Nintendo investiga la contratación de menores en China por parte de Foxconn, fabricante de Wii U

Síguenos

Foxconn Technology Group, el mayor contratista a nivel mundial encargado de fabricar productos para marcas como Apple, Nokia, Dell o Microsoft (tiene líneas de producción de Xbox 360) por mencionar unas pocas, está siendo investigada por Nintendo. Foxconn ha confirmado haber contratado a menores en una de sus fábricas en China de forma ilegal para hacer frente a una falta de personal temporal durante la producción de la Wii U.

La edad legal a partir de la cual se puede trabajar en China llega a los 16 años, pero según ha confirmado Foxconn, su planta situada en Yantai contrató de forma ilegal a chicos de incluso 14 años durante un periodo de tres semanas. Al parecer se les obligaba a realizar estos trabajos como extra para sus estudios bajo amenazas de expulsión.

Desde Foxconn aseguran que esto no sólo es una violación de las leyes laborales chinas, sino que también van en contra de las políticas de la propia empresa, la cual dice haber llevado a cabo las acciones necesarias para devolver a estos menores a sus centros educativos. Es decir: la decisión de contratar a estos trabajadores de forma ilegal nace de la propia planta de Foxconn en Yantai y no es una práctica aceptada por la compañía ni tiene nada que ver con Nintendo. En cualquier caso no es la primera vez que se dan casos de violación de las condiciones laborales en otras plantas que Foxconn tiene en el territorio asiático.

En lo que respecta a Nintendo, la compañía ha realizado un pequeño comunicado que dice lo siguiente:

Nintendo está en conversaciones con Foxconn y está investigando el asunto. Nos tomamos nuestras responsabilidades como compañía global de forma muy seria y estamos comprometidos con una política ética tanto en el abastecimiento como en la producción y la mano de obra. Con el fin de asegurar la continuidad del cumplimiento de nuestra responsabilidad social en toda nuestra cadena de suministro, establecimos una serie de directrices [Nintendo CSR Procurement Guidelines] en julio de 2008. Nosotros pedimos que todos los socios de producción, incluyendo Foxconn, cumplan con estas directrices, las cuales están en las leyes, normas y directrices internacionales. Si advertimos que alguno de nuestros socios de producción no cumple con nuestras pautas, pediremos que modifiquen sus prácticas de acuerdo con la política de Nintendo.

Nintendo ha reaccionado como tenía que reaccionar a esta información confirmada por Foxconn. Veremos qué sucede y si finalmente la relación entre Nintendo y Foxconn se mantiene o cambia. Todo dependerá de, como dice la propia compañía, si el fabricante acepta las directrices y cumple las leyes. En caso contrario habrá que tomar otro tipo de medidas. Lo que no puede ser es que grandes empresas como Foxconn lleven a cabo este tipo de ilegalidades.

Vía | IGN
Más información | Reuters, Games QQ (JP)

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

40 comentarios