RetroN 5, cinco consolas retro en una

Síguenos

RetroN 5 (Hyperkin)

No sé cómo andaréis de memoria, pero a mediados de 2010 Hyperkin nos sorprendía con RetroN 3, una consola para gobernarlas a (casi) todas. Un armatoste en forma de consola que nos permitía jugar con nuestros cartuchos originales de NES, Super Nintendo y Megadrive.

Pues bien. Hyperkin vuelve al ataque, y se salta la RetroN 4 para ofrecernos directamente la RetroN 5 bajo el eslogan “Because 4 is not enough” (porque con cuatro no es suficiente). Un eslogan, y un nombre para una consola algo desafortunado, en cualquier caso. Y ya veréis ahora porqué.

Básicamente porque no serán cinco consolas en sí. Si nos atenemos a la imagen ilustrativa de cabecera, la NES y la Famicom son la misma consola, pero de diferentes territorios. Con lo cuál podríamos estar hablando perfectamente de cuatro consolas. Pero si hilamos más fino, veremos que no son cuatro, sino seis. Porque con Gameboy Advance se engloban también la primera Gameboy y la Gameboy Color. Y si hablamos de territorios, entonces ya nos vamos a las nueve consolas:

RetroN 5 (Hyperkin)

  • Gameboy, Gameboy Color y Gameboy Advance
  • NES y Famicom
  • Supernes y Super Famicom
  • Megadrive y Genesis

De este modo podremos disfrutar de joyas que se han quedado por el camino sin llegar a España. Siempre y cuando dispongamos del cartucho original. Porque RetroN 5 no es un emulador al uso. Es un canto a la nostalgia, sí, pero dándole vida útil a nuestros cartuchos de 8 y 16 bits. Si los conservamos, claro. Aunque hoy por hoy no es difícil volver a conseguirlos gracias a eBay y similares.

Entrando en detalles técnicos, aparte de asegurar la compatibilidad absoluta entre cartuchos de territorios PAL y NTSC de las consolas antes citadas, RetroN 5 contará con un botón para sincronizar cuatro mandos inalámbricos, ahorrándonos de este modo el uso de multitaps. Ahora bien, la consola de por sí cuenta con una ranura para cada mando en la parte lateral. Una para la NES, otra para la Megadrive, y otra para la SNES. Por si preferimos tirar del cable de toda la vida.

El mando oficial de la RetroN 5 de Hyperkin

RetroN 5 (Hyperkin)

La RetroN 5, aparte de contar con un puerto USB, salidas AV y HDMI, y un adaptador de corriente, vendrá acompañada de un mando oficial inalámbrico por Bluetooth, con lo que podremos jugar a una distancia de cuatro metros y medio sin perder la señal. Su diseño no es muy vistoso, pero cumple en cuanto a funciones se refiere. Tiene una cruceta de ocho direcciones, seis botones frontales para interactuar con los juegos, botones L y R para los laterales superiores, dos botones macro para programar nuestras propias funciones y facilitarnos cualquier tarea, y un botón Home para acceder al menú inicio de RetroN 5 y poder trastear con su interfaz. Además el mando viene con una batería de ion litio que podremos recargar fácilmente conectando el mando al puerto USB de la consola.

Os dejamos una pequeña galería de imágenes de la RetroN 5 para que veáis su citada interfaz, un ejemplo de los shaders al aplicar un zoom del 300% en un juego, o cómo podremos gestionar nuestras partidas guardadas. Porque contaremos con la posibilidad de realizar save states, muy habituales en los emuladores. Nos falta por saber de cuánto dinero estamos hablando, y cuándo se pondrá a la venta. Pero es de esperar que Hyperkin nos lo haga saber pronto. Se comenta que podría salir al mercado a mediados de año, y por un precio no superior a los 100 dólares. ¿Vosotros cómo la véis?

Ver galeria completa » 260313 - RetroN 5 (4 fotos)

Vía | Xataka Smart Home > Hyperkin

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

30 comentarios