¿Está China pensando en retirar su prohibición a las consolas?

Síguenos

Jugadores en China

Tanto Microsoft como Sony y Nintendo llevan años intentando introducir sus consolas en China de forma oficial, pero el gobierno de dicho país las prohibió hace trece años y sus esfuerzos han sido en vano. ¿Podría estar cambiando la situación?

Según las declaraciones de una fuente anónima del gobierno chino al China Daily, se estarían revisando las normativas, efectuando encuestas y llevando a cabo conversaciones entre el Ministerio de Cultura y otros ministerios sobre la posibilidad de abrir el mercado de las consolas. La tarea, en todo caso, parece complicada, puesto que la prohibición obtuvo el visto bueno de siete ministerios distintos en el año 2000 y, por consiguiente, se necesitaría la aprobación de todas las partes para levantar el veto.

Una cosa más: el mensaje oficial que transmite el Ministerio de Cultura es que todo esto es falso y que nadie se está planteando eliminar esta prohibición. Tenemos, pues, una posible fuga de información por parte de alguien del gobierno que asegura que la posibilidad se está planteando y la versión oficial que lo niega todo.

¿Por qué se prohibieron las consolas en China?

Es posible que las razones que llevaron al gobierno chino a prohibir las consolas nos suenen totalmente desfasadas o fuera de lugar, pero hay que tener en cuenta al menos dos puntos: que estamos hablando del año 2000 (en trece años algo habremos avanzado) y que estamos hablando de China, un país que poco o nada tiene que ver con el nuestro.

La causa principal de esta prohibición es el miedo por parte de las autoridades chinas a los posibles efectos negativos que los videojuegos pudieran tener en el desarrollo físico y mental de los niños. Siete ministerios distintos se pusieron de acuerdo en prohibir la fabricación, venta o importación de consolas en China.

China móviles

Lo más curioso del asunto es que los juegos online y los juegos móviles son muy populares en dicho país, un dato que nos hace torcer el gesto de nuevo: ¿PC y móviles sí pero consolas no? Hay trampa, en cualquier caso: los juegos tienen que incluir funcionalidades para prevenir la adicción, como por ejemplo medir el tiempo que un jugador lleva delante de la pantalla y avisarle, en caso necesario, para que descanse por razones de salud. Es más, los jugadores deben verificar tanto su edad como su identidad usando sus datos reales y su número del equivalente a nuestro DNI. El sistema comparará estos datos con los que figuran en las bases de datos del gobierno.

Y si China levantara la prohibición…

Ahora mismo los tres grandes mercados para los fabricantes de consolas son Estados Unidos, Europa y Japón. ¿Qué pasaría si el mercado de las consolas se abriera en China? Estamos hablando del país más poblado del planeta, con más de 1.350 millones de habitantes. Estados Unidos tiene poco más de 315 millones. La diferencia es abrumadora.

Si tenemos en cuenta este dato y el que comentábamos antes sobre la buena aceptación que tienen los videojuegos que sí tienen cabida en China (sobre todo online a través de PC y los móviles), no hay que darle demasiadas vueltas al asunto para llegar a la conclusión de que este país se podría convertir en el principal mercado tanto para fabricantes de hardware como de software.

Sony Computer Entertainment abrió el pasado mes de junio una filial en la provincia de Guandong, situada en el sur de China, mientras que Kinect está presente en este país tanto dentro del sector médico como del educativo (no la consola, sólo Kinect). Es decir: las compañías siguen intentándolo, y si finalmente China abre su mercado a las consolas de juegos, podemos estar seguros de que el actual panorama del sector cambiará. Y mucho.

Vía | TechCrunch, China Daily

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios