducirlo desde ahí. En PS3 era muy práctico, ya que por defecto memorizaba la posición en la que nos habíamos quedado.

Tampoco me explico, además, que Sony haya optado por cambiar drásticamente la disposición de los botones del DualShock 4 respecto al anterior. Muchas opciones se han revertido y es un lío.

Saber qué contactos juegan al mismo juego

170216 Firmwareps4 07

De un tiempo a esta parte, no sé muy bien cómo, la escasa descripción que aparecía debajo de un juego, dentro del menú principal de nuestra consola, ya no muestra qué otros contactos juegan al mismo juego que nosotros. Ahora esto queda relegado a "actividades recientes", donde podemos ver sus últimas partidas, retransmisiones y trofeos conseguidos. Nada verdaderamente útil.

Ahora se le da más importancia a los vídeos subidos por los usuarios o las comunidades que hay en torno al juego en cuestión, desde el firmware 3.0 de PS4. Si queremos saber qué persona de nuestros contactos juega al mismo título, o bien recurrimos a "actividades recientes" (que no es nada completo), o bien nos buscamos la vida y vamos preguntando a los contactos uno por uno.

Aquí Sony debería fijarse en Steam y en Xbox One, donde podemos ver claramente quiénes juegan al mismo juego que nosotros, cuántas horas le han dedicado, qué logros han desbloqueado e incluso, en la consola de Microsoft gracias al "centro de juegos", ir más allá viendo desafíos y con un ránking que insta a los piques entre los colegas. PS4 está muy coja en este sentido y le haría falta para promover las comunidades.

No sabemos si todas estas características entran en los planes del nuevo firmware de PS4 de marzo, pero son, sin lugar a dudas, las que más echamos en falta a bote pronto. ¿Y vosotros?

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos