Lo que supone el iPhone 3G para las consolas portátiles

Como los seguidores de la empresa de la manzana ya sabréis, el pasado lunes Apple presentó el nuevo iPhone 3G, que llegará a España de la mano de Movistar.
¿Que tiene de interesante para nosotros este anuncio? Bueno, si sois unos apasionados de la telefonía móvil, es un terminal bastante tentador. Pero, aunque no lo seáis, lo importante es el anuncio hecho por Apple: el iPhone 3G supone también la auténtica plataforma de lanzamiento de la empresa en los juegos para móviles.
Hace ya unos años la empresa de Cupertino eliminó de su nombre comercial la palabra “Computers” para pasar a llamarse solamente “Apple Inc.”, un movimiento que puede parecer anecdótico, pero es toda una declaración de intenciones, ya que demuestra la intención de la compañía de abrir sus productos a nuevos mercados e ir mucho más allá de los ordenadores personales.
Primero fue el iPod, un reproductor musical por el que muchos no daban un céntimo en sus inicios (demasiado caro, feucho…) y que se ha convertido en un referente en lo que a música portátil se refiere en todo el mundo.
Hace algo más de un año fue la llegada del iPhone, un teléfono móvil con el característico estilo Apple, desde el diseño del propio terminal, de líneas sencillas y cuidado hasta el último detalle (algo muy importante en un mercado tan basado en proyectar imagen como es el de los teléfonos móviles) hasta su sencillez de uso y cuidada interfaz, algo que la compañía sabe hacer muy bien.
El lunes, Steve Jobs soltó la última bomba: el anuncio de que la nueva App Store: un repositorio de software desde el que descargar de forma inalámbrica aplicaciones para iPhone / iPod touch incluyendo, por supuesto, juegos.
En ella, no sólo podrán encontrarse aplicaciones comerciales, sino también gratuitas. Y aunque Apple se lleva una suculenta comisión del 30%, ha prometido no cobrar nada a aquellos desarrolladores que decidan distribuir su producto gratuitamente, ofreciéndoles por tanto una plataforma de distribución global sin ningún coste añadido.
El movimiento no coge a nadie por sorpresa. Ya hace tiempo se hizo una tímida apuesta con los juegos para iPod, que fueron el campo de pruebas perfecto para estudiar la viabilidad de este nuevo negocio. No obstante, hay que reconocer que la click-wheel no era la interfaz más apropiada para jugar.
Sin embargo, en el iPhone, la cosa cambia por completo. Tras la salida del iPod Touch, hace un par de meses mi compañero Dani Candil se preguntaba si el iPhone y el iPod Touch eran las nuevas consolas de Apple. Y no andaba muy desencaminado.
Hasta ahora, jugar en un teléfono móvil era una experiencia bastante engorrosa, razón por la que nunca han sido competencia real de las consolas portátiles, sino una pobre imitación de las mismas. Sin embargo, con la decisión de Apple de entrar en el boyante negocio de los juegos para móviles, este supuesto podría cambiar por completo.
Por una parte, la compañía fundada por Steve Jobs sabe como crear buenas interfaces de usuario, cómodas y sencillas de usar, lo que hasta ahora es uno de los handicaps de los juegos para móviles: su deficiente control. El iPhone cuenta con una pantalla con tecnología multitouch y sensores de inclinación, por lo que los minijuegos que utilicen la pantalla táctil o esten basados en “mover” el teléfono no supondrán ningún problema para ellos.

Por otro lado, no hay que olvidar que el iPhone es una máquina bastante potente (para tratarse de un teléfono móvil), ya que cuenta con un procesador ARM1176JZF-S con arquitectura RISC capaz de alcanzar los 667 Mhz. Esto, unido al buen tamaño de pantalla (3,5 pulgadas, con una resolución de 480 x 320 píxeles) lo colocan como un contendiente más que capacitado.
Es cierto que de momento los juegos serán más bien sencillos en cuanto a control, ya que el teléfono no puede imitar el elevado número de botones y combinaciones simultáneas de muchos juegos actuales. Es cierto que, con la lista de juegos anunciados por la compañía en la keynote del lunes, todavía no puede decirse que sean una alternativa real, pero eso es debido a que los primeros títulos presentados no sean especialmente impactantes.
Pero todo esto cambiará con el tiempo. Y más si tenemos en cuenta que el lanzamiento del iPhone 3G supone por fin la apuesta de Apple por abarcar un mercado global, incluyendo a Europa y doce países de América Latina. Si a todo esto sumamos que el teléfono ha sido anunciado a un precio de 199 dólares (que probablemente será menor en España gracias a los contratos de permanencia) y la afición a coleccionar teléfonos de gama alta que existe en nuestro país, creo que tanto Nintendo como Sony tienen razones para preocuparse. Un nuevo competidor ha llegado al mercado.
Comentarios
WSL Weblogs SL
Tecnología
Entretenimiento
Motor y deportes
Por temas
- Ahorro
- Apple
- Bebés
- Belleza
- Ciencia
- Cine
- Cocina
- Competición
- Consumo
- Cultura Alternativa
- Decoración
- Deportes
- Economía
- Empresas
- Empresas TIC
- Fútbol
- Famosos
- Fans
- Fotografía
- Gadgets
- Gays
- Golf
- Literatura
- Lujo
- Móviles
- Música
- Moda
- Moda hombres
- Motor
- Motos
- Niños
- Noche
- Software
- Televisión
- Viajes
- Vida Sana
- Videojuegos
Top 10
Lo+leido
- 'Donkey Kong', se descubre su huevo de pascua... 26 años después
- Sobredosis de imágenes de juegos Wii en HD. Sí, lo habéis leído bien, HD
- 'PC Fútbol', el juego que marcó una década, resucitó y volvió a morir
- 'Vanguard Princess', juego de lucha con lolitas y gratis
- Cinco juegos (no anunciados) que Wii necesita ya mismo
- PSP2: Filtrados los primeros detalles sobre su capacidad gráfica
- Un paseo virtual por la colección de máquinas arcade de Michael Jackson
- 'Bayonetta', sin los efectos especiales pierde bastante
- Sony habla sobre Activision, los cambios de la interfaz y el precio de PS3
- Vídeos de juegos cancelados. Desde 'EarthBound 64' hasta 'Halo Prototype'
Lo+votado
- Los últimos pasos de Michael Jackson
- 'Donkey Kong', se descubre su huevo de pascua... 26 años después
- 10 años de 'Dino Crisis'
- La espada de 'Devil May Cry' se hace realidad
- 'PC Fútbol', el juego que marcó una década, resucitó y volvió a morir
- Personajes famosos con estilo 'Scribblenauts', Chuck Norris incluido
- 'Assassin's Creed 2', los desarrolladores nos explican quién es Ezio
- 'Dead Space Extraction', muy buenos gráficos y un control prometedor
- Cinco juegos (no anunciados) que Wii necesita ya mismo
- 'Rhythm Paradise'. Análisis
Lo+comentado
- Los últimos pasos de Michael Jackson
- ¿Cómo van las ventas mundiales de consolas? - Junio 2009
- ¿Inminente reducción de precio en algunas consolas?
- Sony habla sobre Activision, los cambios de la interfaz y el precio de PS3
- La publicidad masiva llega a Xbox Live
- Sobredosis de imágenes de juegos Wii en HD. Sí, lo habéis leído bien, HD
- Menos de 1 de cada 3 usuarios de PlayStation 3 se conectan a 'Home'
- 'No More Heroes' abandona Wii y busca nueva plataforma
- PS3 Slim podría estar siendo fabricada ya en Taiwan
- Los kits de desarrollo de 'Project Natal' ya se están enviando, los del Sony Motion Controller no
Autores / Comentaristas
Autores
Secciones
Generos
- Acción
- Aventura / Plataformas
- Casual Games
- Conducción
- Deportes
- Estrategia
- FPS
- Juegos online
- Juegos Retro
- Música
- Otros géneros
- RPG
- Simuladores
- TPS






kiero un iPhone ahora mismo!!!!
me exito pensando en iPhones.
Dioss ojala todo resulte para la manzanita aver si apuestan a lanzarse con una casera la proxima generacion y reciben soporte de las third parties
Solo diré una cosa: Debe ser mío….solo míiiooo ;P
Pues yo debo ser la única persona de españa que opina que el teléfono ese es el cacharro más caro y sobrevalorado de toda la historia de apple.
No se por qué, pero gastarme casi lo que cuesta una ps3 y una 360 en un simple teléfono movil, me da cosa.
Aunque de márketing saben un cacho, porque la gran mayoría de los que se compren el teléfono no le sacarán ninguna utilidad mayor que la que le sacarían a un teléfono de gama media-baja. Salvo los primeros días para presumir, claro.
PD. Y el ipod será a las consolas portátiles lo que la polystation es a la ps2. Las declaraciones al respecto son muuuuuuuuuy exageradas.
Si señor, una entrada al iPhone 3G en VidaExtra como se mnerece…
"Un nuevo competidor ha llegado al mercado."
Gracias q256 ;)
Amigo Kahless, te aseguro que no eres el único que piensa así, por lo menos ya somos dos.
Un Saludo ;)
pues si se ve muy bien, mi tio tiene el anterior iphone y me encanto esperemos ver q juegos salen ya q ese telefonito ta muy bn ^^
A ver cuando hay algo a la altura de PSP o DS, bueno algo superior si puede ser.
De momento para videojuegos que no minijuegos no me convencen las inclinaciones, "multitouches" y cosas por el estilo que están muy bien pero de momento me sigue gustando machacar botones.
Por no hablar del catálogo.
Eso sí, todo lo que sean mejoras, novedades y demases yo encantado.
fracaso asegurado igual que todos los que asen jueguitos para celulares, no cres nokia …
creo que el mercado actual esta dificil por las 2 grandes portatiles que tienen mas que ganado el mercado, creo que no es imposible pero es muy pero muy dificil ponerse ala par con tiempo recorrido por la psp y la ds…
se que no viene al caso, pero vean esto http://www.anaitgames.com/meta-mmorpgs/
esto tiene toda la pinta de ser como el n-gage, que cuando yo lo vi dije esto es tecnologia, pero vaya truño xD a mi me parece muy bien que lo saquen más donde elegir para mi ^^.
Eso si no me lo pineso comprar ni loco, por 200€ me puedo comprar desde la Xbox, pasando por juegos, hasta una gráfica potente, lo que quiere decir que es un timo xD.
Suerte Apple :D
Paree que no ven el todo, y se estan quedando en las partes. A Apple no le interesa el mercado de videojuegos, es muy pequeño, el poder ejecutar aplicaciones de entretenimiento robustas es solo un valor agregado más para un teléfono que cumple con el factor más importante en nuestros días, una buena distribución de contenidos. En eso nadie puede superar a Apple. El iphone, es otro vehículo más para que distribuyan música, películas, series, y ahora, aplicaciones de oficina y por último juegos. Apple busca llegar a la mayor cantidad de personas que utilizan celular, no a las pocas que gustan de una consola portátil, pero tiene la ventaja que aquel que busca una buena consola portátil, ahora puede optar por un buen telefono celular junto con ella.
Por cierto, no me refiero a que sean insignifcantes los mas de 70 millones de unidades vendidas de Ds o las 30 de psp, pero comparado a un mercado de 1000 millones de teléfonos celulares en el mundo es obvio que parte del pastel busca apple
Vamos que estamos ante una gran opórtunidad, quizas Apple se anime a lanzar una Consola, y estoy seguro que con lo bien que saber hacer sus diseños y un buen Hardware, no se quiza llegue a ser una buena opcion…
Hasta la vista…… Apples
Al final lo raro de un teléfono móvil será que se utilice para llamar.
Yo, con mis dos consolas portátiles y mi móvil de (atención) ¡0€! que lo utilizo para lo que se utiliza un teléfono: llamadas y mensajitos, estoy feliz que te cagas XD
199 o 299 € (segun si quieres el de 8 o el de 16 Gigas), me parece buen precio, y si ya, me lo venden sin tener que estar en la mierda de vomistar, ya ni te cuento.
Pienso decir que la compañia appel siempre se ha considerado unas de las mejores compañias,desde que se ha implementado la tecnologia dual core de intel,esta compañia ha resuelto sus problemas financieros,llegando a superar a dell.
En muchos enlaces,se dice que el mejor portatil que corre vista,es el mac book pro,de hecho siempre se ha caractericado esta compañia de que tanto su software y su hardware son los mejores dispositivos de alta calidad.
Con respecto al iphone,como no tengo nunguno,hare la valoracion con el itouch,y decir que este dispositivo portatil de la palma de la mano,aparte de ser chikitito,los materiales de la misma son de alta calidad,aparte de que el wifi corre como una mala cosa y el diseño de los menus esta muy bien logrados llegando con unos efectoos alucinantes.
En el reportaje de appel aparecio el responsable de sega america,alavando este dispositivo como forma de juegos,tanto es,que el ipone 3g lleva incorporado un acelerometro,muchos de vosotros os preguntareis eso que es,el acelerometro es un sensor de movimiento en la cual se oprobecha para mover la pantalla con las manos y realizar una serie de movimientos,incluidos los de mover al personaje en cuestion.
Aparte tambien lleba un receptor gps.
Con respecto a la serie n de nokia,hare la valoracion del nokia n95 8gb,Es un sistema basico,con un sistema operativo simbian,lo bueno de este dispositivo es su gran potente camara de 5 megapixel,y una resolucion de grabacion de video de calidad dvd en formato mpg4,tambien lleva incluido unos altavoces esterio que se escucha divino ademas de ser potentes.
El n95 llave incorporado de serie el modulo gps,bluethot 2.0 y la posivilidad de conectar un teclado inalambrico bluethoh que funciona a la perfeccion.
sobre el wifi esta muy bien.pero a la hora de conectarse tarda un rato la pagina en cargar,no como el itouch
Con respecto a juegos del n95 este tambien lleva un acelerometro,daro
el iphone 3g no es nada caro, pero ya si no lo compras por eso pues ni modo, los demas realmente aprovecharemos al 100% este telefono, que a mi gusto es el mejor de todos, pero creo que solo le faltan mp, si se hubiera ampliado de 2 mp a 5mp creo que hubiera estado completo, pero aun asi, pues que pronto este en mis manos..
vamos a hacer Pippin con ese cacharro …
El iPhone tendrá un puñado de juegos que saquen partido al multitouch o los sensores, no puede tener la variedad de NDS o PSP sin una cruceta y botones (igual que la PSP debe prescindir de los tactiles).
Habrá algunos que estén bien, pero muy pocos revolucionarios. Suficiente como móvil que es y no consola dedicada. No olvidéis eso, los juegos son un añadido, no la razón de ser del iPhone.
Lo importante es la forma de distribuirse los juegos, nada de formato físico.
apple tarde o temprano llegará al mundo de los videojuegos y de forma brutal, e de recordad que el señor jobs ya trabajó en atari…
esto solo es el principio…sino…tiempo al tiempo.
saludos!
preguntaaa……: alguien sabe sobre si el iPhone saldrá en Francia a 199??? pq si es asi….nos vamos a Andorra..y punto..xDD
Lo malo es que con el Iphone se pierde esa parte "social" del intercambio de fotos, videos, audios, entre moviles, por que segun he probado, yo, detecto el iphone y el me detecta a mi (tengo un n70), pero no nos podemos mandar nada.
Aunque es cojonudo en lo que se refiere a bloggers.
En mi forma de ver, el Iphone lo considero un producto tipico de mujer, un celular muy "Fashion" (por asi decirlo), no es tan neutral como un Ipod. Y partiendo de ese pensamiento no me imagino a muchas mujeres descargando "freeware" a sus celulares.
No entiendo que se hayan escrito paginas y paginas sobre los controles de PSP y la ausencia del segundo joystick analógico y ahora digamos que el futuro de los videojuegos portatiles es un teléfono sin botones.
Esta claro que el futuro de las portatiles esta en los telefonos moviles, estoy de acuerdo, pero que sea con un teléfono si botones ligado a itunes y a los caprichos de Apple no lo tengo tan claro.
No acabo de entender el aura que a llegado a adquirir Apple. Estoy convencido que le ponen la manzana a un zurullo de vaca y todos diríamos que es genial.