
Parece ser que las compañías de videojuegos están empeñadas en que pasemos por el aro de las 3D estereoscópicas sí o sí. Actualmente es uno de los estandartes que esgrime Sony con su PS3, siendo disfrutable ya desde hace tiempo en PC. En ciertos títulos multiplataforma como ‘Batman: Arkham Asylum’ y ‘Enslaved’ encontramos la posibilidad de disfrute por parte de los usuarios de Xbox 360, siendo estas 3D (TriOviz se llama el invento) un punto medio entre el efecto cutre de antaño y el lujoso espectáculo tridimensional actual.
Hasta el momento no existen producciones expresamente creadas para explotar las posibilidades del 3D. Con esto me refiero a que títulos como ‘Killzone 3’, ‘Gran Turismo 5’ o ‘Crysis 2’ utilizan esta función meramente como un elemento espectacular que añadir a la base 2D en la que fueron creados originalmente. Es algo lógico, por ahora la cuota de mercado de los televisores 3D es irrisoria. Si queremos ver qué puede ofrecer realmente este nuevo elemento en el mundo de los videojuegos debemos partir de una plataforma que lo asimile de inicio, y ahí es donde entra Nintendo 3DS.

Los videojuegos han sacado mayor partido que ningún otro arte a las innovaciones tecnológicas, y eso es así porque la tecnología se encuentra en la misma base de su evolución. La mayor prueba de ello ocurrió con la irrupción de las 3D poligonales en la década de los 90 del siglo pasado. En aquel excitante momento, las encorsetadas y agotadas 2D formadas por pixeles dieron paso a ricos mundos que se expandieron en múltiples direcciones. De ahí surgieron nuevos géneros y se redefinieron los ya existentes, difuminándose las fronteras entre estilos de juego en títulos que lo aglutinaban todo.
De arriba/abajo e izquierda/derecha se pasó a intentar alejar cada vez más la línea del horizonte, y de cruzar la pantalla de lado a lado se nos dio la posibilidad de coronar cualquier punto del mapa que apareciera ante nuestros ojos. Los videojuegos empezaron a mirar de tú a tú al cine, ese referente seminal hasta el momento inalcanzable, dejaron de ser a ojos profanos lo que nunca fueron para los jugadores habituales, un entretenimiento menor.

En el cine, las 3D han fracasado hasta ahora como elemento narrativo. Hoy se ofrece al espectador lo mismo que cuando se popularizaron por primera vez en los años 50, esto es, elementos que saltan de la pantalla al patio de butacas. En este sentido, la única aportación de ‘Avatar’ (una película más conservadora y falta de ideas de lo que nos han querido hacer creer) ha sido la popularización en pleno siglo XXI del viejo formato de grabación, eso sí, mucho más perfecto y vistoso que antaño.
Así pues llegamos a la pregunta que da título a este post: ¿Estamos ante la próxima revolución del medio interactivo? Para que así fuera, los juegos realizados con las 3D como base tendrían de nuevo que reinventar lo ya conocido: Permitirnos medir de forma real nuestros saltos en un plataformas, en un juego de puzles añadir el componente de la profundidad para producir inéditos retos, vivir el terror del vértigo real en un título de aventuras al caer al vacío desde un acantilado, sentir gracias a inventos como Kinect que tocamos los elementos que salen de la pantalla (imaginad lanzar una bola de energía desde nuestra posición hasta el fondo del escenario, o percibir que el interfaz se encuentra en mitad del salón)...

Deberán aparecer también otros géneros que hoy no podemos ni imaginar, habrá que redefinir las reglas, romper las leyes, reescribirlas. Los desarrolladores tendrán que volver al punto cero, a ese lugar desde el que todo es posible de nuevo. La comodidad debe dejar de existir, será el momento de experimentar, de equivocarse y de volver a arriesgarse, de mezclar los nuevos elementos hasta encontrar la alquimia perfecta.
Nintendo 3DS se presenta pues como el primer paso en este nuevo camino, el caldo de cultivo del que ha de surgir un nuevo orden. Más adelante, si el invento de las 3D estereoscópicas se convierte en un estándar en los salones de las casas, llegará la hora de que absolutamente todo el esfuerzo se centre en esa dirección. Será entonces el momento en el que quizás los videojuegos ya no miren de tú a tú al cine de género, será entonces el momento en el que los creadores de mundos digitales interactivos sólo verán a sus compañeros cineastas si vuelven la vista atrás.






Comentarios
interesante
Pues yo no se vosotros, pero como no cambien un poco las gafas de 3D yo no juego a un jeugo de estos mas de 30 minutos, son incomodisimas y al final terminas con un dolor en el puente de la nariz impresionante.
Menos tecnologia y mas comodidad para usarla.
Está más cerca de lo que crees la implementación de la tecnología 3D sin gafas en el salón de nuestras casas.
interesante
Diras que estamos aun lejos por que el CES fue casi todo presentacion de 3D con gafas.
Solo toshiba presento algo con 3d sin gafas y tenias que mirar la TV de frente.
lo mas puntero en esta tecnologia lo llevo toshiba al ces...
y esto fue lo que dijo endgadget
En el evento privado organizado por Toshiba hemos podido ver también un televisor 3D bastante peculiar. Se trata de un modelo con tecnología 3D y resolución 4K que no necesita gafas para poder disfrutar de la inmersión tridimensional, y que sorprendentemente funciona.
Eso sí, debemos de estar completamente frente a la pantalla, ya que de lo contrario, la emisión pasará a ser una triste y aburrida imagen de 2 dimensiones que no conseguirá quitarnos el hipo.
Dolor de cabeza mas bien.
Si claro, cerquísima, cómo no sea en la 3DS... Lo que es para consolas de sobremesa viendo lo que cuesta la tecnología 3d con gafas ahora(tecnología que aún no está amortizada, por cierto) podremos tener pantallas 3d sin gafas y aun precio asequible por lo menos en el cercano 2015.
Muchas personas que nunca han usado gafas sufren dolores en el puente de la nariz producto de la presión y el peso extras. No es para nada anormal que eso le pase.
Depende,pero si es Sony $$$$.Si implementan TVs 3D sin los lentes del carajo,cae seguro por mas q rompa mi chanchito XD
Y a muchos que las usamos ttambién, ya que algunos tenemos qué ponernos las gafas 3D sobre las gafas normalitas (sé que está la opción de las lentillas, pero no todos usan).
brillante
Sinceramente, y desde un punto de vista totalmente egoísta espero que los videojuegos no tomen esta dirección. Puede que a algunos les parezca una tontería, pero toda la tecnología 3D que se utiliza tanto en películas como en videojuegos está hecha para personas que pueden ver perfectamente con los dos ojos. En mi caso, tengo una enfermedad de nacimiento que me impide ver con un ojo en un 90%, y el efecto 3D en lo que sea no se nota en absoluto, lo ves como si se tratara de 2D. Así que espero que no se centren sólo en eso, porque aunque haya muy poca gente como yo, hace las nuevas tecnologías más restrictivas.
P.D.: Aún así compraré 3DS xD
Los videojuegos nunca toman solo una opcion igual que ahora juegas al gran turismo en 3D o en 2D el futuro me imagino que tambie podras elegir...
Quien sabe quiza dentro de 10 años esa enfermedad visual se pueda curar eso si que seria un avance.
Es lo mismo que llevo diciendo yo desde que fui al cine a ver Avatar.
idem yo tampoco veo las 3d parece coña pero no las veo.
Con todo respeto, pero yo tenia ese problema y se resolvio usando lentes de contacto, asi que no le veo mucho quejandose de este tipo de cosas, ya que, para el 3d con gafas lentes de contacto, y si no, lentes normales sirven bien para un 3d sin gafas 3d, pero tu dices que es 90%, por eso lo digo, a menos que tengas casi ceguera, no creo que esto sea un problema.
yo no tengo problemas con esta tecnología, el único detalle es que ocupo lentes y resulta algo incomodo ocupar lentes sobre lentes; muchas personas que sufren problemas a la vista podrían ocupar lentes de contacto que en mi caso si puedo pero los encuentro incómodos.
considero que en estos momentos el mayor problemas de esta tecnología es su alto costo.
La enfermedad (toxoplasmosis) no se puede resolver con lentes, ni con operaciones (de momento no tiene solución) no es como la miopía. Y no ver con un 90% en un ojo quiere decir que con el otro ves perfectamente, puedes leer percibir colores y todo lo que cualquiera podría hacer con un solo ojo. Lo que pasa es que la sensación 3D se percibe sólo cuando tienes los dos ojos en perfecto funcionamiento y ahí es donde falla la cosa y por eso yo, que tengo ese problema irresoluble me quejo.
De todas formas seguro que hay muchas más enfermedades que impiden ver con un solo ojo, y aunque sea muy poca gente la que tenga este problema en general pues es restrictivo respecto a las tecnologías 3D
-- editado por última vez a las 13:37
Mucho me temo tio, que eso va por modas, si les ga a todo por el 3D todos lo pondran, es como cuando salio el guitar hero, a tenio unos años de boom, pero ya decae
al final acabaran los hologramas en unos cuantos años y el 3D morira para siempre
lo ideal seria que fuese opcional con la adquisicion del producto. algo asi como modo 3d y modo normal... para simple cuestion de gustos...
Eso es muy teórico, en la época de la Playstation 1, se empezó a hablar de online, una época donde aun ibamos a 56k, yo esperaba que no se impusiese y al final se impuso... claro los videojuegos nunca toman un solo camino pero cada día vemos menos juegos con la opción de multijugador a pantalla partida y al paso que vamos el único camino sera el online, así que no me extrañaría que con el tiempo (y yo tambien espero que no) las 3D sean el unico camino...
una pregunta fue nintendo la que inventó las pantallas en 3d sin gafas? me refiero la primera en hacerlo, yo creía fue fue toshiba un saludo a todos xD
interesante
no, la pantalla de la 3ds es sharp...
-- editado por última vez a las 01:16
No, solo la primera en venderlo al público (y todavía no está a la venta... xD)
ok muchas gracias ^^
A mi no me importaria ponerme unas gafas para jugar, ver una peli... Lo que si que me importa es el dineral que valen las Tv en 3D...
Saludos!
interesante
antes de que sucediera un suceso, diria que no, no es la primera vez que se sacan 3d con gafas, nvidia lleva en los ultimos años intentando sacarlas a flote pero no.
Los televisores 3d cada vez bajan de precios, y sobre todo si no usan tecnologia led, he encontrado un plasma de 50 pulgadas que si lo soporta. La tecnologia led todavia es cara (la mas barata es esa de 32 pulgadas marca oki que te encuentras en grandes superficies) y si se le suma la novedad del 3d y las gafas (una por cada integrante de la familia) si bien ya no es solo exclusivo para ricos, se te va un buen pico.
recordemos que muchos españoles se compraron una tv de alta definición para ver la eurocopa y el mundial, y por mucho que cambien los mercados, muchos, entre los que me incluyo, tenemos la tv hasta que se parte y la cambiamos por otra, que no es plan de ir cambiando cada dos años como los moviles.
entonces, segun mi reflexión, las 3d las tienen chungo ¿no? mucha fiebre avatar pero ya no ha vuelto a salir una pelicula con el mismo gancho comercial para las 3d.
pero entonces sucedio algo, llego la 3ds.
quietos todos, pequeños mancebos, dejadme que me explique.
el cambio de tendencia mas radical de los ultimos años lo ha protagonizado el mercado de los moviles, muchos recordareis que los de pantalla tactil no han sido precisamente una novedad que llego con el iphone, todavia me acuerdo de esos moviles de telefonica azules que estaban tan adelantados a su tiempo, incluyendo ademas reproductor de mp3. Pero fue llegar un producto que se hizo famoso, y todo el mercado fue directamente a copiar el mismo modelo, la mayoria de los moviles son practicamente iguales, gran pantalla tactil, de uno a cuatro botones y de color negro y algun adorno en plata.
y entonces que pasa con la 3ds? pues que es un producto que quita de un tiron el mayor inconveniente de las pantallas con gafas..pues eso, las gafas.
no hace ni unos meses, la tecnologia 3d sin gafas parecia de ciencia ficción, y si bien la tecnologia que usa la 3ds solo es factible en dispositivos pequeños, ha marcado la tendencia, y eso los fabricantes lo saben, y ha empezado la mas feroz carrera tecnológica que he visto en los ultimos años
no hace ni seis meses, lei una noticia que decia... televisores 3d sin gafas dentro de ... 10 años...
¿seguro?
esta es la realidad a dia de hoy
http://www.muyinteresante.es/toshiba-apuesta-por-la-television-en-3d-sin-gafas
http://www.configurarequipos.com/actualidad-informatica/1692/televisores-3d-sin-gafas-
podria tirarme aqui un buen rato dando enlaces, pero para eso esta el google
pantallas 3d sin gafas, desarrolladas por varias compañias en una frenetica guerra, cada vez de mayor tamaño y como no, cada vez con mas prestaciones, mayores angulos de visión, mayor sensación de profundidad...
Yo el año pasado me compre un televisor de 3d pulgadas 1080p a precio ridiculo y van a pasar años antes de que me decida pillarme otro, y para ese entonces, tal como va la cosa, habra ya dos o tres generaciones de televisores 3d sin gafas.
ahora bien, si no podeis esperar, os recomiendo que lo probeis antes (en mediamarkt y darty suelen poner tv 3d de muestras con ps3) y ya evaluais si merece ya la pena o no, pero recordad lo que paso con los televisores plasma cuando llegaron los tft... si no os importa, pues adelante.
interesante
buenas , solo unas cositas, las tv 3d sin gafas aunque a ti te parezca de ciencia ficcion ya existen desde hace mucho tiempo, el problema es el mismo, cuanto mas grande mas dificil de ver el efecto por el angulo en que estas, el efecto no es tan espectacular que el 3d de un tv con anteojo, cuanto mas grande mas caro etc, lo que hizo nintendo excepcionalmente inteligente tomaron esa idea ya bastante vieja pero que no evoluciono en mucho tiempo y lo hicieron en su portatil haciendo que, no tengas que moverte de su angulo de vision, lo que le da a esa tecnologia el nicho perfecto, pantallas chiquitas y por ende baratas, osea, para mi nintendo tuvo la idea de incorporar esa tecnologia, pero de ahi, a que se considere de ciencia ficcion algo tan viejo en pantallas pequeñas me parece un poco mucho
Veremos si Nintendo3DS es como yo me lo imagino, algo nuevo. Pero tambien me viene a la mente una camara que compré hace tiempo ''3D'' y para ver el 3D tenias que dejar el ojo ver ''alrededor'' y no centrarte en un objeto de la foto y entonces podias ver el 3D, con el paso del tiempo vi que eran varias fotos hechas desde distintos angulos. Ah y no usaba gafas. Yo creo que el 3D seguirá adelante y Nintendo3DS si es como me lo imagino y no es como la camara que me compré hace tiempo (y tambien que no sea como los cines y demas) entonces tiene una compra segura, de todas maneras yo me esperaré a ver las criticas de que se lo compren primero, aunque tambien es una compra segura de mi misma de todas maneras con el profesor layton mezclando phoenix wright, animal crossing, pets+cats y alguno que otro (fifa por ejemplo, el primer juego portatil de futbol en 3D xD). Y con los mini-Miis como digo yo y el shooter ese de serie y nose cuantas cosas mas no veeeeeeas xD.
Y tambien se que el futuro que viene detras del 3D será un simulador 4D, ya me imagino con guantes, chalecos y ''zapatos'' emitiendo calor, frio, con sensores de movimiento, gafas.. un largo ect. Y lo de las gafas en verdad por mi parte no es problema, estuve viendo Airbender con unas gafas 3D durante 2 horas o 1 hora y media y encima de llevar las gafas 3D tenia mis gafas incluso puestas y no he sentido ningun tipo de pesadez. Tambien supongo que es por el tipo de gafas.
La cuarta dimensión es tiempo ;)
Entonces el Forza 3 ya es en 4D por que puedo retroceder para cojer mejor las curvas.
Pues sí xDD pero al cuarta dimensión es el tiempo...
Bueno pues 5D xD vamos, que se me ha entendido de todas maneras lo que he querido decir XD.
Y porque me votaron negativo si no he dicho nada malo de mi marca favorita Nintendo? Aunque tambien tengo la ps3 pero aun no he probado el 3D xD. Ah y la primera foto me recuerda a la saga .//hack de PS2 (que tambien es anime, manga, novela, y aun continua la historia no ha parado desde entonces). Jejejeje.
Eso seria algo diferente, pero no creo que persivamos una 5D xD
Por alli en una clinica vi q sacaban ecografias en 4D. o.O
Yo tambien e visto eso pero no me lo explico ._. xD
espero que no , vamos yo se de uno que en cuanto empiezen ha hacer polladas de jugar forzozamente con el aire a todos los juegos como con kinect y por huevos hacer el gilipo##@s con loas gafotas esas (que enciman a mi lo unico que hacen es darme dolor de cabeza y darme una mierda de sensacion "envolvente"), dejarea para siempre el mundo de los videojuegos.
en esto del 3d el unico que le voy a dar voto de confianza es a 3DS( pese a que con la cagada de el bloqueo regional han perdido un cliente) , son los unicos que se han coscado de que el 3D con gafas no lo quiere nadie,(a nadie le gusta hacer el ridiculo, imaginaos ir con una psp2 y una de esas gafotas por la calle, la paliza que nos darian no podriamos reprocharsela a nadie).
en conclusion donde esten los mando (incluso me valen el move y el wii motion), o un teclado y un raton que se quite lo demas
Lo de las gafas por la calle es una tonteria pq sacarian gamas de gafas de disenios chulos. Ademas, no se si os acordais de la gente con el manos libres al principio de los tiempos, andando por la calle q parecia q hablaban solos. Ahora si lo vemos nos da igual.
13 Comentario moderado
-1015 Comentario moderado
0lo dije antes y lo digo ahora, la mayoria d elos españoles suelen kejarse de todo, ke si es 3D, ke por ke no trae 3D, ke si es tactil, ke si no es tactil, ke con un stick, ke con ninguno, en fin de todo
interesante
La 3D con o sin gafas triunfaran si hay contenidos para ver.
Que son caras la tv, ya veras en un tiempo cuando saquen una oki 3d con 2 gafas por 400e...o sony y samsumg por 600e...¿por el mismo precio que te compras un TV sin 3D o una con 3D con gafas?
Cuando las TV esten baratas, haya 50 juegos 3D para ps3, microsoft seguro que saca juegos 3D para xbox, tengas a tu disposicon 200 peliculas...triunfaran.
Que pasara llegara 2012 o 2013 y tendremos todo lo dicho antes barato y unas TV 3D sin gafas a precio de oro, pasaran 2 años hasta que rentabilizen esa tecnologia asi que hasta 2015 o 2016 no tendremos un 3D sin gafas asequible.
Asi que o te esperas unos años o si te coincide de comprar una TV dentro de poco y la compras con ese "molesto para algunos" 3D con gafas y lo disfrutas desde ya.
Y no se por que flipais tanto con ls N3DS si cualquier movil iOS o Android ya tiene juegos y aplicaciones que simulan el efecto 3D, quiza no tan bien pero lo hacen.
interesante
otro punto importante a tratar es el siguiente...
que las 3d son impresionantes, eso no cabe duda, la demo de motorstorm apocalypse da totalmente la sensación de tener un coche delante, pero ¿cuanto pasa la novedad? os recuerdo que las 3d no aportan, por lo que se ha visto hasta ahora, nada nuevo en el terreno de lo jugable, se juegan a los mismos juegos, eso si con un efecto de profundidad que varia según este de bien implementado, pero aparte de eso, nada mas, eso unido a que uno cuando esta en casa lo que quiere es comodidad, me veo volviendo a los 2d con tal de no tener que levantarte del sofa para coger las gafas que te olvidaste encima del mueble, al fin y al cabo, desde que se invento la tv hemos visto todo lo que nos ha ofrecido en 2d, y no todos son propensos a los cambios, hay directores de cine que se niegan a rodar en 3d y tirar por tierra las enseñanzas de fotografia de un siglo de cine, y que hablar de los fetichistas del 2d cuando hablamos de anime. que llegara a todos los hogares algun dia, eso es seguro, tarde o temprano, pero compartiran emisión con las 2d para siempre, no me imagino viendo casablanca en 3d, ya seria un sacrilegio verla en color...
interesante
El problema mi amigo kabuki xD... es que no hay títulos para ser jugados en 3D. No existen por ahora. Solo hay juegos para ser jugados normalmente, pero con la opción de poder verlos en 3D, lo cual es muy diferente.
Todos los juegos con opciones 3D que he podido probar en tiendas, tanto las actualizaciones que hicieron para Ps3 como los juegos de PC con esta opción, no son más que adaptaciones.
Si me preguntan, para mi (destaco... para mi) Batman AA, COD4, Motorstorm y tantos otros, son el equivalente a Chronos Triggers o Golden Sun Dark Dawn de DS y su control táctil. ¿Se pueden manejar con el lápiz?, claro. ¿Se pueden elegir sus opciones solo haciendo uso de sus características táctiles? Claro. ¿Se puede hacer esto mismo jugando normalmente? Por supuesto, e incluso... mucho mejor.
Dejo planteadas unas preguntas. ¿De verdad es un concierto de Peal Jam mejor en 3D? ¿De verdad quieren jugar así siempre?
Si ya esos efectos "kick ass" de sangre salpicando en la pantalla que vimos en Gears of War eran molestos, tanto que nos llevaban a deshabilitar la puta opción en linea cuando hacíamos de host, ¿Que los hace pensar que van a poder hacer alguna mierda relevante un el multiplayer de un FPS en linea con su 3D?. Nada, absolutamente nada... pero no importa porque los headshot que les harán tendrán profundidad, así que vale la compra de un televisor del valor de un convertible.
Espero que en 3DS Nintendo desarrolle algo para ser jugado, mirado y manipulado totalmente en 3D. Una interacción completamente en 3D. Pero esos serán algunos pocos juegos (espero comerme mis palabras), todo lo demás serán adaptación...es inevitable. Sony también tiene la oportunidad de conseguirlo, con todos los millones de dolares que destina a comprar derechos de Michael Jackson, hacer camaras de video, fotograficas, celulares, televisores, mp3, notebooks, distribuir películas, etc, etc... ojalá deje una parte para desarrollar un titulo absolutamente en 3D. Lamentablemente solo 50 personas en el mundo podrán disfrutar plenamente de este producto :/ ... por eso es que solo Sony puede hacerlo, porque solo ellos puedes costear este despilfarro de dinero.
Así es, el 3D es la revolución señores.... de los años 80'. xDD
Pero bueno, en 20 años más nos volverán a vender el 3D como la experiencia definitiva con lentes de cartón, sin lentes, sin ropa, con viento, etc..... pero será taaaan genial.
Te equivocas... es la revolución de los años 50 ;-)
do'h !!!
http://images.cheezburger.com/completestore/2010/4/1/129146535113505468.jpg
No, siguiente pregunta.
El 3d sin gafas es una realidad
http://www.youtube.com/watch?v=Uef17zOCDb8
interesante
No olvidéis que para el 3D hay que renderizar dos imágenes.
Las consolas actuales se quedan cortas ya para los juegos normales y hay que andar con trucos como reducir la resolución y luego interpolar. O bajar los fps de 60 a 30. O quitar el sync para mantener el número de fps. O reducir la ram usada por los shadows maps que se ven pixelados. O rebajar el antialias para mantener los fsp. Etc.
Si con todo eso hay que renderizar doble, apaga y vámonos. El otro día leía un análisis técnico del GT5, que lleva 3D, pero al activarlo desaparece el antialias y se reduce la resolución. El juego tampoco es fullhd, trabaja a 1280x1080 con antialias 2x y luego se reescala a 1920x1080, o a 720x1080 con 4x. Y los 60 fps no es capaz de manteleros siempre. En algunos circuitos con mayor densidad de polígonos quita el antialias.
Las consolas de esta generación están sobrepasadas totalmente por los requerimientos de los juegos actuales. Rara vez se ve un juego a 1080p, a 60 fps y con un buen motor de render sin shadow maps pixelados. Al menos no todo a la vez.
Creo que para disfrutar del 3D habrá que esperar a la siguiente generación, aparte de los PCs actuales que son bastante más potentes.
quiero mi bocadillo!!!!!!!!
va a estar guapisimo dentro de 15 anhos la tecnologia nos va a asombrar como a gente de madrid que nunca vio el mar
32 Comentario moderado
10que mal redactado, atroz
34 Comentario moderado
20Yo tuve la oportunidad de probar el Tron Evolution en 3D cuando fui al Expocomic, sinceramente, vaya mierda, si, mola lo de ver al personaje como más cerca de tí, y los ataques como que te van a dar, pero da igual cuando aumentes el brillo, el contraste, la iluminación de la sala/tele, se ve muy oscuro, y un juego con tron, que sea oscuro... al final acabé jugandolo en 3D pero sin las gafas (veía todo doble xD)
todos lo que dicen que 3d no, ninguno de ellos ha juagdo con nvidia 3d kit, estos traen gomas intercambiables para el puente de la nariz, para mayor comodidad, ademas pueden ser usadas sobre lentes de aumento y no se siente que tengas 2 lentes, ademas la profundidad de los juegos es millones de veces mejor que la del cine, en nvidia la profundidad mas baja ajustable es la misma que usan en el cine, quiere decir que hay muchos niveles de profundiad mas por envima del cine, y nadamas ver batman o re5 cod black ops, es un sueño, lo mejor de lo mejor! yo digo que esto va para largo y ami en lo personal no me molesta usar lentes 3d, porque dudo que al principio la calidad del 3d de una pantalla 3d sin uso de lentes sea tan nitida como las de uso de gafas.
Yo estaba enamorado del 3d como creador audiovisual que soy, pero me está pasando algo parecido a lo que me pasó con la infografía cuando nació. Si bien en principio alucinaba, de repente un día mi cerebro hizo click y ya no se creia ninguna de las imágenes infográficas. De parecer todo espectacular perdí aquella magia que me encantaba del cine, para siempre. Ahora con el 3d ya no me creo que sea 3d. Mi cerebro se da cuanta de que le están engañando y ya no me da la sensación de que nada pasa al patio de butacas, cosa que me pasaba al principio, sino que sé que es 3d pero lo veo como plano. De hecho a veces me tengo que quitar las gafas a ver si es que es 2D, y veo que no, que hay doble imagen. Yo era un gran defensor de las 3d pero cada vez estoy más desencantado.
Yo creo que las 3D no triunfaran, ponerse gafas para jugar o ver una peli, puff , si ya tengo las mias, ademas no tiene la nitidez que tienen un LED o Hd, es como el caso de Avatar, yo he visto Avatar en 3d y en blueray y me quedo mil veces con la de blueray ves muchos mas detalles y mucho mas nitido que en 3d. Ademas el catalogo de peliculas en 3d es pesimo la verdad, como van a pasar peliculas antiguas a 3d, aunque molaria ver Rambo o Depredador en 3d :D. Los juegos en 3d como he visto en algunos comentarios se basan en 2D. Y sinceramente hasta la Nintedo 3ds comenta que tienes que descansar la vista tras juegar un rato, en fin no creo que sea ni mejor de lo hay ahora ni bueno, para la vista cuando recomiendan hacer descansos, veo un futuro de gente vizca con tanto 3d :P jajaja
Cuando se hizo el salto del pixel al polígono se pudo agregar un nuevo eje al plano cartesiano y con ello se agregó toda una completa dimensión al universo de los videojuegos. Ergo, ya teníamos 3D antes de la "revolución" del 3D.
Lo que hacen no es más que nada que agregar "profundidad" a la imagen, pero en ningún momento han agregado "profundidad" a la experiencia del videojugador.
Se vienen por ejemplo juegos que ya traen la opción del 3D, pero es exactamente el mismo juego que si se juega en 2D, por lo tanto no hay revolución. Y no la habrá hasta que la tecnología pase de ser un simple artilugio de magos, es decir, una ilusión, a ser algo que de verdad agregue "profundidad".
Se los planteo de esta forma: Killzone 3 en 3D: ¿Puedo usar el 3D por ejemplo para girar mi cabeza y ver que hay al lado? Si veo las cosas en 3D debiera por hacer eso. ¿Puedo asomarme a una esquina y con un ligero cabeceo ver si hay Helgast al otro lado? Si las cosas existen en un mundo 3D debiera poder hacerlo.
Pero no, nada de eso pasa. El 3D es a los videojuegos lo que el 3D es a Avatar: Una costosa forma de decir que esto es bueno sólo porque está en 3D, no porque sea buena por si misma. Es como mi hermano que se fue a ver Avatar 3 veces en 3D porque "es que se ve muy genial". Yo le pregunté: ¿Y la trama? "Nah, esa es una mierda... pero en 3D".
Luego viene otra cosa: Hasta el momento de la 3DS jugar en 3D implicaba gastos extras. Si quieres 3D en consolas es una de 2: O te compras una tele en 3D por la que tendrás que empeñar las gónadas o te pones celofanes de colores en los ojos y vamos, a la mierda color, brillo, definición y verte como un idiota, porque al menos las gafas polarizadas cierto aire ganador te dan, no mucho, pero más que los celofanes de colores.
Si quieres 3D en PC es casi lo mismo, sólo que terminas con un casco voluminoso con el que pareces piloto de Ovni o Tron, pero también terminarás con bolas de menos, porque son caras.
La 3DS es cara, pero menos en conjunto de Consola+TV3D o PC+Casco Idiota.
Y estoy seguro que habrá juegos contados con los dedos de una mano que aprovechen realmente la tecnología. La mayoría serán cosas que bien podrás jugar en 2D sin asco y pena. Es como la DS, juegos que no podrían existir de otra forma más que en esa consola hay como 10 y la mayoría son de Nintendo.
Así que la respuesta es No. Revolución implica cambio de paradigmas. Acá no a cambiado nada, sólo está en 3D.
Que alguien haga un comentario sobre lo bien que le sientan las ganfas a la pava de arriba porfiXD
No entiendo porqué se le da tanto bombo a las 3D cuando era una tecnología de los 70-80 (la tecnología anaglifo debe ser de los años 30) y nunca llegó a triunfar. Vale que ahora hay pelotazos como Avatar que decantan las ventas hacia las 3D pero en su momento estaba Jaws 3D que tuvo una taquilla bastante decente y usaba exactamente los mismos trucos de profundidad que existen hoy en día con Saw 3D, Avatar, etc
Y no digamos ya en consolas. Las gafas 3D de Master System eran "3D" polarizadas que permitían ver los juegos en color real y nunca llegaron a triunfar aunque dicen que el efecto era realmente competente
Seguramente en 3DS serán una revolución por su tipo de pantalla, pero en el resto de consolas lo veo como una moda bastante pasajera
Que por cierto, las 3D estereoscópicas de 3DS no son ni siquiera las primeras en portátil, ese honor lo tiene la PSP con el Solid Eye, unas gafas estereoscópicas para el videojuego Metal Gear Ac!d 2 que permitían ver el juego en color real y con un efecto de profundidad (por lo que dicen) muy conseguido. Claro que el cacharro no era especialmente barato y creo que nunca llegó a salir de Japón
-- editado por última vez a las 15:45
con las peliculas siempre es lo mismo, te apalankas, pones la tele, play y a tragarte imagenes comiendo palomitas, con los videojuegos es diferente, te apalankas, buscas el mando[o no] y segun con quien estemos podemos hacer ver que hacemos cosas pulsando los botones, como jugar a futbol, pegarnos de ostias, pegarnos unos tiros a la cabeza, saltar entre planetas, ser el rey del farwest, volver a roma, atropellar peatones, resolver algun crimen, movilizar tropas, conquistar planetas o incluso matar a hitler. xD
que le foca al cine xD
Ya probe el 3D en PC con dead rising 2 y lost planet 2 y me dio un poco de jakeka.Acambio en peliculas en 3D en el cine no me da dolor de cabeza.Quizas porq cuando juegas tu ojo trabaja el doble.Ahora seria bacan tv 3D sin gafas,yo tengo el power dvd 9 completo,y tiene 3D y me gusta y no da jakeka.
Ahora yo no soy el tio con la pasta,sino mi tio tiene tv 3D con blue ray 3D.Yo solo tengo 22''tv HD samsung pero con 460gtx q tiene 3D.Para jugar en 3D tengo q llevar mi case y tomar un bus hasta su casa jaja ,ya se imaginan.
que perdida de tiempo es el 3D ya quiero que saquen el 4D... o eso es solo para ultrasonidos... >___
Me parece una tecnologia que espero no se imponga como standar. Hay gente que no puede ver el 3D y me pareceria injusto que esa gente no pueda jugar ni ver peliculas por esta moda del 3D.
PD: mi sobrino no puede ver 3D así que sé de lo que hablo
Escribir un comentario
Para hacer un comentario es necesario que te identifiques: ENTRA o conéctate con FacebookConnect