Compartir
Publicidad

The Game Awards 2016: estos son los motivos por los que Pokémon Uranium y AM2R ya no están nominados

The Game Awards 2016: estos son los motivos por los que Pokémon Uranium y AM2R ya no están nominados
Guardar
5 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A mediados de este mismo mes se hizo oficial la lista de nominados a los muy prestigiosos Game Awards 2016, considerados por muchos los Oscars de los videojuegos. Como es de esperar en esta serie de eventos hubo sorpresas, ausencias y candidatos que se veían venir desde enero.

Ahora bien, desde la semana pasada el número de juegos seleccionados para el galardón al 'Premio a la mejor creación fan' se redujo a la mitad: 'Pokémon Uranium' y 'AM2R' habían desaparecido de la web oficial. Curiosamente dos creaciones con muchos aspectos en común. ¿La similitud más acusada? básicamente estaban basadas en licencias de Nintendo.

Ga1

La respuesta sobre esta desaparición ha llegado recientemente por parte del anfitrión de la gala Geoff Keighley durante una emisión en directo. Se podría resumir en que la organización conoció a los nominados durante su anuncio y fue a partir de ese punto en el que tuvieron que tomar la decisión de excluirlos ya que las propias licencias no pertenecen a los autores del juego. Pero nunca está de más fundamentar las causas.

Creo que el gran desafío al que nos enfrentamos como espectáculo es que todo en el contenido ha de estar legalmente aprobado por las compañías cada juego en cuestión. Como es lógico, tras el proceso de nominación, tenemos que obtener los derechos y permisos de cada compañía que poseen las licencias de los juegos seleccionados, pero no se les dice previamente a estas compañías cuales son los nominados, ya que nosotros los descubrimos a la vez que ellos.

Como es lógico, y a pesar de que estos nominados se habían anunciado oficialmente, no podríamos disponer de esas licencias en concreto ya que, comprensiblemente, se trata de licencias de Nintendo y estos intentan proteger sus IP. Finalmente tuvimos que optar por retirar esas creaciones.

11

Así que, desde el punto de vista de la organización, nos encontramos con que esos juegos ya habían sido retirados precisamente por problemas de licencias y si finalmente decidimos incluirlos, al final nos encontraríamos en las mismas poniendo en riesgo la propia ceremonia.

Considero que las creaciones como estas son algo maravilloso hecho por fans, y espero que las compañías y los fans encuentren maneras de seguir creando ese tipo de contenidos. Y deseo que los creadores y Nintendo encuentren una manera de colaborar. Pero desde el punto de vista de la ceremonia no deja de ser una lástima porque se trata de trabajos increíbles hechos por aficionados, pero al fin y al cabo no dejan de ser de usos no permitidos de una serie de propiedades intelectuales, y las cada compañía tienen su propia manera de enfocarlas.

Por mi parte, considero que tenemos que asegurarnos de que esas creaciones realizadas por fans son creaciones legales o al menos creaciones que no sean potencialmente cuestionadas por parte de sus legítimos propietarios a la hora de formar parte de los premios. Ha sido una lástima que eso suceda, pero fue algo que, desafortunadamente y desde la perspectiva de la organización, tuvimos que decidir ya que no pudimos obtener la autorización necesaria.

Tanto 'Pokémon Uranium' como 'AM2R' sirvieron de homenaje a las series de 'Pokémon' y 'Metroid' respectivamente con motivo de sus aniversarios. El primero creando una entrega completamente original ambientada en una nueva región y con nuevos Pokémon creados para la ocasión, el segundo ofreciendo un remake de una de las entregas más aclamadas de la heroína espacial de Nintendo.

Pku2

¿Qué hubiera pasado si los estudios de desarrollo hubieran apostado por ofrecer creaciones completamente originales o basadas en licencias propias? Puede que ahora mismo estarían compitiendo por obtener una de esas estatuidas elaboradas por Weta Workshop junto a 'Brutal Doom 64' y 'Enderal: The Shards of Order', o quizás jamás hubiéramos oído hablar de ellas. Eso ya no lo sabremos.

Vía | Nintendoeverything
En VidaExtra | Punto y final para Pokémon Uranium: sus creadores han descontinuado totalmente su desarrollo, Pokémon Uranium y AM2R desaparecen de las listas de nominados en los Game Awards 2016

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos