
El pasado mes de diciembre, los polacos CD Projekt, creadores de la excelente saga ‘The Witcher’, iniciaron una discutible campaña para disuadir a los jugadores que hubieran pirateado alguno de sus juegos. Tras detectar mediante IP posibles infractores, se les notificaba que la compañía emprendería acciones legales en su contra a no ser que pagaran una multa de algo más de 900 euros.
Dejando a un lado lo impreciso que resulta detectar usuarios por IP, se trata de una táctica mafiosa en toda regla, que sorprende especialmente por venir de un estudio que en el pasado se había pronunciando en contra de medidas sucias como el DRM. Pero rectificar es de sabios, y el estudio polaco ha emitido un comunicado para anunciar el cese de esta actividad tan indeseable, admitiendo su error y disculpándose por él.
Con todo el derecho del mundo, en el mismo comunicado expresan su rechazo sin discusión a la piratería, pidiendo a sus usuarios que no recurran a ella y que expliquen a sus amigos lo inapropiada que resulta. Mucho mejor así, pues cualquier método de extorsión es tan injustificable como insuficiente; lo verdaderamente útil contra la piratería es crear productos de calidad, ofrecerlos a buen precio y respetar a sus clientes.
Vía | Rock, Paper, Shotgun






Comentarios
1 Comentario moderado
5interesante
Bajen el precio y se acabó la piratería. Y ¿soy el único que se ha imaginado la escena de la polícia entrando a tu casa? Algo así como, rompen la puerta, sacan el lanzagranadas, revientan el techo, bajan de un helicóptero con cuerdas, disparan a la mascota, se han un sandwich y lo potan, te busca, tiran tus juegos, queman tu PC y te preguntan: ¿Por un casual has pirateado "The Witcher"? xDDDDDDDDDDDDD
"Bajen el precio y se acabó la piratería" Que fácil es rebatir ese manido argumento con el "pregúntale a FX Interactive". Si lo ponen a 1 euro sigue siendo 1 euro más caro que gratis, y eso es lo que piensan el 70% de los piratas. También podemos ver esas ofertas de "bajate X juego y paga la voluntad", con algunas medias de 2 euros, gracias a esa gran cantidad de gente que decide "premiar" la promoción escogiendo pagar 0 euros. Juegos más baratos para fomentar las ventas? SI. Pero lo de que la piratería es porque son caros es tan falso como decir que cada descarga pirata es una venta perdida.
charimon, CD Projekt te vendía el The Witcher II en una edición coleccionista al precio que todos los demás te venden su ruinosa caja de DVDs -la otra edición hipermegawesome era más cara-, así que por una vez no voy a meterme con las llorinas de una desarrolladora.
Tus argumentos sobre los precios bajos se caen por su propio peso. Las rebajas de Steam, que te permiten comprar juegos a precios normalmente inferiores a 20 euros, y en las que suele haber packs todavía más económicos, tienen un éxito increíble. Los Indie Bundles que salen para descarga al precio que tú quieras pagar suelen tener medias de al menos 4-5 dólares pagados por compra, en algunos casos hay gente que paga varios cientos, e incluso miles de dólares. Y fuera de los videojuegos, Juan Gómez-Jurado colgó su novela Espía de Dios de forma totalmente gratuita en su Twitter, pidiendo que si a los que se la bajaban les parecía bien, que donaran algo de dinero a la ONG Save the Children, y creo recordar que hubo incluso más donaciones que descargas, y eso que fue algo bastante sonado por la red.
interesante
mas razón que un santo, hoy me he pasado por el game y al ver juegos como brink o homefront a 10 pavos, o el halo anniversary a 25, te parecen hasta baratos, así deberían de costar todos, muchos seguirían pirateando, pero macho, por poco más de lo que te vale el verbatim tienes un juego como dios manda, tampoco hay que ser tan rata
-- editado por última vez a las 20:55
Hasta los propios desarrolladores piensan que el problema son los precios. Gabe Newell dijo que para ellos la pirateria no es un problema, ya que tratan de brindar un excelente servicio y un buen precio. Cuando quisieron vender sus productos a Rusia, muchos pensaron que iba a ser un fracaso. Ahora sus clientes principales son los rusos (segun una entrevista)
Aun asi, no se como es que vendia CSprojekt. Muchos dicen que tienen muy buenos precios y un buen servicio (DLC gratis)
-- editado por última vez a las 02:58
10€ por el Brink me parece mucho...
No entiendo como la gente puede piratear este juego...
solo por eso voy a piratear the witcher
jajajaaj
Bueno creo que los usuarios ya hemos sufrido bastante con las actuales medidas antipirateria que evidentemente no funcionan. La industria deberia darse cuenta que la restriccion de contenidos o servicios y los precios altos van a llevar a mas pirateria. Deberian de ser ellos ahora los que den un paso adelante empezando a bajar los precios de los juegos o dejar de lanzar DLC con contenido que deberia estar incluido en el juego.
brillante
“ Lo verdaderamente útil crear productos de calidad, ofrecerlos a buen precio y respetar a sus clientes.”
Ellos cumplen sobradamente estos 3 pilares, por eso su indignación. Yo no entiendo como pueden piratear el juego y no compralo original, con la de descuentos que le han aplicado, dlc gratuitos etc
Ya podrían aprender los de Bioware....
Te refieres en especial a ese juego o en general?Porque si es en general creo que te equivocas porque creo que las compañias ultimamente hacen de todo menos respetar al consumidor.Y si es en especial por esa empresa/juego tampoco estaban resptanto mucho hasta ahora.A quien se le ocurre rastrear IPs para cobrar no tu producto sino mas de el 150 % de lo que vale porque supuestamente lo bajaste gratis!!!Ademas.A mi (como a otros tantos)no me gusto y entonces ahora si lo hubiera comprado tendria un juego de 50€ en la estanteria.Que bien.Es de locos y muy retorcido por parte de esta empresa llegar a esas medida y ademas por ese metodo.Menos mal que cesaron dicha actividad.Salu2
-- editado por última vez a las 00:50
Fácil te explico:
- No se respetan las leyes de derecho de autor en tu país. - No hay ninguna medida de coacción por parte del estado. - La compañía de teléfonos nacional promueve la descargas de contenido para que contraten sus servicios de banda ancha ilimitada. - No hay ningún tipo de rastreo por IP, no necesitas navegar anónimo. - La copias de películas y juegos se venden abiertamente en centros comerciales, salidas de estaciones de metro y en la calle en general. - La policía también compra material pirata! - Es más fácil bajarte la película que salir a rentarla! - El contenido pirata está disponible casi al instante en la mayoría de los casos, por el contenido legal debes esperar cierto tiempo.
Y la más importante... El contenido pirata cuesta el entre el 5% y el 10% del original y aquí el original cuesta al menos el doble que en USA o en Europa y el salario mínimo es al menos 3 veces menor!
Todo esto no justifica nada, pero es la explicación!
7 Comentario moderado
30No se en Polonia pero aqui en España no pueden hacer nada de eso, piratear entendido como bajarse un juego o una peli o copiarselo a un colega no es algo ilegal, por lo que ni siquiera te podrian mandar a juicio.
Claro, lo que tu entiendes por arreglo extrajudicial, para el resto de los ciudadanos se llama soborno.
Te equivocas. En España existe el derecho de copia privada, por el cuál tú tienes derecho a hacerte una copia de todo material "cultural", libros, películas o música, por si el original se estropea.
Por "desgracia", desde hace unos años se vienen poniendo leyes que prohíben la descarga de material con copyright. De hecho, las penas por descarga, copia y demás "delitos" de ese tipo es, por norma general, desproporcionada, siendo en muchos casos menos delito irte al corte inglés a robar una tele de 40 pulgadas (siempre que no pase de cierta cantidad) que descargarte una canción.
El software no tiene derecho a copia privad...simplemente.
Pero si que es ilegal el bajarse videojuegos que no estén descatalogados. Es decir el software no está sujeto al derecho de copia privada (sino al de copia de seguridad), sin embargo, juegos que estén descatalogados si se pueden distribuir para preservarlos. Por eso es legal la emulación.
Ojo que yo no vengo a juzgar a nadie, que yo he bajado como el que más. Pero quería comentar esto.
Y es así, aunque si es cierto que la distribución de sw descatalogado no es ilegal.
24 Comentario moderado
1529 Comentario moderado
15La mayoría de la gente acepta soborno como término general sin tener que venir directamente de un cargo público.
35 Comentario moderado
60Buena respuesta. Pero depende del pais en lo del "el imputado se presume inocente hasta demostrar lo contrario".
Por ejemplo aqui en mexico es "Culpable hasta que demuestres lo contrario".
Tendrá las leyes que tu quieras, pero lo que hace CD Projekt es lo que hacía SGAE y siempre perdían los juicios. Por tanto, en algo te equivocas, quizás en lo que yo he cometando.
Sabes lo que significa ser pedante? xD Es decir, darle vueltas a estas cosas a ese nivel es un poco de troleo eh...
¿Y a que viene semajente tontería? Cada uno puede comentar lo que crea conveniente ¿no crees? La cosa sería si en el comentario te estuviera mirando por encima del hombro. No, no, pedante no es lo que tu dices.
Eso es lo que pone en la ley? joder que chungo.
Confundes el derecho a algo con el que te puedan sancionar x hacer algo creeme que nadie te va a sancionar por hacer nada de lo que he dicho mas arriba al menos hoy.Todo lo relativo a este tema esta en el codigo penal en delitos contra la propiedad intelectual y para que se pueda declarar como delictual tu conducta debe haber animo de lucro, sin perjuicio de reformas del codigo penal de las q no este enterado como le he dicho al amigo de mas arriba. Cosa distinta es descargarte el windows o programas informaticos aki no hace falta el animo de lucro, pero los videojuegos estoy casi seguro de q no estan en esta misma categoria creo q estan mas relacionados con las obras audiovisuales q con un programa informatico aunq de todas formas eso es pura discusion doctrinal ya que no hay ejemplos practicos de sanciones por descarga de videojuegos.
-- editado por última vez a las 16:38
No me equivoco en los delitos contra la propiedad intelectual se requiere de animo de lucro para que puedas estar cometiendo un delito si no hay animo de lucro no hay ilicito penal, igual ha cambiado mucho la ley desde q estudie mercantil y penal xo eso fue hace 2 años y no tengo noticias de esos cambios y creeme q es un tema q me interesa.
-- editado por última vez a las 16:31
" lo verdaderamente útil contra la piratería es crear productos de calidad, ofrecerlos a buen precio y respetar a sus clientes" no se si existan productos que cumplan con estas caracterizas :/ por mi parte quizas porque no tengo necesidad de recurrir a la piratería no caigo en sus garras, aunque eh de admitir que aveces pienso "no vale la pena comprarlo original"
La culpa de los precios altos las tienen los publishers y la saturación del mercado: hoy día un juego con un desarrollo de más de un año puede resultar una ruina si al final no da los resultados deseados. Ahora todo son virales, hype y mierdas, luego es juego es una basura y hala, estudio cerrado. Y EA, Ubisoft y demás tan tranquilos, total, hicieron su inversión, y ya están tan gordos y tienen tanta IPs en el bolsillo que no pasará mucho hasta que recuperen lo perdido. No me extraña que los estudios indies estén sacando su dinerillo mediante los bundles.
una táctica muy muy bestia, pero se pueden dar en un canto en los dientes porque en España hay derecho a copia privada, si denunciaran a alguien podría comprar el juego e ir a juicio.
-- editado por última vez a las 20:14
Pero no para el SW (que lo que hay es copia de seguridad), en realidad CD Projekt hacía algo muy rastrero (y quizás ilegal) pero no por los derechos a copia privada, sino porque es una extorsión en toda regla.
Te costaría más el abogado, que lo que pudieras sacar.
Lo que demuestra, aparte de la hipocresía, que cuando no es tu trabajo y esfuerzo el que está en juego es muy fácil hablar. Y a todos nos gusta tenerlo todo gratis, faltaría más, y yo bajo cosas como el que más. Eso si, reconozco que no es del todo justo.
Yo también reconozco que no es del todo justo, y de hecho pondría todas las medidas que pudiera para evitar las copias (bueno el DRM no que es un fastidio), pero igual de facil es hablar cuando no es tu trabajo que criminalizar las descargas.
A mi me daría pena que este Studio de desarrollo de videojuegos tuviera que cerrar por no haber sacado beneficios suficientes tras varios años haciendo el juego y con un equipo mediano trabajando en este juegazo reconocido por usuarios y crítica.
Pero si queréis seguir escudándoos en vacíos legales... estáis en vuestro derecho. Yo intento comprar siempre lo que juego, y tengo juegos como para no comprar más, gracias a ofertas y Steam, a mi me da pena la gente que piratea todo y se sigue justificando en los altos precios cuando hay muy buenas ofertas y hoy en día en muy poco tiempo bajan precios de los juegos... Sinceramente no os entiendo, que poca conciencia y apoyo dais a algo que tanto os gusta y que según vuestras palabras tanto placer y gozo os proporcionan...
La pregunta es ¿Realmente sacan tan poco dinero? De hecho has de pensar una cosa, las ventas si que siguen, y la publicidad que da una descarga se traduce en dinero que se ahorran. De hecho a veces un estudio se hace famoso por las descargas y venden a partir de ahí. No es quizás un gran ejemplo, pero la popularidad que tenía Naruto por la red es lo que hizo que la serie fuera comprada por tele5, por ejemplo.
así va el país...
Por que no hacen como en el nuevo Serious Sam??..Que pongan un monstruo inmortal para las copias piratas y que te siga en plan Dahaka del Prince of Persia que de una ostia te mande a vendimiar asi de simple ,no quieres comprar el juego y te le bajas ,bueno haber si puedes jugar asi
A los dos dias saldria un parche que solucionaria lo del monstruo inmortal... y ya lo comento alguien por aqui, que algunos considerarian un reto pasarse el juego con el monstruo dando por el culo XD
37 Comentario moderado
75Fallo mio XD
El problema de esto es que veo que la gente confunde muchos conceptos.
Copia Privada: Puedes replicar el producto original siempre que lo uses con ánimo de lucro y lo distribuyas masivamente. Es lo que hacía que pudieras fotocipiar apuntes y libros, o crear remezclas de canciones. También es lo que hace legal los enlaces, porque tú no estas replicando exactamente, sino compartiendo el mismo enlace. Cualquier material audiovisual, exceptuando el software, está sujeto a esta normaltiva y es por ello por lo que se paga un canón (aunque luego la SGAE desmadrase el concepto).
Copia de Seguridad: El SW está sujeto a esto. Significa que puedes coger y hacer una copia de tu producto comprado, pero no puedes compartirla. Eso significa que todas las descargas de software propietario son ilegales. Sin embargo, las leyes de la UE dictaminan que si un sw está descatalogado, se puede distribuir libremente como medida de preservación. Por tanto que te descargues un juego salido hace un més no es legal, pero que te descargues un juego de una consola anterior si que lo sería. Incluso habría que ver si muchos juegos de esta generación están descatalogados, porque llevamos muchos años de consolas y a veces me he encontrado que en las tiendas no había existencias de tal juego.
Jajjajajaja como asustan a los usuarios que piratean eh! jaja imaginate esto... Agarras una Xbox 360 (por ej) la pirateas con un flash! y nunca la conectas a internet! xD anda a detectar si estan jugando al The Witcher 2 por la IP jajaja. Bueno supongamos que tenes el DRM. Yo conozco muchos juegos que ya en XBOX 360 se le puede sacar el DRM como si nada jajaja. Aca no se si se va a poder la pirateria. Osea es un invento y funciona, cosa que va a ser dificil destruir. Siempre va a existir por que hay millones de ususarios que le gustan los videojuegos y no pueden permitirselo lamentablemente. Bueno todo es cuestion del ususario... Si queres piratear, piratea. Si queres comprar los juegos originales compralos... Osea nadie te obliga hacer ni una cosa ni otra, el ususario es el que decide.
Saludos gente!!!
hombre, cuando las empresas se dedican a buscar piratas, lo que deberían es dedicarse a plantearse porqué la gente los piratea. Por que si una empresa saca un juegazo tendrá más posibilidades de que la gente lo compre a que se lo descargue. Pero en ellos esto no se cumple, sacan juegazo y se les piratea, la verdad es que poco respeto se tiene aun por el trabajo de otros. Aunque si estás ubicado en españa aun se entiende por los precios abusivos que ponen en un juego nuevo.
Tendría que pronunciarse al respecto un experto sobre el tema, pero viendo los antecedentes me temo que si denunciasen a un usuario por 'piratear' un juego muy probablemente no llegarían a ningún sitio (al menos con las leyes vigentes en nuestro país).
interesante
A ver que yo me entere... Copio su juego, que tiene un precio de 60€ ( un ejemplo) y ellos como reclamación a esa copia, me exigen 900€, umm...en concepto de que cojones se creen ellos que un juego de 60€ vale 900€ si lo pirateo??
Ahora nos ponemos en el punto de vista del consumidor:
Voy a la tienda y compro su juego, pago por el 60€, llego a casa, lo pongo tan feliz y con la ilusión y compruebo como dicho juego está repleto de bug's, que me impiden continuar el juego.
Vale... Llega la desarrolladora y con pedirme perdon y sacar un parche, ya está?? Una polla, ahora me das tu los 900€ en concepto vulnerabilidad de mi persona, por haberme hecho gastar el dinero en algo sin terminar.
Yo lo tengo claro, el día que me pasara algo como eso, cojo, acudo al juicio, me haran pagar los 900€, pero segun salga de juzgado, cojo y me paso por el Game, compro su juego y directamente me voy a plantar una denuncia al juzgado y gano el juicio si o si, o les prendo fuego a las instalaciones de la empresa, en concepto de compensación.
Aclarar que no era la misma CD Projekt RED quien enviaba las misivas amenazantes sino que eran sus representados legales, un mediocre bufete de abogados cuyo nombre no se sabe. Entonces, ¿como carajos es que ACS:Law (ahora en bancarrota por esto mismo)y algunas otras firmas de abogados llegaron a esta accion casi criminal?
Menos mal que rectificaron, porque muchos estudios discograficos y de peliculas salieron con su imagen quemada por eso, y ahora les toca a las otros desarrolladores y distribuidores que siguen con esta: http://torrentfreak.com/square-enix-eidos-other-game-giants-all-demand-cash-from-pirates-120115/
-- editado por última vez a las 23:16
No dudo que las compañías tengan parte de la culpa, pero sinceramente la única medida eficaz pasa por el lado de la demanda, por nosotros mismos, concienciarnos y convencernos de que esa practica es dañina y perjudicial. Simplemente eso: falta más autocrítica y menos echar la pestes al vecino.
Cosa que también deberían hacer muchos de la industria.
Todos, en cualquier aspecto, necesitamos más autocrítca. El problema es que por naturaleza (si si, es algo biológico) nos cuesta ver más lo nuestro que lo ageno. Eso de que "es más facil ver la paja en el ojo ajeno que la viga en el tuyo". Pues eso, hasta tiene explicacion psicologica. Y nos pas a todos.
A mi me hacen eso y les mando € de monopoli o comestibles (de chocalate) y si les parece mal argumento que no especificaron si debía ser dinero real ^^
En fin, muy mal por ellos. Ya sé que juegos no voy a comprar. Eso que me ahorro.
Con esa medida los que se comerían juicios de los mismos piratas serian ellos, seria una forma estúpida mas de perder dinero.
me parece bien que se disculpen por hacer el imbecil , si nos dieran 1$ cada vez que una compañia hace cagadas de este tipo como cof cof online pass cof coff tendria pasta para comprar todos los juegos originales que quisiera.
PD: aunque toca la polla que te pirateen thw witcher al precio que esta (o estaba en steam)
-- editado por última vez a las 17:42
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect