
Hace un par de días mi compañero Jarkendia escribió un post llamado Del formato digital al físico, un paso necesario y yo me he empeñado en llevarle la contraria un poco. No mucho, ya digo, sólo un poco. Lo justo. Porque a mí eso de “necesario” me suena a viaje en el tiempo. Y no precisamente al futuro.
Dice Jarkendia que los tiempos están cambiando y que hay que saber adaptarse, que lo que se lleva es el formato digital, como si fuera una moda, y hace referencia a “la reticencia de los que amamos el formato físico”. A mi entender el paso del formato físico al digital no es una moda, no se lleva: es lo que toca, es la evolución. Hubo un tiempo en que escuchaba música en formato cassette y me gustaba ir a la tienda a por la última cinta de tal o cual grupo, pero por mucho cariño que yo le tuviera a estas cintas el CD acabó con ellas. Más tarde llegaría el mp3. Y no pasó nada malo. Al contrario: estos nuevos formatos venían con un buen puñado de ventajas bajo el brazo.
Si lo aplicamos a los videojuegos está claro que todavía hay gente que le da mucha importancia al objeto físico, al disco con su caja, su portada y su libreto de instrucciones. Un libreto que nadie se lee a estas alturas pero que al parecer tiene un olor tan irresistible que, según muchos seres dominados por la nostalgia más absoluta, debemos olvidarnos de seguir hacia adelante y buscar nuevos modelos de negocio y formas de distribución. Porque el aroma que desprenden esas páginas no debe desaparecer bajo ningún concepto y, por lo tanto, el formato digital, despojado de todo papel del que huele bien, es el demonio.
El formato físico todavía pesa demasiado
Todavía pesa demasiado lo físico en la mente de muchos, el poder ir a una tienda y salir con un objeto entre las manos, el tener esa sensación de “he pagado por algo que puedo tocar, por algo que me puedo llevar a casa y ponerlo en la estantería, por algo que puedo ver, oler, manipular”. El materialismo, la imposibilidad para algunos de separar lo que ofrece aquello que hemos comprado del envoltorio que lo contiene. Una pregunta a los defensores a ultranza del formato físico: ¿os gusta pagar 70 euros por un juego de Xbox 360 o PS3? No oigo más que quejas sobre el precio de los juegos, pero esos mismos siguen defendiendo el formato físico cuando sabemos que el mismo producto en formato digital puede llegar a costarnos la mitad o menos de la mitad.

Es el miedo lo que os tiene el cerebro secuestrado a aquellos que seguís defendiendo el formato físico por encima de todo lo demás. El miedo a no poder palpar con las manos aquello por lo que habéis pagado, a no poder almacenarlo (y que pille espacio y polvo), a que desaparezca y no sepáis recuperarlo. Porque Steam, por ejemplo, no necesita oler bien para ser una referencia en cuanto a modelo de negocio basado en videojuegos en formato digital.
He hablado de videojuegos en formato físico y en formato descarga digital, pero quedaría un tercer gran formato a tener en cuenta: los videojuegos en la nube. Ni DVD, ni Blu-Ray, ni descarga, ni nada: un servidor que aloja una cantidad brutal de videojuegos y un terminal (que puede ser todo lo tonto,complejo, feo o bonito que queráis) con el que accedemos a ellos cuando queremos jugar. Ya hay sistemas como OnLive o Gaikai que van por aquí, pero no quiero centrarme en ninguno de ellos en particular, sino más bien sobre el concepto que hay detrás.
Pagar por el entretenimiento y no por el objeto que lo contiene
Pensad en el cine, en las salas de cine. Cuando vamos a ver una película pagamos una cantidad de euros, la que sea, por poder entrar a ver la película, no por la película en sí. Pagamos por un tiempo de entretenimiento, no por un producto físico. Cuando la película acaba nos vamos a casa y tan contentos. Por otro lado, ¿qué es lo que hace Spotify con la música? ¿O servicios como Netflix o Filmin con el cine y las series? Tienen establecidas una serie de tarifas planas que nos permiten acceder de forma ilimitada a todos los discos, películas o series que queramos cuando queramos. Pagamos por acceder a estas formas de entretenimiento, no por productos físicos (escuchar todos los discos que nos dé la gana por 5 euros al mes me parece sencillamente brutal).

Llegado a este punto necesito retomar de nuevo el punto de partida: ¿es necesario el paso de lo digital a lo físico como dice mi compañero Jarkendia? Pues no, sigo sin ver la necesidad. Otra cosa es que podamos tener en cuenta diversos factores que hagan que un producto, de forma puntual, acabe dando el salto del formato digital al físico, pero siempre como un añadido, como una opción más, nunca como una necesidad. El formato digital no debe necesitar al físico de ninguna manera.
Lo que sí veo necesario, en cambio, es el paso de lo físico a lo digital. Creo que debemos empezar a asumir que el formato digital es capaz de ofrecer mucho más de lo que ofrece el físico y a mejor precio. Una tarifa plana de 60 o de 120 euros al año que nos dé acceso ilimitado a todos los videojuegos que queramos, por poner un ejemplo, resulta más atractivo que pagar 120 euros por dos juegos en formato físico se mire por donde se mire. Lo digital no huele igual, pero tampoco ocupa espacio, ni se ensucia, ni te lo pierde ese colega tan despistado que, casualmente, parece un agujero negro para los mejores juegos de tu colección.
PD: si alguien se siente tentado a decirme algo del tipo “¿y qué pasará cuando el servicio que aloja los juegos falle o deje de funcionar?” que no se moleste: también puede incendiarse su casa y perder los juegos físicos. Puestos a ser tremendistas y a ver sólo los problemas, esto es lo que hay.
En VidaExtra | Del formato digital al físico, un paso necesario






Comentarios
no van a dar vueltas los pobres robots XDD
Mientras no se cansen...
Para pagar lo mismo, prefiero formato físico con su estuche, sus manuales... Total a mi el que las compañías se ahorren y aumenten beneficios con la descarga digital me la SU.... si no me ahorro yo que se metan las descargas digitales por el orto
Se trata de pagar menos, claro.
brillante
Perdona, pero si pagas 70 euros es porque quieres, yo no paso de 45 euros, NUNCA. El MW3 me lo pillé importado de Inglaterra por 47 euros, el kingdoms of amalur lo tengo reservado por 45 euros en zavvi españa.
Vamos, que a mí dame mi formato físico, para ver qué juegos tengo, para poder prestárselo a mis amigos (¿qué puedo prestar con Steam? NADA).
Yo estoy con Jarkendia, fuera DLC, fuera plataformas digitales. Solo espero que en la siguiente generación no tengamos plataformas como Steam o Origin obligatorias para consolas.
La tarifa plana suena bien, demasiado, vamos, que eso no existe ni va a existir dentro de poco.
Además, el formato físico no desaparece porque se caiga un servidor, porque se joda mi disco duro y tenga que esperar un mes a poder volverlo a jugar. Está ahí, siempre, cuando YO quiera para lo que quiera. Ocupando espacio que YO quiero ocupar y que me gusta ver de vez en cuando.
Por otro lado y para terminar el olor a nuevo es genial, con todo: con el coche, con un juego, con un libro, un móvil, unas zapatillas.
Demasiado YO y demasiado materialismo :P
interesante
Sí, al final me ha salido una opinión muy personal, pero bueno, de eso se trata en este artículo, ¿no? xdd.
Correcto :)
+1 amigo, juro aca ante todos que si quitan el formato fisico de las consolas, dejo los videosjuegos. No pienso pagar mas por lo mismo. es comprar mas dico duro, comprar el juego y esperar que se descargue, si elimina el juego lo tiene que comprar denuevo, si tiene una buena cantidad de juego en el disco y se te jode el disco lo pierde todo. en fin... un carajo, ya bastante tengo con los putos DLC y los arcades.
interesante
Alex acaso tu cuenta de Steam, Origin, etc. no es TUYA, SOLO TUYA? SI no es asi perdona, pasame tus claves que me eche una partidita! O Gran Oraculo de los Hippyegamers!
Manzanas traigo :)
(Demasiado YO y demasiado materialismo) A donde vas? :)
Yo me compre el Battlefield 3 en navidad a 28 euros :P, y el 80% de mis juegos me han costado entre 10-20 € en zavvi..
Yo obtaría por el combo que hacen últimamente las películas, dvd+bluray/dvd+bluray+copia digital. Si el disco se te rompe adiós juego, si el servidor lo rompen adiós juegos. El daño sería mayor con la distribución digital está claro.
Nos guste o no, lo digital predominará en el futuro.
Si dice que quiere el formato físico para poder prestarlo eso ya no es tanto "yo", sino "nosotros", lo contrario a egoismo, es decir, compartir.
en la siguente generacion tal vez ni en formato fisico puedas prestar tus juegos pues si resulta cierto el rumor de que microsoft agregara tecnologia para evitar la 2 mano adios a los prestamos y ventas de 2a mano steam, origin y etc. van bien en pc por que en pc son pocos los títulos que puedes jugar en la misma pc vamos pantalla dividida y aun cuando los compres en formato fisico es dificil prestarlos por el tema de los DRM (ya saben limites de activaciones etc) asi que en pc las descargas digitales estan a mi parecer bien pero en consolas yo lo dejaria mas como una opcion
De nuevo chapó amigo, obviamente la consola en cuestión te la compras para jugar tu (con tus amigos, pero eso es un segundo plano) y no para regalarla o para decoración.
Podría copiar y pegar eso, porque lo noto igual, aunque no tan extremista, apoyo las cosas digitales, pero no los DLC (los gratis por supuesto que sí). Pero eso de que los juegos en PC necesiten cuenta origin (tema mass effect 3) no lo veo muy lógico.
Aun así yo sigo fiel a mis formatos físicos, al igual que tú no pago mas de 45, espero a las ediciones especiales y me las compro por 30 (si las tiene). Proximamente: Metal Gear Solid HD collection.
Yo es que leo los comments... nadie va a dejar de jugar aunque eliminaran el formato físico, protestaríamos el primer mes y luego o te haces yogui cabreado o vuelves. Pero el tema es que van a convivir mucho tiempo del mismo modo que no van a morir los libros porque hayan tablets o e-readers. Variarán las cifras de ventas, pero mientras haya mercado, seguirán vendiéndo. En mi opinión la red ofrece una competencia sin igual y a nivel global que puede ser muy beneficiosa para el usuario final, además quiero recordar que la infraestructura que supone la distribución del contenido digital tiene un costo considerable. Además, ¿Cúánto vale un Dvd virgen? ¿Realmente hay tanta diferencia de coste entre lo digital y el formato físico para que suponga un recorte en el precio tan drástico como reclaman algunos?.
Los precios los establecen las compañías independientemente de su forma de distribución y la competencia en la red puede poner la tablas al coste real de los juegos.
demasiado YO? el usuario se basa en el YO y muchos usuarios conforman muchos YOs... al final es el usuario quien decide. Y materialismo?? claro, pero no en ese sentido, la necesidad de la copia material, mayoritariamente, no es producto de ningun materialismo, ni necesidad de coleccionar (algo que si es asi en algunos casos). La necesidad de la copia material, ante todo se basa en la posibilidad de compartir (ante eso no hay argumento posible), regalar despues de haber usado, y ser independiente.
Un juego atado a un servidor, si quiebra la empresa, si al cabo de 10 años pierde publico y se cierran servidores (algo que pasa en la gran mayoria de casos dado que muy pocos juegos mantienen una gran comunidad activa mas de 6 años. O simplemente porque ya no de beneficios. El caso es que la empresa descatalogara ese juego o dejara de darle soporte cuando no le de beneficios y ahi te jodes. Si se fastidian los servidores, te quedas sin juego, si tienes algun problema de perdida de datos o que te roben la cuenta, te quedas sin juego... y hay miles de formas de quedarte sin juego. Por otro lado estan los que no tienen acceso a conexiones de internet muy buenas, lo que nos genera otros tantos inconvenientes.
Si tienes tu copia fisica puedes compartir y jugar 30 años despues a tu juego en tu sega master system 2. Que estoy de acuerdo, lo digital es necesario. Pero sin prescindir jamas de lo material, que es lo unico real y por tanto que da seguridad. Que si hay un invierno nuclear quiero seguir jugando a mis juegos en mi bunker, como puedo seguir jugando a pokemon o final fantasy viii que aun funcionan xD
No se trata de materialismo, es algo muy distinto. Yo sigo viendo muchas más ventajas en el formato físico y, aunque la industria evolucione en lo digital, me gustaría que al menos se preservara la libertad de los jugones que seguimos adorando ese momento de ir a la tienda y volver a casa con tu flamante adquisición, mientras ojeas el manual de instrucciones o el diseño de la caja. Ya ni hablo de las ediciones coleccionistas que mencioné en mi anterior comentario.
En cualquier caso el problema no es pagar los 70€, es que el mismo juego en digital cuesta lo mismo y ellos no se gastan casi nada en publicarlo.
También compro en UK y no me suelo gastar más de 20€ salvo un par de excepciones.
:-)
-- editado por última vez a las 13:11
155 Comentario moderado
23alverik vos sois un poco extremo con este asunto;pero me parece que teneis razon en el fondo,esta generacion para mi tan bien es una puta mierda,desde la caida de japon,como el rey del videojuego, los mas viejos del lugar hemos tenido que soportar todas estas gilipolleses de la industria(DLC,PASS ONLINE,ETC) en fin yo opino como vos estoy harto de esta mierda.. tal vez ser retro gamer como dices sea mejor
157 Comentario moderado
8Pues podrias haberte gastado 18 euros por el MW3 desde Gamebuyers jijijiji
Parece que no has leído el PD del final :P. Ademas, nadie a dicho que desaparezca el formato físico, simplemente las ventajas del digital, que también tiene sus defectos, y por supuesto cada uno hace lo que quiere con sus juegos (dinero). Yo defiendo lo digital, pero eso no significa que ya nunca compre en formato físico :)
interesante
Te queremos Jarkendia, Alex C estas nominado para abandonar vidaextra
Me gusta estar nominado a algo :)
lo que estás es picado
Sí, como el hielo ;)
interesante
No se trata de estar picado, el tiene su opinion y yo la mia. Pero lo que si es que estamos casi todos los lectores deacuerdo, es que quieren tener el contro absoluto de la industria, y eso no es bueno.
No se trata de materialismo, al reves, con el formato fisico, podemos prestarlo, compartirlo, venderlo para poder comprar otro juego. Es mas podemos tirarlo a la hoguera, a la piscina o incluso, tirarselo a la cabeza de Alex C para que entre en razon.
Cuando escucho a las empresas, "seria genial eliminar la segunda mano", la peor pirateria, es revender un juego, se me pone la carne de gallina, y pienso en todas aquellos comercios y fabricantes, que pueden perder sus puestos de trabajo, o el trato amable de compartir experiencias con los usuarios en la tienda y vendedores, sobre novedades.
Perder toda esa experiencia me parece TERRIBLE
Jajaja, ¿ves? Con el digital no puedes lastimar a nadie :)
La industria tiene que avanzar. Y en los avances, a veces, se destruyen puestos de trabajo. De hecho ahora saldrá un post sobre el tema: Sega recorta 37 puestos en Sega Studios Australia para enfocar sus esfuerzos en los juegos digitales.
Ah, revisa las opiniones del resto de lectores. Habéis llegado primero los defensores del formato físico, pero ya empiezan a escribir los que apoyan la visión de que hay que evolucionar y que esta evolución pasa por ir hacia lo digital.
Revisare, por mi no hay problemas, pero los trabajadores no tienen la culpa de que Sega, sea una empresa mediocre, se han convertido en una especie de empresa mamarracha, que saca basura a toda prisa, con tal de ganar pasta
"Una pregunta a los defensores a ultranza del formato físico: ¿os gusta pagar 70 euros por un juego de Xbox 360 o PS3? No oigo más que quejas sobre el precio de los juegos, pero esos mismos siguen defendiendo el formato físico cuando sabemos que el mismo producto en formato digital puede llegar a costarnos la mitad o menos de la mitad."
Tu.... en qué mundo vives?? No lo dirás por Steam, porque es mucho más facil conseguir los juegos más baratos si buscas un poco.
Y si me dices que en la PSN pasa lo mismo,me da que tampoco al menos lo que tengo yo visto. Mismamente, el ultimo juego que le segui la pista el "Rayman Origins" en la store te cuesta 60€ mientras que hace tiempo que en cualkier tienda por 40€ lo tienes en físico (el descuento para miembros PLUS es muy reciente).
Tú dirás majete...
Yo vivo en un universo paralelo.
Tú vives en un universo troll me parece
PD: Hablas de tremendismo y pones las mismas posibilidades de que un servidor caiga (super-novedad vamos..) a que se incendie tu propia casa... y luego te quejas de tremendismo...
-- editado por última vez a las 13:29
Será eso :)
Como tu dices a nadie le gusta pagar 70 euros, pero tampoco me gusta pagar 40 euros en formato digital.
Yo como soy mas inteligente que tu por lo que he podido comprobar, me voy a Zavvi y me compro el Rayman por 18 euros en formato fisico, por lo que me ahorro 22 euros respecto a la digital y 52 euros respecto a la fisica en España. El unico inconveniente, tarda 1 semana y la caja está en ingles (cosa que no me importa puesto que soy capaz de entenderlo.
Moraleja: A tomar por culo la digital, a tomar por culo la fisica en ESPAÑA y a importar juegos de inglaterra como unos condenados hasta que se den cuenta que esto a esos precios no pueden seguir.
Te lo confirmo: eres más inteligente que yo :)
Tranqui, lo sabia.
..."cuando sabemos que el mismo producto en formato digital puede llegar a costarnos la mitad o menos de la mitad..."
Hay cada ilustrado suelto por ahi...
Y por allá.
159 Comentario moderado
13vale te ha faltado poner la opciones REALISTAS, para un pais como por ejemplo España, si esta muy claro que si hubiera una tarifa plana de 60-120 al año seria la pera, pero en españa salvo 2 el resto lo que hace es pagar por alquiler.
Yo creo que el problema esta tambien en que existe un lobby que no quiere bajarse del asiento, pretende seguir con las mismas armas como si se tratara de una ballesta cuando a su lado hay un tio con una ametralladora con 200.000 balas, estos tios estan intentando cobrar por algo no fisico casi igual como si fuera fisico y es por eso que la gente se mosquea.
esta claro que es el siguiente paso pero cuando tu ves que se esta construyendo la casa por el tejado, que se hace sin ganas pues seguiremos queriendo el fisico al digital por la sencilla razon de que es mas seguro y fiable, ahora esta en manos de la empresa de contenidos digitales hacer cambiar la opinion de la gente, se puede hacer, pero no les da la gana hacerlo xq se vive muy bien ahora y no me molesto por el futuro, es lo que seguro que piensan.
P.D. esta vision es solo para España, el resto del mundo hace bien los deberes en este aspecto
No podemos decir que una cosa no vale solamente porque no vale en un país. Por otro lado, expongo mi visión de hacia dónde van las cosas.
Yo siempre he sido y seré de formato físico, a pesar de haberme descargado varios juegos (en el arcade y en steam) El problema que le veo es que las editoras si o si acabarán imponiendo el descargable, por temas mas que explicado$$$... y todo será cuestión de esperar: si el usuario resiste, se volverá al físico. Pero trístemente, como los DLCs,si siguen adelante con la estrategia es porque la gente los compra. Ojala no tuviese razón :P
Me parece que no se enfoca de una forma adecuada el post. Vamos a ver, yo me compro un juego físico en GAME por poner un ejemplo, ese juego me da puntos y me permite si decido venderlo que voy a obtener un retorno por el, que sumado a los puntos abarata indirectamente su coste ... ¿Esto me lo va a dar el formato digital? Por cierto no veo donde están los juegos novedad al 50% de su formato físico en la tienda online de Xbox ...
-- editado por última vez a las 13:29
A día de hoy igual no te lo da. En un futuro no demasiado lejano, quién sabe. Y todo tiende a la digitalización, no es un invento mío :)
Si no están en el marketplace de Xbox, estarán en otro sitio. Que te cobren lo mismo por un juego digital que por un juego físico es de lo peor, que conste.
Claro, pues por eso te digo que a día de hoy realmente el formato físico es más económico... por no hablar además del coste adicional de almacenamiento, los discos duros de la consola no son gratis no?.
De todas formas no comparto contigo que el futuro pase por una distribución de los contenidos en formato digital. Más bien por la otra vía que comentas de una venta del software como servicio; tal vez si pagaría una tarifa plana anual ,a EA por ejemplo, por jugar a sus juegos en sus servidores desde mi consola, pero no por juegos sueltos porque no lo veo económicamente atractivo.
-- editado por última vez a las 13:40
Por eso digo que el salto de físico a digital es necesario, no que hoy tengamos el escenario ideal. Es más, el formato físico no va a desaparecer de un día para otro, pero creo que tarde o temprano lo digital tendrá mayor peso.
Estáis un poco fumaos... En esta vida nadie da duros por pesetas...De verdad pensáis que cuando desaparezca el formato físico las descargas digitales van a costar la mitad?? JAAAH!!! cuanta fe teneis.
Una novedad discográfica te cuesta en formato físico entre 15 y 20 euros. El digital, por ejemplo desde iTunes, cuesta 9,99 euros. Por no hablar de Spotify: por 5 euros al mes escuchas TODOS los discos que quieras (y lo puedes usar gratis con algunas restricciones también, si quieres).
Hay mucho trabajo por hacer aquí, por eso creo que el paso de físico a digital es necesario y, además, hay que hacerlo bien.
Si que va a salir la mitad, porque de esa forma los que venden juegos van a vender muchísimo mas, sin mencionar la competición de portales como la App Store, el Android Market que ofrecen juegos de 1 dolar y hasta gratis.
El problema de los digitales no es sólo que se caiga el servidor. El problema tambien es que se me caiga a mi el router, que se vaya la luz aqui o alli. Depender del ancho de banda. Imposibilidad de ediciones coleccionistas mas allá de los DLCs etc.
El problema de los físicos es que se vaya la luz
No sé si a ti se te caerá mucho el router. A mí no. Quiero decir que todo eso puede pasar, pero de ahí a que te pase tan seguido como para no poder ni jugar... No sé, es verlo todo muy negro.
Pero no es cuestion de verlo negro. Mira, yo estoy con vodafone y en plena málaga, no en un pueblo perdido, pero somos 4 ordenadores en la casa y es una o dos caidas cada 3 dias. Una pesadilla
Entonces ahí tenemos otro problema a solucionar, pero no creo que el salto a lo digital tenga que pararse porque en España tengamos una mierda de conexiones :)
Hola, es la primera vez que posteó pero este tema lo tengo muy claro.
El paso se dará, pero sin ninguna duda acabarán ofertando los juegos digitales al mismo precio que el físico. Y no podrás comprarlos más barato (como hacemos en España) porque todo va controlado por servidores. Si quieres un juego y eres español, paga 70 euros si o si. No puedes prestarlo y sobretodo, dependes de internet.
No todo el mundo tiene internet.
Con lo que sueño: formato digital descargable, nada de servidores. A precios razonables (de 15 para abajo).
Lo que será: formato digital descargable/online dependiente del dispositivo/conexión. Precios desde 55 a 70 euros por las novedades. Fuera segunda mano, fuera importación de juegos, en caso de formato tipo "OnLive", pago de suscripción aparte de la tarifa de internet claro está. Además, no será el juego completo, echaremos de menos los DLC's cuando veamos el futuro. Ejemplo, Modern Warfare 25. Modo campaña con solo el primer capitulo. Online con pistola y cuchillo. Lo demás a volver a pagar.
Nos la quieren meter con calzador. Sino, tiempo al tiempo. Si esto pasa, o pasaré al ordenador, y si el ordenador está igual, pasaré de videojuegos (soy un viciado desde que tengo seis años, y tengo veinticinco y tantos).
brillante
Claro claro y vivimos en el mundo de Disney World y el mundo es de color de rosa, por eso triunfo mucho la psp go porque nos ahorramos el formato fisico y los juegos eran mas baratos, a nooo que los juegos costaban lo mismo que lo del formato fisico O.O
Estas empresas Sony, Microsoft etc quieren quitar el formato fisico con la excusa de que todos ganamos pero en realidad su intencion es eliminar la segunda mano y eso señor Alex C no se llama miedo se llama realidad
Ya hablaremos de aquí a unos años.
Lo de la psp Go es mezclar la velocidad con el tocino. No se la compró nadie, porque muchos que tenian una psp normal al ver que si querian jugar a los juegos que tenian en umd tenian que volver a pagar por ellos y que además el catalogo digital no era tan grande como se esperaba, pues toda esa gente y más pasaron de la psp go.
Si lo de la PSPGo es mezclar, igual podemos sacar el caso de la Vita. Los juegos en formato digital cuestan la increíble cantidad de 6€ menos (a lo sumo). Pinta bien.
interesante
Que la cuestion no es si la psp go triunfo o no triunfo eso a mi me da igual,la cuestion es que los juegos fisico y digital costaban igual. Solo quieren quitar el formato fisico para evitar la segunda mano y si no es haci que lo demuestren porque si me meto en el xbox live, psnetwork para comprar algun juego de hace 2 o 3 años me sale mas caro comprarmelo en formato digital que ir al Game por ejemplo y comprarmelo alli
otro estupido consoltero... mira... aprende la lección!! Todo lo que empieze por PS, y sea consola... hiede a choco rancio!! Sony apesta... aprendedlo ya fanboys!
interesante
Soy coleccionista y solo puedo decir, que el mercado debe evolucionar con el comprador, no evolucionar obligando al comprador a adaptarse a él. Hay gente que no tienen internet o gente que simplemente no sabe ni como conectar una consola a la red o en el caso más normalizado, gente mayor que no sabe lo que es tener en el pc un steam o un origin, pero que sí sabe comprarse un Fifa de segunda mano.
A mí si me quitan el formato físico, yo no compraré en digital porque no me gusta la idea de pagar por algo que no es palpable, y esa es la primera razón por la que no pirateo juegos, porque prefiero comprarlos no solo para gozar jugando, sino también para tenerlos entre mis manos como una joya que puedo ver físicamente, por eso lo digital, no me atrae en absoluto ver lo que tengo a través de una pantalla, además no quiero depender de tener mala conexión a esperar a que se me baje el juego o se me corte y no pueda jugarlo donde quiera y cuando quiera.
Lo de los precios, a ver, es algo que hay que coger con pinzas, la gente está dispuesta a pagar 70€ por un juego físico aquí en españa, pero los que son un poco más avispados no va a pagar 70€, sino que los va a importar a precios de risa, como yo hago o como hace ya muchísima gente. O en el menor de los casos, la gente paciente y poco ansias, esperará a que baje de precio. ¿Como os explicáis a que Game o Gamestop por ejemplo, ponga las ediciones coleccionistas a 100 o 150€ y luego 6 mess más tardes a 60€ y bajando? bueno, pues porque siguen ganando dinero, solo hay que ser paciente, o como he dicho, importar, que no tienes que hacer colas de espera, no tienes que desplazarte ni estar pendiente de si no tienen stock de tienda en tienda, lo compras online en amazon, zavvi o thehutt, y en pocos días lo tienes en casa. Y lo importante, nunca pagarás 70€.
Así que no creo que el mercado deba implantar forzosamente el tema de los juegos en digital, lo primero que debería hacer el mercado Español es adaptarse a los precios de toda Europa o igualarlos, que ese sería el primer paso para que la gente compre más, porque, ¿qué os creéis? ¿por que sea formato descargable el Game no intentará vender códigos a 60€? ya que dudo mucho que mi abuela, si quiere regalarme un juego en concreto, vaya a instalarse Steam en un futuro para regalármelo... sigo pensando que si la industria se pasa al digital sin tener en cuenta el formato físico, va a cerrar muchas, muchísimas puertas de ingresos.
PD: por último, quise descargarme el team fortress 2 por steam, cuando me dijo que debería estar no se cuantas horas descargando los gigas del juego, con el pc encendido y gastando luz, dije, apaga y vámonos, ¿qué hice?, me lo compré por 9€. No sé vosotros, pero a mí la idea de estar con el pc descargando toda la mañana, no me va. Y que se estiren de los pelos quien no tenga internet o pc como esto de las descargas digitales no coexista con el formato físico. Sorry por el tocho post.
interesante
100% de acuerdo.
Cada vez entiendo menos la necesidad de papel, cd, dvd, blueray, etc, etc.
Papel: Hace tiempo que empecé a tomar apuntes en clase con una tablet, se acabaron los kilos de papel transportados diariamente. Las facturas, si se puede, en formato digital. En caso contrario acumulan un espacio tremendo... ¡y sigues guardándolas por si las necesitas más adelante!
Música: Hace tiempo que la música dejé de comprarla en cd. Al final se me rayan y cada vez que quiero escuchar un disco tengo que cambiarlo. Ahora tengo toda mi colección con mis listas y puedo escucharla en cualquier dispositivo en cualquier momento (nube).
Películas: Mismo comentario que con la música. Aquí quizás aún se echa en falta la calidad del contenido digital a veces.
Juegos: ¿Nostalgia? De pequeño, odiaba el ritual posterior a decidir qué juego me iba a comprar, no sé por qué pero cuando lo decidía siempre era en fin de semana y las tiendas estaban cerradas. Tenía que esperar al lunes, ir a la tienda y comprarlo (o llamar al clásico centro mail con más tiempo de espera). Cuando finalmente llegaba a casa con el juego nuevo, lo abría rápido y como un rayo lo metía en la consola ansiando ver todas las maravillas que había leído en las revistas. Generalmente la caja se perdía y se rompía y luego guarda el cartucho en su caja... Nunca era la suya.
Ahora decido y compro y en unos minutos (buena banda ancha) estoy jugando. No se me pierden ni se me rayan los juegos y siempre los tengo ahí disponibles para volver a jugar.
Francamente, estoy encantado con la época que estamos viviendo y creo que todo esto aún tiene mucho recorrido y tiene que invadir muchas otras áreas, entre otras (y ya lo está haciendo) la educación.
interesante
Si no se cuidan las cosas y no se ordenan correctamente es normal que pase todo eso que dices y te lo dice 1 de 4 hermanos con multiples primos que se dedicaban a destrozar todo.
interesante
Yo lo primero que hacía con todos los juegos era leerme el manual de pé a pá, empapándome bien. Me daban aún más ganas de jugar y cuando llegaba el momento lo saboreaba más.
Los manuales de antes, claro, no las basuras de dos páginas que hay ahora.
ayer estaba jugando un juego descargado en digital Age of Booty y pensé, "por el precio no está mal", pero tuve una caída de red como tantas otras que solemos tener en casa, es una instalación muy muy antigua y el wifi no nos va del todo bien. En ese momento me el juego me dijo "desbloquee el juego completo para jugar", juego que ya tenía comprado y encima juegas tú solo. En ese momento me volví a dar cuenta de que no siempre lo digital va a asegurarme el jugar siempre, ya que estás condicionado a cumplir una serie de requisitos. En formato físico, lo juegas donde y cuando quieras, sin internet y sin conexiones. ¿Por qué sin internet no puedo jugar a un juego que ya he comprado? por eso jamás daré la cara al formato físico.
Mucha gente da por sentado que todo el mundo goza de conexión a internet, si quieren que el mercado funcione, deben coexistir los dos formatos para que no se cierren puertas a consumidores.
interesante
Tienes razon en cuanto dices que un juego en digital nos puede costar la mitad, lo malo, es que de momento está demostrado que la cosa no es así, hay descargas digitales que te valen lo mismo que el juego o te valen mas que un juego de segunda mano, luego hay bastantes mas inconvenientes, si yo quiero alquilar una pelicula digital (cosa que ya hice) me tardará bastante si mi conexión no es buena, a mi, mi ps3 me tardó varios dias en descargar una pelicula en HD imagino porque mi linea no será buena, es decir, queria verla esa misma noche que le di a alquilar pelicula y no pude verla hasta pasados unos dias... Despues de esto, hay otro punto que no se expone, no pagas solo una pelicula/juego/musica, estas pagando tambien una linea de internet que te sea lo suficientemente rápida como para que te descargue el producto lo antes posible, vamos, que al final estamos pagando lo mismo...por menos. Sumado a todo esto, tambien tenemos el problema de la capacidad, necesitariamos a la larga, un disco duro de la hos... para poder almacenar todo lo que tenemos, yo tengo juegos de psone, PS2, PS3, XBOX360, GBA, NDS, PSP, NGC, WII, Mega drive, Super nintendo, PC, y no se si me dejaré algo, sumo bastantes títulos en mi estanteria, y de peliculas ni te cuento, cuanto espacio me haría falta? porque aunque hay juegos que no pongo desde hace muchisimos años, me gusta tenerlos aqui y cualquiera me puede apoyar esto, luego, al dia siguiente de echar una partida puedes encender tu multisistema para jugar ver peliculas y escuchar musica y decirte ---ERROR---todos sus datos se han perdido y ha caducado el número de veces que puede descargar estos títulos---ERROR--- la verdad si eso me pasa con mi colección de juegos, me pegaría un tiro o algo parecido. Bueno me puedo alargar hasta el infinito con este tema asi que lo dejo aqui.
Un saludo y perdon por el tocho.
Veo varios problemas al formato digital, aunque parece inevitable que con el tiempo sucederá al físico. Problemas que en su mayoría nos afectan al nosotros, al usuario final.
Un videojuego en formato digital, no se puede ni revender, ni prestar a un amigo y estos son factores muy importantes a la hora de elegir el formato físico, no solo es el olor de las instrucciónes y esas (con perdón) bobadas.
Además, la teoría de que un juego digital es más barato, es muy lógica y bonita, pero no es real, las compañias quieren ganar más a nuestra costa, y ponen los videojuego en formato digital al mismo precio que en la tienda de mi barrio, con lo que, lo siento mucho por la evolución, pero "que le den" al formato digital, me lo compro en la tienda, en ebay, de improtación, etc...y si no me gusta lo vuelvo a vender, y recupero algo, o se lo dejo a algún amigo y así no se gasta el la pasta.
saludos.
Me da la impresión de que cuando vemos problemas es porque damos por hecho que son insalvables y que es imposible hacerlo bien. Y no es así. Repito que casos como Spotify con la música y Netflix con el cine funcionan muy bien (hablo desde el punto de vista del usuario, no de las compañías que hay detrás que igual todavía están buscando la mejor forma de hacer negocio).
Lo que no acabo de entender es el empecinamiento de algunos en que todo tiene que ser en formato físico. Yo con los CDs ya di el salto y solamente me compro alguna edición especial muy de vez en cuando, porque para escuchar discos ya tengo Spotify. Con los videojuegos todo apunta a que vamos hacia el mismo modelo, lo que no quiere decir que todo pase mañana ni que no convivan varios formatos durante muchos años.
Coleccionismo a parte (me gusta tener las cosas en formato fisico, por ejemplo, de mis grupos de música favoritos), soy consciente de que todo indica que los formatos fisicos acabaran, no desapareciendo, pero siendo cada vez más escasos, llegando quizá a ser en algún momento solo ediciones especiales, de coleccionista y demás.
Esta claro, que plataformas como Spotify o Netflix trasladada a los videojuegos, sería algo ideal para esta predeccible evolucción en cuanto a formatos. Pero no creo que las desarrolladoras, distribuidoras, etc.. de videjouegos estén muy por la labor de crear algo así, que no se limite a viedojuegos antiguos y con el ciclo de venta más que agotado. No creo, ahora mismo, que se puedan hacer las cosas bien (por desgracia). Es muy jugoso para esta industria sacar videojuegos de 70€ y más jugoso aún sacarlos en formato digital y cobrar lo mismo para así ganar mucho más (saltandose el margen que quedaría en tiendas, trasnporte, fabricaciión, etc...), y así es como esta siendo hasta ahora.
Quizá lo que hace falta para que se creen estas platafomas ideales es que la industria videojueguil, sufra una crisis tan fuerte como la sufre la música y el cine, que es por lo que se han creado Spotify, netflix, etc... Si se vendieran tantos discos o peliculas como videojuegos, dudo mucho que las discograficas quisieran participar en Spotify y solo repartirse una pequeña parte del pastel.
Por todo esto, por el momento no creo que sea posible que se hagan las cosas bien, y por eso mismo sigo apoyando el formato físico, aparte por lo que he dicho antes, me gusta poder, prestar juegos a mis amigos, y que ellos lo hagan conmigo, y si no me gusta un juego, poder revenderlo.
lo unico que me da lástima de la generación actual es que ya no puedes prestar un juego para que tu amigo/hermano/novia juegue... es algo tan básico y simple que era impensable hace algunos años que no se podría hacer en el futuro.
Lástima...
Sea como fuere yo abogo por la eliminación de los manuales en formato físico, creo que es un despropósito dañar innecesariamente la naturaleza con un manual que el 99% de los jugadores no lee ni usa. Vale que muchos de los que escribís en el blog os guste oler y degustar el manual, pero no sois el grueso de los compradores.
Respecto al formato físico, los juegos que yo tengo en pc, nada más instalarlos les busco el parche para no volver a meter el dvd en la vida, y el disco se queda en la estantería cogiendo polvo ¿Por qué? Aparte de que funciona mejor así el juego, sin problemas de sistemas anticopia draconianos, mi pobre lectora de dvd prolonga su vida unos meses más. Teniendo en cuenta que hago siempre eso ¿Qué más me da pasarme al formato digital?
En consola el formato digital es una basura, la plataforma que incorpore primero Steam se lleva en la próxima generación el gato al agua... hasta que llegue OnLive.
Respecto a las amenazas de los jugadores, y su típica frase "dejo el mundillo de los videojuegos" o "que paren esto que me bajo", por mucho que nos puteen no he visto a nadie que deje de jugar y de pagar, y nadie va a dejar los videojuegos, por una sencilla razón, no tiene fuerza para hacerlo.
También me hace reflexionar con lo que pasó con la música, me parecían horribles esas estanterías verticales de cds, de los vinilos metidos en cajones mejor ni hablamos, y a día de hoy veo que muchos melómanos prefieren invertir en un Bang & Olufsen o en un ipod con un dock con altavoces Philips, estéticamente creo que gana mucho más, y hace que parezca que el melómano es un amante de la música y no un friki gafapasta incapaz de madurar. Con los juegos pasa parecido, si yo compro formato físico es sencillamente por respeto a los programadores y porque no me gusta piratear, pero cada día me atrae menos tener una colección de juegos en la estantería, será que estoy viejo, pero ya no me parece tan alucinante mostrar mi colección ¿Es que debo sentirme orgulloso como si la hubiera programado yo? Me conformo con jugar, y a menos gaste mejor, si eso me lo da el formato digital ¡Bienvenido sea! En cuanto me paso un juego no lo rejuego, a veces me cuesta hasta terminarlos, tengo demasiadas responsabilidades, así que terminar un juego de 12 horas de duración ya me parece una proeza. No basta con comprar Skyrim, si te gusta hay que pasárselo, ir corriendo a la tienda a comprar otro juego para engordar la colección no deja de ser una tontería y un despilfarro de recursos.
Coincido contigo en casi todo :)
interesante
Pues una opinión como otra cualquiera. A ti no te gusta coleccionar los juegos, a muchísima gente, sí. De todas formas ,una persona que no rejuega NINGÚN juego, no se puede llamar "jugón". ¿Has pagado 50-60 euros y solo lo vas a jugar una vez? ¿Te imaginas que hiciéramos lo mismo con los CDs?.
No te critico ¿eh? solo que no te entiendo. Gente como tú deberían alquilar los juegos, ni siquiera descargárselos, total, solo lo vas a jugar una vez.
Los manuales son un gasto que incluyen en el precio, ¿no hay manuales? Bajad el precio de los juegos físicos. A mí me da igual, pero no hay caja de productos que no incluya instrucciones: auriculares, MP3, batidoras, televisiones, ordenadores, discos duros, CDs, DVD (aunque solo sea para decir qué contiene), pilas.... Vamos, que por quitar los de los videojuegos, el mundo no va a ser más verde, ni de coña.
-- editado por última vez a las 14:07
No estoy para nada de acuerdo con la eliminación del formato fisico,por el simple hecho de que el formato digital depende SIEMPRE de una conexión a internet y un servidor operativo.
Digamos que compras un juego en formato digital y x años después lo pierdes(cambio de ordenador,averia, etc...)
Para volver a descargarlo vas a tener que tener una conexión y acceder a un servidor para descargarlo que igual ya no esta disponible por el motivo que sea. ¿Donde esta tu juego?
Bueno bueno, no nos pongamos dramáticos con el papel de los manuales, que los condensadores electrolíticos de tantalio alojados en móbiles, portátiles y pantallas de todo tipo son un problema mucho más grave a día de hoy, solo infórmate del daño que hace el tráfico de coltan en África y compáralo con la deforestación a causa de los manuales de instrucciones.
Piensas en un futuro basado en la tecnología presente. Mal. Dar el salto a lo digital no significa dejar de lanzar juegos en formato físico de un día para otro, sino adaptar un montón de cosas.
Y creo que el precio del manual una vez que lo erradiquen lo deben quitar del precio del juego. Por otra parte, el manual en los juegos a día de hoy es absurdo ¿Es necesario un manual para decirnos que el DVD se debe introducir en la consola? Porque a día de hoy todos los juegos llevan un tutorial que te enseña a jugar en la primera fase ¿Cómo se te queda el cuerpo cuando lees "Manual en español, juego en inglés"? ¿Acaso el manual te enseña inglés? ¿De verdad hay algún manual que aporte algo? Y por muy pequeño que sea un bien no está de más hacerlo.
Un par de cosas, no me gusta coleccionar juegos, cierto, pero ¿Quién es más cinéfilo, el que ha visto más películas distintas o el que ha visto la misma más veces? Entonces ¿Se puede llamar jugón a alguien que sólo se preocupa de juntar juegos independientemente de si los termina? Y sí, me compensa más alquilar.
Cuando me compré la Mega Drive no eché en falta ningún juego de NES, cuando me compré la PSX no eché en falta ningún juego de Mega Drive, cuando compré la PS2 pensé en la fantástica retrocompatibilidad, ninguno de mis 40 juegos de PSX rozó mi PS2 salvo el día de la compra para ver que la retrocompatibilidad de verdad funcionaba. Para comprar la PS3 vendí unos 50 juegos de PS2, lo había comprendido por fin, la retrocompatibilidad en realidad me era inútil, jamás la usé. Como yo aquel día había una cola de sesenta personas en el GameStop vendiendo juegos de PS2 a destajo para pagar la PS3 (gran acierto de Sony quitar la retrocompatibilidad, aunque no se reconozca esas ventas de juegos de PS2 que ya nunca más serían útiles le dieron muchas ventas a la PS3).
Luego, todos esos juegos se relanzaron en recopilatorios, en versiones HD, y gente que ya tenía ICO y SOTC compraron la remasterización para PS3 porque ahora era en HD...
Tú tranquilo por dos cosas, los juegos se van a reeditar y si no tenemos internet es que algo va muy mal, porque yo por ejemplo pago 3 conexiones de internet y vivimos dos en casa, es decir, lo normal no es estar sin internet. Si te falta internet en casa es que o bien vives en una cueva o bien ha pasado un desastre, por lo que jugar no es una prioridad.
También, los sistemas se averían con el paso el tiempo, mi PSX apenas funciona, o se vuelven incompatibles, muchos usuarios de pc, por mucho scummvm que haya no logran que les funcionen ni las aventuras gráficas más sencillas ¿De verdad nos interesa vivir atascados en el pasado?
El problema del coltán son las matanzas que se hacen directamente a las personas que trabajan como esclavos para extraerlo. Luego están los problemas de su reciclaje, no porque no sea posible, sino porque la gente es muy cerda y tira hasta las pilas al río por hacer una gracia.
interesante
como ya dije en el post de jarkendia, dependerá siempre si lo que se ahorran en producir las copias, imprimir portadas y esos panfletillos a que ahora llaman manuales, empaquetarlas, distribuirlas,aranceles etc se traduce en una verdadera rebaja en los precios para los usuarios, no que lo que quieren es vendernos juegos sin formato físico al mismo precio. Ya les dijimos NO a sony con su pspgo por intentarlo
de todas formas, si lo pensáis bien, estamos a un simple paso, y que mejor ejemplo que battlefield 3
con su online pass se vincula a una cuenta, ya no puedes dejarselo a un amigo siquiera para que pruebe el online, jugamos en servidores dedicados, por lo que si se van (que a veces se van) nos quedamos sin jugar, y en el momento en que ellos digan, cerramos servidores, nos quedamos sin juego
y la gente se rasga las vestiduras con el rumor ese de la 720 que no aceptará los juegos de segunda mano......pero si esto ya se está haciendo, ah, y si lo hace microsoft, las demás también, o es que en ps3 no hay pase online?
no digo que el paso a lo digital se haga tan pronto, será una transición escalonada e incluso puede que convivan por muchos años, tal vez cuando las infraestructuras españolas estén a la altura de las americanas y japonesas puede que empiecen a funcionar aquí, pero no antes, si ya hay lag en juegos normales, cuanto más juego en la nube
-- editado por última vez a las 13:57
brillante
Juego digital al mismo precio que juego físico = NO rotundo. Medidas anticopia que arruinan la experiencia de juego, DRMs y cosas absurdas que cabrean al personal = No rotundo. Y eso pasa porque la forma de pensar todavía pertenece al mundo del juego físico. Aquí es donde hay que apretar. Somos muchos los que pagamos gustosamente por cosas que nos gustan y creemos que están bien paridas, como Spotify.
interesante
no te digo que no, y veo bien servicios como steam con un precio acorde a lo que ofrecen, pero si me pretenden cobrar 70 euros por un juego digital, sobre todo en consolas que es donde más se abusa, llamame carroza, pero se llevará mi NO ROTUNDO
Yo la única ventaja que le veo al formato digital frente al físico es que después de pasar un tiempo del lanzamiento del juego, siempre sale alguna actualización, y mucho más en estos tiempos, por lo que normalmente debes descargarte esta actualización, y en cambio en formato digital siempre tendrás actualizado el juego cada vez que lo instales. Pero vamos esto tampoco lo veo demasiado incómodo, yo en mi disco de seguridad guardo todas las actualizaciones de los juegos que tengo en formato físico.
Y eso de que la gente no lee las instrucciones... Habla por ti Alex por que yo lo que hago siempre mientras instalo un juego es echarle un vistazo a ese manual, el cual suele tener algún tipo de capitulo en el que te introduce en la historia del juego, algo muy importante para entrar en ambiente.
Ahora en eso de los precios de los juegos... aquí la verdad que no tengo mucha idea pero vamos si un juego de PS3 o 360 cuesta 70 euracos y ese mismo juego en PC cuesta 50€ pues mi impresion esque nos están robando pero bien, porque no creo que la producción de un juego de consola, con los mismos libros y el mismo DVD tenga una incremento del coste de mas del 30%.
Pues yo confieso que suelo echarle un vistazo siempre al manual de loe juegos. No por leerme las instrucciones, sino por echarle un ojo. Eso sí, creo que no es necesario tampoco.
Se puede estar de acuerdo o no, yo en mi caso rompo la lanza a favor de Alex C , son nuevos tiempos y nuevos formatos, con sus cosas buenas y malas cada uno, pero no hay que negar que lo digital trae muchas novedades y algunas muy interesantes como el precio. Y por cierto, me encanta que se hagan artículos con ideas contrapuestas y no, Alex C no me ha pagado para hacerle la pelota XD.
No mientas, el jamón que te he enviado vale lo suyo ;)
Mmm, espero que lo me hayas mandado en formato físico...
Vale que a mi no me importe tener un juego en formato digital, ademas de las ventajas que ofrecen servicios como Steam, que puedes comprar el juego, bajartelo, eliminarlo del disco y aun asi tener la posibilidad de bajarlo otra vez sin tener que estar pagando de nuevo. Pero eso nadie me quita que quiera tener los juegos en fisico y original.
Tu última frase me da la razón cuando en el artículo digo que "El formato físico todavía pesa demasiado" :)
¿Y que pasará si en el futuro alguna de las empresas que ofrece contenido digital asociado a una cuenta se va a la mierda? ¿Todo los juegos que has comprado a la mierda también?
-- editado por última vez a las 14:01
Claro :)
Aunque sólo sea por ese motivo, yo también prefiero el formato físico.
brillante
Vaya tela, como acuchilláis las opiniones de los demás, yo realmente también llevo pensando mucho sobre todo esto y es que el problema es que el mundo se está llenando de "nostálgicos" como si eso fuera algo bueno e/o interesante, donde se le da más credibilidad a los que defienden que algo pasado siempre fue mejor que lo que hay ahora, siempre quejándose por todo, y valorando lo anterior como si fuera a romperse el mundo por seguir avanzando tecnológicamente.
El chaval tiene razón, y no es porque sea su opinión, es porque la industria se está encaminando hacia ese sendero, la distribución digital de cualquier tipo, música, películas, juegos. Y no se puede hacer nada salvo seguir avanzando y evolucionar como sociedad, en vez de quejaros de que esto y lo otro, deberíais aportar ideas para mejorar los estandartes de lo que será el futuro de la distribución, si tenéis que quejaros de algo que sea de que no os dan suficiente motivación para dar el paso del formato físico al digital, si demandarais mas motivaciones, ya sean descuentos, puntos canjeables, packs (que esto ya lo hay), tal vez se os respetaría mas que si simplemente venís a quejaros como niñatos (los cuales muchos ya tendréis pelos en los webs) de que el formato físico es lo más y lo mejor del mundo y que no lo cambiáis por nada.
Para conseguir algo hay que presionar, y sinceramente, el formato físico va a desaparecer, si o si, así que llorad tanto como queráis, y si no os gusta el camino que se está formando, ayudad a formad uno mejor, pero quejaros por quejaros no os va a servir de nada.
Para que el formato digital entre en vigor como solución total e irreversible deberían de cobrar tan solo el producto en sí, deberían de dejar de cobrarnos la distribución física, que eso conlleva los transportes, los embalajes, los "manuales" (los cuales ya están despareciendo, e incluso ya son en formato digital)y como no, debería de regularse mejor tanto el precio como la velocidad de las conexiones a internet, ya que pudiera ser accesible para cualquier persona con un mínimo de ingresos, a todo esto, si no os habéis fijado, muchos decís, de que queréis el formato físico para dejarle el juego a un amigo, por lo visto no estáis mirando mucho las noticias que surgen día a día, y es que las propias distribuidoras quieren eliminar por completo la segunda mano, de ahí que no se pueda intercambiar productos digitales vía Steam, es otro método de hacer negocio, no lo veo mal, lo que pasa que os habéis acostumbrado a gorronear y a pagar lo mínimo siempre que podéis.
En fin, dejad al chaval que opine lo que quiera, pero no le ataquéis porque su opinión no coincida con la vuestra, él se basa en hechos, y el otro chaval que escribió el otro artículo se basa en lo que él desea, son cosas totalmente diferentes, a ver si aprendéis a diferenciar.
Pues estamos de acuerdo, sí :)
Gracias por lo de chaval. Tengo ya una edad, pero siempre mola.
Bastante cierto todo lo escrito, y en su mayoria estoy deacuerdo contigo, y con Alex C. Pero el mayor problema es que este paso se esta dando por razones incorrectas, ni las empresas quieren darnos un servicio mejor, ni quieren que nos salga mas barato el vicio, ni quieren que estemos mas contentos, (si, se que son empresas con una unica funcion, ganar mas y mas dinero cada vez) pero si no se preocupan en mimarnos un poquito, pueden salir perdiendo, y si, tambien se que seguimos comprando juegos como tontos, al igual que hay quien sigue comprando los dlc´s, ojo!! no digo dlc´s interesantes, si no aquellos que antes se conseguian avanzando en el juego, vease aquellos juegos de lucha, en los que los trajes, los pjs escondidos y otros regalitos se conseguian consiguiendo cosas en el juego. Y antes de seguir apartandome del tema, proseguire con el. No puede ser que cada vez quieran tenernos mas controlados, con respecto a la segunda mano, por empezar por algun lado, ahora resulta que yo no puedo vender mi coche, mi casa, mi ropa, mi (rellene al gusto) a otra persona, ah, que si puedo, y que encima el creador de ese objeto no se lleva ningun tipo de ganancia, ¿porque en videojuegos nos van a obligar a lo contrario? Tampoco entiendo esa mania de ir quitando el modo pantalla partida, que hace nada fui a preguntar por el need for speed hot pursuit para recordar viejos tiempos con este nuevo juego y resulta que no tiene ese modo, vaya, asique no lo puedo jugar con mi hermano, a no ser que tengamos dos ps3, dos teles y conexion a internet, pues que gracia. Tambien con la mania, ya no de activar el juego a traves de internet, que tambien, si no a tener conexion a internet activa para jugar a un juego, es decir, que por narices me obligan a tener un gasto extra para usar algo que he comprado y que no es un juego online, pues que lujo. Creo que podria seguir diciendo alguna que otra pega mas a esto del digital, como algo que han escrito mas abajo, que hasta hoy si una empresa quiebra, los juegos que le compre puedo seguir jugandolos, pero si le ocurre a la empresa que ofrece ese servicio online, ¿me quedo sin algo por lo que he pagado? De nuevo que lujo y que gran avance. Y por ultimo y no menos importante, quiero decir que eso de comparar las peliculas y musica con un videojuego, refiriendonos al avance de lo digital, pues como que no lo veo, mas que nada porque pagar por tarifa plana, como han comentado, seria algo dificil de ver, mas que nada, porque seguramente no haya una plataforma para todos los juegos, cada compañia, o cierto grupos de compañia crearian una, que los conocemos bastante bien ya, son muchos años juntos, y se requeriria de pagar a no se cuantas compañias para disfrutar de todos los juegos que quieras. Y otra cosa, entiendo que digais que si se cae el servidor, y no puedo jugar en ese momento es comparable conque se me vaya la luz, pero resulta que ahora tengo mas problemas, que se me vaya la luz, que se caiga el servidor, o que se caiga mi proveedor o mi internet. Y lo peor que me gustaria ver en este formato, seria la posibilidad de que te roben la cuenta, si claro, llegara el listo que me diga que igual te pueden entrar en casa a robar los juegos, pero creo que lo primero entra en algo mas comun que lo segundo. En fin, que en un mundo perfecto y sin ladrones (y con ladrones tambien hablo de algunas compañias, que lo parecen), si, estaria de lujo esto del formato digital, pero hasta entonces, yo y muchos, nos quedamos con el fisico.
Un saludo, y espero no haber aburrido a nadie.
-- editado por última vez a las 11:22
Alex C, despues de leer esto he dejado de leer el articulo: "¿os gusta pagar 70 euros por un juego de Xbox 360 o PS3?" Lo siento, lo que a mi no me gusta es que en formato fisico el juego este a 30€ en cualquier tienda en España, y si vas a algunas grandes superficies esta a lo mejor hasta 10€ mas barato, y luego llego a casa, enciendo mi xbox, voy al xbox live y me encuentro que ese mismo juego esta a 30€ tambien en descarga. De que me vale entonces que el juego este en formato digital si me vale lo mismo que el formato fisico, cuando se presupone que no tienen ni que hacer cajas de plastico, caratulas, libretos de instrucciones y pagar a una distribuidora fisica, si al final el precio del juego es el mismo.
Sinceramente, yo no se cuanto engordan el precio del juego entre publisher, caratula, instrucciones y demas mandangas; pero hasta que un juego no tenga una diferencia minima de 30€ entre formato fisico y formato digital el dia de su salida al mercado, yo me siento timado.
Y volviendo al tema de las descargas, aqui entra la capacidad de almacenamiento de nuestros cacharros. Yo tengo una xbox de 60gb, tengo bastantes juegos en el HDD y obviamente los que he descargado esos no los voy a borrar ni de coña. Con esto quiero decir que cada vez tengo menos espacio, y al precio al que vende el señor microsoft un disco duro de 200gb, me da a mi que pocos juegos en formato digital voy a comprar, porque entre disco duro nuevo y juego digital, me acaba saliendo casi igual que los diferentes juegos que compre en formato fisico.
Y siguiendo con lo intangible, internet, gracias a esta globalizacion online, se pueden comprar esos juegos fisicos que valen 70€ con una rebaja minima de 20€ en cualquier tienda en Reino Unido; que, al fin y al cabo, lo que yo quiero es el dvd que viene en la caja, y si ese dvd es el mismo en Inglaterra y en España, ¿por qué a mi me cobran 20€ más que a los ingleses? ¿por la caja y las instrucciones en español? pues que me las den en inglés. Como tu dices, es cierto que muy pocos leen las instrucciones, yo, mas que las intrucciones me leo la pequeña sinpsis de la historia del juego y las biografias de los personajes, por eso no me importa que este en inglés.
Lo siento, pero sigo prefiriendo un juego en formato fisico.
Cojonudo, es tu opinión. Yo puse la mía. Tan contentos :)
Si lo se, simplemente pues eso, es mi opinion. Pero es que hay cosas que escuecen al verlas. Batman AA en xbox live 30€, batman en cualquier tienda en españa 30€; Bayonetta en xbox live 20€, en cualquier tienda, como mucho, 15€. Vale que estos dos juegos sean muy dificiles de encontrar, pero ahi estan, demostrando que lo digital solo funciona en PC y a traves de Steam cuando hacen las mega ofertas.
Y eso, yo entiendo y respeto tu opinion, pero esto no será factible en el tema de las consolas a menos que en la proxima generación el HDD de la consola sea de 3tb como poco y que steam se meta en consolas y ofrezca las mismas ofertas que ofrece en PC.
El salto a lo digital no significa hacerlo a cualquier precio y tomándonos el pelo, ya lo he dicho por ahí. Hay que ir hacia nuevas fórmulas. La música lo está haciendo y el cine también, ¿crees que los videojuegos se van a quedar atrás? Llegará, aunque no sé cuándo.
Es evidente. Y de hecho como comentas por ahí, ya existe una formula viable en IOS/Android. El mejor ejemplo ya en la propia industria.
-- editado por última vez a las 15:00
Hombre no se yo si en un futuro se me va a incendiar la casa con los juegos dentro, pero lo que si se es que este año tanto steam, como PSNetwork, como xBoxLive se han caido por razones de seguridad, y además yo personalmente he tenido otros problemillas con temas de steam que no vienen al caso, a lo que me refiero es a que mientras la red sea tan volatil como la seguridad que ofrecen los bancos por ejemplo, no es de extrañar que la gente desconfíe y prefiera guardar sus pertenencias dónde pueda verlas. Vamos que estoy con Jarkendia, quiero mi juego en su cajita y sin registro online ni leches, que ya ni prestar se puede.
"Lo digital no huele igual, pero tampoco ocupa espacio" ¿seguro? no ocupará espacio físico, pero si espacio digital. El otro día no pude instalar un juego porque ya no tenia espacio en la PS3, y creo que eso es algo mas grave que si se me llenara la estantería de juegos físicos, al fin y al cabo tengo toda mi casa para guardarlos. Y lo de los juegos en la nube, eso en España actualmente es imposible debido a la pobre velocidad de Internet. Da igual por donde lo mires, el formato físico sigue teniendo muchas mas ventajas que el digital.
"Da igual por donde lo mires, el formato físico sigue teniendo muchas mas ventajas que el digital". Hablas en presente. Pero hablamos de dar un salto hacia lo digital, algo que no se hace en dos días. Y que pasará porque ha pasado en la música, ha pasado en el cine y resulta que en los videojuegos ya está pasando también. Todo proceso de cambio requiere su tiempo. Evolución.
Evolución, cierto e inevitable. Pero hablas de múscia y cine, dos mercados que han tenido que reinventarse a marchas forzadas debido a la grave crisis por la que pasan desde que apareció internet.
-- editado por última vez a las 17:02
¿Tremendismo? Hoy mismo Ubisoft hace un cambio de servidores y durante un tiempo indefinido no vas a poder jugar a los juegos que has pagado.
http://www.eurogamer.net/articles/2012-02-02-ubisoft-server-switch-to-pull-assassins-creed-might-and-magic-settlers-offline
Tampoco es como si Steam cerrase cuentas y te dejase sin juegos. Oh, espera. Sí que lo hace.
Y lo de la tarifa plana de videojuegos...Es una idea tan bonita como ingenua. Si piensas que vas a poder pagar 60€ al año y bajarte Mass Effect 3, Silent Hill, Street Fighter X Tekken... no has estado prestando atención al devenir de la industria en los últimos años.
En fin, a mi dejadme con mis discos y mis compras de ofertas en UK y el digital, como complemento.
Ok, no te molestaremos más ;)
Si es para responder con un argumento, molesta. Si es para ir de sobrado, como en este y otros comentarios, si preferiré que te lo ahorres.
-- editado por última vez a las 14:41
Vale, me lo ahorraré la próxima vez :)
En fin.
Es que me pides argumentos cuando he escrito un post entero con mi opinión sobre hacia dónde va la industria y no sé cuántos comentarios... Si tu acabas tu comentario diciendo "En fin, a mi dejadme con mis discos y mis compras de ofertas en UK y el digital, como complemento" pues te digo que ya no te molestaremos más porque realmente está todo ahí. No te cabrees, hombre :)
No me enfado, ya he visto la intención del post. Espero ansioso, aunque sentado, la tarifa plana de 60€ anuales para jugar a todas las novedades videojueguiles del mundo.
Hombre, igual son 120, pero no estaría nada mal...
Estaría cojonudo. Y con sus DLC, ampliaciones y demás dentro de la tarifa, claro.
Hombre, igual entonces son 240, ¿sabes? No sé, vete a saber. Igual no hay tarifa plana nunca y pagas por X horas o como ahora hace el OnLive... O a lo mejor te explota todo en la cara.
Pagar por horas de juego si que lo veo un gran avance. Se podría incluir una ranura de monedas en cada máquina de juegos, una moneda un crédito. El futuro ya está aquí.
Exacto ;)
No, si al final estábamos de acuerdo. Te agradezco el rato de entretenimiento, que vaya coñazo de día hoy en el curro.
Es curioso porque nadie ha sacado todavía el tema de los juegos en iOS o Android, que precisamente son el mejor ejemplo de distribución digital. ¿Alguien ve un serio problema en este tipo de distribución? No hablo de los controles de algunos juegos que no se adaptan a una táctil todo lo bien que debieran, sino de la distribución digital. Juegos muy buenos a precios de risa.
interesante
Iba a ser complicado vender juegos para iPad en DVD, sin duda. Sin embargo, es buen ejemplo: Soul Calibur, 10 euritos. El precio es para reirse, si.
Es que considero los juegos de Android como los Wii Fit: juegos divertidos para un ratillo, pero a la hora de la verdad...son malos. Ya hablaremos dentro de unos años.
Si para ti dar el salto del formato físico al digital significa pasar un juego en DVD a formato descarga... vamos mal :)
La pregunta es como si no se iban a distribuir los juegos para IOS y Android en formato físico. Casi parece lógico que funcione ese modelo, teniendo en cuenta que no tienen alternativa posible.
Hablamos de que funcione el modelo de distribución digital, no el modelo de distribución digital en iOS/Android. Lo segundo forma parte de lo primero. Si los juegos en iOS están funcionando bien no es por casualidad.
Claro que no es por casualidad, es porqué se venden un porrón de dispositivos IOS gracias al marketing brutal de Apple. Y a que lo que más vende vale un par de euros. Intenta venderle al usuario medio de iPhones y demás juegos de 10€ para arriba, a ver que te dicen.
cuando tenga Mass Effect 3 en iOS y por 20 dls, vendo todos mis juegos fisicos y me compro tres ipods, (claro, porque a menos que tengan memoria infinita jamas va a suceder)
Yo opino que deberiamos volver a los cartuchos, sinceramente.
Sí, yo también. Aunque con las portátiles de Nintendo lo tienes.
Y la tierra era plana también...xD
Aunque me gustaria, no tengo ninguna portatil de nintendo.
Nose, pero el sentimiento de coger un cartucho perdido años en algún rincón de tu casa, soplarle, meterlo y funcionar.... con los discos nunca ha vuelto a ser lo mismo T_T
Hombre, no nos burlemos porque esos cartuchitos, al menos lo de la 3ds, tienen hasta 8 gigas de capcidad. Y la verdad, a mi jamas me ha fallado ninguno.
Rotundamente de acuerdo con el artículo.
Brillante, rotundo e inspirador. El cambio llegará, es inequívoco y como siempre en tecnología, será para mejor.
Me alegro de que coincidamos :)
Primera vez que veo un artículo en donde el redactor le dedica bastante tiempo respondiendoles a los usuarios Jeje Buen artículo.
Bueno, el tipo de comentarios que se producen en un post así no son iguales que los que se dan en noticias :)
Cuanto más releo el artículo y los comentarios, más me doy cuenta de que he hecho el primo entrando a discutir una troleada. Shame on me.
Vaya...
En fin, diré que si lo físico aún vive en los videojuegos es porque las compañías aún temen a los distribuidores. En cuanto se decidan a saltárselos, aquí paz y después gloria. Por cierto, que exista Steam como cabecilla, como punta de lanza, es muy bueno para el consumidor, nos asegura un futuro cercano mejor.
Ahí te veo :)
Mi opinion en las circunstancias que me encuentro es que el formato fisico debe continuar por mas tiempo. ¿Por que? en mi pais, Colombia, un pais tercermundista, el servicio de internet de altas velocidades solo esta presente en las grandes ciudades y a precios elevados, ademas que si quieres tener acceso al contenido digital descargable para las consolas, lo mejor es tener una cuenta asociada a otro pais mas avanzado, pues los servidores de aqui se quedan cortos.
A mi me encanta en PC los juegos con Steamworks. Es para mi la mas maravillosa cosa que existe como coleccionista. Tengo el juego en caja y a la vez en digital, por si las moscas lo puedo instalar en cosa de minutos desde el disco.
En consola ya es otra cosa, no me gustaria como se va rumoreando que la siguiente xbox llevara esta medida. Ahora bien, si los juegos valieran lo que valen, si aplicaria esta medida. Nunca he pagado mas por un juego de lo que creo que se merece. Pagar 70 euros por el MW3, sabiendo la copia que es,me parece un robo, pagar 20, me parece un buen precio. Hay juegos que se sabe lo que vale y se paga lo que piden.
Siempre dire no al digital, pero sabiendo que se puede tener ambas cosas en steam me doy por satisfecho. Luego estan los juegos descargables, como Limbo o Bastion, que me jode que no haya edicion coleccionista porque son obras de arte, por esos si se merecen edicoines asi, ahora los descarables normales, si esta bien lo digital por lo barato que sale.
Pienso que el formato físico al final quedara como un formato coleccionista que llevara mas cosas ademas del juego en si.
Yo es que veo 2 tipos de vista, al que le gusta todo ordenado, limpio, y automatizado que disfruta el hoy y ahora, y otro igual mas desordenado pero al que le gusta la tocabilidad de la cosas bien hechas, gente con mas sensibilidad no al poliuretano sino a lo que trasciende que es el juego. Es el tipo de gente que es capaz de llamar arte a videojuegos. Los primeros no es que no puedan, pero estan mas centrados en consumir el juego, como esas 2 horas de cine que dice el articulo, la diferencia esta en que las peliculas te las puedes comprar para tenerlas indefinidamente y apreciarlas mejor como 7º arte que es el cine, pero si el videojuego se pasa al digital estara diciendose a si mismo que es solo entretenimiento, consumo pasajero, como un buen p******, no como algo que debe perdurar mucho en el tiempo como todo arte que se precie. Piensenlo, si los juegos de los 80 y 90 hubiesen sido digitales, no nos acordariamos de la mayoria de ellos. Mucha gente no habria podido jugarlos (la generacion de los 90), y no se hablarian de ellos, con lo cual no existiria escena retro ni saldrian tantos PACKS de juegos retro ni Virtual Console ni nada. Ya lo veis con los Xbox Live Arcades, un mes despues de su salida ya nadie habla mas del juego.
Estaba bastante de acuerdo con el artículo hasta el momento en el que dices que:
"No oigo más que quejas sobre el precio de los juegos, pero esos mismos siguen defendiendo el formato físico cuando sabemos que el mismo producto en formato digital puede llegar a costarnos la mitad o menos de la mitad."
Yo soy de esos que solo compran en versión física, y eso es porqué esta parte del texto es incorrecta. El día que comprarme cualquier juego nuevo en físico me cueste el doble, y ni tan siquiera eso, más caro; entonces ese día dejaré de comprar juegos físicos y empezaré a comprarlos en digital.
¿Qué es eso de pagar lo mismo por un archivo que por un producto, con su caja, CD etc.? Para eso, sinceramente me lo bajo.
SI, es importante el formato digital, pero en cuanto tenga las flexibilidades del formato fisico:
Contras: - Por que los juegos en DIGITAL muchas veces son MAS caros que uno físico, ejemplos: call of duty mw2, bo (360/ps3). - No pueden ser revendidos. - No hay manera de prestarlo (entre conocidos/amigos) o intercambiarlo. - pierdes la CUENTA MAESTRA y pierdes TODO lo que hayas comprado. - Espacio en HDD
Pro: - Jamás se rallan o se pierden (salvo que pierdas /roben tu cuenta). - Algunas veces //CONTADAS// son mas baratos en digital (ejemplo: BAYONETTA).
El formato FISICO es mejor en cuanto a Valor $$$, y Sentimental.
-Batman arkham city para pc, precio en formato digital en steam: 49,99€ -Batman arkham city para pc, precio en formato físico el corte inglés: 51€
dicho esto, alguien me puede decir hoy por hoy, que esto no es un robo a mano armada???? dónde están los gastos que se ahorran en todo lo relacionado con la distribución física??? que conste en acta que me gustan tanto el formato físico como el formato digital, pero en este ejemplo no hay color........
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect