Con una piratería en PC que roza el 95% según la compañía, Ubisoft busca la alternativa en el Free to Play

Sigue a Vidaextra

Ubi Pirate

La piratería es un problema, un problema muy serio que afecta a grandes y pequeños estudios de desarrollo por igual. ¿Quién puede asumir unos porcentajes de piratería que rozan el 95% como afirma Ubisoft? Ha sido Yves Guillemot, CEO de la compañía, el que ha querido dejar clara la situación de la misma respecto al ataque indiscriminado que sufre por parte de los piratas en PC. Una situación crítica que van a intentar ir corrigiendo poco a poco gracias a nuevos modelos de negocio como el F2P (Free to Play).

La lucha de Ubisoft contra la piratería lleva años alimentando titulares de diversa índole. Su polémico DRM, criticado por casi todos y que se demostró como algo inútil a la larga y que además castigaba al usuario que sí compraba el juego, puede acabar dando paso a otros modelos de lucha menos salvajes y quizá más efectivos.

Guillemot afirma que actualmente los niveles de piratería que alcanzan sus juegos en PC oscilan entre el 93% y el 95% y que han optado por el Free to Play con la esperanza de poder obtener réditos económicos en mercados en los que ya daban por perdidos.

“Queremos desarrollar para el mercado PC y el Free to Play es la manera de hacerlo. La ventaja es que podemos obtener beneficios en países en donde antes no podíamos. Lugares en los que nuestros productos son jugados pero no comprados. Ahora con el F2P obtenemos unos ingresos que ayudan a que las marcas duren más.”

Pero no es oro todo lo que reluce ya que incluso con el modelo gratuito los usuarios que eligen ampliar la experiencia pagando pequeñas cantidades luego son muy pocos. Una cifra que coincide extrañamente con el porcentaje que piratea juegos.

“En PC sólo del 5 al 7% de los usuarios acabarán pagando en el modelo F2P, pero da igual ya que en el mercado PC los que acaban pagando por algo en general son ese 5 o 7% y el resto todo es pirateado. Con un 93-95% de piratería acabamos hablando del mismo porcentaje.”

¿Puede una empresa mantenerse en base a un modelo de micro pagos que sólo consigue llamar la atención de un 5 % de los usuarios? Muchos opinan que el futuro de los juegos pasa por el free to play, pero está claro que esa tendencia también abre muchas incógnitas. Incógnitas que no sólo afectan a los grandes estudios o a las editoras internacionales. Con un mercado así en el que ganar dinero por tu producto es tan complicado y depende de tantos factores, ¿qué estudio pequeño puede sobrevivir sin un golpe de suerte?

¿Siendo un juego gratuito es justo que unos usuarios puedan acceder a mejores formas de jugar (armas, escudos, protecciones, power-ups, más vida…) sólo por que pagan más? ¿El que más paga gana y es el mejor? ¿O quizá hablamos de que el que más pague tendrá una experiencia de juego más completa acorde a lo que ha desembolsado?

¿Y esto cómo puede medirse sin ser tremendamente injustos con el resto de jugadores? Imaginad shooters que sólo destapan su potencia gráfica real cuando hemos pasado por caja, sin haberlo hecho parecen de hace dos generaciones y no incorporan físicas reales. Imaginad juegos de fútbol con plantillas ficticias, sin regates, sin estadios y con una IA totalmente desvirtuada. Ahora imaginad que pagáis por vuestro equipo favorito, por el “Pack Regates + Estadios” y por otro pack que mejora la “IA”.

Imaginad también un juego de rol en el que debemos comprar el pack “montar a caballo” por 2 euros y medio si queremos recorrer largas distancias en menos tiempo y mejorar así la experiencia. ¿No ha pasado algo parecido que provocó la ira de muchos usuarios?

¿Cómo gestionar todos estos problemas e infinidad de otros nuevos que aparecerán o que seguro ya tenéis en mente? Es complicado pero si el futuro pasa por el modelo free to play algo tendrán que sacarse de la chistera. O eso o esta industria acabará convirtiéndose en algo parecido a las máquinas tragaperras.

De todos modos, y para entender mejor la situación particular de Ubisoft, quizá nos falten datos más concretos que los que aporta el señor Guillemot. Ese 95% de piratería dicho al aire parece una bestialidad.

Vía | Torrent Freak

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

50 comentarios