La nueva Xbox como nexo entre Windows 8 y Windows Phone

Sigue a Vidaextra

La nueva Xbox

Quedan pocas horas para el gran evento, la presentación de la nueva Xbox. Y nosotros, desde Vidaextra, no podemos dejar de darle vueltas al imaginario pensando qué es lo que nos ofrecerá Microsoft con su nueva consola, sucesora de la exitosa Xbox 360. A las 19 horas saldremos de dudas.

No somos gurús del sector para predecir qué es lo que tendrá éxito y lo que no, pero si nos atenemos a los últimos rumores, la importancia de Windows 8 jugará un papel crucial en la nueva Xbox.

Un papel que, además, unirá distintos mundos. El de los que prefieren jugar desde sus consolas, el de los más clásicos con sus PCs, e incluso a los que se han adaptado a los tiempos que corren con sus tabletas y smartphones. Lo lógico sería pensar en un nexo entre Windows 8, Windows Phone y la nueva Xbox para fomentar no solamente el uso del nuevo Sistema Operativo de Microsoft, sino para potenciar todos sus productos ofreciendo experiencias interconectadas, sin estar atados a nada.

Xbox Smartglass, el primer paso al respecto

Xbox Smartglass

Si tenemos que buscar un referente que invite al optimismo tendríamos que hacerlo centrando nuestras miradas en Xbox Smartglass. Cierto es que ha sido una tímida aproximación, poco aprovechada todavía en Xbox 360, con un número limitado de juegos que lo aprovechan ofreciendo características exclusivas para interactuar con él, como ‘Halo 4’ o ‘Forza Horizon’, pero al menos nos ha servido para mejorar la experiencia My Xbox Live (Compañero Xbox), llegando incluso a navegar por la propia consola con nuestra tableta o móvil de última generación. Como complemento ha cumplido su cometido, pero sin profundizar en la conexión entre distintas plataformas.

Aparte que luego está el empeño de Microsoft por convertir la consola en un centro multimedia, ya que con Xbox Smartglass también se han implementado características como consultar fichas de actores mientras vemos una película, leer su sinopsis, y cosas por el estilo. Pero a lo que nosotros nos interesa son los juegos. Lo demás, como complemento, bienvenido sea. Pero lo primero es lo primero.

Juego interplataforma con Windows 8

Skulls of the Shogun

De ahí que nuestras miras estén puestas en lo expuesto al principio. Si el núcleo, como los rumores apuntan, de la nueva Xbox será Windows 8, esto fomentará y facilitará el juego interplataforma entre PC, Windows Phone y la nueva Xbox. Y eso sí que nos interesa, y de momento ya contamos con varios ejemplos de juego interplataforma en Windows 8. Pero la cosa está todavía muy verde. Máxime si la comparamos con Sony y su PS3 y PS Vita, con esos Cross-Buy, Cross-Play y Cross-Save conocidos por todos. De momento Microsoft ha probado los últimos dos palos, pero le faltaría mojarse con la compra unificada de un producto. Que compremos, por ejemplo, en Windows 8, y que después podamos jugarlo en la nueva Xbox sin soltar un duro adicional. Eso sería lo ideal.

Aunque claro, esto podría derivar en un problema, la limitación de cada plataforma. Porque no es lo mismo, a nivel de potencia, un móvil con Windows Phone 8, que la nueva Xbox. No todos los juegos valdrían para el juego interplataforma, claro está, siendo los más propensos hasta ahora los que suelen salir en Xbox Live. Pero si miramos los que hay, no se ha aprovechado esta característica, viendo tan solo juegos de estrategia y con juego asíncrono. No es lo mismo. Hasta con ‘Wordament’ se ha rizado el rizo llegando a iOS y navegadores. Pero sabemos que eso es una utopía.

Entre PC (Windows 8) y la nueva Xbox sí que habría más posibilidades de aprovechar esta característica, pero Microsoft tendría que cambiar el chip de cara a su Tienda Windows, poblada en exceso por títulos de corte casual, que pese a ser divertidos distan mucho del sello “Xbox Games” que se nos intenta vender. La nueva Xbox podría suponer el punto de inflexión entre ambos mundos y perderle el miedo al juego interplataforma, o incluso ir más allá como hemos visto con PS4 y PS Vita.

O ir más allá hacia el juego en streaming

PS Vita

Y es que como comentamos en el Playstation Meeting 2013, pese a que muchos lo hayan olvidado ya, PS Vita ha sido la gran beneficiada de la presentación de PS4. Todo gracias a esa característica que nos permitirá jugar desde nuestra PS Vita a algunos juegos de la PS4 gracias al juego en streaming.

Pero claro, aquí habría un problema ya que Microsoft no cuenta con una consola portátil como la de Sony, con lo cuál esta característica quedaría en manos de dispositivos con Windows Phone, Windows RT o Windows 8. Y luego habría que pensar que casi todos estos dispositivos están pensados para el control táctil, con lo que tendríamos de antemano una barrera. Nada que no se pueda solventar, en cualquier caso, ofreciendo un mando para la nueva Xbox compatible con estos dispositivos (como lo es el de la Xbox 360 con cualquier PC), y que estos, a su vez, se preparen para su utilización.

No sabemos si esta tarde Microsoft moverá ficha respecto a todo esto, pero al menos ya hemos mostrado las cartas que nos gustaría ver en la nueva Xbox. ¿De todas ellas con cuál os quedaríais?

Más de la nueva Xbox en Vidaextra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

12 comentarios