Compartir
Publicidad

La Realidad Virtual ha sido la gran perdedora del Black Friday según SuperData

La Realidad Virtual ha sido la gran perdedora del Black Friday según SuperData
Guardar
39 Comentarios
Publicidad
Publicidad

La compañía que predijo que se venderían 1.9 millones de PlayStation VR durante este mismo año se muestra actualmente más escéptica sobre el salto a este nuevo formato: una vez pasado el Black Friday ha llegado el momento de evaluar el estado del panorama y definitivamente las cifras no acompañan a las previsiones.

Según el último informe de SuperData reportado desde Gamesindustry, los dispositivos de Realidad Virtual no han alcanzado las expectativas previstas por los propios fabricantes, situando las unidades vendidas de PlayStation VR en menos de 750.000, aunque distanciados notablemente de las de HTC Vive y Oculus Rift con 450.000 y 355.000 unidades vendidas respectivamente.

Con todo, según la propia analista el origen de esta situación no viene de una falta de interés por esta nueva manera de entretenimiento, sino más bien por un mal posicionamiento del sistema durante una de las fechas clave del año, así como dar prioridad a otros productos de la familia PlayStation.

PSVR tuvo la mejor oportunidad de sacar provecho de estas fechas, pero la ausencia de ofertas y la falta de marketing la han puesto por debajo de su potencial.

[Sony] no ofertó rebajas de sus propios productos antes de comenzar el fin de semana ni abastecieron los bundles o publicitaron el propio dispositivo, potenciando en cambio la PS4 Pro. Tampoco quisieron destacar que PSVR se ve mejor en PS4 Pro frente a las PS4 estándar o las versión Slim, por lo que el mensaje que llegó a la mayoría de los usuarios fue: compra una PS4 Pro ahora y una PS VR más tarde. Como resultado, no superarán el millón de sistemas distribuidos hasta bien entrado el próximo año.

Ocu2

Ahora bien, el resto de dispositivos tampoco han reforzado especialmente sus ventas durante estos días, aunque estos no contaban precisamente con el factor novedad de su parte. Sin embargo ahora mismo los sistemas como Oculus se enfrentan a otras prioridades, como volver a unificar una comunidad dividida tras la llegada de los Touch controllers.

Los Touch controllers de Oculus son una oportunidad para adentrarse en el mercado, pero no ha habido mucho movimiento en estas fechas, especialmente si tenemos en cuenta que su promoción especial ofrecía a los consumidores 100 dólares en la store de Oculus en lugar de descontar esa cantidad del precio.

Por otro lado la estrategia de distribución del hardware de Oculus se ha visto ralentizada al dividir su propia base de usuarios, ya que los propios desarrolladores han tenido que decidir si creaban software para los jugadores con Touch o aquellos que no disponían de Touch, lo que se traduce en otra barrera a la hora de crecer.

Eso sí, SuperData considera a Nintendo la gran ganadora de estas fechas gracias al indiscutible éxito de la Mini NES y, curiosamente, los nuevos eventos de 'Pokémon GO'.

En cuanto a las ventas en móviles hemos registrado un enorme aumento de las ganancias, la mayoría de ellas provenientes del evento del Día de Acción de Gracias de 'Pokémon GO'. La capacidad de mantenerse innovando mientras se espera la llegada de 'Super Mario Run' puede resultar beneficioso para Nintendo, que aún tiene que sumergirse de lleno en el mercado de los juegos para móviles que actualmente mueve 38 mil millones de dólares.

Minines

El que comenzó siendo el año de la Realidad Virtual ha acabado siendo el de la transición hacia las 4K, aunque lo más curioso de todo es que, vistas las ventas del Black Friday, el regalo de moda estas navidades apunta a ser una consola con sprites nada disimulados y que se juega con mandos con cables especialmente cortitos, pero cargados de nostalgia.

En VidaExtra | Sony ha aumentado la producción de PlayStation VR de cara a satisfacer la demanda, SuperData asegura que Sony venderá 1.9 millones de PlayStation VR este año

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos