Compartir
Publicidad
¿Emular juegos de NES en Xbox One?
Hardware

¿Emular juegos de NES en Xbox One?

Publicidad
Publicidad

Nintendo, igual que compañías como SEGA o Konami, es implacable a la hora de defender sus propiedades intelectuales. Lo vimos el mes pasado con 'AM2R', el remake del 'Metroid II', ya retirado de su página oficial, o más recientemente con 'No Mario's Sky', la parodia de 'No Man's Sky', y 'Pokémon Uranium'.

¿Y qué pasaría si hablásemos de jugar a clásicos de NES desde una Xbox One?

Es algo que podría ser una realidad en breve, tal y como apuntan desde NintendoLife, ya que los encargados de Nesbox llevan esperando cinco días por la certificación de Microsoft para poder entrar en la tienda de aplicaciones de Xbox One gracias al programa UWP (Plataforma Universal de Windows).

El soporte para versión UWP de la #nesbox ya está listo, esperando la certificación de la tienda de Microsoft.

Nesbox, un emulador que no se limita a la NES

Pese a lo que pueda parecer por su nombre, Nesbox no es un emulador exclusivo de juegos de NES. Publicado en la tienda de Windows 8 hace tres años (todavía sigue activo), puede gestionar archivos .nes, .gen, .smd, .smc, .gb, .gbc, y .gba. O lo que es lo mismo, de la NES, de la Mega Drive, de la Super Nintendo y de la familia Game Boy (sí, hasta la Game Boy Advance). Buscamos la ROM por Internet y ya.

De hecho, tiene buscador incorporado y ofrece soporte para teclado y mando de Xbox 360, con características propias de los emuladores como salvar estados.

El mismo equipo ha lanzado recientemente la pre-alpha 0.0.1 de Nesbox Console, herramienta mediante la cuál podremos crear videojuegos retro minimalistas con una resolución de 160x102 píxeles, una paleta de 16 colores y cuatro canales de sonido, entre otros. Actualmente está en funcionamiento para HTML5, Linux, Windows 10 UWP (escritorio, móvil y Xbox One) y Android. Pero como decimos, está en un estado de desarrollo muy precario al ser una pre-alpha.

UWP va a abrir muchas puertas en Xbox One

060916 Nesboxconsole

Desde que Microsoft anunció la Plataforma Universal de Windows hemos visto varias noticias de este tipo. Desde la llegada de un cliente Torrent a Xbox One hasta emuladores o aplicaciones con mucho tirón en el mundo de los compatibles, como VLC. Al unificarse las tiendas de Windows 10 y Xbox One (hasta cierto punto), esto dejará de ser novedad cuando se haya extendido UWP.

Tampoco podemos olvidar que desde finales de marzo de este mismo año, Microsoft nos lo ha puesto más fácil si cabe al poder convertir una Xbox One en Dev Mode, o lo que es lo mismo, en un kit de desarrollo y contar con más libertad a la hora de ejecutar programas de Windows 10. Es lo que ha hecho, sin ir más lejos, el equipo de Nesbox en la Xbox One que podéis ver en las fotos.

Si en PC se puede, ¿por qué no en Xbox One?

Pero como hemos recalcado al inicio, Microsoft tiene la última palabra. Aunque si tenemos en cuenta el antecedente del emulador Nesbox en Windows 8 (que insistimos, sigue disponible y lo podéis descargar desde aquí), podemos ser optimistas al respecto. Incluso con Nintendo de por medio, ya que por ahora tampoco le ha echado el cierre a ese emulador de la tienda de Windows.

De llegar a buen puerto, sería una alternativa interesante respecto a la Mini NES, aunque sin el mismo grado de nostalgia (por no contar con un mando de la NES). Ahora bien, ganaríamos en el proceso un emulador de clásicos de Super Nintendo, Mega Drive, Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance a mayores.

Veremos en qué queda este asunto...

Sitio oficial | Nesbox

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos