Una de las razones principales del éxito de Wii es, sin duda, la simplicidad de su control. No solo es que el mando tenga un número reducido de botones, sino que su detección de movimiento permite realizar muchas acciones de forma intuitiva, sin recurrir a complicadas combinaciones de botones.
No obstante, esto no quiere decir que considere al mando de Wii como la mayor evolución en lo que a mandos de videoconsola se refiere. Muy al contrario, creo que su forma es de todo menos ergonómica, y la calidad del plástico y el acabado utilizado provocan que resbale facilmente de las manos, obligando a soluciones chapuceras que ya hemos comentado en este blog.
No obstante, no quiero hablar del mando de Wii en particular, sino de los mandos de videoconsola en general. Siendo como son el elemento de entrada principal a la máquina, con el que jugaremos la mayoría de las partidas (salvo periféricos específicos como volantes o guitarra que solo se emplean en unos pocos juegos) es de recibo que estén concebidos para abarcar todos los juegos posibles pero ¿es necesario que sean tan complicados?
En GamePro apuntan una lista de cinco puntos para simplificar los mandos de videoconsola, que pasaré a comentar a continuación como guía para para mis propias reflexiones:
Reducir el número de botones: Esto es de cajón. Desde la época de lo 8 bits, cada nueva consola presumía de tener en su mando más botones que la anterior. Esto estaba muy bien al principio, hasta que se llegó a un punto de saturación. Personalmente, odio los botones L1/R1 L2/R2 del pad de PlayStation. Simplemente, me cuesta distinguir entre ambos, y dado que estoy acostumbrado a pulsar los botones superiores con el índice, no me hago a la idea de utilizar el dedo corazón para uno de ellos. Además, si tu juego no puede manejarse con cuatro o cinco botones, no es que el mando necesite más, sino que no lo has diseñado bien.

Agrupar los botones de Select y Start en uno sólo para el MENU: Esto, que hoy en día parece obvio, hace años no era así. De hecho, cuando en la actualidad jugamos a un juego antiguo de NES, llama la atención el hecho de tener que utilizar el botón select en la pantalla de título, y uno se pregunta como no se les ocurrió antes a los desarrolladores derivar su función al pad direccional. Pero, yendo más allá, es un poco estúpido también tener un botón de START, ya que cualquier botón podria cumplir esta función en la pantalla de título, siendo lo más lógico que el START se reconvierta en un botón de menú con el que acceder al mismo. No obstante, hay quien continúa incorporando estos botones, cada vez más inútiles.
Deshacerse del pad digital: Aunque muchos lo consideran una reminiscencia de la época de los juegos bidimensionales, he de reconocer que a mi me gusta, y no considero necesario deshacerse de él, sino colocarlo en una posición secundaria para ser utilizado solo en juegos clásicos en 2D (como los disponibles en la Consola Virtual de Wii o en la plataforma Xbox Live Arcade de Xbox 360). Además, y pese a quien pese, los plataformas y los juegos de lucha en 2D deben jugarse con un pad direccional.
Usar detección de movimiento: Aquí es donde Wii ha triunfado completamente, aunque Sony también lo intentó con su SIXAXIS, que fracasó estrepitosamente. De todas formas, mientras todas las compañías buscan su propio mando al estilo Wii, los jugadores tradicionales (o hardcore gamers) siguen prefiriendo los botones a los aspavientos con el mando en las manos.
Permitir incorporar periféricos al mando: Una vez más, minipunto para Wii, que con una simple pieza de plástico puede convertir su mando en una pistola o un volante de forma sencilla. Los periféricos no solo proporcionan variedad, sino que inspiran a los desarrolladores a crear nuevas formas de jugar.

En definitiva, estas son las opciones a considerar a la hora de simplificar este elemento que muchos de nosotros tenemos en las manos a diario. Del cuadrado mando de la NES (cuyas esquinas se clavaban en la mano) a la ergonomía de los mandos actuales, muchas cosas han evolucionado. No obstante, aun queda camino por recorrer en la búsqueda del mando definitivo.
Aunque si me preguntáis a mi, creo que el mando de GameCube es un ejemplo de lo que debe ser un mando bien pensado: un botón A principal, grande y bien destacado, botones L y R fáciles de pulsar (obviando la estúpida posición del botón Z, que podían haber eliminado) y un joystick analógico muy cómodo.
Igualando la calidad del segundo Joystick (el botón C), y aumentando el tamaño del pad digital, creo que estaríamos ante un mando con una ergonomía casi perfecta. Lástima que Nintendo hace tiempo que abandonó ese camino…

Así que, hoy por hoy, me quedo con el mando de Xbox 360, que ha mejorado claramente respecto al de la anterior Xbox. En cuanto a Sony, obviaré todo tipo de comentarios, ya que llevan diez años haciendo el mismo mando y, digan lo que digan, a mi no me parece cómodo.




Comentarios
Lo k no mola del de Cube es el pad digital…un poco pequeño..por lo demás chapó. Y tu mismo lo has dicho el mando de la XBOX el mas comod k hay x ahora :p
Es cuestión de gustos: A mí por ejemplo no me gusta el control del 360. Me recuerda un boomerang, y no entiendo pq los joysticks están uno más arriba que el otro. Me gusta más que estén nivelados, como en el caso del PS3. Además, me parece que el control del 360 tiene más cuerpo de lo necesario. Tal vez es cuestión de acostumbrarse…
El de Cube lo malo k tenia era k el pad digital era muy pequeño..por lo demás chapó. Y como tu dices el mando de la XBOX de lo mejor k hay ahora :p
Un punto a favor de los mandos actuales es que gracias a esos botones nos ahorramos clicks. Hay juegos que tienen varios menús, a los cuales sería muy tedioso acceder si no fueran por estos botones. No creo que "no los hayan diseñado bien", simplemente hacen más rápido el acceso a estas cosas. Por ejemplo: podríamos reducir la cantidad de shortcuts en un programa. Los comandos siguen allí, pero tendríamos que acceder a ellos por el camino largo. También es cuestión de gustos o de acostumbrarse.
- Creo que tienes toda la razón tio. Sobre Nintendo, el de NES ya lo creo que si se clavaba en la mano XD. Y el de SNES era mas facil pero se resvalaba un poco.
- Los de Sega han sido mas de lo propio.
- El de Xbox era un tocho que para usarlo tenias que hacer pesas.
Los de sony todos igual y tambien para mi liosos los L y R e incomodo.
- Tambien creo que los mejores son los de Gamecube y Xbox 360, porque so perfectamente argonomicos y buenos de usar.
- EL de wii es un caso a parte pero tambien es de los mejores.
Junto con el de Wii, el mando de la Dreamcast ha sido el mejor de la historia, robusto, ligero ergonómico.
Mi ranking queda así.
Wii, Dreamcast y Xbox360.
Siemrpe he pensado que el mando de la SP1 sólo está hecho para japoneses. Me parece incómodo con esas líneas tan rectas, fijaos en el Nunchaku y xbox360, redondos, personalmente me aprecen mucho más cómodos.
OJO, no hablo de la CALIDAD de los materiales sino de su comodidad. Lo otro seria un tema a parte a tratar.
"sino colocarlo en una posición secundaria para ser utilizado solo en juegos clásicos en 2D"
Lamentable.
"Además, y pese a quien pese, los plataformas y los juegos de lucha en 2D deben jugarse con un pad direccional."
Ah, vaya, curioso. Luego decimos algunos cosas similares y nos echan a los leones.
"creo que el mando de GameCube es un ejemplo de lo que debe ser un mando bien pensado"
Sí, no veas, un mando de lo más intuitivo, porque el esquema mental es inmediato, no te jiba.
"y, digan lo que digan, a mi no me parece cómodo."
En mi caso es al revés: lo considero el mejor mando existente. Y con la mejora en el de PS3 (R2/L2) ya ni te cuento.
"Además, si tu juego no puede manejarse con cuatro o cinco botones, no es que el mando necesite más, sino que no lo has diseñado bien."
Joder, o sea te cuesta distinguir entre el boton L1 y el L2? Quizas es porque eres un poco.. manco? O quizas esto de los videojuegos no es para ti. :p No me puedo imaginar un juego como el GTA cono solo 2 botones, lo que segun parece, es tu ideal en un mando.
PAra segun que juegos, sí, 2 botones bastan, pero para muchos otros, no. No solo de casuals se compone el mercado, y como dijo Rocksta hacer poco, a la mierda los casuals.
@Girg: "En mi caso es al revés: lo considero el mejor mando existente. Y con la mejora en el de PS3 (R2/L2) ya ni te cuento."
Para PS4, lo que hará Sony será cambiar el tacto y color de los JoySticks por terciopelo rojo y los sonyers seguirán diciendo que es el que más innova xD
Simplificar el control de los juegos no implica reducir botones en los pads. Hay juegos en los que se hace necesario. ¿O se pretende jugar un shooter con los botones de salto y disparo de la NES?.
Sinceramente me parece una gilipollez.
Supongo que va a gustos pero a mi no me gusta nada los mandos de sony y desde que probe el de la xbox360 me encanto para mi, quitando aspectos tecnicos, una razon importante a la hora de comprar un juego multiplataforma es el mando
El problema de los mandos es que muchos nos hemos acostumbrado a uno en concreto, haciendo muy dificil que veamos las buenas características que puede tener el de la competencia, en ésto el claro ejemplo es el de PS, que apenas ha cambiado pero que, para una persona nueva, es bastante más incomodo que otros.
Por ejemplo, en cuanto a analógico el mejor mando actualmente es el de la X360, ya que cuenta con unos sticks muy bien calibrados, jugar a un FPS con los de PS es más dificil, y unos gatillos muy bien pensados, en los que puedes acceder a los superiores con el mismo dedo. Éste bebe, sin duda de los mandos de SEGA analógicos, que están entre los mejores si no fuera por la falta de un segundo stick analógico.
En cuanto a mando digital exclusivamente, el que se lleva de calle a todos es el de Saturn, al tener una muy buena cruceta, y lo más importante, 6 botones en el frontal.
En cuanto a los que tienen captura de movimiento, el de Wii está muy bien, pero tienes que acostumbrarte, primero por la forma del mando, demasiado cuadrado, y segundo por una cosa muy importante, no tiene tope, es decir si juegas a dar espadazos, no existe nada que te impida ir mucho más hacia delante, haciendo que tengas que ser tu mísmo el que llegues, y habiendo así un mayor tiempo de adaptación, aunque es muy dificil que acabaran implementando algo parecido.
la cruzeta no puede desapareser ni desplazarse a un segundo lugar ya ke da mucho juego no siempre sirve el analogico
Estoy deacuerdo con todos los puntos y tambien considero incomodisimo el el L2/R2 de los pad de Playstation.
Y por cierto, para FPS a mi ya nadie me saca de jugarlo con Wiimote o con teclado y raton, mira que se con pad, pero lo considero un coñazo demasiadas veces…
q256, tienes todo la razón en esta entrada. 100% de acuerdo.
Creo que se me puede considerar un seguidor de Nintendo, sobretodo de EAD y de Miyamoto, pero creo que en Gamecube errarón en muchos aspectos, y me refiero principalmente al mayor defecto que en mi opinión comparte con el dual shock.
Las manos se me quedan grandes con el mando, por lo que es incomodo, y jugar durante un largo rato me deja secuelas para los siguientes días. En PS es aun peor debido al famoso stick mal puesto, esta claro que los dos sticks quedan muy bien así uno junto al otro en simétrico, pero para jugar apesta. En serio, es nefasto intentar jugar así, y sí, viendo las ventas esta claro que no debe ser tan problemático.
los mandos de sony son lo mas incomodo del mundo
Totalmente de acuerdo, El Mando de GameCube me parecía realmente cómodo, aunque eso si, costaba mas adaptarse que a uno de PlayStation, sin embargo una vez lo hacías, me sentía muy cómodo jugando.
También de acuerdo con que hoy en día el mejor mando es el de Xbox360, Los de sony ya ni siquiera vibran (y hablo de lo que hay en el mercado HOY, y no de lo que habrá). Sin embargo una gran cantidad de jugadores no conocen mas que PSX PS2 y PS3, y PSP, es por ello que es difícil para muchos salir del esquema planteado por Sony, dandole prioridad al Pad digital antes que al analógico (es que yo no me lo creo), pero bueno, para gustos, colores, consolas, y mandos
Saludos
12 botones no me parece un número reducido, la verdad, y son los que tiene el mando de wii + nunchaku. En lo demás estoy de acuerdo con el artículo. La idea de quitar el pad digital me parece ridícula
Otra cosa que me parece ridícula, es que la gente lee lo que quiere. El autor dice que con 5 botones debería ser suficiente, y en los comentarios le recriminan que eso de jugar solo con 2 botones es una tontería(matemáticas básicas, 22, 5!=2).
Claro, hay juegos que necesitan más, pero son una excepción. El X3 es una especie de simulador, y yo no podría a jugar a ese juego con menos de los 16 botones de mi joystick, el "pedal" y los 3 ejes(y además tengo que usar el teclado, es parte de la gracia de ese juego), pero eso no significa que deba ser siempre así.
Otra cosa que no entiendo, es a la gente que defiende que los analógicos deban estar en la posición inferior. Analizando la historia de los mandos, uno se da cuenta de que cuando se implementaron los analógicos el pad digital seguía siendo el control principal, por ello se encontraba en la posición superior. cuando el control analógico se convirtió en el principal, lo lógico es cambiar la posición de ambos en pro de la ergonomía(si en situación de reposo los pulgares te van hacia abajo, es que tienes una deformación en la mano que debería mirarte un médico). Y puesto que del otro lado lo principal son los botones, el analógico debe estar en la posición inferior por el mismo motivo.
La verdad, hoy en día se está llegando al punto de complicar los controles por complicar, sin obtener una ventaja clara de ello.
Estoy de acuerdo en que el mando de GC es el más cómodo de todos. Es ergonómico y se adapta perfectamente a la mano. Su único fallo es que la cruceta es demasiado pequeña y cuesta un montón hacer combinaciones con ella. Por lo demás, es el mejor ejemplo de lo que debe ser un controlador de videoconsola.
"aunque Sony también lo intentó con su SIXAXIS, que fracasó estrepitosamente"–> como si ya ubiese pasado la generación y todo xDDD. Mejor el mando de cube?!??!? dios mio, pero si nada mas verlo parece un cuadro de picaso y marea, yo lo he probado y es realmente incómodo. Los cuernos son planos y los dedos terminan doliendo, el analógico es dentado, creo q que es un poco contradicorio que sea analogico y tengas una trayectoria definida. Y la cruceta en esa posicion?, nose pero por naturaleza el ser humano es simetrico así como su entrono e intentar poner las cosas asimetricas es ir contra corriente…el de xbox es cómodo de coger sobretodo para manos grandes, pq toda la mano se apoya, una pena los sticks y la cruceta unificada. El dualshock tb es cómodo pero se cogen los cuernos con la parte de los dedos, no la mano. Y el mando de wii y de ps3 mas que simplificar con lo de movimiento lo único que han hecho es complicarlo mas, ademas de botones tienes que mover el mando. De acuerdo con lo del start y select, que por ejemplo en ps3 y 360 habiendo un boton central es bastante absurdo. Pero el resto de botones los veo necesarios, y no pidais milagros de manejar un personaje con 2 botones y que pueda hacer de todo, ademas simultaneamente…
odio profundamente el mando de la Gamecube, lo siento, pero lo odio………
#7
"En mi caso es al revés: lo considero el mejor mando existente. Y con la mejora en el de PS3 (R2/L2) ya ni te cuento."
Si, muy original la idea de poner gatillos en ese lugar. Como se lo curro sony…
S, sí, él de la PS es superincómodo, pero en cambio jugar con un mando a distancia anti-ergonómico es lo más. Amos, no me jodas
Será porque llevo muchos años jugando con el mismo mando, pero el de la play me parece perfectamente cómodo.
Otra cosa es que quizás muchos botones hacen que tardes un poquito más en hacerte un esquema mental de como utilizarlo; pero es que hay algunos juegos que los necesitan todos…
El de la GameCube no lo he probado, pero comparte una de las cosas que no me gustó del mando de la n64: botones con formas distintas, unos más grandes, otros más pequeños, de distintos colores, etc, etc…
#23 | Escrito por roteta | 05 may 2008 13:14:23
Cítame donde digo textualmente que es una idea original o una innovación (como dijo otro antes).
Venga, cítamelo.
Ahora es cuando yo hago como la mayoría y me pongo a universalizar conceptos: como casi todos los medios especializados coinciden, el mando de la PSX (original y Dual Shock/Sixaxis), junto con el de la SNES, es el mando más ergonómico de la historia.
A mí el de la Gamedube nunca me ha parecido cómodo. Supongo que es cuestión de gustos.
Quería decir "Gamecube", no "Gamedube".
nose, a cada uno le parece mas comodo al que ha jugado toda su vida xD, pero el de cube lo siento pero esq no entra ni con emubdo.
#21 | Escrito por Yevon | 05 may 2008 13:08:36
#25 | Escrito por David | 05 may 2008 13:27:10
JAJAJA, Es una pena que no podais disfrutar de los mejores mandos que hay, devido a vuestra ignorancia sonyer, pero cuanta pena dais.
No he probado el mando de la GC ni de la XBOX. El mejor mando que ha caido en mis manos fue el de DC, en cuanto lo cogi la primera sensacion que tube, e incluso se lo comente a un amigo que estaba conmigo, era que se adaptaba perfectamente a mi. Evidentemente no es el mando perfecto, no los he probado todos, pero de jugar siempre a la PS y PS2, al cambiar a la DC note una gran mejoria. Con PS tenia que dejar de jugar porque se me engarrotaban las manos.
Igualmente, no hay nada como teclado y raton. Botones por todos lados y control absoluto. :-P
Yevon, el as de la simetría humana.
A ver, cómo te lo explico… La simetría del mando de PS que tanto alabas consiste en darte la posibilidad de usar a la vez la cruceta y los botones (lo que te obliga a jugar con un pad del paleozoico) o en su defecto, usar los dos pads analógicos a la vez.
Eso es simetría. Qué maravilla, no?
Pefiero controlar "asimétricamente" un pad analógico y los botones principales. Siempre tendré tiempo de bajar el pulgar para pulsar la cruceta cuando quiera cambiar de arma, activar el mapa de la zona, la linterna, etc.
apreciaciones personales aparte….
Estoy de acuerdo en que sony desde el 1º dual shock… no ha hecho mas que continuarmcon el mismo diseño…
Pero aportando desde el princpio
-Vibracion
-Control analogico y digital tanto en las direcciones como en los botones…(ya en ps2)
Y eso fue la 1º en hacerlo… con lo cual , el diseño puede no gustar… pero creo que dual shock, ha sido el mejor mando desde que tengo uso de razon y probe el jostick de atari 2006
De todos los que he probado, el que me parece más cómodo es el de 360, con alguna que otra pega (direccional poco preciso y de difícil acceso y botonera demasiado cercana al segundo analógico). Aúna las grandes incorporaciones de los grandes mandos: dos analógicos (PSX) de gran precisión (DC), los gatillos son una maravilla heredada de la 128 bits SEGA (geniales en los juegos de conducción) y presenta el peso apropiado. Lástima de pilas.
El de GC presenta cosas buenas, pero la falta de un segundo analógico y una cruceta direccional decente me parecen factores imperdonables.
Ese despotricar de los mandos de Sony me parece inapropiado, ya que es el único mando actual que realmente sirve para todos los géneros: dispone de una cruceta digital cómoda y accesible y una buena disposición de los botones (la presencia de pares de botones laterales sólo sería problemática en el caso de tener que el par del mismo lado a la vez, y personalmente no me he encontrado ningún juego que obligue a ello). Los analógicos, eso sí, bastante cutres en comparación con los de 360.
David: "Sino, no habría tantos clónicos de éste[Dual Shock] para PC".
¿Será que todo el mundo tiene la PS2 y ya está acostumbrada a este mando?
q256: "Además, si tu juego no puede manejarse con cuatro o cinco botones, no es que el mando necesite más, sino que no lo has diseñado bien."
Una de las mayores idioteces que he leído en años. COD4: disparar, granada, granada especial, cuchillo, saltar, cambio de arma. Conclusión, COD4 no está bien diseñado. Claaaaro… ¿Qué, volvemos a los tiempos de NES, en los que un único botón servía para realizar mil acciones?
Pues a mí eso de ponerle accesorios es un punto en contra, un mando bien diseñado no debe necesitar accesorios para cumplir su función, además de que cada accesorio vale dinero, ¿no?
Lo que tu llamas "innovación" en realidad es pura copia:
En un principio la PlayStation no contaba con un mando analógico ya que sólo existían juegos 2D. Posteriormente, tras la aparición en el mercado de Nintendo 64, y su mando con joystick central, Sony desarrolló un mando analógico para los juegos en 3D.
El mando DualShock se comercializó en verano de 1997, sustituyendo así al mando de control digital que incluía oficialmente la Playstation. Sin embargo, no fue el primer mando en incluir vibración, ya que en noviembre de 1996 dicha función fue añadida al mando de Nintendo 64 con el accesorio externo Rumble Pack con un motor de vibración. Sony diseñó el DualShock para rivalizar con el RumblePack de nintendo, instalando el dispositivo de vibración dentro del propio mando.
Ese comentario iba dirigido a Blue_Storm
Xbox, sin duda, es comodisino, tiene los gatillos que luego uso sony , con el de play me duelen las manos… Hasta me pille otro mando da la ps2..
#34 | Escrito por Blue_Storm | 05 may 2008 14:12:57
¿Que fue la primera en que?
Creo que he leído algo mal…
#28 | Escrito por Ragna | 05 may 2008 13:47:50
De gustos y de manos.
En mi caso, el mando de play no es que me resulte incómodo, es que directamente después de 20 minutos me duelen las manos, literalmente. Y es el único mando de consola con el que me pasa desde la nes. Hace 10 años no tenía ese problema, claro, pero también tenía unas manos mucho más pequeñas.
Actualmente, para pc me quedo con el de 360, que tiene lo que más me gustaba del mando de GC y no lo que menos.
PD. Prefiero ergonomía a diseño. Por muy bonito y simétrico que sea, me quedo con un control que sea más cómodo.
Bueno yo estoy a favor del comentarista, porque vale yo si me pongo a jugar con qualquier mando mas o menos juego, pero la verdad es que la unica vez que e visto jugar a mis padres a una consola, sabiendo lo que hacian era con el mando de wii, porque cuando intente ensenyarles con la nes, snes o la ps1 no se enteravan de nada. Porcierto a mi no me salen 12 botones en el mando mas nunchuku sino 10, pero bueno a mayoria usan 4 diria xD El mando de cube opino como todos la cruz y el boton z son lo unico malo que tienen, en el mando de la play si que para mi sobran el R2/L2, por ejemplo en psp puedes jugar al gta sin esos botones igual de bien que en la version normal. Por aqui ai demasiado fanboy a la que comentais algo sobre la consola que sea os saltan como leones(demasiado tiempo libre) XD como si ellos fueran los creadores de la maquina o algo en las empresas xDD