El DLC es una violación a los consumidores, según Luc Bernard

49 comentarios

Luc Bernard

Luc Bernard, reponsable de Oyaji Games, es un desarrollador de juegos para iPhone especialmente crítico con la política del contenido descargable. Tan crítico que ha llegado a desmarcarse con la contundente declaración de que dicho contenido es una violación al consumidor.

“No dejo de ver todas estas charlas sobre el DLC de pago en App Store (...) Honestamente, no me gusta. Cuando compro un juego espero tenerlo todo por el precio que pago.”

Bernard continuó hablando sobre el tema en relación a los desarrollos de su propio estudio, momento en el que hizo la polémica comparación:

“Podríamos haber hecho que la parte online del juego fuera una pequeña aplicación descargable mediante una micro-transacción, pero creo que eso sería como violar al consumidor. No creo en el DLC de pago en App Store. Muchos de los juegos más vendidos valen 99 céntimos, así que el cliente medio de iPhone evidentemente no está dispuesto a gastar mucho en juegos. Para ser sinceros, prefiero una experiencia totalmente nueva en lugar de descargas de contenido adicional.”

Lo cierto es que el llamado contenido adicional o DLC, en alusión a sus siglas en inglés, es uno de los aspectos más polémicos de esta generación, sobre todo por esa sensación que a veces nos dejan ciertos desarrolladores de que han lanzado un juego incompleto o se han reservado parte de su contenido para lanzarlo después como DLC y cobrarnos por el. Claro que no todos hacen esto, pero es precisamente esta práctica la que da mala fama al resto (aunque existan contenidos descargables de calidad y precio más que razonable).

No obstante, no es nada nuevo. En esencia, es lo mismo que venimos viendo desde hace muchos años con las expansiones, solo que ahora empaquetado en forma de contenido digital, lo cual contribuye a que el valor añadido percibido del producto sea menor que si se trata de una compra física.

Vía | Destructoid

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Juegos

Información de Juegos relacionados con el artículo

iphone iphone
  • 91
  • 39

Puntuación media: 7,4

Ver más

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    Avatar de cartman !

    di que si campeon escupe al cielo que te va a caer y te quitara esa carita que dios ta dao.....es como un super heavy osea pero super emo saaaabeeeeeeeees ??????

  • 2

    Avatar de Malgusto.com !

    Tiene mas razon que un santo, lastima que no sea un peso pesado de la industria.

    #1 Cartman, pense que aqui hablabamos de videojuegos no del aspecto del personal.

  • 3 Comentario moderado

  • 4 Comentario moderado

  • 5

    Avatar de porculio !

    Pues estoy con el.. Lo cierto es que un DLC es una aprte del juego por la que ya deberias haber pagado.

    Bastante tenemos con que un juego hoy en dia cuesta 60 euros (me parece mucho dinero). Realmente esto es como vender medio juego y te dicen que si quieres seguir pagues mas y si quieres seguir jugando pagues mas. Abrá mucha gente que diga que los contenidos descargables alargan la vida del juego.. pero hay que darse cuenta que los 60 pavos que te as gastado en el juego, mas otro tanto de un dlc mas otro tanto de mas contenido descargable... te gastas casi el doble.

    Va a llegar un dia en el que nos vendan los juegos nivel a nivel, si quieres jugar el level 1, pagas , si quieres jugar al dos, paga mas y asi sucesivamente xD

    es mi o(cham)pinion

  • 6

    Avatar de q256 !

    porculio, me temo que eso ya lo hacen con los juegos por episodios (¿alguien dijo Telltale games?)

    Cierto es que puedes comprar el juego completo de un tirón (y con descuento), lo que te da derecho a ir luego bajando cada episodio cuando sale. Pero a todos los efectos, nos venden el juego a plazos.

  • 7

    Avatar de wymelev !

    Joder, es clavadito a Josmar!! jajaja

  • 8

    Avatar de porculio !

    Nose, yo solo pienso eso.. que por el precio que están hoy dia los juegos deberian ser mas largos, tener mas contenido y de episodios, dlc, expansion como querais llamarlo, hablariamos despues. Me decepcione los 30 euros que me gasté en Mirros edge.... un juego cortisimo., Y con assassins creed mas de lo mismo, espero que el 2º assasins sea por lo menos mas largo y variado...por que si no van a ser 60 euros tirados a la basura, y así con muchos juegos. Juegos como Fallout3, son juegazos con muchas horas de juego y no es solo temrinar la historia y a seguir gastando dinero para seguir jugando..

  • 9

    Avatar de porculio !

    aunque en fallout3 hay ya varios DLC... pero yo estoy satisfecho de haberme gastado ese dinero en fallout3 por que es un juego batsnte completo, cmo deberian ser todos

  • 10

    Avatar de Manolete20 !

    El unico DLC que merece la pena es el de GTAIV, el resto es basura de 2 horas (da gracias si llega) que solo sirve para sacarnos dinero y no aportan ni mucho menos las novedades y tiempo extra de juego que merece el dinero que pagamos.

    No os metais con Cartman, tambien se puede comentar el aspecto del tio para animar un poco el comentario. Yo dejo mi granito de arena. Quien ha visto la pelicula de FBI (Frikis Buscan Incordiar)?? El tio este es clavao al tipo que le pusieron electrodos en el culo jajajjaja.

  • 11

    Avatar de porculio !

    ajajajaja si es verdad xD jajajaja No siento las piernas!

  • 12

    Avatar de sentu !
    sentu | 4 estrellas

    Es que una cosa es una exoansión, que es eso, una expansión, con sus horas de juego, sus unidades nuevas...Y otra cosa son los trajecitos del street fighter iv, los coches del project gotham, etc. Offtopic: "...cobrarnos por el. Claro que no todos hacen esto". Lo correcto es cobrarnos por él, y no todos hacen ésto.

  • 13

    Avatar de cartman !

    yo critico lo que me parezca criticable. un emo tendria tal dilema social con el cosmos, su alma y su flekillo que dudo mucho se atreviera a violar a nadie, y siii se parece a josmar, porcierto a los que criticais sin leer, yo e criticado el post, un tio ke depende o que trabaja para una plataforma claramente de descargas......las critica........se cae sobre su cabeza el gapo que a escupido al cielo en 3.....2....1.....ZAS EN TODA LA BOCA

  • 14

    Avatar de Alfabin !

    los DLC deberian estar para complementar los juegos, no para "completar" uno, ¿para que estamos pagando por un juego nuevo, si a lo meses nos salen con "Nuevo dlc de pago para desbloquear cierta opcion que estaba antes bloqueada"... mis bolas.

    PD: le veo algo de razon al #1, cuando vi al hombre de la foto pense que era mujer...

  • 15

    Avatar de David !

    És super fort !! XDXD

  • 16

    interesante

    Avatar de Arcadia_DSG Beoulve !

    lo qu eme parece patético son los juegos como el need for speed, El mismo día que sale el juego, ya hay DLC.

    y eso produce un resquemor de la hostia, porqué encima, los hijos de fruta, te ponen los mejores coches en el DLC, a sabiendas de que si o si, lo van a comprar los amantes de los coches (aunque cualquier amante de los coches no se compra semejante mierda de juego.)

    Que aprendan de Burnout,

  • 17

    Avatar de porculio !

    claro, a eso me refiero yo, t ponen lo mejorcito del juego en otro DLC para que pagues mas...porque si no t pierdes lo mejor del juego

  • 18

    Avatar de cartman !

    de todas formas las DLC es una cosa que deberia ser opcional, por ejemplo, alguien se ha podido descargar broken steel para fallout 3 en PSN ? a mi me daba error y luego ha desaparecido.......en cambio si te pillas la edicion GOTY......las tienes ahi todas......

  • 19

    Avatar de ps3thebestXBOXUCKS !

    hagan comparacion que consola tiene mas DLC y luego me avisan.... claro.. la que siempre le gusta sacar mas dinero lo dejo a su criterio, quien nos vende por partes todo?... si encuentran una similitud con la nacionalidad(aunque tambien hay de otras que se pasan).... diga digan...

  • 20

    Avatar de Jester AGR !

    Cierto es que hay descargas que dan mucha más vida a los juegos, incluso que tienen una gran calidad, y también hay otras descargas que aunque sean poca cosa, son gratuitas y se agradecen. El problema llega con descargas por contenidos ridículos a precios absurdos, véanse los personajes descargables para Little Big Planet o los trajes para Street Fighter IV (por nombrar algunos), o incluso contenido que puede obtenerse gratuitamente en el propio juego (Soul Calibur IV), aunque esto último suele ser para los ansiosos.

    En mi opinión el sistema de descargas debería de ser utilizado solo para juegos completos (por pequeños que puedan ser), para contenidos lo suficientemente grandes como para merecer el gasto y para demos y trailers.

  • 21

    Avatar de cartman !

    19 ! Isaac Alvarez Leon

    lo tenias ke aber preguntado en plan concurso de la tele, jugamos por mil dolares....... yo creo ke te refieres a XBOX 360 por eso del wifi.....y todas esas cosas ( ke conste ke no entro en PERIFERICOS como natal, wand dde ps3 y cosas asi )

  • 22

    Avatar de cartman !

    yo anoche me compre el fat princess de la store y sinceramente, ese juego en formato fisico........si es a 15 euros como vale.....casi cuesta mas distribuirlo, hacer caratulas, caja......que el juego en si, para juegos asi, mejor DLC

  • 23 Comentario moderado

  • 24

    Avatar de Chojin Urotsukidoji !

    A mi me parece un poco exagerado lo que dice este tipo. Es cierto que algunas compañias se aprovechan de nosotros con las DLC, luego se rien de nosotros con los precios de las DLC y por ultimo nos toman por tontos haciendo lo mismo pero de una forma mas descarada con la segunda parte del juego.

    Pero tambien hay compañias que se lo curran y merecen sacar las DLC y que sean compradas, en mi opinion el principal culpable de que esto suceda son las compañias que permiten sacar los juegos "a medias" y luego les dejan vender el "resto del juego" a precios desorbitados en sus respectivas tiendas online.

    Las desarrolladoras se aprobechan de nosotros, pero esque la compañia que nos tiene que defender y apoyar (Sony, Microsoft y Nintendo) no solo lo permite sino que tambien sacan beneficio de ese aprobechamiento.

  • 25

    Avatar de Kahless !

    Literalmente, porque muchas de esas descargas son dar por culo. Sobre todo cuando ese contenido descargable viene de serie en el disco y lo único que haces es desbloquearlo previo pago COUGHcapcomCOUGH

    "lo cual contribuye a que el valor añadido percibido del producto sea menor que si se trata de una compra física."

    Exacto, el valor percibido. Si echamos cuentas, esas descargas comparadas con las expansiones de hace años cuestan una animalada.

  • 26

    Avatar de Tyrion Lannister !

    alguien dijo Capcom?

  • 27

    Avatar de Manolete20 !

    25 Kahless

    ""Si echamos cuentas, esas descargas comparadas con las expansiones de hace años cuestan una animalada.""

    Premio!! +1

  • 28

    interesante

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    pues yo creo que los DLC deberían ser gratis, en serio, te has gastado 60 euracos en un juego y sí la empresa por plazos de tiempo o algo no te ha metido en el disco algo que debería estar, pues tranqui, te lo podrás descargar totalmente gratis con el precio que ya has pagado con el juego, y encima muchos no llegan ni a la calidad de las expansiones mas cutres de pc.

  • 29

    Avatar de koopa_troopa !

    los DLC son una estafa, nos hacen pagar mapas multijugador, armas, coches, o personajes que ya vienen en el disco, a mi me parece un timo hasta pagar por jugar online (xbox live)

    menos mal que todavia hay compañias como rockstar hacen las cosas bien ofreciendo un buen contenido a buen precio

  • 30

    Avatar de Jefe Cutresco !

    Depende del precio del juego SIN descargas.Por ejemplo si un juego vale 70 euros yo espero que tenga TODO incluido. En el caso de la AppStore si el juego vale más de 6 euros debería venir todo incluído... Por ejemplo van a sacar el Asphalt 5 y aún no se sabe le precio que tendrá pero sí se sabe que cada coche o moto extra que quieras te costará 80 céntimos más así que si vale más de 5 euros que se vayan olvidando.

    Por ejemplo la expasión al poco tiempo de salir de RE5 ( la del on-line) es una estafa, un sacacuartos.

    Saludos

  • 31

    Avatar de Kahless !

    misterkabuki2, hay guías de esa expansión con todo detallado, mapas, personajes, estrategias, enemigos... Guías que salieron muuuuuucho antes de que esa expansión estuviese disponible. Esas son cosas que a mí me mosquean muy mucho.

  • 32

    Avatar de MAiK !

    Ah pero es un tío el de la foto? XDD

  • 33

    Avatar de Jefe Cutresco !

    32 Sí, lo que pasa es que te has confundido con la barba de la Pantoja

  • 34

    Avatar de santiago_senju !

    no he leido todos los comentarios pero no faltara el que diga, pues si quieres no lo compres. lo peor de los DLC es que los anuncian mucho antes de que salga un juego y si que son caros los triples HP, ni el de GTA IV se salva, es que no entiendo tener que pagar como casi 30 dolares o no se lo que valga por acerte jugar con un personaje menos carismatico que Niko Bellic, y en la misma ciudad. Y los mas descarados de esta generacion son los de campcon.

  • 35

    Avatar de cartman !

    33 la pantoja es mas hombre que este y falete juntos

  • 36 Comentario moderado

  • 37

    Avatar de R!$!NG !

    cof cof cap cof com cof cof hay me duele la garganta de tanta estafa cof cof

  • 38

    Avatar de thesafeshoot19 !

    el pana tiene razon, ojala los demas desarrolladores pensaran asi, coño si por ejemplo un blu ray entra todo, porque la estafa? y si es verdad, parece una tipa el pana ese! zape gato!

  • 39

    Avatar de cartman !

    viendo a este personaje solo se me ocurre un enlace : http://www.youtube.com/watch?v=9BGDVAzlpk4

  • 40

    Avatar de body !
    body | 2 estrellas

    Muy cierto!!! es una verdad como un pino, el DLC es una estafa. Pagar 60+ € por un juego debería asegurarme que dispondré del 100% del juego que pago, y no me tendría que preocupar de parches, actualizaciones, expansiones, o cualquier material adicional que me quieran engatusar por la tienda online. Además, si yo, por ejemplo, no tengo intención de jugar online, ni siquiera debería ser necesarío disponer de internet.

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL