Compartir
Publicidad
11 cosas que me hubiera gustado saber sobre The Division antes de jugar
Listas

11 cosas que me hubiera gustado saber sobre The Division antes de jugar

Publicidad
Publicidad

'The Division' lleva cuatro días entre nosotros y no deja de darnos juego. Ha habido mucha guasa (y cabreos) con algunos de sus fallos y por suerte uno de sus problemas ya está resuelto (al menos por ahora, porque llevamos dos días enteros sin que se nos haya caído el servidor). No sabemos cuánta cuerda podrá tener este trabajo de Ubisoft Massive, pero viendo las ventas y todo el contenido que está por llegar a lo largo del año, nos va a tener ocupados mucho tiempo.

Y luego hay gente que lo ve con recelo, y con razón. 'The Division' no las tiene todas consigo debido a su naturaleza (requiere conexión obligatoria a Internet), por la fama de Ubisoft con los lanzamientos, o simplemente por pertenecer a un estilo que no es plato de buen gusto para todos.

A nosotros nos está encantando, pese a sus defectos (y uno de ellos, insistimos, ya no nos ha vuelto a dar más quebraderos de cabeza; nos referimos a la estabilidad de sus servidores). Las misiones de la historia nos siguen pareciendo uno de sus puntos fuertes, mientras que los Encuentros pecan de mecánicas repetitivas, igual que la variedad de enemigos en ciertas situaciones.

Pero hay cosas que nos siguen chocando, para bien o (sobre todo) para mal. Detalles que pueden tener fácil solución si Ubisoft los mejora en futuras actualizaciones. Algunos son chorradas, mientras que otros son cosa seria. Vamos a repasar varios de ellos.

Civiles que se asustan fácilmente a la mínima

Esto me parece bastante ridículo. Vale que seamos unos Agentes que van armados. Vale que haya una guerra en medio de Manhattan por culpa de la pandemia. Pero que un civil se asuste porque afirme que le he apuntado con mi arma cuando no ha sido así, mosquea. La primera vez, te lo tomas a cachondeo. Pero cuando se repite hasta el infinito, ya te dan ganas de soltar plomo...

O personas que te hablan en otros idiomas

Aunque algún compañero no esté de acuerdo conmigo, creo que Ubisoft ha hecho un gran trabajo con el doblaje al español. Hay muchos actores y actrices de doblaje reconocibles en este shooter online, aparte que hay un montón de material doblado. No solamente de las cinemáticas con el motor del juego, sino en forma de coleccionables, como esos 130 mensajes de móviles perdidos.

De ahí que sorprenda cierto error en el que, de repente, nos topemos con algún civil que nos hable en chino, italiano u otro idioma que no sea el español. Porque vale que estemos en Manhattan y que el idioma oficial sea el inglés, pero o están todas las voces en español, o todas en inglés. Esas mezclas raras con las que me he topado de manera puntual... Es que no sé cómo tomármelas.

Élites o rango superior que dan poca experiencia

110316 Division Things 01

Vale, lo de los civiles son dos chorradas. Toca ponerse serios. ¿Por qué dan tan poca experiencia los enemigos de élite o rango superior en 'The Division'? Dan un poco más que cualquier enemigo de su mismo nivel. No tiene mucho sentido teniendo en cuenta esta naturaleza de RPG.

Cuando nos topamos contra un jefe o un enemigo de mayor rango, aparte del reto que supone enfrentarse a él, con toda esa resistencia que tiene y el enorme daño que propina, uno está deseando derrotarlo para recibir botín del bueno y una importante cantidad de experiencia.

Pero esto no ocurre aquí: lo único bueno que suelen dejar es el botín.

Un modo cooperativo no apto para novatos

Otro aspecto que nos ha chocado bastante es el relativo al modo cooperativo. Estos últimos días he jugado más con mis compañeros, de mucho menor nivel que yo, y las han pasado canutas.

'The Division' no mantiene los niveles base de cada distrito. Cuando progresamos en la historia y tenemos un nivel competente, en el barrio de Chelsea (niveles 2 al 4) podemos toparnos con enemigos de nivel 12 o 13. Y esto no ayuda a nuestros colegas, si queremos ayudarles a que superen las primeras misiones, porque morirán constantemente y tendremos que revivirlos todo el rato.

Recuerdo una de las primeras misiones, en donde era de nivel 15, y dos de mis compañeros eran de nivel 6 y 7, en donde los enemigos se pusieron en nivel 12, cuando supuestamente tendrían que haber sido de nivel 5 debido al barrio en el que nos encontrábamos.

Llama la atención, eso sí, que el juego es más permisivo con el daño de los Agentes. Una cosa es que resistan menos ante enemigos de mayor nivel, pero al menos sí que permite hacerles daño. En otros juegos, como algún Ys del estudio Falcom, se tendía a la trampa de reducir el daño lo mínimo posible para indicar que "a esa zona todavía no puedes ir".

Cabe decir que en una de las últimas misiones de seguridad, de nivel 20, varios de mis compañeros subieron de golpe unos cuantos niveles (sudando tinta; yo incluido) tras esta osadía. Y las risas que nos echamos después no tienen precio.

Que no se pueda quitar el autoapuntado

Cuando probamos las betas de 'The Division' teníamos la esperanza (o al menos yo) de que en la versión final se pudiese quitar el autoapuntado. Pero no. Está ahí y no hay forma de desactivarlo.

Es muy molesto, sobre todo al principio, cuando la estabilidad del arma es más exagerada. Al menos ya no fallo tantos disparos con el fusil de francotirador porque he sabido cómo "dominar" el patrón de autoapuntado, pero si hay alguien en la sala que deteste este método heredado de los shooters de consolas (extendido también a otros géneros, como FIFA y cía), que sepa a lo que atenerse.

Encuentros que se activan automáticamente

110316 Division Things 02

En Manhattan hay muchas cosas por hacer. Aparte de las misiones de la historia, están las secundarias y toda clase de Encuentros. ¿Lo malo? Que si pasamos cerca de alguno, es probable que lo activemos automáticamente. En la beta me pasó mucho al utilizar el mismo botón para recargar el arma, aunque también hay algunos Encuentros que se activan estando por la zona.

Esto último es un problema, porque si es un Encuentro de defender la zona y pasamos de él al mantener el objetivo inicial (una misión de la historia, por ejemplo), fallaremos ese Encuentro y tardará bastante en volver a aparecer. No sabemos exactamente el tiempo, si es una o dos horas, o un día entero, pero tarda. Y fastidia. Especialmente cuando no ha sido por nuestra culpa, sino porque se activó solo.

The Division es mundo abierto... con limitaciones

Al contrario que su máximo competidor, 'Destiny', 'The Division' puede presumir de ofrecer un mundo abierto y sin cargas por el que podemos movernos libremente. Un Agente puede estar en una punta, el otro en la otra, y no hay problema. Incluso cada uno matanto enemigos o recogiendo coleccionables.

El problema es cuando se activa una misión, ya que no se permite realizar otra. Tiene sentido, pero no deja de ser un aspecto que hay que resaltar. Que seguro que habrá alguno que quiera completar el juego lo antes posible y haciendo que cada uno se dedique exclusivamente a las misiones y Encuentros relacionados con un ala en concreto de la Base de Operaciones.

No podemos prescindir de las otras alas de la Base

110316 Division Things 03

Otro punto importante es que 'The Division' en cierto modo "nos obliga" a que mejoremos todas las alas de la Base de Operaciones. Si nos ceñimos a la historia, saltea el rango de nivel para cada ala para que tengamos que alternar entre las misiones del ala Médica, de Tecnología y de Seguridad.

Podemos estar con el ala Médica al 90%, pero tardaremos mucho en comprar la última mejora debido a que su misión requiere más nivel que las demás alas.

También es importante cumplir los Encuentros relacionados con un ala específica, porque si bien reportan pocos suministros, son mucho más fáciles y sobre todo misiones más cortas. Y como mayor ventaja está el hecho de que nunca nos vamos a topar con el mensaje de "Zona de no reaparición", tan típica del tramo final de las misiones de la historia.

Despiezar basura es un recurso la mar de útil

En la Base de Operaciones, justo al entrar, tenemos la estación de fabricación. Ahí tenemos un vendedor bastante especial: tan solo podemos comprar con materiales especiales. ¿Y estos cómo se consiguen? Despiezando basura.

Al principio parece un recurso inútil, al no contar con diseños para "comprar", pero a medida que completemos misiones se irá llenando con armas y equipo de niveles y rangos avanzados, y pagando con una "moneda" que no nos costará nada.

Porque despiezar basura es lo más fácil del mundo. Cogemos cualquier arma o equipo que no queramos, y lo despiezamos en tela, electrónica, herramientas o piezas de arma. Y ya está. Luego podemos subir el nivel de esos materiales por cada cinco objetos de la misma clase y de ese modo tenemos materiales de mejor calidad para comprar el equipo más competente.

Esto no significa que el dinero real (del juego, se sobreentiende) no sea importante, porque sí que lo es. Pero es casi un recurso que empieza a compensar cuando somos de nivel más avanzado y se empiezan a ver armas y equipo de nivel superior por entre 15.000 y 20.000 créditos.

Asimilar el exceso de información en The Division

110316 Division Things 05

'The Division' nos salpica constantemente con información. Desde todo lo que va captando nuestro GPS hasta los números y flechas de las armas y el resto de nuestro equipo. ¿Qué es el DPS? ¿En qué influyen las flechitas para las Armas, Aguante y Electrónica? ¿Cómo sé qué equipo tengo en uso y cuál es nuevo o dónde están aplicados los modificadores de armas?

Cuesta bastante adaptarse a este universo, y ciertamente en la beta nos resultó un caos. En mi caso ya me he acostumbrado y no me parece mal sistema, pero sí que cuenta con una curva de adaptación elevada. Eso por no mencionar que el equipo de rango superior puede contar con hasta dos talentos, dependiendo de ciertos requisitos (llegar a la cifra necesaria de Armas, Aguante o Electrónica), con lo que tenemos que controlar más de lo que se puede ver a simple vista.

Los consumibles no son sólo para los civiles

Por último, dentro de los detalles que más nos han chocado o llamado la atención, está el tema de los consumibles. En las betas no me percaté de este hecho y los usé simplemente como regalo para los civiles que pedían ayuda, pero lo cierto es que sirven también para obtener beneficios.

El agua, por ejemplo, aumenta el daño causado a los enemigos de élite en un 20% durante unos segundos, mientras que el refresco reduce el enfriamiento de las habilidades en un 30%. De las balas incendiarias y explosivas te puedes esperar sus efectos, pero de un agua o un refresco, no.

Más de The Division en VidaExtra

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos