Sigue a Vidaextra

LucasArts

Tras el puñetazo final de Disney a LucasArts hace un par de días, en VidaExtra hemos recordado a la compañía a través de cinco juegos de Star Wars y cinco aventuras gráficas. LucasArts no pasaba por su mejor momento, eso es cierto, pero es imposible no sentir un pinchazo en el corazón, es imposible no mirar atrás y ver todo lo que consiguió sin que nos dé vueltas la cabeza. Somos muchos los que crecimos junto a sus juegos. Lucasfilm Games era sinónimo de pasarlo en grande.

No quería dejar pasar la ocasión de recoger algo más de material relacionado con LucasArts que he ido descubriendo durante estos días, principalmente gracias a Tim Schafer y Ron Gilbert. Hay vídeos, imágenes, cartas de despedida… y he de decir que algunas cosas son realmente alucinantes.

Ron Gilbert se despide de Lucasfilm Games

Ron Gilbert

No se despide de LucasArts, no, Gilbert asegura que para él siempre fue Lucasfilm Games. En su carta de despedida cuenta cómo fue contratado y asegura que la primera vez que vio a George Lucas no fue como esperaba:

Fue en el décimo aniversario de Star Wars y él y Steven Spielberg se afeitaron la barba para colarse en el show. Yo quería conocer al icónico George Lucas con la barba.

Estuvo a punto de perder la oportunidad de su vida:

Cuando esa persona de Lucasfilm me llamó por primera vez casi no descuelgo el teléfono. Había quedado con un amigo para comer y ya iba de camino y ya había cerrado la puerta de casa y ya estaba llegando al coche. No sé qué es lo que me hizo dar la vuelta, entrar en casa y contestar la llamada. Si no lo hubiera hecho habría tenido una vida muy diferente.

No tira la toalla cuando habla de recuperar ‘Monkey Island’:

Todavía tengo la esperanza de volver a hacerme con los derechos de ‘Monkey Island algún día. El cierre de LucasArts no cambia nada, puesto que Disney los compró en octubre. Tal vez para ellos haya un vínculo menos emocional. Quién sabe. Para mí no.

Ojo a la foto de su colección de juegos en los que ha trabajado… no están todos:

LFLCollection

Podéis leer la carta completa en el blog de Ron Gilbert. Hacedlo. Ya.

El vídeo interno de Lucasfilm Games

Mucha atención al siguiente vídeo. Son diez minutos de puro disfrute. En el 0:56 podemos ver a Tim Schafer cargando cajas, en el 1:21 sale Ron Gilbert con una pinta bastante curiosa, en el 4:45 tenéis a Mike Stemmle —ahora en Telltale Games— revolviendo basura, en el 5:12 vemos a Lucy Bradshaw, actual General Manager de Maxis (compañía responsable de ‘SimCity’)… y no sigo. ORO PURO:

Un vídeo promocional de LucasArts… con George Lucas

George Lucas soltando sin ningún tipo de miedo que los videojuegos parecerían películas. Y lo dijo a mediados de los 90:

LucasArts celebrando su 20º aniversario

Con un montón de logos animados:

The Gone Jackals, ‘Full Throttle’ y Tim Schafer

Otro vídeo promocional de LucasArts ILM. En este caso se trata de un vídeo para ‘Legacy’, uno de los temas de The Gone Jackals para ‘Full Throttle’. La historia es curiosa, porque la banda recibió el encargo de LucasArts justo cuando estaba finalizando la grabación de su álbum ‘Bone to Pick’ (1995) y esos temas acabaron formando parte de la BSO del juego. Keith Karloff, vocalista y guitarrista de The Gone Jackals, ayudó además a Peter McConnel de LucasArts en la composición de algunos cortes originales.

Por cierto, ‘Bone to Pick’ acabaría siendo el álbum más famoso y aclamado de The Gone Jackals gracias a ‘Full Throttle’. Tanto que la discográfica acabó reeditando su anterior disco ‘Out and About with the Gone Jackals’ (1990 y 1996).

También podemos ver a Tim Schafer en una breve entrevista sobre ‘Full Throttle’ realizada en 1996. Impresionante:

Decía Gilbert que estuvo a punto de perder la oportunidad de su vida cuando por poco no coge la llamada de teléfono de Lucasfilm, pero Schafer no se queda atrás. En la primera entrevista telefónica le dijo a David Fox que era fan de ‘Ballblaster’. El problema, tal y como el mismo Fox le indicó a Schafer, es que el juego en realidad se llamaba ‘Ballblazer’. ‘Ballblaster’ era el nombre que recibía la versión pirata.

En todo caso Schafer pudo hacerles llegar su CV. Y lo hizo a su manera: en forma de cómic donde a modo de aventura de texto él mismo presentaba su candidatura para el puesto de trabajo. Crack.

The making of Maniac Mansion, el postmortem de Ron Gilbert

Podríamos seguir hasta el infinito (o casi), pero no es esa mi intención. Simplemente me apetecía recoger algunas cosas curiosas que han salido a flote durante estos días, así que pararemos aquí. Y lo haremos con casi tres cuartos de hora de vídeo en los que Ron Gilbert nos cuenta todo el proceso de creación de ‘Maniac Mansion’. En este caso se trata del postmortem que llevó a cabo en el Game Forum Germany 2011:

Más sobre LucasArts en VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

19 comentarios