La mayoría de consumidores aún prefiere el disco a las descargas

170 comentarios

DVD

El soporte físico para los contenidos multimedia está condenado a morir, un doloroso cambio que está afectando a prácticamente todas las industrias relacionadas de alguna forma con los CDs, los DVDs y los soportes similares. Lo de comprar discos físicos de música se está quedando para los coleccionistas que disfrutamos del vinilio, y en el cine cada vez menos creen que el Blu-ray pueda llegar a suceder en condiciones al DVD.

Naturalmente, los videojuegos no se escapan a este cambio de paradigma, y servicios como Steam o las plataformas de contenidos digitales en consolas demuestran dónde está el futuro, nos guste o no. La comodidad de un servicio rápido, ágil y más económico se impone inevitablemente al sabor romático del bien tangible, y estoy seguro de que la gran mayoría tenéis en vuestra colección al menos un juego descargado, algo que en la generación pasada sonaba poco menos que a blasfemia.

Pero un cambio tan drástico no se produce de la noche a la mañana, pues son muchas las mentalidades que han de cambiar, tanto por la parte del consumidor como de las compañías vendedoras. La última encuesta realizada al respecto revela que el 64% de los usuarios de videojuegos aún prefiere el disco sobre la descarga digital, demostrando así que la mayoría de consumidores de este mercado sigue apostando por el valor del producto físico.

La misma encuesta, realizada por Ipsos MediaCT entre un millar de personas, revela que en el caso de los periódicos es el 63% del público quien aún impone lo tradicional sobre lo digital, mientras que en industrias como el cine o la música el cambio de mentalidad está más avanzado, pues en el primer caso el resultado a favor del soporte físico fue del 51% y en el segundo sólo del 45%.

PSP Go

A pesar de los resultados arrojados por la encuesta, la percepción que transmite el mercado a día de hoy es diferente, pues el fracaso de PSP Go demuestra que el porcentaje de usuarios dispuestos a sobrevivir únicamente a base de contenidos digitales es considerablemente menor del 36 %. Sony hizo un salto mortal sin red de seguridad con esta iteración de su portátil, intentando saltarse unos cuantos años de madurez que esta industria aún ha de experimentar, pero a pesar de ello tened claro que el futuro tiende inevitablemente a modelos como el de PSP Go.

¿Cuánto tardará en producirse de forma verdaderamente efectiva ese cambio? Pues a día de hoy ni siquiera Michael Pachter y su fallona bola mágica pueden responder a esa pregunta, pero tened por seguro que aún tendrán que pasar muchos años para eso. Y es que incluso quienes tenemos aceptado este hecho como inevitable, seguimos prefiriendo tener el juego luciendo en nuestra estantería, y nos emocionamos al encontrar en el armario los viejos cartuchos que cambiaron nuestra infancia.

Algunos gurús asegura que ésta será la última generación en la que disfrutaremos del formato físico, pero eso me parece querer correr demasiado, como ha hecho Sony con PSP Go. El cambio será mucho más gradual, y para ello serán necesarios ciertos pasos imprescindibles, como que las compañías estén dispuestas a ofrecer un ahorro mucho mayor del precio para el formato digital con respecto al físico, sin duda alguna la principal ventaja que este nuevo mundo nos puede ofrecer.

Vía | MCV

Anunciate aquí
Anunciate aquí
Anunciate aquí

¿Quieres saber más?

Artículos

Artículos relacionados que probablemente también te interesen

Ver más

Respuestas

Preguntas sobre este tema que ha contestado la comunidad

+ Deja tu comentario

Comentarios

  • 1

    brillante

    Avatar de Jaume !
    Jaume | 2 estrellas

    es simple, no puedes vender una descarga cuando ya no juegues o si te falta dinero. es simple, los juegos poco importantes muchos se piratean, entonces, los importantes se compran para tener tu cajita y el manual, para poner en el armario y engrosar tu lista de juegos " de nivel "

    mas que nada es eso, y no es que el mercado de los juegos no haya pensado de pensamiento, sino que simplemente no tiene las mismas necesidades que la musica o las peliculas, ademas estas, puedes descargarlas sin mayor problema... asi que estamos mas acostumbrados.

    con la musica es diferente, pues no vale la pena vender CD's que ya no escuches XD

    simplemente tendras los CD's por que te gustan, o por que crees que merece la pena tener uno, pero seamos realistas, 100 veces mas comodo un mp3, que no un diskman verdad??? XDDD

    y lo mismo, se tarda menos en descargar musica que en comprarla, con los juegos no pasa lo mismo, cuando tengamos conexiones de fibra optica, hablaremos.

  • Respondiendo a #1:
  • 24

    Avatar de conanb !
    conanb | 2 estrellas

    Totalmente cierto. Lo digital es más comodo, pero yo no cambiaría, por ejemplo, mis libros ''de papel'' para leerlos en una pantalla desde un PDF. Lo físico no morirá, al menos en mucho tiempo, no sé por qué (sí, quieren ganar más con menos) quieren hacernos pasar a lo digital cuando saben que no queremos pasar por el aro.

  • Respondiendo a #1:
  • 27

    interesante

    Avatar de José !
    José | 2 estrellas

    con respecto a lo de los cd´s creo que la música grabada en cd es de mayor calidad que un archivo comprimido en mp3. claro que es mas comodo llevarlo en un mp3, y por eso si tienes tu disco, pues crearas archivos mp3 decentes, pero pagar por ejemplo en iTunes? yo de momento no.

  • Respondiendo a #1:
  • 37

    Avatar de Alfabin !

    Exacto, +1.

    Ademas de ser el unico en estos lados que todavia se acuerda de los discmans : )

  • Respondiendo a #1:
  • 82

    interesante

    Avatar de Big !
    Big | 2 estrellas

    Todo esto siempre va a depender del consumidor , eso hay que tenerlo bien en claro. Yo solo pienso en la cantidad de gente que se va a quedar sin trabajo con esas medidas (por ejemplo yo).

  • Respondiendo a #27:
  • 85

    Avatar de suiz !

    Justo ayer estabamos hablando con un amigo de la musica en iTunes,vamos que no me compro eso ni borracho,simplemente por que soy un obseso de la calidad de sonido y no soporto a formatos como mp3 o AAC...

    En la musica de momento CD y luego a FLAC...

    Y sobre los videojuegos yo suelo usar Steam para compras normlitas es muy comodo ademas tienen ofertas excelentes,pero como se ha dicho por ahi nada mejor que tener un Star Craft,Diablo etc etc... en su cajita con su manual.

    Por cierto el sistema de Blizzard mola aunque tengas el CD/DVD comprado lo registras en la web y te puedes bajar el cliente cuando quieras,en Steam la mayoria de los juegos no suelen tener version fisica...

  • Respondiendo a #27:
  • 88

    !
    | 1 estrellas

    Cierto es que se suele usar el formato .mp3 para este tipo de cosas, pero otras personas (como yo) descargamos el rip directamente, y tenemos la misma calidad que el CD en un único archivo, aun que consume más memoria, pero no ocupa un espacio físico. Por otro lado, las unidades de memoria de los reproductores mp3 son bastante volátiles, más de una vez me he quedado sin canciones en un viaje... El formato de memoria del disco es más fiable (a nivel de conservación) que no una tarjeta o memoria interna. Probablemente veremos mini discos de capacidades desorbitadas, completamente regrabables y fiables, que se metan (o estén fijos) en los mini reproductores, resistentes al movimiento (para hacer footing, puenting o paracaidismo).

    En definitiva, el único problema por solucionar es que creen un dispositivo de memoria seguro, pequeño, ligero y de gran capacidad (o que reproduzca en streaming al 100%, con solo un caché interno que contenga las playlists, esa sí sería la solución, lo de la cobertura se arreglaría en otro momento xP).

  • Respondiendo a #1:
  • 95

    brillante

    Avatar de black_mesa !

    Tantas investigaciones de mercado, especialistas, encuestas, preguntas existenciales hacia los consumidores, preguntas hacia el pulpo adivino, etc… cuando la respuesta está ahí: El precio.

    Quizás no es la única respuesta, pero si la más lógica. Puedo apostar que si la versión descargable de un titulo valiera el 50% seria todo un exitazo y el formato físico estaría en peligro de extinción, pero no, siempre se quiere ganar más y más aprovechando el aventón de la novedad, y lo más molesto es que si algo no resulta es culpa de los consumidores o prácticamente ellos están matando el sector.

    Son muchos los factores que interactúan en este embrollo, pero por parte de los desarrolladores es tremendamente conveniente, pero no quieren perder la oportunidad de llenarse los bolsillos fácilmente. Nombrando a la rápida algunos diríamos que gracias a la descarga digital se ahorran producción de discos, se ahorran almacenamiento, intervención de terceros, falta de stock, se ahorran la persuasiva y peligrosa opinión “experta” de un vendedor (para que vas a comprar Saint Row cuando existe GTA) y muchas cosas más.

    Por parte del consumido también son muchas variantes, pero las más frecuentes son el coleccionismo, prestar el juego a amigos, revenderlo, la sensación de ser dueño de algo palpable. Tomando en cuenta que la presentación de gran parte de los juegos hoy en día deja mucho que desear. Cajas de mala calidad, manual en blanco y negro, poca dedicación. No sé como a la gente no les molesta pagar por un Modern Warefare 2 o No more héroes 2 (por nombrar dos ejemplos), y que venga un manual digno de folleto de supermercado con 4 páginas cagonas mal cortadas y además fotocopiado.... y ojo CERO rebaja.

    Pero claro, ya la gente no quiere pagar por sus originales y la piratería es Satanás... Cuanta hipocresía.

  • Respondiendo a #24:
  • 123

    Avatar de Nudillos !

    El día que nos quedemos sin libros "físicos", chunga la cosa :D

  • Respondiendo a #123:
  • 145

    Avatar de lejia !
    lejia | 2 estrellas

    los libros se inmortalizan en formato digital... eso tiene mucha mas trascendencia que el papel.

  • Respondiendo a #95:
  • 148

    interesante

    !

    La verdad aunque me costase el 50% menos yo prefiero tenerlo físico a quien no le sucede que su consola su computadora TODO necesita Restaurarse por "N" causa además la pirateria abunda en las descargas al apostarle a las descargas se la tiran por perder mucho dinero ya que compartir el disco es muy fácil eh ahi Taringa y demas comunidades de tal ende además de que la gente que escasea de un internet rico en Banco de Ancha no podriamos descargar rápido como alguien de Europa aca en Mexico lo normal y eso no tanto es 2MB y ya si alguien es rico o tiene mucha lana tendra una de 3 o 4MB en cuanto tiempo me descargare un Call of Duty MW2 ??? si llueve y se va la luz que??? peor aun la perdida de datos.. si el juego ya no lo quieres que haces? solo perdiste dinero Steve Jobs esta mal si piensa que descargar películas de iTunes es el futuro... la clonación de tarjetas de crédito y cuentas es masivo... quien querrá que le roben??? Hackers hay miles las descargas no prosperan a menos que sean piratas y nada que perder, la musica en iTunes no es Reedescargable si la perdiste por alguna razon la eliminaste ya te fregaste. y no tienen TODOS los grupos como The Beatles... donde me descargo esos??? carajo que la gente no piensa en toda la poblacion y en ciertos factores que influyen mucho el Disco reinara por siempre y si quieren desaparecer el disco que vendan USB con el juego porque no pienso descargarme el juego y mucha gente tampoco

  • Respondiendo a #85:
  • 161

    Avatar de Jaume !
    Jaume | 2 estrellas

    pues la maxima calidad que se puede conseguir es en digital, porque te explico, cuando gravas una cancion, queda en waw, por ejemplo, o sea, un archivo sin compresion, todo al ser copiado o gravado en formato fisico, pierde algo de calidad.

    asi que, teniendo el original digital, tienes la maxima calidad.

  • Respondiendo a #148:
  • 165

    Avatar de shinobi128 AV-98 INGRAM & Alucard Tepes !

    verdades como puños.

    y el día que todo sea por descarga a lo mejor yo dejo de jugar, así de claro, a menos que lo hagan de una manera coherente...que va a ser que no.

  • 2

    brillante

    Avatar de kafka !
    kafka | 2 estrellas

    Y por muchos motivos, en primer lugar se prefiere a tener algo físico que digital, yo prefiero tener mi juego guaradado en su caratula con su libro de instrucciones como toda la vida.

    segundo: el precio, en formato digital debería ser muchísimo más barato debido a que la compañia no hace gastos en formato físico

    terecero: la garantía de que si el juego no funciona o va mal, puedes cambiarlo por el mismo o puedes revenderlo en tienda para poder comprar otros juegos, cosa que en formato digital,  tienen un atención al cliente con un horario establecido, con costes de llamada altísimos donde te dicen en todos los idiomas hasta llegar al tuyo apriete el número que se le indique y por si fuera poco no te van a devolver el dinero aunque haya habido problemas en la descarga del juego ajenas a ti. Sinceramente, yo prefiero lo palpable.

    -- editado por última vez a las 13:01

  • Respondiendo a #2:
  • 23

    interesante

    Avatar de xbox !
    xbox | 2 estrellas

    El primer apartado estoy medio de acuerdo, esta muy bien tener el juego con su cajita y tal pero te puede pasar como a mi con un juego al que le salio una raja en el medio del dvd por culpa de sacarlo y meterlo en su maldita caja de coleccionista que estaba muy apretada y al final se acabo rompiendo ¿y que ocurre? que te quedas sin juego, eso no ocurre con juegos en descarga que no se pueden romper.

    Con lo segundo estoy totalmente de acuerdo, ya que no se gastan dinero en cajas, distribucion, etc podrian ponerlo mas barato. En cuanto al apartado tercero, en xbox360 eso es imposible que pase, una vez que compras un juego lo puedes volver a descargar mil veces sin volver a pagar asique si la descarga falla no hay problema y lo de que un juego vaya mal tampoco es posible en xbox. Supongo que te refieres a Steam y los juegos de pc.

    Creo que lo que tendrian que hacer es que al comprar un juego en formato fisico te dieran un codigo para tenerlo de forma gratuita en descarga y asi si se te estropea el dvd lo tienes para descargar a modo de copia de seguridad, y tambien tener la opcion de unicamente descargarlo a un precio mas barato, ya que pago 70 euros (o mas en ediciones de coleccionista) creo que tengo derecho a tener copias de seguridad.


    Editado: acabo de darme cuenta de que lo ultimo que he puesto seria muy dificil de hacer porque la gente se compraria el juego y luego le daria la descarga a alguna otra persona asique les saldria a mitad de precio.

    -- editado por última vez a las 13:48

  • Respondiendo a #23:
  • 71

    Avatar de konosoke !

    Hay formas de capar eso último que dices con los perversos DRM y el derecho a copia de seguridad lo tienes pagues la edición que pagues y el software que sea.

  • Respondiendo a #2:
  • 81

    Avatar de jozeico !

    y otra razon, a mi entender, de mucho más peso: cambiar los juegos con los colegas, y asi poder multiplicar los juegos a los que juegas por el numero de amigos con cosola. Si tienes 5 amigos, puedes jugar a 5 veces mas juegos (a no ser que sean online como MW2)

  • Respondiendo a #23:
  • 100

    Avatar de reprochon !

    Tengo el modern warafre 2 en formato físico y funciona a través de Steam. Si lo desinstalo lo descargo de nuevo y punto, sin pagar. El juego está ligado a mi usuario, por eso nadie más lo usa, y evidentemente no le voy a "dejar" mi usuario a un colega para que yo me quede sin jugar. Vamos que según entiendo por lo que dices debe ser igual que en la Xbox 360.

  • Respondiendo a #100:
  • 105

    Avatar de konosoke !

    Sí, pero sólo se vincula a tu usuario lo que descargas de XBL para poder volver a descargarlo sin coste adicional. El juego en formato físico no se vincula ni a consola ni a usuario.

  • Respondiendo a #2:
  • 113

    Avatar de Moyadark !

    personalmente espero que las proximas consolas, tengan la opción de descargar todos sus juegos... que no desaparezca el formato fisico, pero que tengan todo el catalogo digitalizado. ¿por qué? mas alla de las razones obvias, acá en argentina y en todo sudamerica los juegos originales valen el entre 60-80 U$A y pueden llegar a 100 U$A, estos juegos nunca bajan de precio, puede ser un titulo de hace 4 años y seguir saliendo lo mismo y otro problema es que la mayoría de los juegos no llegan, un zelda, un metal gear, un PES si, pero un tales of... puede ser imposible de conseguir. esto se puede solucionar con las descargas digitales, es la unica forma de plantarle cara a la piratería en Sudamerica, donde no somos mercado para juegos, pero si para consolas... yo aguanté toda la generación de la 64 y de la gamecube con juegos originales, pero había mercado de segunda mano...uno que ahora casi no existe por lo ridiculamente caro que son los juegos, basicamente solo se compran juegos que uno no vendería por nada del mundo... ahore me resulta imposible tener una PS3 porque el metal gear no baja de 80 U$A.

    Creo que el formato digital se tiene que incluir en todas las consolas para poder conquistar todos los mercados pendientes.

  • 3

    brillante

    Avatar de El legendario fapencio !

    soy 100% formato fisico! si me descargo un juego.. ¿ como se le dejo o cambio a un amigo? como me lo llevo a casa de mi primo a jugar? y si un dia se me jode la consola ? que pasa? me quedo sin juegos y sin consola??! y de paso cerramos todas las tiendas de juegos no? El formato digital solo vale para juegos que no pasen de los 10 euros querer implementarlo para todos sería una estupidez. Lo mejor es que convivan los dos, el formato fisico mas caro y el digital mas barato, ya está.

    -- editado por última vez a las 13:03

  • Respondiendo a #3:
  • 8

    interesante

    Avatar de royendershade !

    Despues de la parrafada que he soltado leo esto... En 6 lineas has sido mucho mas claro y has dado mejores razones xD

  • Respondiendo a #3:
  • 30

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    bastante de acuerdo, pero eso de "y si un dia se me jode la consola ? que pasa? me quedo sin juegos y sin consola??" no cuadra mucho. la gracia de las compras digitales es que están en tu cuenta en la nube, no en tu consola. en tu consola/PC/MP3 se te descargarían cada vez que quisieses. ¿nunca has usado, por ejemplo, Steam? en esta plataforma, cuando compras un juego, puedes descargarlo dónde quieras con tu cuenta, por ejemplo después de formatear, pero no podrás jugar online con dos instancias a la vez, claro está.

    esta claro que el precio debería ser mucho menor, pero también tiene ventajas, si pierdes o deterioras el juego, no lo pierdes...

  • Respondiendo a #30:
  • 40

    interesante

    Avatar de royendershade !

    No claro, lo pierdes cuando a la compañia le de la gana de cerrar el servidor porque ya no le reporta. O tal vez cuando un cracker haga una pifia. O te quedas unos dias sin internet y a la mierda. El formato fisico si lo cuidas te dura toda la vida.

  • Respondiendo a #40:
  • 102

    Avatar de feru !
    feru | 1 estrellas

    Aqui ya nos estamos desviando del tema malamente, no acabo de entender la mania que tiene la gente de ponerse siempre en lo peor cuando habla de las descargas, al igual que si un hacker te roba la cuenta (que normalmente puedes recuperar) te puede entrar un ladron en casa y robate tus juegos fisicos, ¿y entonces que haces? ¿la distribuidora te da juegos nuevos? ¿o pesigue al ladron por ahi? pues va a ser que no.

    (notese que con el comentario queria daros a entender lo estupidos que suenan eso tipo de escusas si se trasladan al mundo fisico. es por esto que opino que no se deberian de usar para defender el formato fisico)

  • Respondiendo a #3:
  • 153

    Avatar de xbox !
    xbox | 2 estrellas

    bueno hay dos cosas en las que te equivocas, - "¿como me lo llevo a casa de mi primo?" sacas el disco duro y te lo llevas con todos los juegos y apenas ocupa nada y tienes ahi todos tus juegos. -"¿si se jode la consola me qedo sin juegos y sin consola?" si se te jode la consola te quedas sin consola ya que los juegos estan en el disco duro y si se jode el disco duro no pasa nada pq siempre podras descargarlos otra vez de forma gratuita.

    La verdad esque son de las pocas ventajas que tiene el formato de descargas, el poder tener mil juegos sin ocupar espacio y el que no se pueden romper.

    Las cosas estan bien como estan que se sigan vendiendo en las tiendas y que haya algunos juegos (arcades y juegos classic de precio reducido) en descarga.

  • Respondiendo a #3:
  • 157

    Avatar de El legendario fapencio !

    @ feru 102

    anda comprate el psp go y despues me cuentas cual fue tu experiencia.

  • Respondiendo a #157:
  • 159

    Avatar de feru !
    feru | 1 estrellas

    No estoy diciendo que tengamos que pasarnos totalmente al formato digital, solo que no es tan mala opcion como muchos piensan.

  • 4

    interesante

    Avatar de kamaro !

    simplemente coleccionismo

    -- editado por última vez a las 13:05

  • 5

    Avatar de Aritz !

    Mientras no compense económicamente, no va a despegar la descarga digital. Steam tiene éxito porque tiene ofertas realmente interesantes, mientras que por ahora, en el caso de las consolas, no ha compensado.

  • Respondiendo a #5:
  • 63

    Avatar de Main Man !

    No ha compensado porque se emperran en vendernos los juegos a los mismos precios en su edición digital (PSPGo) que la física, cuando el recorte en gastos para la empresa es brutal.

    -- editado por última vez a las 14:38

  • Respondiendo a #63:
  • 108

    Avatar de krono !
    krono | 1 estrellas

    +1 pero eso pasa por que la gente que esta en esa cadena de distribución no se quiere quedar sin trabajo, por eso cuando iba a salir la pspGo amenazaron con no venderla.

    y obvio quien paga sus sueldos pues nosotros.

    me imagino algun juego de PS3 que en mi pais cuesta como 90 dolares, bajarmelo en 30 de la psnstore, no lo pienso dos veces.

  • 6

    interesante

    Avatar de royendershade !

    Y si los usuarios somos inteligentes no permitiremos que el formato fisico desaparezca. Con eso las compañias nos tendrian aun mas en sus manos, al fin al se pagara mas y jamas (ya habra contratos para ello) estara tu juego garantizado. Porque por logica los servidores los cerraran tarde o temprano y entonces tus juegos a la mierda. A mi me gusta jugar de vez en cuando con la sega master system 2 que tengo y eso puedo hacerlo gracias a que tengo juegos fisicos, ahora o dentro de 40 años aunque nos quedemos aislados del mundo. Ademas, un pequeño error en el servidor y todos tus juegos a la mierda. Mientras que la unica forma de romper un juego guardado en formato fisico es rompiendolo. Luego esta el hecho de que teniendo en cuenta que los juegos tienden a ocupar 20 gigas o mas (algo posible gracias al blu-ray) en la siguiente generacion los jugadores avanzados necesitariamos una consola con mas de 3 teras a bajo coste para guardar todos los juegos sin borrar ninguno. Y teniendo el peso del juego en cuenta, las compañias de videojuegos tendrian que estar seguros de que el 60% de los usuarios de todo el mundo, o mas, tienen una conexion a internet igual a la mas rapida del centro de Tokio. Porque de momento, por ejemplo en españa, el maximo alcanzado en general son 10 Mb de ADSL y en el resto de europa tampoco sube mucho mas. (hablo de lo general, por supuesto hay gente que tendra mas)

  • 7

    brillante

    Avatar de Sivious !

    Pues yo personalmente, prefiero el formato digital. No tengo que preocuparme de guardarlo, de que se me estropee... no me gustan las cajitas "deluxe" metálicas que al final no traen nada que valga su precio, y, francamente los libretos de instrucciones parecen redactados por los becarios de las compañias de juegos.

    Eso si, prefiero el formato digital si el precio está a su altura, mucho mas barato. Un ejemplo es la plataforma Steam, a lo tonto me he hecho con una colección interesante y nunca he comprado por encima de los 10€.

  • Respondiendo a #7:
  • 11

    interesante

    Avatar de barite !

    Absolutamente de acuerdo. Además, independientemente de lo que prefiramos, es el futuro, eso está claro.

  • Respondiendo a #7:
  • 21

    Avatar de José !
    José | 2 estrellas

    Pues yo soy un poco reacio a comprar "aire", la verdad, el día que no exista el formato físico... dejaré de jugar a videojuegos. no lo puedes tocar, no lo puedes ver, no lo puedes prestar, no lo puedes vender para sacarte una pelillas para el proximo juego que vaya a salir.....

    Amí no me convence nada nada nada nada pero nada, y más luego si ves cosas como en su día estuvo, el assasins creed de psp en la store por 40 euros y yo tengo mi copia en casa del juego, y me costó 30 euros.

    Lo dicho, yo no apoyaré el formato digital, formato fisico hasta el fin de sus días.

  • Respondiendo a #21:
  • 26

    Avatar de barite !

    puedes "ver", lo que hace funcionar un videojuego?. Puedes Tocar, sus modelados?. Puedes oler su inteligencia artificial?.

    No entiendo en absoluto, tratándose de tecnología tu razonamiento.

  • Respondiendo a #21:
  • 31

    Avatar de logoff !
    logoff | 2 estrellas

    si mañana desaparece el formato físico, que lo que queda tanto de vida, seguirás jugando a videojuegos, créeme.

  • Respondiendo a #26:
  • 35

    interesante

    Avatar de God Of Mario !

    Y si quieres venderlo. O prestarselo a un amigo. O hacer el tipico trueque. O pasas de pagar 70 euros por un juego nuevo y prefieres pagar 30 por un seminuevo... 100% Formato fisico

  • Respondiendo a #7:
  • 36

    Avatar de shadow77 !

    Estoy de acuerdo, aunque con matices, me gusta el formato fisico, pero he de ser sincero, que con las ofertas que se monta Steam, lo pone dificil, tambien hay que considerar que el problema del formato digital es basicamente el precio, no te pueden cobrar lo mismo cuando indudablemente, el costo es infinitamente menor. Y por otra parte, mirando tambien en Steam, hay muchos juegos, que no bajan de precio, cuando en formato fisico ya lo estan, ejemplo Mass Effect 2 (aunque esto ultimo tambien dependera del contrato que tenga con las diferentes compañias). Ademas, el que diga de vender o no vender, si yo tengo un juego nuevo por 5 euros, no me interesa venderlo, con ofertas como las de Steam no vale la pena, porque pillas juegos a precios que ni de segunda mano. Ademas, el dia de mañana si quiero, vendo la cuenta completa de Steam y listo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #7:
  • 42

    Avatar de royendershade !

    Si, pero ponte a descargar los 25 Gb que ocupa uncharted 2 a ver cuanto tarda. A ver cuanto ocupa en el ordenador. Y lo que he dicho antes, al cabo de x años. 5, 10 me da lo mismo, se cierra el servidor de un juego en concreto porque solo lo descargan 10 personas y a la mierda todo.

  • Respondiendo a #11:
  • 52

    interesante

    Avatar de seneca !
    seneca | 1 estrellas

    Lo de independientemente de lo que prefiramos, es el futuro, se puede traducir como, es lo que piensan imponer las compañías sin importar lo que quiera el consumidor.

    La descarga digital es la mejor manera de pagar más por menos (cobran lo mismo o poco menos para costes mucho menores, si cierran el serivdor, lo pierdes todo por lo que no es una compra y es un alquiler por tiempo indefinido...). En mi opinión, es un paso (que leches, un salto) atrás como consumidores

  • Respondiendo a #42:
  • 57

    Avatar de Sivious !

    25 Gb me los descargo en unos cuantos segundos.

    No entiendo eso de "se cierra el servidor de un juego en concreto" estas suponiendo que todos los juegos están en servidores separados? Se supone que toda la compañia te ofrece soporte a todos los juegos que estén bajo su misma firma. Has leido los términos de Steam? Durante un plazo estipulado la compañía está obligada a ofrecerte ese juego.

  • Respondiendo a #57:
  • 69

    Avatar de José !
    José | 2 estrellas

    El loco roco de ps3, en su día ya estuvo fuera de servicio, me imagino que por la quejas, lo volverían a poner. Yo tengo un amigo que lo compró tubo que formatear por un archivo corrupto en el disco duro que le inuntilizaba la consola, y no puedo descargarselo de nuevo hasta hace poco.

    Pero lo peor es como cuando han comentado otros usuarios, cuando quiera jugar a la 360 dentro de 20 años, y por lo que sea me salió un dato corrupto en el disco duro, y no se pueda acceder a los datos. que pasará?

  • Respondiendo a #57:
  • 90

    Avatar de shadow77 !

    Con esa idea de que pasara dentro de 20 años, te recuerdo que probablemente tu dvd con el juego o tu blue ray, ya ni te funcione por las rayas y demas, ademas, que no pretenderas seriamente de que eso te dure tanto tiempo, ni que una compañia mantenga abierta un servidor de un juego que sera menos que minoritario solo porque tu pagaste el juego, lo mantendra activo el tiempo que sea rentable, cuando deje de serlo lo quitara. Como siempre digo, hay que mirar las cosas con mas perspectiva que simplemente la pataleta, que harias tu si tuvieras una empresa? o quizas la tengas, y que haces ofreces cosas que te dan perdida? creo que no, por lo tanto esto es algo a tener en cuenta. Otra cosa hubiera sido si los juegos siguieran saliendo en cartucho, un medio mucho mas durable que un cd, dvd o blue ray. El futuro puede gustarte o no, pero la descarga digital es el camino, como he dicho, el unico problema es el costo que tiene para el usuario, que huele a robo, pero yo acabo de pillarme el borderlands para PC en Steam, con las 3 expansiones por 18,32 €, me parece un muy buen precio. Por ejemplo como dice Sivious, en EA, cuando compras en su Store, la descarga esta activa durante 5 años, o sea que despues ya no lo puedes descargar, no compro ahi por eso, pero si compro un juego de EA en Steam, es posible que esa restriccion no este, o si esta pues que mala suerte, en cuyo caso cuando no este el juego, posiblemente ya sea abandonware y me lo descargue si veo que no tengo manera legal de tenerlo.

    Saludos.

  • Respondiendo a #26:
  • 110

    Avatar de krono !
    krono | 1 estrellas

    aqui el problema es el precio, si en descarga digital el juego te saliera en la mitad de precio, no tendrias que venderlo para comprar el nuevo, pero cuando te ponen uno digital al precio de fisico es donde esta el epic fail

  • Respondiendo a #57:
  • 111

    Avatar de krono !
    krono | 1 estrellas

    yo lo he visto y puedo asegurar que en 20 años ya habra emuladores de ps3 pero se jugaran con la mente y tu PC funcionará a base de cocacola creada en china.

  • 9

    interesante

    Avatar de Joeloskio !

    Yo soy de los que prefiero tener el juego con el manual y con su cajita haciendo decorando la habitacion, luciendo en la estanteria xDD La verdad es que probablemente la siguiente generacion estara dominada por el formato digital. Yo apoyaria el formatio digital si viera un gran cambio en el precio de los juegos pero es que practicamente es el mismo precio. Y con el formatio fisico no podremos compartir los juegos con los amigos y ademas desaparecera el mercado de segunda mano que desde que el precio de los juegos ha subido tanto es necesario para muchos jugones (como yo). Un saludo!

  • 10

    Avatar de barite !

    Post Cojonudo

  • 12

    brillante

    Avatar de mth !
    mth | 2 estrellas

    Es muy simple, el formato digital restringe aun mas los derechos de los consumidores y aumenta el poder de las grandes empresas sobre nosotros, por eso estan deseando implantarlo lo antes posible. Espero que algun dia seamos capaces de unirnos los consumidores y elegir nosotros mismos nuestro futuro y que nadie decida por nosotros...

  • 13

    interesante

    Avatar de John Marston !

    Menos mal que la gente no es partidaria de la opinión del Señor Steve Jobs, esto a sido un zaz en toda la boca a este buen hombre que dijo que los blu-ray desaparecerían gracias a las descargas directas!!! Cuando se nos rompa el disco duro con teras y teras de películas y no podamos recuperarlas que hacemos le decimos Señor Steve Jobs mire lo que nos a pasado y nos dirá pues jodanse y descárgenselo de nuevo alaaaaa!!! Si no les quieres poner reproductores de blu-ray a tus ordenadores por que eres cerrado de mente no quiera inculcar esa idea todo el mundo que para eso tenemos a los políticos que siempre nos quieren controlar con ideas absurdas, mejor que meta a político xddd!!! Lo dicho un GRAN ZAZ EN TODA LA BOCA PARA TI STEVE JOBS!!!!!

  • 14

    Avatar de pardus !
    pardus | 1 estrellas

    a mi la verdad es que si se nota una bajada de precio considerable no me importa pillar juegos en formato digital, lo que no veo logico es que muchos juegos del games on demand de xbox live cuesten mas que en formato fisico. si bajaran los precios acorde con el coste de desarrollo los compraria pero, almenos en consola, de momento no es asi.

  • Respondiendo a #14:
  • 59

    Avatar de Sivious !

    Ahi hay un problema de intereses, imagínate que en xbox live ofrecen el mismo juego que en la tienda pero a precio mucho mas reducido, pongamos un 10%. Personalmente yo NO iba a comprarlo a la tienda. Microsoft (o Sony) tiene que mirar por sus distribuidoras tambien.

  • Respondiendo a #59:
  • 144

    Avatar de pardus !
    pardus | 1 estrellas

    pero lo mismo sucede con muchos juegos que ya no se distribuyen o no se pueden encontrar en tiendas. aparte, la mayoria de los que ponen ya llevan lo suficiente en el mercado como para haberlos amortizado.

  • 15

    Avatar de a7x !
    a7x | 2 estrellas

    hasta que la infraestructura en internet que tiene este pais no mejore que no cuenten conmigo para pasarme al digital...que es una demo y tarda un dia entero en bajarse (weno a lo mejor exagero). Vas a la tienda te lo compras y lo pones en tu consolica y a quien le dé miedo salir a la calle pues que se tire un dia esperando a que se le descargue el juego

    -- editado por última vez a las 13:23

  • 16

    !
    | 2 estrellas

    El GRAN problema es que yo 20 años después puedo enchufar la NES y meter un cartucho, y funcionaria perfectamente aunque si no fuese a las malas siempre podría comprar otra NES o cartucho en Ebay, pero que pasará cuando pete mi xbox o mi ps3 y ya no existan dentro de 10 años, que hayan pasado dos modelos, seguiran con la retrocompatibilidad de todo lo que te has descargado?.

  • 17

    Avatar de catalania !

    Es que pagar 40 euros por aire como que no XD, luego formateas en el PC o te quedas sin espacio en la consola y ahora qué? encima tengo que borrarlo??? DESPUÉS DE PAGARLO!!! aunque me digan "pero usted puede volver a descargarselo, JA, durante cuanto? 3? 5 años? y si por ejemplo HOY, me da por desempolvar la megadrive, si tuviera descargas, os creeis que me seguirían dando las descargas de los juegos que pagué? es que ya ni existirían ni los juegos ni la plataforma online!

  • 18

    !
    | 2 estrellas

    Lo dicho un GRAN ZAZ EN TODA LA BOCA PARA TI STEVE JOBS!!!!! tio eres todo un visionario, quizás algún dia seas como el pero de momento le queda muuuuuuuuuuuuuucho.

  • 19

    Avatar de Karpov1 !

    La única manera de competir con el soporte fisico es bajando mucho los precios, tanto como lo que percibas por vender un juego en soporte fisico y eso es mucho.

    Además, el contenido descargable tambien debe comportarse como el fisico en el sentido de: poder prestarlo poder devolverlo poder venderlo

    Actualmente la descarga solo tiene elementos negativos: -consume espacio -cuesta casi lo mismo -tiene menor calidad

    Solo tiene sentido para juegos menores donde el dinero invertido es mucho menor.

    Todo esto , por supuesto, agrabado por la crisis y la situacion economica y donde el contexto tecnologico no esta a la altura, puesto que ni todo el mundo tiene internet, no es rapido, es caro cuando en otros paises se manejan con 100MB y es gratuito.

    Le queda aun mucho camino. Por otro lado el soporte fisico genera una respuesta emocional que la descarga no tiene. Al ser tangible el soporte fisico siempre generara mas confianza en el producto.

  • 20

    Avatar de Karpov1 !

    Y me gustaria decir que el futuro será no como quieran las empresas, sino como queramos nosotros.

    Si nosotros queremos disco, habrá disco, por que será lo que compremos y en lo que nos dejemos el dinero.

    Asi que si la descarga dominara el futuro ya lo veremos, hay miles de ejemplos donde lo simple y economico o simplemente tradicional se impone a lo innovador y tecnologico.

  • 22

    Avatar de El legendario fapencio !

    ademas necesitaríamos una conexion cojonuda de 100 mb para no esperar semanas para descargar un juego, yo con mis 3 mb me quedo muy flojo en conclusion nos la quieren meter doblada... todo a su tiempo por lo menos hasta que descargar 6gb sea algo parecido a descargar un mp3 y eso donde vivo es un mito.

    PD:o me voy a japon o a francia... no gracias

    -- editado por última vez a las 13:48

  • 25

    Avatar de Trickmaster !

    Cuando se cambió el vinilo por el CD mucha gente lo repudiaba y creia que iba a ser un fracaso estrepitoso. Aun hay gente que prefiere el vinilo. No obstante, los que vengan después de nosotros no conocerán apenas el formáto físico, y les será indistinto un formáto físico a una descarga, así que nos quedaremos siendo unos clásicos y unos nostálgicos de algo que aunque maravilloso, será residual y anticuado. Un saludo!!^^

    PD: Algunos gurus... Por suerte todavia queda mucho, mucho tiempo para eso. Odio los malditos gurus.. jaja Un saludo!!^^

  • 28

    Avatar de R!$!NG !

    un disco lo compartes, lo juegas, lo coleccionas, lo presumes, lo pirateas, lo guardas, lo vuelves a usar, ETc ETc VAmos igual que una mujer.

    -- editado por última vez a las 13:53

  • Respondiendo a #28:
  • 74

    Avatar de abyssion !

    No sé que clase de mujeres tienes pero la mía no es pirateable, compartible o imitable.

    Es como un copo de nieve. Hay muchas parecidas pero ella es única en el mundo.

  • 29

    Avatar de Yagami Kira !

    yo prefiero el formato fisico por que soy de los que les gusta tener la estanteria con los juegos que merecen la pena, en formato digital mayormente compro los que no se pueden encontrar en fisico o que esten baratos de precio, por que ya que pagas lo mismo en digital o fisico me tiro mas por le fisico por que tiene manual y eso que aunque no se note tambien pagas el juego para eso.

  • 32

    Avatar de os__supero !

    Hay una encuesta que revela que el 50% de las encuestas realizadas son falsas.

  • Respondiendo a #32:
  • 44

    Avatar de El legendario fapencio !

    como dijo el gran homero La gente se inventa estadísticas con tal de demostrar cualquier cosa, y eso lo sabe el 74% de la gente

    -- editado por última vez a las 14:10

  • 33

    Avatar de ppss !
    ppss | 1 estrellas

    Definitivamente, habrá algún momento en el que el formato físico desaparecerá.

    Los juegos en formato digital los cobran al mismo precio que los de formato físico, sin fabricar la caja,las instrucciones,el disco, etc, y esto es el gran beneficio que ganan las compañías.

  • Respondiendo a #33:
  • 41

    Avatar de John Marston !

    Cuando se te rompa el disco duro donde tengas tantos y tantos juegos almacenados que vas hacer??? pegarte bocados en los dientes por que otra cosa no te van a decir ni te van a dar los juegos de nuevo. Un juego físico se te rompe y te compras otro los digitales se te rompe el disco duro y se van a la mierda todos y ahora que haces...!!!!

    -- editado por última vez a las 14:06

  • Respondiendo a #41:
  • 47

    Avatar de ppss !
    ppss | 1 estrellas

    Si no me equivoco, la PSP Go dispone de algún tipo de sistema para poner a salvo tus juegos en caso de rotura del disco duro.

    Los juegos no se pueden prestar, por lo tanto otra persona se lo tendrá que comprar. Y este es el gran beneficio que sacan las empresas.

    Queramos o no. Algún día el formato físico desaparecerá.

  • Respondiendo a #47:
  • 78

    Avatar de John Marston !

    Vale la psp, y si te pasa en una ps3 o xbox360 te jodes y pagar juego por juego por que se te halla roto el disco duro!!! Te digo yo a ti que el formato físico no desaparecerá, si gente como el señor Steve Jobs quiere inculcarnos esa idea solamente por que el no quiera introducir lectores de blu-ray en sus ordenadores no quiere decir que se valla a salir con la suya, que se deje de pataletas de niño chico que se sale con todas que siempre no lo va conseguir!!!!!

  • 34

    !
    | 2 estrellas

    yo me niego rotundamente a tener que pagar por algo que no puedo tocar, así de claro, estoy totalmente en contra de que desaparezcan los juegos de formato físico. Cuando compro un "mini" de ps3 o algo así me importa poco, porque es poco dinero, pero me niego a pagar 60-70€ por un juego de ps3 y no poderlo poner en mi estantería.

    El cine y la música, si que es probable que poco a poco las compras digitales vayan augmentando, aunque yo sigo comprando mis cd's y blu rays, cuando una película me vale la pena me la compro, igual que ciertas series.

    En cuanto a los libros, quien prefiere un libro en condiciones a un ebook? y no hablo que te encuentres de viaje y tal, y sea molesto llevarse un libro grande, sino de sentarse en el sofá de casa a leer un libro decentemente.

  • 38

    Avatar de God Of Mario !

    Yo llevo oyendo que el correo tradicional desaparecerá casi 10 años y todavía existen.

  • Respondiendo a #38:
  • 56

    Avatar de barite !

    si, porque todavía se envían paquetes, pero mia las estadísticas. Compara lo que tarda una carta usando los diferentes medios.

    No encuentro sentido a tu postura. Es conservadora, sin más. Me sorprende que a alguien que le interese la tecnología tema comprar algo porque no lo podrá tocar. Parece un comentario del siglo pasado.

  • 39

    Avatar de ERP® !

    En cuanto consiga un disco duro con mayor capacidad, se acabaron los formatos físicos, por mi parte.

  • Respondiendo a #39:
  • 43

    Avatar de John Marston !

    Lo vuelvo a repetir se te rompe el disco duro con todos tus juegos y que haces.... te dicen que los pages de nuevo oxease que te jodas te están diciendo....

  • Respondiendo a #43:
  • 58

    Avatar de barite !

    ???

    Joer macho, las descargas quedan registradas, puedes descargarlas gratuitamente de nuevo...Eso ya pasa hoy día.

  • Respondiendo a #43:
  • 64

    Avatar de Sivious !

    Te lo descargas otra vez.

  • Respondiendo a #58:
  • 68

    Avatar de seneca !
    seneca | 1 estrellas

    Hasta que a la compañía no le salga rentable mantener el juego en el servidor y le de igual lo que hayas pagado.

  • Respondiendo a #64:
  • 76

    Avatar de John Marston !

    como dice "68" hasta que la compañía le de la gana de quitarlo del servidor o se te rompa y ya halla pasado el plazo para descargártelo de nuevo que ases, te jodes de la otra forma te lo compras de nuevo y ya esta..... así que eso de descargártelo de nuevo gratis no me sirve por por activa o por pasiva las compañías no te van a dejar o vas a tener el problema que anteriormente e dicho.

  • Respondiendo a #64:
  • 128

    Avatar de meh. !
    meh. | 2 estrellas

    #76 Nunca has usado Steam verdad? No hay plazos de descarga tu juego queda registrado. Steam permite hacer backups de los juegos que descargaste. Steam aclaro que si algun dia entra en quiebra tus juegos podran ser descargados de todas formas.

  • 45 Comentario moderado

  • 46

    Avatar de Alfabin !

    De aqui a que el formato Digital pase a ser estandar aun falta mucho, ya que no siempre un juego va a pesar de 3 a 6 Gigas, el tiempo pasará y de pronto habran juegos de peso interminables que serian imposible mantenerlo como contenido digital...

  • 48

    Avatar de cabastgo !

    y aunque se te rompa el disco duro, y si pasa mucho tiempo desde que lo vuelves a usar y tienes que volver a descargarte los videojuegos y resulta que los servidores ya no estan o que por el paso del tiempo has olvidado tus credenciales de acceso. Que ocurrira? Tendras que volver a pagar por todo y joderte. Ademas no hay nada como cuando te tiras en la cama o vas al bano(mi teclado no tiene la letra espanola, jeje) llevarte tu librito de instrucciones de cualquier juego y leertelo, releertelo y volverlo a leer para ver si encuentras algo que te salve la partida o por simple curiosidad. Tocando el tema de los libro electronicos seria lo mismo, ademas tendrian que fabricar unas pantallas mas caras que afectasen menos a los ojos porque imaginate estar leyendo fijamente en una pantalla 30 min o un poquillo mas, Se te frien los ojos! A si se acabaria la lectura que dura horas y horas y que no puedes para y seria una gran pena para nosotros y una gran alejaria para la industria de las gafas porque todo acabariamos medio jodidos de los ojos.

  • Respondiendo a #48:
  • 65

    Avatar de Sivious !

    Que chorrada macho...

  • Respondiendo a #65:
  • 67

    Avatar de cabastgo !

    pues puede ser una chorrada, pero es algo que a mi y a mas gente que conozco les gusta hacer y con formato digital unico seria imposible. Y lo de la lectura , ya me gustaria verte a ti como tendrias los ojos tras varias horas de lectura en libro electronico... y lo del principio es algo que suele ocurrir que dejas de usar algo y olvidas tu cuenta y ahi la jodimos. S in tu cuenta, por ejemplo en steam,(yo tambien me descargo juegos porque a veces me son mas economicos que en formato fisico), ya no puedes jugar a los juegos descargados porque se ejecutan a traves de steam. Ademas aun tienen que mejorar la fiabilidad porque a veces lo servidores fallan y no puedes jugar al juego descargado

  • Respondiendo a #65:
  • 77

    Avatar de John Marston !

    chorrada no es verdad si el servidor no tiene el juego disponible ya o el plazo para descargártelo de nuevo a pasado que haces te jodes pierdes un dineral en juegos por que el disco duro se te a roto y de la forma física es mas fiable por que no salen tantos defectuosos!!! Tu que pasa que tienes privilegios con las compañías y te dejan descargarte un juego a los tres años si se te rompiera el disco duro??? Por que hablas como si tuvieras el mundo a tus pies y yo te aseguro que no.

  • Respondiendo a #67:
  • 119

    Avatar de krono !
    krono | 1 estrellas

    y tu conoces la tinta electronica?

  • Respondiendo a #77:
  • 155

    Avatar de xbox !
    xbox | 2 estrellas

    ATENCION QUE OS EXPLICO ALGO IMPORTANTE!!!!

    os aseguro que el que pierda los juegos por rotura de disco duro es un torpe. Os lo voy a explicar, el tener un juego en dvd es mas inseguro porque si se te rompe se te ha roto y fin ya que a ese dvd no le puedes hacer copias (salvo que tengas la consola flaseada o como se diga),actualmente en xbox360 puedes usar cualquier disco duro externo para copiar o mover tus juegos de la consola a el por lo que ya tendriamos en ese disco duro una copia de seguridad, ademas si ese mismo disco duro externo lo conectamos al pc podemos copiar otra vez esos mismos alchivos en el disco duro del pc por lo que ya tenemos 3 veces los mismos juegos y asi podemos copiarlos hasta el infinito, esto lo digo porque yo lo he probado y tengo mis copias hechas y es completamente legal y sencillo, logicamente los juegos tienen una licencia para que solo puedan ser usados por el usuario que los ha descargado. Asique si mañana mismo cae un meteorito en microsoft no os preocupeis que si habeis sido listos y habeis copiado vuestros juegos no los perdereis.

    -- editado por última vez a las 03:06

  • Respondiendo a #77:
  • 160

    Avatar de xbox !
    xbox | 2 estrellas

    Bueno no se quien habra votado negativo mi comentario 154 pero el que lo haya hecho no sabe agradecer que le expliquen como proteger sus descargas digitales, que asco que haya gente asi por aqui que ademas no sepa reconocer que no tienen razon diciendo que las descargas digitales y los discos duros son menos seguro que el formato fisico que se te rompe y adios.

  • 49

    interesante

    Avatar de Main Man !

    ¿Menor del 36%?. Mucho menor diría yo. Hablando sólo por mí, cuando veo mis estanterías de juego estoy orgulloso de ellas, clásicos de hace años y clásicos instantáneos de ayer. Si echara cuentas de cuanto dinero llevo invertido en ellas, me echaría a temblar, pero tengo algo que lo demuestra, montones de cajas, instrucciones, algunas más gastadas, otras menos, algunas traspapeladas (dios, casi me da buscando el serial del ME1 y estaba en la caja del Batman: AA), y me gusta que sea así. Y me gustaría que siguiese siendo así.

    De hecho, siempre he seguido un ritual al comprar un juego: Recogerlo en correos, al grito de "¡¡¿Chari, ha llegao lo mío?!!" o ir a la tienda, llegar a mi casa, retirar el plástico, mirar las instrucciones del orden de 3 a 4 segundos, insertar el disco (o cartucho, en otros tiempos), verme toda la intro, volverla a poner, presionar start y jugar. Y dejar ese disco dos o tres días encima de la mesa hasta que se me baja un poco la fiebre y va con sus hermanos.

    El problema es que esa amplia mayoría que siguen prefiriendo el formato físico no va a ser tenida en cuenta en las políticas empresariales, con lo que al típico juego como lo conocemos le queda muy poco.

    Aprovechemos mientras.

    Y una cosa me gustaría aclarar: Si quieren que me descargue los juegos, me descargaré los juegos. Y el que avisa no es traidor. Es avisador.

    Es que pretender que se lucha contra la piratería y quitarnos los pluses que de verdad señalan al gamer de verdad del piratón emulero, manda güevos.

  • Respondiendo a #49:
  • 62

    interesante

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas

    Es que montarán el tinglado que haga falta para cambiar nuestra mentalidad y que estemos deseando pagar para adquirir nada. Contarán mil y una mentiras hasta que la opinión general les sea favorable, pero por mí como si le comen el tarro a todo menda, si siguen por este camino y saben contar, conmigo que no cuenten.

  • Respondiendo a #62:
  • 70

    interesante

    Avatar de Main Man !

    Simplemente presentar la siguiente generación y añadir el plus de "JUEGA SIN DISCOS", con el niño cargando desde el HD de la consola (a lo NASA) o la nube. Y se acabó el formato físico.

    Lo malo es cuando se vea que hay que pagar por acceder a esos juegos lo mismo que por los físicos más de uno se va a cagar... 

    Porque si alguien espera que las grandes distribuidoras sigan un plan parecido a Steam, debe haber llegado ayer.

    -- editado por última vez a las 14:48

  • Respondiendo a #49:
  • 73

    Avatar de José !
    José | 2 estrellas

    Grandes palabras, yo también cuando quieran que me descargue juegos, me los descagaré de eso no hay duda, ya que luego no habrá diferencia entre juegos originales, y de los no originales.

  • Respondiendo a #70:
  • 75

    interesante

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas

    Imagínate si entre los que seguimos de cerca la actualidad del sector hay quien está a favor, como serán de crédulos aquellos usuarios más casuales cuando se establezcan las próximas plataformas. Los inconvenientes no sólo son muchos sino que los hay bastante graves como el hecho de que al suprimirse el mercado de 2ª mano lo que hacen es eliminar una alternativa clave para el consumidor y, como en todo monopolio, no hay competencia ante cualquier método que decidan adoptar las editoras con mayor poder -el cual se irá incremetando- cuando se asocien sin que tú, yo ni prácticamente nadie lo sepa para instaurar un régimen de precios tan totalitario como nuestra patética resignación y conformismo se lo toleren.

    Qué te voy a contar a tí que no sepas, el problema es que los interesados son conscientes de que cada año esta industria abarca más consumidores, y el porcentaje de aquellos que están al tanto de lo que se cuece cada vez es menor, por lo que saben que aunque establezcan este monopolio por las malas tendrán un inmenso mercado de individuos que pasan por este y por cualquier "aro". Es la sumisión de borregos que están esperando en sus respectivos yates.

    Un saludo.

  • 50

    brillante

    Avatar de misterkabuki !

    si vivieramos en un mundo en donde las cosas se hacen en condiciones, tendriamos un adsl que no te tarda en bajarte un juego un par de dias, por mucho que aumenten el tamaño de los discos duros de las consolas, que ahora van por los 250 gigas, es un tamaño muy limitado para la colección promedio de cualquier jugón, y eso de ir desistalando, bajar de nuevo e instalar es algo muy engorroso con la tecnología actual, y la alternativa de juegos "en la nube" parece algo de ciencia ficción en paises como españa en el que la velocidades de descarga y sobre todo de subida dan pena, y encima ese sistema de facturación que pretenden imponer en plan "paga por tiempo jugado" da un yuyu que no veas.

    lo siento industria por echar a perder tus sueños humedos, pero mis juegos van a seguir engrosando en mi castigada estanteria, y en el momento en el que no los vendan con formato físico, mejor que tengan una alternativa mejor si es que se quieren ver con varios casos como el de psp go.

    formato fisico forever.

  • 51

    Avatar de ppss !
    ppss | 1 estrellas

    Los libros, periódicos, videojuegos, correo, discos de musica...etc, están condenados a desaparecer en cuanto a su formato físico.

  • Respondiendo a #51:
  • 53

    Avatar de yahoy !
    yahoy | 1 estrellas

    Eso quizas desaparezca en un futuro muy lejano. Esperemos que no desaparezcan antes de lo esperado.

  • 54

    interesante

    Avatar de misterkabuki !

    y si encima tenemos el casi que se da actualmente, en el que no tenemos beneficio alguno los consumidores por tener un juego por descarga con respecto a formato físico en el tema monetario, porque valen igual, con las restricciones que eso supone como la eliminación de la opción de la venta o simplemente, prestarselo a un amigo, y para colmo un duro golpe para nuestro instinto de coleccionismo que se ha cultivado desde que nació la industria.

    si por lo menos ofrecieran un precio mas reducido como en el caso de steam, tal vez habria un sector que si lo apoyaria, si no, bueno, ahi teneis la pspgo para ver lo que pasa cuando intenta mangonearnos de mala manera.

  • 55

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas

    Algunos ya lo habéis comentado en cierto modo. La principal diferencia estriba en la esencia del tipo de producto que se ha estado vendiendo a lo largo de los últimos treinta años, porque esto no se trata de una evolución de ese método, es otro completamente diferente y supone un cambio radical para los que hemos cultivado durante muchos años una dedicación casi fetichista y apreciado ese "romanticismo" del que habla Gallego.

    Si se acaba imponiendo un monopolio del formato digital, olvidáos de razones posesivas ni materialistas porque lo que se estaría vendiendo para todo videojuego en circulación sería ni más ni menos que un montón de código binario. Nada de dejarle aquel juego a tu colega; Nada de ir a visitar a tu hermana/primo/vecina para intercambiar juegos; Nada de locales especializados ni creación de puestos de trabajo; Nada de vender aquellos juegos que ya terminaste para poder comprarte otros y, por supuesto, olvidáos de todo lo relacionado con el mercado de 2ª mano porque no existiría.

    Aquello de que "esto es inevitable" es justo lo que las corporaciones implicadas (principalmente editoras) quieren que creáis a "pies juntillas". Desde hace bastantes años existen discos holográficos de gran capacidad y cuyo desarrollo se encuentra en constante evolución. Actualmente existe un formato óptico compatible con el estandar del Blu-Ray cuya capacidad de almacenamiento puede alcanzar los 10 TeraBytes; Aprox. 200 veces la capacidad de un Blu-Ray DL y aprox. 1200 veces la capacidad de un DVD-DL.

    Entonces, ¿por qué motivo hay tanto interés en establecer un monopolio del formato digital? Por avaricia, símplemente quieren reducir la fracción del pastel que estarán dejando de ganar al eliminar de la ecuación a miles de empresas y millones de trabajadores.

    -- editado por última vez a las 14:28

  • 60

    interesante

    Avatar de kawa-v !
    ...pero a pesar de ello (de que a le gente no le guste la Distribución Digital) tened claro que el futuro tiende inevitablemente a modelos como el de PSP Go.

    Es curioso que nos lo impondrán a la fuerza. Oye, que a nadie le gusta, pero se va a hacer sí o sí.

    Lo peor de todo es que la gente caerá en las redes de la Distribución Digital como tontos. Lo único que tiene que hacer la Industria es sacar bombazos como "Assassins Creed 3" sólo en Distribución Digital. La gente picará como idiotas.

    Una vez los jugadores ya estén en el anzuelo, la DD se aceptará inmediatamente. Admitámoslo, la inmensa mayoría de los Gamers son MUY orgullosos, todos defienden a muerte su consola "porque es la que se han comprado", básicamente, porque sí. Es todo por evitar la llamada Disonancia Cognoscitiva (o lo que es lo mismo, el sentimiento de haber realizado una mala compra).

    Una vez hayan caído los Gamers en sus redes, la mayoría no reconocerá que la DD nos quita libertades.

    Adiós, por ejemplo, a prestar un juego. O peor aun, al mercado de 2ª mano, un mercado totalmente lícito, ya que yo hago lo que me da la puta gana con MI JUEGO (recalco ésto, ya que es total y absolutamente de mi propiedad)

  • 61

    Avatar de j.o.k.e.r !

    No creo que el formato físico desaparezca a largo plazo, puesto que existe grandes intereses económicos de importantes industrias para que este se mantenga, no solo Sony se beneficia del Bluray, universal, Warner y demás productoras también lo hacen, no solo las grandes industrias se benefician, sino que también generan empleos, miles de tiendas de videojuegos, películas, y de música viven del formato físico... yo creo que las descargas digitales no será la opción principal de los usuarios, hasta que esta tenga precios inferiores al del formato físico, tal cual como lo hace Steam, o Apple con su store, y por el mismo camino va Sony con los Psp Essentials, y es que esa seria la única forma, pero mientras el formato digital tenga el mismo costo que el físico, nosotros como usuarios siempre nos inclinaremos por la segunda opción...

    Otro punto a tener el cuenta, y tal vez minotario para los europeos o los norteamericanos, es el del acceso al Internet, y es que no todos tienen acceso al Internet, en países de Latinoamérica por ejemplo no es Standard, por lo que tienen que recurrir al formato físico, las descargas digitales tarde o temprano se terminaran imponiendo pero como dice gallego pasaran muchas lunas jeje

    -- editado por última vez a las 14:34

  • 66

    !
    | 2 estrellas

    para que engañarnos, prefiero tener un juego a buen recaudo en mi casa, qe no en una cuenta virtual... no por nada, pero imaginaros que perdeis los datos de vuestra cuenta. A LA MIERDA TODO.

  • 72

    interesante

    Avatar de abyssion !

    El cambio paradigmático es siempre algo fuerte, violento, hermoso, rodeado de risas y de llantos. Es como el nacimiento, el advenimiento de una nueva vida que cambia la percepción que poseemos del mundo por algo que generalmente es lo contrario. Hay que hacer sólo un poco de memoria y recordar cual era la percepción de China y los productos chinos hace menos de 15 años y verán lo que digo es verdad.

    Pero siempre en este proceso quedan víctimas en el camino. Todos los cambios fuertes las traen y este no será la excepción. Simplemente es algo que DEBE suceder porque la industria y por sobre todo los usuarios han guiado a las empresas en esa dirección. Si la gente no hubiese apoyado desde un principio los servicios online y los DLC simplemente nada de esto hubiese pasado, así que no podemos negar nuestra mano en los eventos venideros.

    Los servicios online son una propuesta y una solución viable para muchos de los problemas que posee esta industria, como son el pirateo y la distribución/stock. Pero el precio a pagar por el cambio de momento es demasiado grande en comparación por los beneficios. Los precios elevados sumados al hardware costoso y un pobre soporte de parte de la industria no muestra ni mucho menos que este sea el camino a seguir en un futuro inmediato.

    No creo que este sea de momento ni el futuro ni tampoco la última generación de consolas con soporte físico. por lo menos yo creo que la siguiente será una generación mixta, donde el contenido digital será algo más tangible que el presente servicio, pero muchas compañías continúan desarrollando tecnologías y soportes de mayor capacidad y prestaciones como el Holographic Versatile Disc (cuyos standards superan en todo sentido al Blu-ray) y vemos como la 3DS a apostado por los cartuchos de siempre.

    Las cosas cambian, para bien o para mal es una realidad. Es un proceso natural, parte de la vida. Como dijo Pearl Jam: "It's evolution, baby ". Pero tenemos que hacer nuestra parte apoyando las medidas que nos favorezcan para así darle a la industria la percepción de que apoyamos aun el formato físico, que es el que más nos conviene a todos.

  • Respondiendo a #72:
  • 79

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas
    "Si la gente no hubiese apoyado desde un principio los servicios online y los DLC simplemente nada de esto hubiese pasado..."

    Define "gente". ¿Los conformistas? ¿Los exigentes? ¿Los escépticos? ¿Los crédulos? ¿Los incrédulos? ¿Los ofuscados? ¿Los metódicos? ¿Los neuróticos? ¿Los psicóticos? ¿Los despiertos? ¿Los descondertados? ¿Los sensatos? ¿Los insensatos? ¿Los necios? ¿Los ebrios? ¿Los sobrios? ¿Quiénes?

    Yo puedo responder por mis actos, y los relacionados con el asunto dicen que tengo anexos y expansiones de videojuegos pero prácticamente todos en su edición física. Las únicas descargas que hago son los parches que requieren juegos con bugs, intencionados o no, porque igual forman parte de experiemntos sociales para comprobar la reacción general ante los sutiles pasos hacia lo que pretenden establecer, y ante eso mi reacción no puede ser más categórica: NO.

    En eso que comentas de "It's evolution, baby " no estoy de acuerdo. It's a fascist change, baby.

  • Respondiendo a #72:
  • 84

    !

    La 3DS yo no catalogo a su formato como cartuchos, los cartuchos acabaron en la advance, tanto la DS como la proxima 3DS son tarjetas, si se parecen mas a una sd que a un cartucho, asi que no apuesta por el cartucho, apuesta por algo mas avanzado que un disco y son las tarjetas

  • Respondiendo a #79:
  • 99

    Avatar de abyssion !

    Tu mismo lo dijiste "los parches que requieren juegos con bugs".

    No sé tú, pero yo no pongo mi dinero en productos fallados, y menos por fallas que requieran un parche. Simplemente de cierta forma estás dando pie a las compañías a actuar como actúan ahora. ¿Para que pagar a un equipo de beta testers si nos usan a nosotros gratis con las demos y betas? ¿para qué esperar exigir productos correctamente acabados si nos conformamos con sentarnos a esperar el parche correspondiente?

    Y evolución es en su grado más puro la respuesta física o psico-sociológica que una especie tiene ante un estímulo externo del medio en post de asegurar su supervivencia. Las empresas lo probaron y las empresas encontraron que funcionaba y lo siguen haciendo. Mientras nos sentemos a mirarnos y criticarnos entre nosotros nada cambiará, porque nosotros no somos el problema. El SISTEMA es el problema y si dejamos que las cosas llegaran a este punto somos tan responsables como aquellos que apoyaron el cambio. El no tomar acción es una decisión en si misma.

  • Respondiendo a #84:
  • 101

    Avatar de abyssion !

    El término correcto es Game Card, y así aparece listado en la página oficial de la 3DS, Desde esa perspectiva tu apreciación es más exacta desde un punto de vista semántico, pero no estoy tan errado desde un punto de vista de contexto y contenido, pero aun así vale por el punto aclaratorio.

  • Respondiendo a #84:
  • 103

    Avatar de Main Man !

    Al final, es lo que se llama EPROM de toa la vía. (Erasable Programmable Read-Only Memory).

    Y a mí me gusta ese plan, hay que recordar que Kingston ya ha presentado memorias de 256 Gigas. ¿Quién necesita discos?

  • Respondiendo a #79:
  • 116

    Avatar de misterkabuki !

    leyendo la primera parte de tu comentario me ha entrado unas ganas de beber coca cola...

  • Respondiendo a #99:
  • 121

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas

    Evidentemente hay dos formas de conocer los aciertos y errores de un videojuego. Una de ellas es leer las críticas e impresiones de prensa que te ofrezca credibilidad y de ese modo saber de los supuestos fallos, pero no siempre sirve este método para tener la certeza de que un juego está libre de bugs, lo cual nos deja la segunda posibilidad: Probarlo por uno mismo, con lo que lo lógico sería alquilar primero antes de comprar nada. Pero ni si quiera en ese supuesto el usuario las tiene todas consigo, porque entonces te encuentras con un bug que borra del DD todos los progresos que tenías guardado en el mismo, lo cual vuelve a dejar dos alternativas. Una es vender el juego, seguido de una queja formal a establecimiento donde lo adquiriste y de otra queja formal al sitio online y al SAT de la principal empresa responsable del producto. La otra opción es hacer borrón y cuenta nueva instalando un parche, seguido de una queja formal del mismo modo que en el otro supuesto. Dos veces he optado por hacer esto último, por eso hablaba en plural, pero aún así no niego mi parte de culpa, porque es la puta verdad y estamos de acuerdo.

    Pero no hay evolución en curso porque no hay el menor propósito para ello, al menos en cuanto a los empresarios que quieren derrocar el formato físico y la infraestructura que lo hace posible, con su correspondiente porcentaje de los beneficios absorvido por el nuevo orden que pretenden establecer.

    Un ejemplo de evolución aparente es el que se dió cuando llegó -a medidados de la década de los noventa- una generación de consolas de sobremesa no sólo con un incremento de la potencia en el hardware sino la modificación de algunos estándares como los puertos para poder conectar hasta cuatro mandos (N64) y lo más relevante, la introducción de un nuevo soporte físico: Los formatos ópticos (PSX/Saturn).

    Pero bueno, al menos coincidimos en que el problema reside en el sistema.

  • Respondiendo a #99:
  • 130

    Avatar de abyssion !

    Tienes una forma clara de ver las cosas y una manera acorde de debatir, eso me agrada.

    Ahora bien, aunque enfocamos las cosas desde dos perspectivas similares hay diferencias. Por ejemplo para mi es el paso lógico de las generaciones futuras para lo que es el intercambio y uso de información.

    El soporte digital soluciona mil y un problemas que el formato físico tiene y es como por ejemplo la distribución. Yo hasta el día de hoy estoy esperando que en Chile alguien traiga el Infinite Space de DS. Y sigo esperando, sentado y jugando el juego descargado, porque no tengo otra manera de hacerlo. Puedo importarlo, pero acá importar es como meterse con la mafia. Es un negocio donde siempre pierdes tú, no ellos.

    Y he buscado soluciones, muchas veces pero nada. Me sale más a cuenta pedir el juego a un pariente en el extranjero pero no puedo joder la pita siempre y menos por un hobby.

    Es evolución no porque sea una "mejora" sino porque es el siguiente paso en el proceso. Para mi la solución más óptima es un sistema mixto que me permita usar ambas posibilidades, sin restricciones. Si por ejemplo me dan juegos más baratos y me agregan extras desbloqueables por preferir físico me quedaré con ese. Si al contrario pasa con las descargas de allá somos. Pero hoy por hoy no, ni cagando me meto en el negocio de las descargas ¿Para qué? ¿para quedar amarrado a las leyes y contratos opresores que hoy por hoy usan en contra nuestra? ¿Para ser víctimas de la desidia empresarial? Ya Sony dijo que la PSPGo era un "estudio de mercado". ¿Con que cara se paran frente a la gente que creyó en ellos e invirtió en ellos para decirles eso? por eso para mi es un paso, pero primero hay que cambiar muchas cosas. Esto es un proceso y la evolución no para. De CDs pasamos a DVDs, a Blu Rays y a la que siga de esa y así. Las descargas son una parte más. De nosotros depende apoyar medidas que nos beneficien y listo, todo será para mejor.

  • Respondiendo a #99:
  • 146

    Avatar de ∞ !
    | 2 estrellas
    "Yo hasta el día de hoy estoy esperando que en Chile alguien traiga el Infinite Space de DS. Y sigo esperando, sentado y jugando el juego descargado, porque no tengo otra manera de hacerlo."

    Reconozco que en cierto modo mi criterio sólo contempla mis necesidades y la situación comercial de España, que es donde vivo actualmente, pero ahora empiezo a entender mejor tu postura.

    "Es evolución no porque sea una "mejora" sino porque es el siguiente paso en el proceso."

    Ese "proceso" es lo que más me irrita del asunto porque se trata de un monopolio totalitario, por esta razón te comentaba eso de "cambio fascista" cuando hacías alusión al título de aquel tema de Pearl Jam. Creo que nuestra opinión al respecto no difiere tanto:

    "Para mi la solución más óptima es un sistema mixto que me permita usar ambas posibilidades, sin restricciones."

    A eso jamás me opondría porque es justo lo que reclamo, posibilidad de elección y, si no me equivoco, ya se está dando esa medida con el servicio Steam (y similares) o el Games on Demand de 360.

    Poder elegir, sólo éso.

  • Respondiendo a #103:
  • 147 Comentario moderado

  • 80 Comentario moderado

Escribir un comentario

Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con Facebook Connect

Anunciate aquí

WSL Weblogs SL