Compartir
Publicidad

Casi el 40% de los juegos que hay en Steam han sido publicados en 2016

Casi el 40% de los juegos que hay en Steam han sido publicados en 2016
Guardar
22 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A la hora de escribir estas líneas hay exactamente 24.577 artículos en Steam, incluyendo juegos, DLCs, películas... y para cuando me termines de leer igual encuentras un par de docenas más. No te preocupes, que esto no pasa todos los días: es lo que tiene ser primero de mes... y que la plataforma de Valve sea un rotundo éxito.

A través de la cuenta de Twitter de SteamSpy se ha ofrecido un dato especialmente interesante: el 38% de los juegos que actualmente están disponibles en Steam han sido publicados a lo largo de este año ¡y todavía le quedan 30 días a 2016!

La plataforma Steam apareció en 2003 con la finalidad de ofrecer parches y servidores a títulos como 'Counter Strike', y en 2006 ya contaba con 71 propuestas jugables. Ya en 2013 su biblioteca sumaba 565 juegos, y un año después superó más de tres veces esa cantidad. Aquello era un hito, sí, pero una cifra irrisoria si la comparamos con la actual.

Lo primero que hay que tener en cuenta a la hora de abordar ese 38% es que no se han contabilizado ni los vídeos, ni los contenidos descargables ni cualquier artículo que no sea un juego en sí. Ahora bien, continuando con esa perspectiva, sólo en 2015 se publicó el 25% de sus juegos.

Steam3

Con todo, se trata de un compendio de obras que incluyen juegos retro reeditados para la plataforma, títulos que también han sido publicados a lo largo de tres generaciones de consolas y prácticamente incontables producciones independientes que no hubieran existido sin un medio como este.

Lo verdaderamente complicado es no perderse entre esta inagotable fuente de juegos, y es que a menos que seas la última moda en YouTube, cuentes con el apoyo y financiación de una gran compañía o estés avalado por alguna campaña de crowdfunding, te vas a encontrar con una intratable cantidad de juegos que ya estaban antes que tú.

Precisamente por ello Steam busca encontrar nuevos sistemas de valoración por parte de los usuarios y cuenta con programas propios como el Steam Greenlight que ayudan a que la comunidad filtre los proyectos más llamativos. Eso, y un sistema de fidelización y de garantías sólido.

Steam2

El mercado digital lo ha cambiado todo: desde la emisión, distribución y venta de contenidos de entretenimiento hasta el hecho de trabajar durante meses o años en un proyecto que no puedes ni ver ni tocar, pero es capaz de generar miles de millones. Lo que está claro es que a pesar de que lo importante no es la cantidad, sino la calidad, Steam ha conseguido que sus usuarios no tengan que renunciar a ninguno de esos dos valores.

En VidaExtra

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos