Bungie, el futuro de la era post-'Halo'

Sigue a Vidaextra

Bungie logo Destiny

Con ‘Marathon’ se ganaron la fama y con ‘Halo’ consiguieron hacer historia, ahora Bungie presenta ‘Destiny’, un título que quiere romper con todo lo establecido para crear escuela, género y éxito.

Nadie duda del potencial de la desarrolladora, pero ahora, bajo el umbral de Activision y con su saga más prolífica en otras manos, tienen que demostrar que su sed de éxito y reconocimiento va mucho más allá, demostrando a público y crítica que tras la era ‘Halo’, llega la era Bungie.

Sus creadores quieren destacar, por encima de todo, ese espíritu. Cambiaron las cosas con ‘Halo’ y quieren conseguir lo mismo con ‘Destiny’ ¿cómo? rompiendo esquemas. Ya vimos ayer lo revolucionarios que quieren ser con su nueva franquicia: un FPS con buena historia de enormes niveles, un multijugador que se ha catalogado más como cooperativo que como competitivo, un sandbox multitudinario, un MMO sin cuotas, con grandes gráficos y una tecnología creada para que el usuario sólo tenga que preocuparse por jugar, sin pausas, sin cortes…

Bungie

No son conceptos nuevos, pero sí poco explotados y menos aún sumados. Queda por ver si el resultado final está a la altura, si realmente es posible hacer todo eso y que el juego no sólo no sea bueno, sino que además tenga éxito. Y no que tenga poco, aquí la clave está en ir a más.

Así lo quiere Activision y así lo necesita Bungie, que ha visto en gran parte de los comentarios vertidos sobre su nueva propuesta que, en su mayoría, los fans de ‘Halo’ sólo lo eran del juego y no de la compañía, que no empiezan de cero pero tampoco con una legión de seguidores mudos que sólo se levantan para aplaudir.

Tienen que ganarse al público, y precisamente por eso quieren dejar tan claro que lo suyo no es un MMO. Crean eso de Shared World Shooter porque los usuarios necesitan un nuevo símbolo al que aferrarse, huyendo de las cuotas, el pagar por jugar y el free-to-play de grandes esperas y enormes tiendas de micropagos que otras empresas clave del sector ya se han encargado de abrazar.

Bungie

Tienen que hacerlo y lo van a hacer ya, acaben siendo ciertas o no esas declaraciones de la propia compañía afirmando que esperarán a 2014 para lanzar el juego. ¿Por qué no esperar a la próxima generación para empezar con fuerza? Porque para empezar con fuerza en las nuevas plataformas primero tienen que ganarse al público en las actuales.

Si finalmente las fechas que se vaticinan sobre la próxima generación acaban siendo ciertas, las grandes franquicias de Microsoft y Sony irán destinadas a engordar esos nuevos catálogos, y con menos competencia en la actual pueden darse el lujo de lanzar ‘Destiny’ en PS3 y Xbox 360.

Riesgos, sin embargo, hay muchos. En primer lugar a nivel técnico y artístico, ellos son los que hicieron ‘Halo’ y no pueden volver al mercado con algo inferior bajo el brazo. Si las comparaciones poblaban la red sólo valiéndose de un vídeo y varias imágenes de arte conceptual, qué no ocurrirá cuando podamos ver el juego en todo su esplendor.

Bungie

El segundo es esa máscara de desprecio hacia el futuro que propone la industria, ese en el que al jugador se le pide pagar cada dos por tres. Probablemente por eso pasasen por el tema de los micropagos haciendo los mínimos comentarios posibles, y es que estando Activision por medio y existiendo un elemento potencial como el de las mejoras del personaje en ‘Destiny’, parece imposible que no tengan intención de morder la manzana.

Si finalmente dan con la clave o no es algo que sólo el tiempo podrá concedernos. Ganas, desde luego, tienen, pero a día de hoy hace falta algo más que simple potencial para concebir un éxito. Recordemos que eso no lo ofrecen las grandes historias, los gráficos o una formidable demostración técnicas, tienen que vender como locos y tienen el reto de hacerlo con una franquicia que dure varios años.

Francamente, es un desgaste al que sólo una saga ha conseguido vencer durante esta generación, y en su sexto año ya ha empezado a decaer. Es cierto que en este caso no habrá una entrega por año, pero eso no quita que parte de la ilusión, las ideas y el apoyo del público se pierda por el camino. ¿Se pasaron de ambiciosos? Puede que sí, pero ni siquiera eso es lo que importa ahora, lo que realmente esperamos es que exista una era post-‘Halo’ para Bungie en la que los vítores y aplausos ganen en la comparativa frente a la anterior.

Destiny

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios