David Jaffe reabre el debate sobre la consola universal

44 comentarios

La consola unica

No es la primera vez que surge la discusión sobre la consola única (vaya, dicho así suena a ‘El Señor de los Anillos´), la posibilidad de que en el futuro solo exista una única consola de videojuegos. Y no, no estoy hablando de experimentos extraños como la Super Genintari 4 en 1.

Ya hace unos meses, mi compañero Gallego planteaba la hipótesis de la consola universal, a raíz de unas declaraciones del vicepresidente ejecutivo de Electronic Arts, Gerhard Florin. Pues bien, el debate se ha reabierto por las declaraciones de uno de los pesos pesados de la industria: David Jaffe (responsable, entre otros, del primer ‘God of War’).

En palabras del propio Jaffe ¿Puede alguien explicarme porque tener una sola consola puede ser malo para los jugadores? ¿O para los desarrolladores por este motivo?.

Pues bien David, dejame contestarte. Está claro que una sola consola tendría ventajas muy claras: podríamos jugar a todos los juegos del mercado y los desarrolladores podrían centrarse en pulir sus juegos al máximo para estos sistemas.

Para ello ponen como ejemplo el caso de los juegos para móviles, que en ocasiones deben ser lanzados hasta en 200 plataformas distintas, teniendo en cuenta las diferencias entre los distintos móviles (aunque sean de una misma gama) en cuanto a resolución de pantalla o potencia de CPU. Este elevado número de versiones, en ocasiones, llega a duplicar el coste de producción de dichos juegos.

Pero esto es sólo la teoría, ya que en la práctica todos sabemos lo que pasaría: con una sola consola, es evidente que se reducirían los presupuestos de desarrollo, pero solo para aumentar los beneficios, exprimiendo los plazos al máximo, igual que se hace ahora. Pero además, el que solo hubiera una consola eliminaría toda competencia, que es algo que siempre favorece al consumidor.

Y no solo eso: estaríamos limitados a una única propuesta, sin permitir varias alternativas para que cada usuario elija entre sus preferencias personales. Y es que hay quien prefiere la jugabilidad intuitiva de Wii, y hay quien se decanta, por contra, por los gráficos de alta definición de sus rivales. Tener una sola consola sería como ir al carrito de helados y encontrarnos con un solo sabor para elegir.

Por último, como argumento final, hay que reconocer que las guerras de consolas… son la sal de la industria. Porque… ¿Que sería de los comentarios de VidaExtra sin las discusiones entre los partidarios de una u otra máquina?

Vía | Destructoid

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

Comentarios

  • 1

    Avatar de Kyol !
    Kyol | 2 estrellas

    Un sitio mejor? vamos digo yo

  • 2

    Avatar de Zoregan !

    A caso hay solo un solo sistema que predomine? En la cultura global y capitalista existe competencia…y la competencia es lo que hace avanzar el mundo y la sociedad.

    Alguien se conformaria con un solo sistema? Y la variedad? Las ideas de las difrentes compañias?

    Este mundo es como todos..y la competencia es la esencia y lo mejor para el usuario

  • 3

    Avatar de eLJa !
    eLJa | 2 estrellas

    Estoi decuerdo contigo en parte. Ya que al hablar de un solo sistema, podriamos decir que se unificaran la potencia, cpu, etc… pero podriamos tener distintos fabricantes sobre la base común, y añadieran VA´s (valores añadidos) como duscos duros, conectividad, etc. Y luego cada uno cogeria el juego que mas le justara, uno tipo Wii por movimientos, uno para jugar en red tipo Live del Xbox360 o uno con potencial gradico como los de PS3. Yo creo que estos si saben de lo que hablan…

  • 4

    Avatar de eLJa !
    eLJa | 2 estrellas

    #2 | Escrito por Zoregan | 07 may 2008 18:34:32

    Si existe, y se llama PC y concretamente Windows…

  • 5

    Avatar de Kratos !
    Kratos | 2 estrellas

    No creo que se vaya a llevar a cabo el concepto de consola única, a todo el mundo le beneficia la competencia. Porque, al fin y al cabo, si no nos beneficia a los usuarios, acabaremos por no comprar nada y los desarrolladores también saldrán perdiendo, es todo una cadena.

    Estoy de acuerdo con el comentario.

  • 6

    Avatar de Zoregan !

    #4 | Escrito por eLJa | 07 may 2008 18:38:11

    Yo que pensaba que existia Linux… y que estan publicando el código..

  • 7

    Avatar de Zoregan !

    El código de Windows digo..eh? y será que no a tenido problemas microsoft con su "monopolio…"

  • 8

    Avatar de Locke !
    Locke | 2 estrellas

    Joder que "Xstation 360" tan fea…

  • 9

    Avatar de wiliams !

    la competencia debe de exitir a fuerza,la competencia es la que ase que los juegos los mejoren y den el mejor servisio posible,al aserlo una sola consola estarian asiendo una espesie de monopolio,ademas de que la economia de la industria le afectaria y creo que negativamente,exitiria recorte de personal,no abria los millones de dolares en publisidad para convencer al publico,la verdad todo eso suena bonito pero la realidad es que le partiriamos la madre ala industria.

  • 10

    Avatar de jbe !
    jbe | 2 estrellas

    "En palabras del propio Jaffe ¿Puede alguien explicarme porque tener una sola consola puede ser malo para los jugadores? ¿O para los desarrolladores por este motivo?"

    A ver David: jugadores y desarrolladores forman parte de la industria. Sin competencia no hay avance dentro de la industria y, al final, adiós a la industria.

    Me parece increible que el tipo responsable del genial GOW sea tan corto de miras.

    David Jaffe eres mu gafe XD

  • 11

    Avatar de adria27 !

    sin competencia no hay calidad

  • 12

    Avatar de nadie !
    nadie | 2 estrellas

    microsoft no es un monopolio, tiene competencia que le estan quitando mercado, hace poco vi en applesfera que apple se estaba acercando en dinero a microsoft, me sorprende y aparte a nivel mundial apple esta arrasando, si sigue vendiendo asi, windows no sera el sistema predominante, si no mac os x, y eso que uso vista y no soy maquero pero es la realidad..

    de esta noticia, pues yo creo que es casi imposible que esto pase, la competencia, aunque a veces perdamos o ganamos es buena, nos gusta, hay variantes, elegimos nuestros gustos, que de hecho es lo mas fuerte para el usuario, el poder tener alternativas y escoger la que mas convenga..

  • 13

    Avatar de Adaker !
    Adaker | 2 estrellas

    Deberian probar… yo prefiero una sola consola antes que metermea a este blog y encontrar un monton de veces posts que parecen mas de farandula que de videojuegos. Por suerte hoy ya no es tanto.

  • 14

    Avatar de Locke !
    Locke | 2 estrellas

    Pues yo no lo veo de la misma forma…

    ¿Que no puede existir competencia si no hay varios sistema con diferentes alternativas?

    Puede existir entre compañias desarrolladoras y distribuidoras perfectamente, ademas que exista una sola maquina no implica un hardware unificado y sin alternativas, los perifericos perfectamente pueden ser una alternativa. Aunque solo existiera un modelo de consolas, Nintendo podria sacar el un Wiimote mientras Sony el Eye toy, puede haber gente que prefiera uno o otro y existir competencia entre defensores de un metodo de controlar juegos o otros.

    Los juegos cada vez podrian ser mejores por que al tener todas las compañias las mismas posibilidades de desarrollo, quedaria más patente que desarrolladora es mas capaz de sacarle partido a la tecnologia de la maquina, pueda ser grafica como jugable.

    La competitividad se basaria extrictamente en quien hace el mejor trabajo para la consola entra software y hardware.

    Logicamente es una Utopia, pero tan y tan imposible no es.

  • 15

    Avatar de Kahless !

    Totalmente de acuerdo con el artículo. ¿Alguien se acuerda de cuando no existían los "problemas" de tener que escoger una operadora en españa?

    Pues eso. El único motivo por el que mejoren las tecnologías y se intente innovar algo y probar cosas nuevas, es la competencia. No hay más.

    El tío ese será todo lo bueno que quieran haciendo un juego, pero desde luego no tiene ni idea de como funciona el mundo real.

    #1 | Escrito por Kyol | 07 may 2008 18:29:50

    RAmen.

  • 16

    Avatar de pacocastello !

    No estoy de acuerdo con la mayoria de los comentarios ya que si seria beneficioso una consola universal, de la misma forma que los fue para:

    Video: VHS

    DVD-Video: DVD-ROM

    Musica: CD-ROM

    VIDEO-HD: Blu-Ray

    alguien se imagina varios formatos para video, musica, etc… creo que no, y al final hay competencia en el sector de los reproductores de música, video, VIDEO-HD etc..

  • 17

    Avatar de alexito4 !

    Pues yo estoy siempre a favor de un unico sistema de entretenimiento. Y la competencia puede estar igual, entre desarrolladoras, distribuidoras, etc.

    Además lo suyo no seria que una empresa hiciera una unica consola, sino que (pej) Sony, Microsoft y Nintendo unieran sus conociminetos, tiempo y inversión para crear un unico producto. Una vez creado, luego cada una haria su software como ahora.

    ¿No es ese un buen sueño?

  • 18

    Avatar de wiliams !

    locke,kahless y pacocastello,les voy a explicar por que seria un gran porblema si sucediera esto,la industria de la farbicasion de hadwere disminuiria,ademas de que tambien exitiria menos porduccion de fabricacion de discos y estuches todo esto conlleva a gente que tiene empleos los pierdan,las revistas de videojuegos que siguen una sola marca,la publicidad le afectaria,los analistas de la industria ya no serian nesesarios ya seria muy perdecible la industria,la publisidad seria menor,ya no abria intereses de dinero por una exclusiva,con todo esto no estoy diciendo que es imposible de que suceda,pero si esto sucediera exitiria un gran recorte de personal mundialmente ademas de que la industria podria creser menos,en conclusion debe de seguir exitiendo la competencia por el bien de la industria y de la economia.

  • 19

    Avatar de wiliams !

    alexito4,el porblema es que la economia le afectaria y de forma negativa.

  • 20

    Avatar de nmlss !

    "¿Que sería de los comentarios de VidaExtra sin las discusiones entre los partidarios de una u otra máquina?"

    X-DDDDDD> ¡¡Exacto!! Este blog nos necesita, y lo sabéis, por eso sacáis tantas noticias que se decantan más por un lado que por otro. ;-P>

    De todas formas aunque tengamos pequeñas diatribas entre nosotros, de cara a los n00bs y Matías Prats estamos todos unidos (qué bodito y qué herboso)

  • 21

    Avatar de pacocastello !

    wiliams, en cuanto a la industria del hard les daría igual ya que normalmente pierden dinero con la venta de la consola, en cuanto a la disminución del montante económico de la industria del videojuego no creo que pasará, ya que al solo hacer juegos para una sola consola se podrían hacer mas y mejores juegos en el mismo periodo de tiempo, con lo cual las revista tendrían mas juegos de los que hablar, los fabricantes de envases tendrian mas envases a fabricar etc…

    Solo falta que digas que los fabricantes de tinta roja estan en quiebra porque ha desaparecido el HD-DVD que era el color emblemático del sistema, o que me digas que para el consumidor ha sido malo que se quede un solo sistema de video HD.

  • 22

    Avatar de mata_pollos !

    SONY 4EVERRR!!!!!

  • 23

    Avatar de Sergin !

    #16 | Escrito por pacocastello | 07 may 2008 20:01:43

    No confundas consolas con formatos. ¿O acaso sólo existe una marca de reproductor de DVD, CD, etc?

    La libre competencia genera calidad. Que existan varias opciones de consolas me parecen bien. Mientras más opciones mejor.

    Como quisiera la consola de sony unirse a las de Microsoft y Nintendo para obtener un beneficio y no tanta pérdida :S

  • 24

    Avatar de Ackob !
    Ackob | 2 estrellas

    Está claro que el tener un sólo sistema sería la caña para todos nosotros y habría paz en los blogs de videojuegos, pero la economía se resentiría muchísimo. ¿Por qué creéis que MS ha rebajado el precio de la 360, por qué es caritativo [lol lo que he dicho] o porque ha reducido costes? Mas bien no, ha hecho cálculos y ha visto que, una reducción de precios de tal calibre recortando el margen de beneficios es muchísimo mejor que mantener los precios. Y eso ha sido por la competencia que generan Wii y PS3. Un solo sistema supondría que toda esa competencia del mercado se sustituya por un monopolio u oligopolio, en el que las empresas tendrían el poder de fijar el precio que les viniera en gana. Además una amplia gama de empresas es capaz de abarcar mas y MEJOR la demanda del mercado que una sola empresa.

  • 25

    Avatar de CapitanHowdy !

    A mi no me gustaria nada, esta claro que comenzaria a ser todo de pago y esas cosas, aunque para los desarrolladores seguramente fuese bueno, estoy seguro que simplemente ganarian mas, no abria rebajas de precio ni de nada, porque no abria competencia basicamente.

    Al comentario #4 decirle que no solo existe el windows, io uso el ubuntu, pero vamos que tambien existen los mas, y seguramente otros sistemas operativos, porque el windows deja bastante que desear, aunque eso si para linux apenas salen juegos, es una pena que el opengl este kedando en el olvido xD

  • 26

    Avatar de Vortix !
    Vortix | 2 estrellas

    #1 | Escrito por Kyol | 07 may 2008 18:29:50

    XDDDDDDDDDDDD!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

    You Rocks! xD

  • 27

    Avatar de M1Gu3LuU !

    OK SUPONGAMOS QUE SE CREA UNA SOLA CONSOLA: -}Ahora ponganse a penzar que pasaria en el momento en que haya pirateria de software…es decir hackean la consola = FIN DE LA INDUSTRIA… es asi de simple. Asi que aki termina la discusion porque todos sabemos que todo es hackeable.

  • 28

    Avatar de Kahless !

    #16 | Escrito por pacocastello | 07 may 2008 20:01:43

    ¿Y fue malo que desapareciese el beta?

    No era malo que existiese, lo malo fue precisamente que uno se impusiese. ¿Que pasó con los que preferían la calidad superior del betamax? ¿Que pasa ahora con los que compraron un reproductor de HD-DVD y varias películas? ¿Se tienen que fastidiar y gastar dinero extraen un nuevo reproductor.

    Sería bueno que dejasen de sacar dvds ahora que se impuso el BD?

    Si quieres ver la última de indiana jones en casa, pues a comprarse un reproductor de 200€ y una tele de 1200, solo para ver una peli.

    Un monopolio no tiene ninguna ventaja.

    Y en cualquier caso, no se trata de lo mismo, ya que para reproductores hay muchas diferencias, no una única opción. Si quieres hablar del VHS habla del único modelo de reproductor de VHS que salió al mercado, o del único modelo de reproductor de DVD o de BD.

    Y sinceramente, tanto hablar de que pueda a llegar una máquina modular actualizable única para ver videos, navegar por internet, editar documentos, chatear, jugar a juegos, llevar la contabilidad y hacer todo lo que la gente quiere, me parece una chorrada. No es que pueda llegar a existir. YA EXISTE. Se llama PC, y precisamente las compañías ya no quieren desarrollar para esa plataforma.

    #18 | Escrito por wiliams | 07 may 2008 20:26:17

    ¿Me presentas a tu camello?

  • 29

    Avatar de bizarro !

    juas, pues vidaextra no seria divertida sin los fanboys o no? xD

  • 30

    Avatar de wiliams !

    kahless a que te refieres que te presente mi camello.

  • 31

    Avatar de Yevon !
    Yevon | 2 estrellas

    la competencia siempre es buena

  • 32

    Avatar de Loko freakx !

    Un sitio mejor? vamos digo yo

    #1 | Escrito por Kyol | 07 may 2008 18:29:50

    +1 (un +1 muy merecido)

  • 33

    Avatar de Soiden !
    Soiden | 2 estrellas

    Por favor, Microsoft no tiene monopolio, acaso Linux y Apple no han estado quitando bastante terreno… Es lo mismo que con los navegadores de Internet. Antes era IE y con suerte Netscape, ahora tenemos IE, Firefox, Opera, Safari, etc. Y está claro que desde esos tiempo a ahora la calidad de los productos ha mejorado mucho. La competencia hace bien.

  • 34

    Avatar de donpablo !

    no me gusta la idea de una sola consola

    aunque…

    el dinero de microsoft +

    la genialidad de nintendo +

    lo pirateable y altos precios de sony = ?

    nose,dejenlo como esta mejor

  • 35

    Avatar de EL MACHETAS !

    ¿Que sería de los comentarios de VidaExtra sin las discusiones entre los partidarios de una u otra máquina?

    las discuciones etan bien, los trolls son el problema.

    yo recomiendo un baneo masivo.

  • 36

    Avatar de nadie !
    nadie | 2 estrellas

    como si sony no tuviera dinero

    como si una genialidad fuera cambiar a mario y volver a ponerlo en venta

    lo pirata ya no se usa, por lo menos a mis alrededores no, el precio es la diferencia, quieres calidad compra, si no tienes para eso esta el resto, por no decir sobras..

  • 37

    Avatar de The -Octaker- DJ7 !

    La teoria de una sola consola es algo que puede resultar bien o mal por varios aspectos.

    Lo bueno: 3 mentes piensan mejor que 1 (Nintendo, Sony y Microsoft), muy probablemente nos daran la consola mas innovadora, con mejores graficos, juego online , IA y mejores juegos ya que nadie va a acabar quedandose con una consola con escasos juegos de third parties y los jugadores seran menos competitivos en argumentar de la mejor consola y mas en ser competitivos en los juegos.

    Lo malo: Cada empresa va a estar en su libertad de tratarnos a los clientes a su antojo o simplemente de no hacer nada por el mercado.

    Los cuchillos de doble filo: Probablemente aun haya competencia (pero no traera las mismas ventajas que la competencia actual), las first parties daran lo mejor y lo peor de sus consolas actuales a esta nueva consola y no habra mas fanboys o al menos no tantos como ahora (es bueno o malo segun distintas perspectivas).

  • 38

    Avatar de wiliams !

    carajo es que no entienden,no es si el jugador le convenga o no,en primer lugar seria una especie de monopolio,y en sengundo lugar la economia le podriamos partirle la madre,son varios empleos en juego,gente que tiene una familia y que podria perder el trabajo y para acabarla la consola seria de monopolio,simplemente no estoy deacuerdo con david jafe,simplemente debe de exitir la competencia para que le vaye bien ala industria.

  • 39

    Avatar de garo !
    garo | 2 estrellas

    si solo hubiera una consola, los juegos serian basura ya que como no habria competencia daria igual.

    Aunque pensandolo bien habrian competencia entre las distribuidoras, asi es como avanza la sociedad, la competencia, todo lo que ves a tu alrededor lo venden otras compañias pero tu eliges cual quieres.

  • 40

    Avatar de Virtuoso !

    Me parece una buena idea. La competencia tendría que ser en juegos, no en sistemas de juegos. Creo que todos ganaríamos más y la gente podría jugar a todo.

    Lo único que pasa es que la competencia es una idea de las grandes empresas por luchas partidistas y con intereses muy importantes por detras. Es algo que nunca vamos a ver por las empresas, no por nosotros.

    Una consola que incorporara todas las tecnologías y fuese a gusto del consumidor, que tuviese todos los juegos y unas prestaciones suficientes para satisfacer mucho mercado ser podría hacer en un futuro no tan lejano.

    En fin, lástima que nunca se lleve a cabo (ojalá me equivoque).

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL