Dicen por ahí (Ray Maguire, jefazo de SCE) que con la bajada de precio que va a sufrir la PS3 dentro de una semana es posible que muchos de los que compraron la consola nada más salir al mercado se sientan traicionados. Permitidme que me parta de risa ante tal afirmación por varias razones, entre las que destacaría estas dos: 1) como hemos podido comprobar, esa rebaja de precio (la de la PS3 de 40GB) es una tomadura de pelo como la copa de un pino y 2) quien compra un producto electrónico recién salido del horno paga un precio que le permite disfrutar de él antes que el resto. Todo el mundo sabe que acabará bajando de precio tarde o temprano.
Mientras me sigo riendo con esas declaraciones, reconozco que me vienen que ni pintadas para hablar sobre unas cuantas cosas.
Como ya adelantaba al principio, y como el mismo Ray Maguire comenta en el artículo donde hace esas declaraciones tan graciosas acerca de los consumidores traicionados, el precio que uno paga al adquirir un producto electrónico como puede ser una consola de nueva generación, un móvil con las últimas prestaciones o una TV de plasma recién salida al mercado, es el precio de poder disfrutar de esa tecnología antes que nadie. O al menos antes que muchos otros.
En este sector todos los productos parten de un precio X, que puede ser más o menos elevado, y a medida que pasa el tiempo va descendiendo. Es una regla básica. No creo que nadie se compre una PS3 o una XBox 360 o la consola que sea creyendo que 1 año después seguirá costando lo mismo. Pues claro que va a bajar de precio, ¿cómo puede alguien sentirse traicionado por esto?
¿De verdad es tan importante tenerlo todo cuanto antes para poder disfrutar de algo que en 6 meses o 1 año vas a poder disfrutar igualmente con un mayor catálogo y a un precio más asequible? Y no hablo de poder o no poder permitírselo. Se puede disponer perfectamente del dinero y no estar dispuesto a pagar ese precio. Y si uno se lo gasta sabiendo cómo funciona el mercado no tiene sentido sentirse traicionado cuando el precio baje.
Creo que en muchos casos nos puede el afán de querer tenerlo todo. Ya, ahora mismo. Esa extraña obsesión por tener, tener y tener. Además, en algunos casos, tener por tener.
- Me he comprado la X (sustituir la X por la consola que queráis)
- ¿Ah, sí? Pues es cara, ¿no? ¿Qué juegos chulos tiene?
- Mmmm… ninguno, pero yo ya la tengo
Actualmente estoy disfrutando con un montón de joyas de PS2. Es probable que algún día acabe por comprarme una PS3 y estoy seguro de que podré disfrutar de Heavenly Sword o de cualquier otro título interesante por mucho tiempo que haya pasado. El tiempo no es un factor determinante en la jugabilidad de un título: un juego divertido hace 5 años lo sigue siendo hoy. Un título divertido hoy lo seguirá siendo dentro de 5 años.
Lo que os decía: queremos tenerlo todo, cuanto antes y en ocasiones pagando lo que haga falta. No vaya a ser que el de al lado sea más que nosotros.




Comentarios
Lo que sí es cierto es que por mucho catálogo amplio que tenga una consola las posibilidades de encontrar 'x' juego al cabo de 3 años es una dura tarea si no ha sido un megahit…
pero a parte de éso totalmente de acuerdo… comprarse una consola al principio sólo es justificable si tu anterior consola es de dos generaciones anteriores y tienes ganas de comprarte una consola, para no comprarte la que se está desfasando te compras la que han sacado nueva ya que veo difícil esperarse en estos casos…
un saludo!
interesante
Totalmente de acuerdo. Yo sigo jugando a juegos de hace 10 años, y me parecen tan buenos como al principio. Algunos incluso han mejorado con el tiempo, cuando se les compara con sus supuestos "sucesores"
Bueno, en el comentario descrito, razón no te falta, aunque lo que si es tomadura de pelo es que en Europa te cueste 200 € más que en otras zonas, o que según las nuevas declaraciones, el modelo de 60Gb deje de existir en Europa una vez se haya terminado el Stock y sólo se venda el de 40Gb.
http://www.meristation.com/v3/des_noticia.php?id=c...
Pues yo pienso que si es una traición que en poco más de medio año haya bajado TANTO la consola. Quitandole 60 euros por cada juego y 50 por el mando extra, la consola se queda en 330€, cuando hace realmente poco a la gente le costó casi el doble…
Yo cuando me compro pronto una consola se que bajará de precio, pero no es normal que suceda en tan pocos meses.
PD: La versión con retrocompatibilidad va a desaparecer. Como no hagan algo al respecto, les van a dar MUCHO POR CULO, porque yo quiero una versión decente, pero más tarde. No me la voy a comprar ahora porque no se vayan a producir más (eso es lo que quieren) ¬¬
Pues esperaros… viene lo mejor…
SONY DEJA DE COMERCIALIZAR EN EUROPA LA VERSION 60GB DE LA CONSOLA Y SOLO COMERCIALIZARA LA DE 40GB!!!
Los starter pack se mantendran hasta que se acaben las existencias de este, pero uan vez acabado, europa deberemos conformandos con la version capada.
Yo creo que una cosa es dar la posbilidad de eleccion al consumidor de que queremos, y otra muy diferente endosarnos la peor opcion de las existentes como la unica. Esto, ademas, suena amenaza, cuantos al saber esto iran dispararos a comprar los starter pack que quedan ante esta situacion? Es uan treta muy sucia de cara al consumidor.
Ahora si yo diria que PS3 es la que peor politica de mercado ha tenido nunca en el mundo de los videojuegos.
no soy xboxer, ni sonyer, ni nintendero ni nada por el estilo pero el ejemplo que pone en el post de tener por tener:
Me he comprado la X (sustituir la X por la consola que queráis) * ¿Ah, sí? Pues es cara, ¿no? ¿Qué juegos chulos tiene? Mmmm… ninguno, pero yo ya la tengo
En este caso actualmente la X seria igual a ps3
PD: es mi opnion, dentro de unos cuantos meses quiza esto ya no sea asi.
Yo sólo quería felicitar al autor por dos cosas:
1-. La coherencia con la que ha expuesto algo con lo que coincido al 100%
2-. La foto que acompaña el comentario… bufff… Ojalá todas fueran así!!! :)
Gracias, mscpower :)
¿Tengo algún problema psicológico o hay alguien más a quien esa foto le ponga a cien?
¿y la foto? Ahora me direis que pasais de la foto de este post ¿proximamente una PSP comestible? ¿o es que hace falta que una tia lama la PSP para que todos los tios heteros corramos (ejem) como locos a comprar la consola?
joder, yo no puedo para de mirarla XDDDD
Dejar de mirar a mi hermana,malditos depravados :P.Si quereis mirar ya me estais soltando 10 euros cada uno xDD
Un consumidor que se compre la PS3 nada más salir, y ahora vea la rebaja, le puede joder pero no tendria que sentirse estafado.
En cambio si el consumidor se la compro hace un mes… JODER, y tanto que se puede sentir estafado, no estamos hablando de una rebaja especifica de un centro. Es una bajada oficial, mundial al nada y menos de sacar su starter pack que era supuestamente una rebaja.
Conozco muchos que les ha pasado y se sientes timados y defraudados. Eso le pasa a Sony por ir negando cosas que luego a la semana de repente te las encuentras de boca en las tiendas. Si no negasen ni confirmasen, no se les podria echar nada en cara, y si confirmasen al menos se les podria decir que son legales con los clientes (quitando la tomadura de pelo de quitar una version mejor de una consola para dejar la escoria mientras en otros mercados sólo hay mejoras)
LA CHIKA DE LA FOTO ES UN FAKE,,,,,,,,,,,,,,,,,,, SEGURO.
Pues yo opino como Kyol, si se pasan el verano desmintiendo la rebaja y lo hacen ahora si me parece una estafa. Mi hermano se la compró en Agosto diciendo "que mas me da gastarm 600 ahora que gastarmelos en Diciembre…"
#6 | Escrito por mariovlc | 08 oct 2007 13:36:02
X es en este momento PS3, pero hace un año era Wii y unso antes xbox 360, siemrpe q sale una consola parece cara y tiene poco catalogo a su salida.
A este post solo quiero añadir uan cosa, y eso q no habeis pensado en el hecho de utilizar un ordenador para jugar eso si q es frustante, el comprate un ordenador significa q podras jugar a los juegos viejos y los de asta el dia q lo comprastes a pleno rendimiento, los sigueintes a ese dia…. ya hay q quitar opciones.. resolucion… etc
Sony sigue haciendo amigos :D
La chica de la foto es como una Sophie Marceau, pero más cachonda.
Estoy de acuerdo con muchas de las opiniones del post y los comentarios.
Sólo decir que lo del anuncio de que no habrá más ventas del "starter pack" en Europa una vez éste acabe su stock, me parece también una nueva tomadura de pelo.
No me extrañaría ver que una vez suceda esto (que se acabe el stock) salgan con otra declaración diciendo que debido a la demanada por dicho modelo de 60 GB (y con todas las prestaciones que debería traer una PS3), sacarán más packs a la venta… y, como dicen los franceses, voila!!
No sé porque no me trago este nuevo cuento de Sony.
touché!
Hombre, todo el mundo sabe que una consola o cualquier aparato acabará bajando de precio. Eso no es una sorpresa, porque pasa con todo. Como bien dice el artículo, se paga el poder tenerlo cuanto antes(y muchas veces es el tener por tener, como bien comenta). Yo sigo disfrutando de juegos de nes, snes(en parte gracias a la CV) o psx, y tienen unos cuantos años(para que luego digan que la retrocompatibilidad es una tontería).
Pero también hay que tener en cuenta una serie de factores, como por ejemplo el tiempo. Yo compré la wii cuando salió(un par de días antes de la fecha oficial, de hecho) y no me molestaría TANTO si para estas navidades la rebajasen o sacasen algún pack(remarco el tanto porque algo sí que me molestaría). Pero si en febrero hubiese salido un pack de consola + wiimote + nunchuck + zelda + wario ware, pues SI me sentiría MUY traicionado(y remarco el MUY).
La psp bajó de precio, igual que la DS o la 360 cuando llevaban un tiempo en el mercado, y no hubo quejas(al menos significativas, que algún fanboy siempre salta), salvo la de la rebaja "desmentida" de la psp, pero eso fue un cabreo más bien por la mentira de la compañía negándolo que por la rebaja en sí, que fue muy bien aceptada.
PS3 es un caso especial, por eso algunos se sienten bastante molestos. En muy pocos meses, hemos visto packs que hacían que la consola base costase 170€ menos en comparación(eso es mucho dinero, aunque algunos digan lo contrario, pero es casi un 30%), y en medio año ese pack lo rebajan 100€, con lo que es la consola base, sale casi a mitad de precio que hace un año. Claro que las cifras no son exactamente así. En conjunto, la rebaja real sería de 170€ sobre los 770€ que costaría comprarlo todo desde un principio, y en ese caso sería un 22%(más o menos), que sigue siendo bastante en tan poco tiempo, y con la rebaja de 100€ del pack, es un 35% de descuento con la misma con respecto a la misma configuración
PD. Perdon por el tocho, y enhorabuena(y gracias) al que se lo haya conseguido leer todo.
Por cierto, lo de los pcs ya es un caso aparte, porque al ser por componentes las fluctuaciones de precios son brutales. Recuerdo casos en los que estoy esperando a que baje el precio de la ram, porque lleva bajando cada día durante semanas, se estabiliza un par de semanas, me la compro, y al día siguiente un módulo de mayor velocidad y tamaño, compatible con mi placa, ya cuesta la mitad de lo que me gasté, o que ese día precisamente se haya duplicado de golpe(había una crisis en el sector de la memoria). En un pc, el precio de un componente puede tanto subir como bajar, que eso ya no pasa en consolas ni en los demás electrodomésticos.
No podría estar más de acuerdo, me quito el sombrero frente al autor del artículo.
Me ha parecido correctisimo dejar claro que un juego bueno de verdad lo es ahora y lo será dentro de 5 años, vease Halo, God of War o el mismo Super Mario, así que eres tú quien elije qué plataforma comprar y a qué jugar (yo ahora estoy disfrutando como nunca de la XBOX1, de la PS2 y de la Game Cube, ya me pillaré las nuevas cuando tengan precios coherentes).
Si hay gente que se siente traicionada y se está rasgando las vestiduras por haber desembolsado una barbaridad de dinero por una consola de 3ª gen. recién salida del horno no es más que una muestra de que el ser humano viene del mono, ni más ni menos.
Y por último solo tengo una cosa que añadir: ¿Quién es la chica de la foto que nos ha vuelto locos a todos? ¿¡Y DÓNDE ESTÁ EL RESTO DE LA GALERÍA!? Lo digo en serio…
Yo me siento muy afortunado de disfrutar antes que nadie de esas pedazo de mierdas de juegos HYPE que ahora regalan con el STARTERPACK.
PD: Joder con la foto, me pega un lameton de esos en la pun y le lefo toa la cara.
Hos quejais por todo, si ya la tuvierais no tendriais que comeros tanto el coco si me la compro no me la compro, pareceis crios, ha eso yo lo llamo ijnorancia. Sois eternos esperadores de cosas. Comprarosla ya hombre!!
Hay q esperar a las rebajas y ofertones wapos, q faltan por aparecer, seguro q si!!
Salu2.
P.D: mientras, "tiraré" de mi Ps2, y probaré a ver q tal con Wii y/o X-Box 360 Élite, q promete muchísimo y se pone muy apetecible tb. ;-)
La foto con una mejor resolución…
http://img214.imageshack.us/my.php?image=jesspspva...
que buena está la de la foto :)_
TIENES TODA LA RAZON!!…yo cometi el error de comprarme la PS3 3 meses despues de su lanzamiento..y la verdad esq recien este fin de año amerita comprarsela..por el catalogo de juegos..yo he gastado unos 150$ mas de lo q hoy saldria tener el pack de 60gb..pero bueno..asi es uno aprende de los errores..NO ME ARREPIENTO DE NADA SI..solo se q me equivoque…saludos bye
y si nadie la comprase en esos primeros meses creeis que bajarian?? no se, quizas se verian forzados claro, pero representa que con los primeros meses cuando el producto es mas caro es cuando consiguen amortizar la inversion….
#29 | Escrito por rasi | 08 oct 2007 20:50:08
No es por nada, pero es precisamente porque no venden el que bajen el precio.
No es por nada, pero es precisamente porque no venden el que bajen el precio.
#30 | Escrito por kahless | 08 oct 2007 20:55:25
Ya, porque se han visto forzados XD pero cuando estudie economia hace tiempo y muy de segundas, nos hablaron de ese tema, cuando se lanza un producto con un alto coste al principio para conseguir amortizar un poco la inversion y ganar beneficios, y asi, se va trazando una curva tiempo-precio. No lo recuerdo muy bien, lo que es seguro es que a sony esa curva no le ha salido bien XD
creo que los de Sony no estudiaron economía sino…. Francés O_oU
No sé qué tiene que ver la foto, pero no me pude despegar de ella.
#31 | Escrito por rasi | 08 oct 2007 22:07:30
Normalmente es así, como hace nintendo con wii. Claro que es en teoría, y como dijo homer, en teoría, el comunismo funciona(salvo en la rusia sovietica, donde el comunismo te funciona a TI). Porque si sacas un producto a un precio superior para obtener beneficios, y ves que se vende como churros, no lo bajas ni a tiros. Por otra parte, en las consolas es algo diferente, porque normalmente son ventas más a largo plazo, de las que se obtiene más beneficio por los títulos vendidos para esa consola que por las consolas en sí, cosa que pasa con realmente pocos cacharros hoy en día, por eso pueden permitirse sacar productos a un precio inferior al coste, y según sony, eso hicieron(yo no me lo trago, pero bueno).
Y con que sacasen las consolas a un euro menos de lo que les costaba(según se decía, la diferencia era de casi 150€, pero eso me lo creo tanto como que "todos nuestros clientes son élite", "no habrá una rebaja de precio de la ps3" o "no sacaremos un dualshock 3"), con 5 millones vendidas, son 5 millones en pérdidas, y si hacemos caso al precio que decían, son cerca de 750 millones de € perdidos en solo un año.
Lo cierto es que en realidad el mercado de los videojuegos funciona así:
Se vende mucho, se deja el precio en el que está, e incluso se saca una versión mejorada extra, mucho más cara, por si las moscas. Cuando el mercado esté tan saturado de ese producto que la gente deje de comprarlo, se baja el precio para el resto de clientes potenciales. En caso de juegos, versiones platino y demás.
Se vende normal, pues se mantiene el precio hasta amortizar los costes, y se baja en cuanto se pueda para llegar al mayor número de posibles compradores.
No se vende o apenas, pues se espera a que los "fieles" dejen de comprarla al poco tiempo, y entonces se sacan packs, rebajas, rumores, hypes, y básicamente lo que haga falta para intentar recuperar
#34 | Escrito por kahless | 08 oct 2007 23:09:19
interesante comentario ;)
Alex C, a pesar de que te causen risa las declaraciones del tal Maguire, si hay un fenomeno en el marketing que se llama "estres post-venta" y es precisamente ese, el tener sentimientos negativos y de incertidumbre respecto a una compra realizada, que ACLARO, se puede presentar en mayor o en menor medida en cada tipo de consumidor, a veces ni siquiera se presenta. Muchas veces aunque el consumidor este "seguro" de lo que va a comprar, despues de realizada la compra le vendran preguntas como: "¿Habre tomado la mejor decision? ¿Debi comprar esta u otra consola?" y para mi la mas importante en este caso "¿Debi esperar una rebaja de precio o me apresure a comprarla?"… asi que, no es chiste, es toda una realidad. ¿Cuantos de ustedes han tenido ese sentimiento despues de una compra? sobre todo cuando adquieres algo de precio elevado.
Ahora, con respecto a Sony y su PS3, es cierto que cualquier persona sabe que un producto, sobre todo cuando es novedad, es muy caro en su introduccion y gradualmente va bajando en precio… para mi el problema radica en que la PS3 no lleva ni un año en el mercado y ya han hecho DEMASIADOS cambios en su configuracion y/o precio… los que la compraron en el lanzamiento se encuentran con que unos meses despues hay otra opcion con otro disco duro, luego con 2 controles y 2 juegos, luego con una rebaja en precio, luego otro pack, luego otra rebaja,… y asi sucesivamente. Estas decisiones (o indecisiones) de Sony AYUDAN a que ese "estres post venta" se incremente en ALGUNOS usuarios.
Por ultimo, no se preocupen por la "desaparicion" del modelo de 60gbs… contando la extraña estretegia de marketing que ha aplicado Sony ultimamente, para mi que han hecho publica la noticia de que desaparecera esta version en cuanto se acabe el stock, unicamente para presionar a los consumidores a que compren "lo que queda" de las PS3 de 60gbs, para no tener que conformarse con las de 40gbs capadas… Y ASI AUMENTAR SUS VENTAS, solamente para despues desmentir la noticia dando gracias al "INESPERADO EXITO QUE HA TENIDO LA VERSION DE 60 Gbs".
Saludos!
NO TE LO CREES NI TU.
Ya han sacado fotos de la ps3 40gb y en el lateral pone claramente que PS2 compatibility nasty plays