Compartir
Publicidad
Publicidad
9 razones que hicieron de Final Fantasy IX un juego maravilloso
Listas

9 razones que hicieron de Final Fantasy IX un juego maravilloso

Publicidad
Publicidad

Aunque últimamente todas las miradas estén puestas (y con razón) en el remake de 'Final Fantasy VII', Square Enix no centrará en él todas sus ansias de obtener réditos del pasado y durante los próximos meses traerá también de vuelta a la vida 'Final Fantasy IX'.

Eso sí, el proyecto no es tan ambicioso en este caso, pues hablamos de un port para PC y dispositivos móviles que se limitará a poner este clásico al día con unos cuantos retoques menores. Aun con todo, me parece una excelente oportunidad para revivir esta genial obra, especialmente entre quienes no la disfrutaran en su momento.

Sin ser tan popular como otras entregas, la novena es sin duda una de las iteraciones más queridas

Sin ser tan masivamente popular como otras entregas de la saga, la novena es sin duda una de las iteraciones más queridas por los seguidores de toda la vida, una a la que además se le pueden poner muy pocas pegas. La ocasión me parece excelente para hablar de por qué resultó ser una aventura tan maravillosa.

El ambiente medieval

Ffix

La colección 'Final Fantasy' consiguió su gran estallido de fama mundial gracias al eternamente referido séptimo capítulo, en el cual se optó por un ambientación futurista que siguió viva en 'Final Fantasy VIII'. En cambio, para este cierre de la trilogía en PlayStation, la compañía que por entonces aún era Square a secas optó por recuperar el tradicional ambiente medieval, haciéndolo además con un encanto fuera de toda duda.

Vuelta a los combates a cuatro

Final Fantasy Ix

Otro aspecto que volvió a la franquicia tras haber quedado aparcado en la etapa PlayStation fue el de los combates con cuatro personajes, modalidad que había quedado abandonada en favor de solo tres luchadores. El cambio ampliaba las posibilidades durante las batallas y daba un toque diferente a una de las últimas oportunidades que tuvimos de disfrutar el combate por turnos a la antigua usanza en esta licencia.

Vivi

12370 Vivi Ornitier Final Fantasy Ix 1680x1050 Game Wallpaper Edited

Vivi no es solo el mejor personaje de 'Final Fantasy IX', sino que es uno de los más maravillosos protagonistas que jamás han pasado por un videojuego. Obviamente, aquí cada uno tendrá su favorito, pero la historia de este pequeño gran mago negro consiguió tocar mi corazón y hacer de este juego una experiencia aún más enriquecedora.

Las partidas de Tetra Master

Maxresdefault

La octava entrega tuvo el genial Triple Triad como minijuego de cartas, estupenda idea que se recuperó ampliando el tablero con una fila y una columna adicional, y dando también algo más de dimensión a este entretenimiento pasajero. Una excelente excusa para invertir horas de juego sin mayores pretensiones.

Escenarios de cuento

Wydtfl5

Con la recuperación de la ambientación medieval, el equipo de desarrollo de este proyecto hizo también un encomiable esfuerzo en dotar de un aspecto verdaderamente mágico al mundo de 'Final Fantasy IX'. Sus escenarios parecen por momentos ilustraciones sacadas de un cuento, aun con las limitaciones técnicas de la época, y solo por el encanto que desprenden ya merece la pena vivirlo.

El combate con Ozma

Ozma

Los jefes opcionales no eran algo nuevo para la saga 'Final Fantasy' en aquel momento, pero con Ozma decidieron aplicarse duro preparando un reto especialmente digno de la ocasión. Llegar hasta él requería un laborioso proceso a través del minijuego de búsqueda con Chocobos, y era posible facilitar el enfrentamiento completando algunas aventuras secundarias, pero tampoco demasiado.

Las Secuencias en Tiempo Actual

Final Fantasy Ix 3267887

A pesar del evidente aire retro de todo el capítulo, también se intentaron cosas nuevas a nivel narrativo, como muestran por ejemplo las Secuencias en Tiempo Actual que surgían en momentos determinados de la partida y que nos permitían conocer qué estaba sucediendo en otro lugar distinto si accedíamos a ellas. Algunas resultaban simplemente simpáticas y otras nos entregaban piezas de información realmente relevante, llegando en algunos casos a influir en la obtención de objetos o recursos.

Vamo' alla flamenco

Como no podía ser de otro modo, estando Nobuo Uematsu a cargo de la composición musical, su banda sonora se convirtió en un nuevo referente inevitable. Entre sus muchas piezas geniales, destacaba especialmente por atípica y fresca la titulada 'Vamo' alla flamenco', que sonaba por primera vez en el minijuego de espadas que da comienzo a la aventura y después en las búsquedas de Chocobos. Una maravilla.

Un final para soltar la lágrima

Final Fantasy Ix Airships

Me ahorraré los spoilers en este punto, tranquilos, pero solo diré que el emocionante cierre a la historia escrita por Hironobu Sakaguchi es digno de soltar una lágrima, un fabuloso colofón para una de las más grandes narraciones de la historia de los videojuegos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos