Sigue a Vidaextra

Wii U

Acabamos de empezar un nuevo año y ya le estamos echando un ojo a los juegos más potentes que están por venir, pero ¿qué nos espera en el terreno del hardware? ¿Cómo se presenta el panorama con respecto a las consolas de sobremesa durante este 2013?

Wii y Wii U

Wii

De entrada la Wii ya la podemos ir olvidando. No por capricho, sino porque Nintendo dejó bien claro el pasado mes de noviembre que daba por finalizado el desarrollo de juegos para esta consola. Un movimiento totalmente lógico teniendo en cuenta que acaban de lanzar su nueva consola de sobremesa, la Wii U, que recibe ahora toda su atención. ¿Quiere decir esto que no vamos a ver ningún juego más para Wii? No. Nintendo se aleja del desarrollo para esta consola, pero el resto de estudios puede hacer lo que mejor le parezca. Hasta que Iwata y compañía no decidan matar la consola por completo podrá seguir recibiendo material.

Si hablamos de la Wii U, el reto que tiene Nintendo por delante es importante. Nos tiene que convencer a todos de que no podemos vivir sin ella. La consola no tiene ni dos meses de vida, pero hasta ahora no ha dado señales claras de éxito. Las ventas, según Iwata, no van mal y se mantienen estables, pero todos sabemos que a la Wii le fue mucho mejor en su momento. La introducción de los controles basados en el movimiento de los mandos fue una novedad muy bien acogida, todo el mundo quería probar la nueva consola de Nintendo y sumarse a su propuesta de juego en familia y de fácil acceso, pero este efecto no parece haberse producido con la misma intensidad en el caso del GamePad.

Wii U

El juego asimétrico que introduce el uso del GamePad gracias la pantalla que lleva incorporada, o no ha sido bien transmitido por la compañía en sus spots y mucha gente no ha acabado de entender qué diferencias supone esto con respecto a la Wii (pensemos que el público que no lee publicaciones sobre videojuegos se entera de este tipo de cosas por otros medios como los anuncios en televisión) o bien simplemente se trata de que no tiene gancho suficiente, que no llama la atención. Lógicamente habría que tener en cuenta el precio de la consola y el momento económico actual. Si lo mezclamos todo, este es el resultado.

A todo esto hay que sumarle la cantidad de inconvenientes que, poco a poco, la comunidad le ha ido encontrando a la consola. Un ejemplo es la decisión de Nintendo de vincular el identificador y las licencias de los contenidos a una sola consola, eliminando la posibilidad de usar una misma cuenta en varias máquinas y propiciando situaciones incluso rocambolescas. Será interesante ver cómo gestiona Nintendo todo lo relacionado con la Wii U durante el primer año de vida de la consola. Tiene mucho trabajo por delante.

PS3 y Xbox 360

Las consolas de sobremesa de Microsoft y Sony llevan algo más de seis años entre nosotros y todavía no han tocado techo. Es cierto que ambas plataformas han recibido juegos exclusivos que sitúan el listón técnico muy alto, incluso desde el principio, pero siempre acaba saliendo un nuevo título que aprovecha mejor las características de cada máquina. Y aunque no han tocado techo todos tenemos claro que se encuentran en el tramo final de sus vidas. Seguramente nos acompañarán durante unos cuantos años más, pero sus hermanas mayores ya habrán nacido. Es algo similar a lo que ha pasado con la PS2 y la PS3 o con lo que sucede con Wii y Wii U, como hemos visto.

Xbox 360

Para este 2013 esperamos un buen puñado de buenos juegos para ambas plataformas, y de hecho ya hemos empezado a repasar algunos de ellos. Destacamos treinta de los muchos que ya sabemos que van a ser lanzados durante este año, pero llegarán más. Contaremos con anuncios sorpresa, con títulos que salen de la nada y nos roban el corazón, con juegos grandes y pequeños que nos lo van a hacer pasar muy bien durante horas, etc. Ningún problema, estamos preparados.

Por otro lado vamos a ver qué movimientos llevan a cabo tanto Microsoft como Sony en cuanto a la oferta de otro tipo de contenidos a través de sus consolas. Por el momento la Xbox 360 es la que se presenta como el centro multimedia con más y mejores contenidos y servicios en cuanto a música, cine o series, además de la posibilidad de controlar ciertas acciones (también en juegos) con nuestra voz o nuestros movimientos gracias a Kinect. Durante este 2013 recibiremos otro buen montón de aplicaciones y mejoras de todo tipo.

PS3

En PS3 también tenemos otros contenidos a parte de los juegos, pero el catálogo y las posibilidades, en general, están un peldaño por debajo de lo que ofrece Microsoft. Eso sí, su servicio PS Plus es de los mejores inventos que existen y seguramente volveremos a contar con un repertorio de juegos potentes y de calidad para nuestra colección instantánea.

Algo que también veremos este año es un mayor número de juegos que hagan uso de una segunda pantalla tanto en Xbox 360 como en PS3. En Wii U lo damos por hecho, el GamePad ha nacido para eso, pero tanto en la consola de Microsoft como en la de Sony se las han tenido que ingeniar. En Xbox 360 contamos con SmartGlass para móviles y tablets, pero por ahora los productos que hacen uso de las posibilidades que ofrecen estos terminales son casi inexistentes. Lo mismo sucede con PS3 y su funcionalidad Cross-Controller que permite usar la PS Vita como mando o segunda pantalla y que por el momento sólo es compatible con el ‘LittleBigPlanet 2’. Un camino a explorar y todo un año por delante.

Las sucesoras de Xbox 360 y PS3

PS4

Durante este 2013 esperamos que tanto Microsoft como Sony anuncien de una vez por todas las sucesoras de PS3 y Xbox 360. Hasta ahora nos hemos hartado de leer rumores, supuestas filtraciones y más rumores sobre sus posibles especificaciones técnicas, pero lo cierto es que no tenemos todavía ningún dato oficial sobre ellas.

Todos esperamos máquinas mucho más potentes que las actuales, pero tengo la sensación de que el salto gráfico no va a ser tan acusado como cuando pasamos de la PS2 a la PS3 o de la Xbox a la Xbox 360. Los motores gráficos actuales son muy salvajes y las demos más avanzadas que hemos visto en los PCs más potentes apuntan hacia una mejora sustancial, pero no abismal. La potencia seguirá siendo importante porque hay una masa muy grande de jugadores que pide exactamente eso, potencia gráfica, pero hay otros aspectos a explorar que podrían ser claves en la nueva generación de consolas por encima esto: juego en la nube, sincronización entre plataformas, distintos niveles de información gracias al uso de varias pantallas, etc. Un claro ejemplo es la compra de Gaikai por parte de Sony. Todavía no sabemos qué uso le va a dar la compañía, pero está claro que no es una adquisición sin sentido.

En todo caso aquí toca esperar a que las compañías muevan ficha, no me quiero adelantar demasiado con predicciones desacertadas.

Ouya y Steam Box

Ouya

Por último cabe destacar la llegada de una nueva consola de sobremesa, la Ouya, y lo que Valve se trae entre manos se llame Steam Box, Piston o como quieran Gabe Newell y sus colegas.

La Ouya será la primera consola de sobremesa basada en Android. No hace falta insistir mucho en el tema, pero lógicamente no es una consola pensada para competir directamente con Xbox 360 o PS3. Se trata más bien de una pequeña máquina (potente para su tamaño, al nivel de los smartphones de gama alta de que disponemos en la actualidad) capaz de llevar a nuestro salón y a nuestro televisor todo el ecosistema Android haciendo hincapié, cómo no, en los videojuegos. El pad de la Ouya incorpora una pequeña zona táctil y tendrá acceso a Onlive, así como a todo tipo de contenidos multimedia. Ha sido financiada de forma colectiva a través de Kickstarter (logró recaudar más de 8.500.000 dólares), tiene un precio de 99 dólares y se pondrá en circulación, como decía, este mismo año.

Piston

Para acabar, esta vez sí, toca hablar un poco de Valve y su entrada en el sector del hardware. Llevamos mucho tiempo dándole vueltas a una posible consola de la compañía responsable de Steam, la mayor y mejor plataforma de distribución de videojuegos en formato digital, y de juegos como ‘Half Life’ o ‘Portal’, y este año, por fin, conoceremos los detalles de su producto.

No hace demasiado supimos que lo que Valve tiene entre manos es una especie de PC para el salón específicamente pensado para trabajar con Steam en su modalidad Big Picture (perfecta para su uso en televisores). Hoy mismo hemos podido ver que la fabricación corre a cargo de Xi3 y que recibe el nombre en clave de Piston, así como las primeras características técnicas. Queda por saber si saldrá a la venta este mismo año o no, pero el anuncio oficial está al caer y estoy seguro de que este producto dará que hablar y, además, se convertirá en un éxito rotundo.

Más En VidaExtra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

9 comentarios